Dic 12

EcuRed, ¿una wikipedia cubana o algo más?

EcuRed y WikipediaA menos de una semana del primer aniversario de su lanzamiento oficial, la EcuRed es una realidad en el ámbito informativo de Cuba y el resto del mundo. La enciclopedia colaborativa cubana ha crecido en casi 60 mil artículos (alcanzando los casi 77 mil artículos) y cuenta actualmente con más de 12 400 colaboradores registrados, a pesar de que en este momento solo se permite el registro a personas que posean cuentas de correo bajo dominio .cu.

El 14 de diciembre de 2010, los servidores que hospedaban la enciclopedia colapsaron varias veces debido al frenético ritmo de visitantes de todo el mundo. La Wikipedia Cubana, como era llamada debido a los estereotipos con los que trabaja la prensa occidental, atraía la mirada de nacionales y foráneos. Enseguida comenzaron a circular rumores mal intencionados sobre la idea del gobierno cubano de crear una restringida intranet para prohibir el acceso a Wikipedia.

Lo cierto es que un año después, la Wikipedia sigue siendo accesible a todos los cubanos con acceso a Internet y la EcuRed se ha sumado como una alternativa con otro punto de vista en numerosos temas. Todavía numerosos medios y blogs extranjeros siguen considerando a EcuRed un clon de la Wikipedia. Las dos enciclopedias tiene muchas cosas en común, ¡pero es que decenas de otras enciclopedias también!

Las dos enciclopedias usan como motor wiki el software programado en PHP y bajo licencia GNU, MediaWiki. Wiki es un término hawaiano que significa rápido. Esa filosofía es usada para crear es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través del navegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Numerosos sitios web aprovechan estas ventajas y crean Wikis sobre diversos temas.

El joven proyecto cubano se nutrió del conocimiento de colaboradores con experiencia en el trabajo y la filosofía de Wikipedia y poco a poco fue consolidando una comunidad de colaboradores, en su mayoría jóvenes trabajadores de los Joven Club de Computación y Electrónica, para ganar en cantidad de artículos y calidad en el trabajo. Desde un inicio se contó además con especialistas del Instituto de Información Científica y Tecnológica.

Medios de prensa argumentaron que los contenidos a publicarse en la enciclopedia cubana debían ser revisados y aprobados por los administradores del sitio, de quienes aseguraron, eran miembros del gobierno cubano. La primera afirmación no era cierta, ya que con un simple clic la información quedaba grabada y disponible para todo el mundo de manera inmediata. Esta información es posteriormente revisada por un grupo de moderadores que verifican que los artículos cumplan con las Normas de redacción y estilo, no violen el copyjustify de las fuentes usadas, sea información verificable, o sus artículos no sean enciclopédicos (copias textuales de artículos periodísticos, tesis, etc) Estos moderadores, en gran mayoría jóvenes, si forman parte del gobierno cubano, ya que en Cuba, el gobierno está formado por el pueblo, el Poder Popular, aunque seguramente esta no es la impresión que pretendía trasmitir la prensa internacional.

Esta filosofía de revisión de artículos, es usada en todas las wikis, Wikipedia incluida, para velar por la calidad de sus contenidos y la veracidad de los mismos.

Otra de las críticas a EcuRed, era la falta de biografías de artistas y otras personalidades que habían abandonado el país por una u otra causa. Al igual que Wikipedia, EcuRed crece gracias a las contribuciones de colaboradores que escriben sobre temas de su interés y sobre los cuales poseen conocimientos. A poco tiempo de su lanzamiento oficial, la joven enciclopedia cubana fue aumentando la cantidad de sus artículos e incluyendo las biografías de estas personas entre las que destacaba la prensa extranjera, a Celia Cruz.

EcuRed, a diferencia de Wikipedia, se sostiene gracias a la voluntad de numerosas instituciones y es fruto de la colaboración de las mismas. El conocimiento que se aporta cuenta con un punto de vista descolonizador, que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero. La Wiki sin embargo se mantiene gracias al poder de empresas o fundaciones anglosajonas, estas últimas vinculadas a accionistas y directivos de grandes corporaciones estadounidenses (General Motors, CBS…) y que por tanto, aún promoviendo obras benéficas, no pueden dejar de estar influenciadas por su visión del mundo y su interés en el mantenimiento del sistema capitalista que tan buenos resultados les ha dado.

Ese interés a provocado que a pesar de los esfuerzos de numerosos internautas, Wikipedia sufra de una crisis de credibilidad, influenciados por las donaciones de fundaciones de inspiración neoliberal como la de George Soros y de multinacionales como Microsoft junto con los métodos abusivos por parte de una élite de su voluntariado, han convertido la biblioteca en otra herramienta más de propaganda del “pensamiento único”.

Un simple ejemplo demuestra como la actuación de los bibliotecarios (moderadores) pareciera coordinada por el Ministerio de Exteriores Israelí, que organiza abiertamente campañas de voluntarios de todo el mundo para mejorar la imagen del Estado de Israel en Internet. Para comprobar lo tendenciosa que es la información sobre Palestina basta con acudir a la entrada de la Wikipedia dedicada a Rachel Corrie, activista estadounidense que fue asesinada al intentar evitar la demolición de una vivienda Palestina por el ejercito israelí, de hecho así se recoge en la entrada de la enciclopedia en inglés, sin embargo, si consultamos la página en español presentan su asesinato como una muerte justificada y su resistencia pacífica como una acción de complicidad con el terrorismo “Fue una miembro del Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM) que viajó como activista pro palestina a la Franja de Gaza durante la intimada de Al-Aqsa.

Según un estudio de la Universidad de Málaga, la Wikipedia en alemán es la más seria, la versión en inglés es la más diversa y la parte en español es la menos fiable, teniendo en cuenta en el estudio únicamente estas tres versiones.

EcuRed, según el sitio de análisis de sitios web Alexa, ocupa el lugar 20 entre los más visitados en Cuba (por delante están gigantes como Google, Yahoo y Facebook) y cuenta además con versiones portables para Windows y Linux, disponibles para su descarga desde la página principal. La televisión cubana transmite actualmente un curso titulado “EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la informatización cubana” en el que se imparten los elementos necesarios para promover el uso de esta importante herramienta en nuestra sociedad, a la vez que se capacita a los seguidores del curso para la participación, desde cualquier lugar de la Isla, en la construcción colectiva de la Enciclopedia.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE