«

»

Ene 13

Y, ¿Qué hay en los sitios web .cu? Un artículo de preguntas

Por Raymond J. Sutil Delgado, Director de la Revista Tino

Lo primero es lo primero, Cuba, dispone hoy de conexión a Internet, de forma satelital, con un costo altísimo y un ancho de banda para todo el país, igual al que posee un Hotel 5 estrellas de cualquier país del primer mundo. “…Por lo que conectarse en Cuba es desesperante. La navegación es como si se hiciera en cámara lenta”(1)

“…Por lo que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.” “…El acceso a Internet requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir…” (2)

El Internet en Cuba, será para los que puedan pagarlo alguna vez, un servicio caro, y es comprensible, por lo que hemos leído anteriormente. Entonces si la montaña no va a Mahoma… Los cubanos iremos a traer el Internet.

Cuba cuenta hoy con 2293 dominos web .cu (3) y la pregunta obligada de los cubanos que pueden navegar por la red nacional, desde los diferentes accesos (uno de estos accesos los Joven Club de Computación y Electrónica) es: ¿Qué hay en los sitios web .cu?

La Intranet (navegación nacional en el dominio .cu), como se conoce, es el cúmulo de sitios web cubanos, que tienen innumerables espacios de información: noticias, reflexiones, bibliografías, espacios para el conocimiento, en fin, contenido, mucho contenido generado la mayoría por instituciones y el gobierno en sí (a excepción de los foros y Ecured, donde el contenido es generado por los usuarios del mismo). ¿Será suficiente para los cubanos, poder navegar por una red, llena de contenidos solamente? Entonces, ¿Para qué querer Internet, si tenemos los contenidos que necesitamos?

¿Han escuchado hablar de la web 2.0?

Un sitio Web 2.0 permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí, como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual. Es lo inverso de sitios web donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se ha creado para ellos. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web, las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de audios, videos, fotos, aplicaciones, archivos de documentos, wiki, blogs, etc. (4) ”Creo que la idea está obsoleta”, refiriéndose a la web 2.0 (5)

“Ante esto, debemos reconocer que algunos demoraron tanto en comprender de qué se trataba la web 2.0 que ya no queda sino ir a saltos y apresurarse en asumir…” (6)

Los usuarios que solo tienen acceso a navegar en las web nacionales, no tienen servicios que satisfagan sus necesidades de comunicación, y es por ello que añoran encontrar los mismos en Internet, un mundo que no conocen pero les parece maravilloso. Y que ya está volviéndose viejo, pues estamos a la puerta de la Web 3.0.

¿Si existieran estos servicio de la web 2.0 .cu, sería más valorada la red nacional de sitios web?

España, desarrolló y hospedó en sus servidores una red social llamada Tuenti, donde la mayoría de los jóvenes españoles, están registrados, y tiene más adeptos en ese país, que el propio Facebook.

Alemania creo el portal para compartir fotos, Picolodia, y tiene millones de usuarios con ciento de millones de imágenes en líneas, aunque ya existía Flickr.

Muchos sitios independientes, han “montado” web descriptivas de descargas de archivos y tutoriales, en sus países, como: www.abcdatos.com ó www.brothersoft.com y los altamente conocidos hostings para compartir archivos en internet: Rapidshared, 4shared, Megaupload, Filedude y muchos más.

Los gobiernos de Francia, España, Canadá, y otros países del primer mundo, y economías emergentes, tienen en servidores nacionales, los servicios ciudadanos, que operan sin tener que acudir a una oficina.

¿Parece atractivo tener todo esto en la web .cu?

No es utopía, hoy tenemos los Foros, la Ecured, una web para permutas, un buscador web (casi desconocido, todos usamos Google), Cubadebate (donde podemos hacer comentarios y estar seguros que serán publicados) la web de servicios por sms Entumovil, entre otros poco. Pero falta más ¿Verdad?

“…Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos” (7)

“Hoy la figura de teléfonos móviles se usa para vender desodorantes y cremas de afeitar. Todo trata de una marca, de un diseño. Todo gira en torno al mercado.” (8)

Nada más claro, hay que crear nuestras propias herramientas y servicios, por dos razones, la primera, porque nos bloquean el acceso a la red de redes, y la segunda, porque si son nuestros, podemos hacerlos con las convicciones y valores que tiene nuestra sociedad, lejos de todo el mal comercial y consumista, que nos alertan ya. Y en nuestros servidores, nadie nos bloquea el acceso.

La red llegó hace años y fue para quedarse, ¿Los dispositivos:? “Vamos a degradar al PC o al Mac a ser solo un aparato más. El centro de tu vida digital estará ahora en la nube. Algunas personas creen que la nube es un disco duro en el cielo” (…) “Creemos que es mucho más que eso” (9)

Hay que “Intensificar el trabajo y la investigación, en aras de diseñar y crear alternativas propias (dígase plataformas, soportes, e incluso servicios de seguridad informática), que nos permitan independencia tecnológica de los emporios de producción capitalistas.” (10)

Este ha sido el artículo de mi Blog, al que intitulé: un artículo de preguntas… y agradecería que en sus comentarios, respondieran además, las preguntas que he formulado en el texto.

Referencias

(1) Fidel Castro. Entrevista con Fidel Castro, por la directora del diario La Jornada, de México, Carmen Lira Saade.

(2) Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación. Comparecencia ante los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

(3) Sitio web CUBANIC.

(4) Web 2.0. Wikipedia.

(5) La web que ya llegó. Tim O’Reilly, padre del concepto web 2.0.

(6) La web que ya llegó. Milena Recio.

(7) Taller Medios alternativos y redes sociales: Ocupemos los medios ya. Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba.

(8) Nuestra vida digital. Hervé Fischer, profesor de Tecnologías Digitales y Bellas Artes de la Universidad Concordia en Montreal, Québec.

(9) La web ya llegó. Steve Jobs.

(10) Punto número 10, de la Declaración Final del Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales” La Habana, 29 y 30 de noviembre de 2011.

Tomado de Sintecnoestrés


24 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Daydí

    Con qué buen TINO conduces a los usuarios de la red por palabras tan meta-lejos y tecnicismos… Un puro enganche cibernético. Un lograzo, la verdad. Acabo de leer Tecnoestrés y creo que justo es ello lo que nos produce la web a los cubanos, por lo menos a los menos avezados, como a mí, pero basta tu conducción aTINada para que desparezca el vestigio del temor que sentimos a dar un clicazo que haga de tu nombre un churro en la Triple W.

    Si te refieers a la pregunta: ¿Han escuchado hablar de la web 2.0? Mi respuesta es NO!!!. Figura, entonces, de su nueva generación: TRES PUNTO CERO… ¿qué te puedo decir?
    Buen TINO y mucha suerte.
    Daydí

    PD: Gracias por la fe que depositaste ayer en mi correo…

  2. JOHNNY inside®

    Buen reportaje, bien informado, pero la pregunta sigue latente. Si el buscador 2×3 no funciona, si en CubaDebate no publican mis comentarios y si el propio CubaDebate te pone vínculos a a YOUTUBE, FACEBOOK, TWITTER, MYSPACE, FRIENDFEED, FLICKR, PICASA Y PHOTOBUCKET (incluso con sus íconos y logotipos) en su pie de página y luego nos niegan el acceso… ¿De qué red hablamos?

    El mejor ejemplo: Me acaban de quitar el acceso a internet en mi oficina (empresa nacional del software) y no tengo ni P*TA IDEA de dónde buscar información ahora. Y de Google.com.CU ni me hablen, pues solo veo los titulares… luego, el clásico cartelito de ACCESS DENIED!

    Si supieran todo lo que aprendí cuando tenía internet…

    1. El keke

      De acuerdo completamente contigo Johnny, pero incluso hay más preguntas:

      1- Para qué tanto bombo y platillo con la llegada del cable de fibra óptica si hasta ahora todo apunta que los menos beneficiados van a ser las entidades subsidiadas como educación, salud y los usuarios independientes (todo apunta hacia el turismo y las FAR).

      2- Se habla en Cubadebate del facebook cubano http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/11/30/la-noticia-del-dia-llego-el-facebook-cubano/ pero las redes nacionales no tienen la capacidad para “verse entre si”, por lo tanto no se puede entrar a http://facebook.ismm.edu.cu/) desde otra red que no sea .edu, entonces, de que me sirve.

      3- El viceministro de la informática y las comunicaciones da este comunicado en Cubadebate http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/06/descarta-cuba-limitaciones-en-acceso-a-redes-sociales-en-internet/ Y sin embargo existen redes en las que no se puede acceder a estas redes sociales hasta después de las 6:00 de la tarde y otras desde las que no se puede acceder en lo absoluto, pregunto a)Lo dicho por el viceministro no es válido para todas las redes cubanas. b) De que me sirve facebook después del horario laboral.

      4- Nos prohiben la entrada a los repositorios como RapidShare, 4Share, Hotfile etc.

      5- ECURED es una mala réplica de Wikipedia pero tan mala réplica que tenemos especialistas cobrando un salario por copiar y pegar los árticulos de la propia Wikipedia.

      6- la Propia página del foro que se referencia en el árticulo en un vínculo roto da risa o mas bien pena. http://foro.jovenclub.cu/

      7- Por qué existen eventos ejemplo el taller “Los medios alternativos y las redes sociales” de corte internacional incluso en los cuales no existe debate abierto y real sino una agenda bien cuadrada a “debatir” (lease a imponer) sin la participación de ninguno de los de “a pie”

      1. mayra

        1 – ¿Qué es todo lo que apunta a que esas sean las entidades más beneficiadas? Lo que dices se basa en conjeturas y comentarios de la prensa extranjera, que siempre está interesada en lanzar esas hipótesis sin base.

        2 – El ¨facebook cubano¨ (mal nombre le han puesto), fue sólo un intento local loable, pero sin soporte tecnológico que le permitiera vivir. Considero que los cubanos deben esforzarse por relanzar una red social que les permita suplir sus necesidades de comunicación en la red, cuando las condiciones lo permitan.

        3 – Lo que dice el artículo de Cubadebate es cierto, en Cuba no se bloquea el acceso de sus ciudadanos a las redes sociales. De hecho es cada vez mayor su presencia en las mismas. Que los centros de trabajo no permitan el acceso a determinados sitios que no son de su interés es sólo competencia de los mismos.

        4 – Considero que debe permitirse el libre acceso a los sitios que se utilizan para funciones de trabajo. Muchos de los mismos se encuentran cerrados para los ciudadanos cubanos, y no por órdenes de su gobierno, sino por las disposiciones del bloqueo norteamericano.

        5 – Que es una mala réplica es tu opinión. Nosotros consideramos que es una alternativa al pensamiento único y una herramienta para la educación en constante perfeccionamiento. Lo de los ¨especialistas cobrando¨ por copiar y pegar articulos es sencillamente MENTIRA. EcuRed es una herramienta colaborativa, el esfuerzo de sus colaboradores es voluntario.

        6 – El Foro de Joven Club es uno de los sitios más visitados del país y es sumamente exitoso. Pero eres libre de reírte de lo que desees.

        7 – La agenda no fue ¨cuadrada¨ como dices y sí hubo debate. Tal vez no del que te hubiera gustado, pero existió, y muy bueno. Y sí fue gente ¨de a pie¨; pero seguro que no de los que te hubiese gustado ver ahí. ¿Qué debió ser más abierto? Estoy de acuerdo.

        Gracias por tu comentario.

        1. El keke

          1- La prensa extranjera no pone palabras en mi boca y ni siquiera conozco un periodico extranjero que haya escrito algo acerca del “santo cable” ni de a quien va dirigido, asi que al parecer es usted quien conjetura de donde saco la información y le comento que si está bien funtamentada, cuando quiera lo invito a Santa Clara para que vea como todas las obras para pasar el cableado van hacia el Estado Mayor Provincial de las FAR, hacia el Hotel de turismo Santa Clara libre y el punto rector de Etecsa.

          2- Ni hablar, de intento loable nada hasta usted debería coincidir en que no sirve de nada, mal manejo de la información y un periodista sensacionalista escribe una noticia en un sitio tan prestigioso como Cubadebate sin la debida investigación.

          3- Quisiera saber cuales son esos “usuarios cubanos” a los que se les permite la entrada al facebook pregunte en la red de RIMED y verá la respuesta. Además las redes sociales son de interés universal fijese si es así que el propio Cubadebate y la gran mayoria de las empresas tienen su lugar en estas redes. La competencia de un centro laboral no puede estar por encima de lo que dicta un Ministro y hace público un viceministro.

          4- Soy informático y mi trabajo es diseñar y programar, en esos repositorios que SI CIERRAN las políticas de nuestro País se encuentra la mayor cantidad de programas para mi trabajo de forma gratuita y libre pero no me dejan entrar desde Cuba no ningún “bloqueo” (Embargo), no soy de los que está interesado en entrar a YouTube a ver novelas o series muchos menos videos subersivos ni nada por el estilo.

          5- Si claro es una alternativa pero DE pensamiento único no de pensamiento diverso y libre, Wikipedia si es una herramienta colaborativa pero ECURED no lo es y lo digo con toda propiedad trabajo en un centro donde un Doctor en Ciencias cobra mas de 1000 (mil) pesos por ocuparse de coordinar que cada uno de los docentes del centro de manera “Voluntaria” (mente obligado) escriba o copie y pegue un artículo al menos en Ecured para así cumplir con la tarea, de todas formas para no desgastarme, un término sencillo visita desde tu navegador esta dirección http://www.ecured.cu/index.php/Ordenador y copia esta dirección en tu navegador http://es.wikipedia.org/wiki/Ordenador ahora me dice si no es copia y pega.

          6- Le invito a entrar a esta dirección que es la que referencian en el artículo http://foro.jovenclub.cu/ al menos desde la red de RIMED no puedo entrar y el mensaje que recibo es del propio jovenclub (algo así como: Página web no encontrada La página web a la que está tratando de acceder no existe.) En fin da pena ya no me dan ganas de reir.

          7- No me gusta que me traten como a un tonto o a un “Disidente” soy una persona con preocupaciones y me interesa tener participación dentro de lo que me toca e interesa, le recomiendo no tratar de imaginar que tipo de debate hubiese querido pero está claro que prefieren “cuadrar” la agenda y guíar el debate de manera muy lineal y sin nadie que les pueda rebatir dos o tres conceptos, el debate fue muy bueno para los intereses de los participantes obvio, pero no veo representadas mis inquietudes y si a los de a pie se refiere con los “invitados” por asignación ok lo que usted diga, pero no hubo convocatoria abierta para semejante evento y los que tenian cosas que decir no se les permitió participar, ¿hasta cuando me tengo que tragar esos debates maravillosos que no me dicen nada o casi nada?

          1. mayra

            1 – Gracias por la invitación a Santa Clara, en cuanto pueda iré por allá.

            Sigo pensando que conjeturas. Al parecer eres la persona ¨mejor informada¨ que hay con respecto al tema, ya que nadie ha dicho nada en la prensa nacional o extranjera, y como tú mismo dices no las lees. Tal vez tus conocimientos sobre el tema sean empíricos o procedan de alguna fuente muy confidencial y muy gris; pero hasta el momento todo lo que dices sólo se sustenta en tu palabra.

            2 – Como te dije antes, pienso que se debe hacer un esfuerzo serio para dotar a Cuba de una red social que facilite el intercambio de información entre sus ciudadanos. No conozco las motivaciones que impulsaron al periodista a publicarlo y no puedo juzgarlo. Yo no lo hubiese hecho.

            3 – No intentes mezclar un café con sal, lo que dices no se relaciona: Todo centro de trabajo tiene el derecho de establecer una política con respecto a los sitios que sus empleados pueden consultar en sus horas laborales (Éso es así en cualquier lugar del mundo). El aprovechamiento de la jornada laboral sí es competencia de los centros de trabajo, nada que ver la misma con la navegación por las redes sociales y la ciberbobería.

            En Cuba muchos tienen acceso a las redes sociales. Te diré que por ejemplo dentro de los JC son casi todos. La política establecida en rimed al respecto la desconozco en su totalidad, pero sé de muchos que sí acceden desde ese dominio.

            4 – Lo mismo que te dije más arriba. Pienso que debe disponerse libremente de ellos.

            Otra cosa, si tú consideras que lo que sufre Cuba es un ¨embargo¨ y no un bloqueo, entonces te recomiendo que te informes bien sobre el significado exacto de ambos términos.

            5 – Hasta el momento te consideraba serio… pero desde el mismo momento en que empiezas a mentir vulgarmente ya no sé que pensar. Lo que dices es MENTIRA, no hay ningún doctor, técnico o profesional cobrando por coordinar nada dentro de EcuRed, te lo digo con total conocimiento de causa. Pon nombres, apellidos e instituciones y prueba lo que dices.

            En EcuRed hay artículos iguales, semejantes y diferentes a los de Wikipedia, éso no es un ningún secreto. Podría ponerte muchos enlaces que ilustran la necesidad de la existencia de una alternativa como EcuRed, pero ya Raymond, el autor del artículo lo hizo más abajo.

            6 – También se te explicaron las razones por las cuales no podías acceder al foro.

            7 – No trato a nadie como tonto o ¨Disidente¨(No te pongas apodos que puedan quedársete), y para mí no es éste un término despectivo. considero que cada persona puede disentir de lo que desee siempre que exprese su punto de vista con mesura y respeto al derecho ajeno.

            Gracias por tu comentario.

        2. Yordanis

          Ruslan, me va a decir que los colaboradores de jovenclub no cobran por EcuRed, y entonces por qué les bajaban el salario si no publicaban articulos???

          1. Admin

            Estimado amigo:

            En Joven Club no pagan por hacer artículos para EcuRed, ese trabajo es voluntario. Si usted conoce algún caso en que a algún instructor de Joven Club se le haya “bajado” el salario por no hacer artículos para EcuRed, entonces denúncielo aquí con todas las señas.

            Saludos.

      2. Raymond J. Sutil Delgado

        Como autor del artículo me toca no darte respuestas a tus preguntas, sino analizar contigo, lo que son tus opiniones, que cerca o lejos de realidad, son muy respetadas para mí, pero… no siempre la vida es en blanco y negro:

        1- A cien y a ciertas, hoy no se conoce por los medios nacionales de difusión masiva, cual es la situación del cable de fibra óptica, que se instala desde Venezuela a Cuba, y que además dará servicio a Jamaica. Como vez, el “bombo y platillo”, no solo relaciona a Cuba y Venezuela, pues de ese cable depende el mejoramiento de las comunicaciones de un tercer país. Se dijo que para Junio de 2011, pero, tal vez el cálculo fue apresurado, y el trabajo técnico no ha sido lo suficientemente rápido, para cumplir en esta fecha, la instalación total de la Isla y del tercer país, a esta nueva tecnología. Estos no quiere decir que no se trabaje en ello. Ahora, “los más o menos beneficiados…”, en ello no estoy de acuerdo, primero, porque no tengo idea de dónde haz obtenido la información fiel de que será así. Cuando el país, ha dotado a las escuelas, universidades, centros de trabajo y de investigación, de conexión a la red de redes, en sus diferentes niveles. Hoy en las universidades, hay Internet, en muchas escuelas hay Internet, en los Joven Club, los más de 4 mil trabajadores, poseen Internet, y los centros de información poseen Internet, para los consultores que allí trabajan, y es utilizado en favor del público que se acercan a ellos. Y otra decena de ejemplos que pudiera decir, y todo esto, sabiendo que no tenemos el ancho de banda suficiente para que la conexión sea eficiente. El turismo y la FAR, también tendrán Internet, porque son sectores que al igual que los demás lo necesitan de igual forma, no en mayor o menor grado sino igual, cada cual tiene sus prioridades en igual de condiciones, pues un frijol, no hace la hoya. Te aseguro, que éste último (Las FAR), es quien menos acceso a la red de redes tiene.

        2- El Facebook cubano, primero, leer la noticia publicada en CubaDebate: “Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quién está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa…” El autor de esta pequeña nota, aclara que no sabe el fundamento de la red, ni quién está detrás de ella (solo hace conjeturas), por lo que no existe un precedente, de que este “Facebook cubano”, sea un proyecto serio, pues nadie dijo nada (ni nacional, ni internacionalmente) explicando por qué lo pusieron en red, ni por porque lo quitaron, por lo tanto, nunca se sabrá si fue solo una prueba de algún proyecto SERIO en un futuro. Y le aseguro que no está en lo correcto al decir que no se podía entrar, cuando estuvo en línea yo accedí, desde un Joven Club, como muchos, desde la Infomed en Las Tunas, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba, S.Spíritus y Holguín se puedo acceder, pues conocí en el poco tiempo que duró, personas que conectaban de esas regiones y desde policlínica, hospitales y direcciones municipales y provinciales de salud. Se podía acceder desde la red del ICRT (desde los telecentros provinciales y corresponsalías), entonces ésta vez, no tiene razón en decir, que es cierto que no se pueden ver por todos los conectados algunas redes como RIMED, pero en este caso en concreto, no es así, todo el que se enteró de esta web, entró. Si existieron excepciones no quiere decir que fuera la mayoría.

        3- Siempre existen lugares que por una causa justifica o no (y entiéndase que la causa siempre es del funcionario o dirigente local, no es “orientación gubernamental”), prohíben cosas, en este caso me dices, que el acceso a las redes sociales (Facebook, Youtube, Twitter y otras). Pero si nuestro Vice-ministro dice esto a una Agencia de Prensa extranjera, ¿por qué no se cumple? Creo que hay que hablar siempre con propiedad, y decir, cuales son estas redes, centros de trabajo o instituciones que prestan servicio de navegación, que no le permiten a usted o a quien no se lo permitan, el acceso a las redes sociales, y ¿si existe una causa real y lógica para ello?. Hoy por hoy, no se concibe Internet sin ellas (las redes sociales), pues son la mayor fuente de noticias del mundo, y de primera mano, dos ejemplos de ello: “Cuando el falta accidente del avión de AeroCaribbean en la región de Guasimal, el pasado noviembre de 2010, las primeras imágenes y noticias del accidente fueron vistas en Cuba y el mundo a través de Twitter, gracias a los periodistas del Periódico Escambray desde la cuenta @escambraycu”. La lucha por el regreso de René, Ramón, Fernando, Gerardo y Antonio, tiene presencia en Facebook, con millones de usuarios que apoyan esta causa, y miles de estos usuarios son cubanos, que residen en Cuba. Creo que no te falta razón en este punto, y me refiero, a que queda entredicho, las palabras de Perdomo (Viceministro del Ministerio de Informática y Comunicaciones de Cuba), entonces hay que revisar cómo te explicaba, a los mayores responsables de esas entidades que supuestamente, no están cumpliendo con una política aprobada por el país, del libre acceso a las redes sociales, y tal vez, haya una razón para ese proceder, o tal vez, haya que cambiar a esos responsables.

        4- Yo también descargaba de ahí, y creo que está mal esa prohibición, porque nunca ha sido una buena política prohibir, al final, siempre trae consigo, la utilización ilegal de algunos recursos y hasta puede llegar a convertirse en una forma de lucrar para algunos que tengan la posibilidad. Yo creo que las restricciones a esos sitios, y digo creo, porque no tengo base sólida para afirmarlo, pero la lógica indica, que estos sitios dedicados a las descargas, son responsables del mayor tráfico en la red, y la mayor utilización del ancho de banda (yo creo que en Cuba se debe hablar del estrecho de banda), y si bien es real, que no de todos los lugares se puede descargar 250 Mbyte de Internet, si sumamos los miles de accesos a Internet que existen hoy a Cuba, descargando cada uno 10 Mbyte de estos sitios, pues la saturación es inevitable, es real, es lógica… ¿Cuál sería la solución? Pues controlar las descargas desde estos sitios, no sé si por horario, no sé si por capacidad, no sé si personales encargados de descargar de estos sitios, la respuesta final hay que preguntarle a los que utilizamos estos servicios, y ver en cada caso o región o lugar en concreto cuál sería la mejor opción. Pero el problema existe y es real, las soluciones también pueden serlo.

        5- La Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured), la cual fue la noticia del día, en el apartado de tecnología, (cuando fue inaugurada) en cadenas internacionales de noticias y/o periódicos tan importantes como: BCC Mundo, El País, Prensa Latina, El Mercurio, TelSur… hace de ello recientemente un año, pone de manifiesto que la idea general de crear este servicio en un dominio .cu, es buena. Sobre todo, si podemos llevar a formato digital, y aplicando a la misma criterios avanzados de búsqueda, la historia de la nación cubana, las tradiciones, sus artistas y personalidades de la cultura, su fauna, su flora, su geografía, su tecnología, y mucho más, siempre desde un punto de vista descolonizador, visto que cada artículo fue elaborado desde la región del país donde tiene lugar. Todo proyecto que comienza siempre tiene que mejorar escalonadamente, y tal vez es cierto que en un comienzo algunos colaboradores, subieron artículos exactos a los que se encuentran en Wikipedia, porque aclaro, que los contenidos que se publican en la Ecured, son el fruto de la colaboración desinteresada y sin remuneración alguna, de miles de Cubanos, que viven en los 169 municipios de país. Este grupo de especialista que mencionas, y supongo que es del que has tenido noticias, pues se ve que desconocías esto que acabo de mencionar, están para revisar cada artículo que es colocado en línea, para evitar, eso que has criticado: “que la Ecured sea una réplica de Wikipedia”. Los textos que pueden leer ahora mismo, muchas personas conectadas con navegación nacional o Internet, y en las casa que no tiene conexión también, centros de trabajo, etc. (gracias al proyecto de Ecured Portable) sean de una fidelidad y calidad óptima, se debe a esas personas que siempre están trabajando. Porque cuando los contenidos los genera una comunidad de la cual cualquier cubano puede ser parte, directa o indirectamente (como existen miles de ejemplos ahora mismo), no se puede descansar, en la labor de llevar siempre lo mejor a ese usuario final, que demanda conocimiento, que en nuestro país, es, todo el pueblo. Ahora te pongo algunos ejemplos de contenidos y conocimientos que no encontrarías en Wikipedia y si están, su información es distorsionada con la realidad, sobre todo, si a Cuba se refiere:
        – Guasimal (lugar intricando de S.Spíritus donde sucedió un lamentable accidente aereo )
        – Ramón López Peña (Martir Cubano, y nombre una comunidad de San Cristobal Artemisa)
        – Cuevas de Bellamar (conjunto de cavernas de más de 23 kilómetros de galerías situadas en la provincia Matanzas)
        – Boniatillo (receta más simple usada para confeccionar es postre dentro de la cocina tradicional cubana)
        – ETECSA. (Empresa encargada de las telecomunicaciones en Cuba.)
        – Ernesto Guevara de la Serna (en Wikipedia la información no está acorde con la verdad, desde el punto de vista Cubano)
        – Enrique Figuerola Camué (Campeón de los Juegos Centroamericanos y del Caribe)
        – Torneos Capablanca in Memoriam (orneo Internacional de Ajedrez que se celebra en Cuba desde 1962)
        – Salón de los Pasos Perdidos (Este imponente salón se encuentra en el interior del Capitolio de La Habana)
        – Charangas de Bejucal (fiesta popular de fama nacional de una región de Cuba)
        – Muammar_al_Gaddafi (En wikipedia, la verdad está desde el punto de vista imperialista)

        6- Este me toca a mí, pues soy el Administrador de ese foro, y la explicación es sencilla, hoy en día, con el cúmulo de servicios puestos en línea por Joven Club (uno de ellos es el foro), los servidores que nos dan el hosting para los mismo, se saturan. Hoy al dar clic para hacer la petición de la URL http://foro.jovenclub.cu/ te debe dar enlace roto, y te explico: Nuestros administradores de red, capaces y muy profesionales trabajan, en soluciones de software, para mantener cada servicio funcionando, pero siempre la demanda es mayor, pues en especial el foro de Joven Club, cuenta con más de 22 mil usuarios, de los cuales se conectan al mismo tiempo promedio unos 800, se ha movido entonces, la plataforma del foro para otro servidor, y por ello, la cache de los DNS de tú conexión aún no se refresca, hoy a partir de las 12 del mediodía, 259 personas pudieron acceder al foro, es una lástima, que desde tu ubicación y red, no lo pudieras hacer. Lo que si da un poco de risa y pena, es que vayamos ahora a desanimarnos y a quitar el servicio, porque no contamos con los recursos técnicos necesarios para continuar manteniéndolos en línea, y recalco que el foro es solo uno de ellos. Inventaremos, se caerá momentáneamente el servicio de nuevo, pero ¿Qué levante la mano, el que por ello, dejará de acceder al Foro de Joven Club?

        7- El Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”. Celebrado en La Habana, los días 29 y 30 de noviembre de 2011. Fue un taller convocado por el Minrex de Cuba, en el cual participaron delegados de muchos países, y de Cuba. ¿Quiénes fueron de Cuba? Los que debían ir a ese taller, periodistas, sociólogos, expertos en comunicación y algún que otro funcionario. Si leíste la declaración, ellos abogan por el uso de las redes sociales, para generar contenido, allí no se debatió si se podía o no acceder a ellas, sino, el uso que se les iba a dar. Por lo que a ese taller, no fue nadie “de a pie”, que seguro estoy, que no aportaría nada, pues si apenas pueden conectarse a ella, y si lo hacen el uso que le dan a la misma es personal (chatear y responder correos, subir su foto de cumpleaños, etc) por pura ética y lógica, no podían ser delegado los “de a pie”. Ahora, razón si tienes, en que se puedan expresar sus opiniones sobre el uso y acceso a las redes sociales, de hecho, tú mismo lo acabas de hacer en este blog, y nadie te ha censurado, has expresado lo que piensas, y lo está viendo Cuba y el mundo, entonces te invito a que sumes a más personas (en las cuales estoy yo), para que hablen del tema en los espacios que tenemos ahora mismo, y que son servicios que hospedan los saturados servidores de Joven Club, para que todos podamos compartir con todos como pensamos y que queremos. Ahora sí, siempre desde el respeto, y con argumentos sólidos, que no den espacio como en este caso tuyo, a que lo que escribas, no siempre tenga que ver con la realidad.

        1. El keke

          Gracias por las respuestas son respetuosas y bien funtamentadas aún cuando no coincidamos en algunos puntos al menos se ha logrado el objetivo de esta modalidad de la web 2.0 que se genere el debate!!!! saludos

  3. Spike

    Wow..esto esta duro, bueno, voy a dar mi punto de vista, y sip concuerdo en muchas cosas de las que aqui se dicen, y como siempre, hay palabras demas, cosas que no son ciertas y muchas que si, pero en realidad, la realidad viva de Cuba con relacio al tema de las redes sociales, esta bastante distante en canto al accso de la población que es lo que verdaderamente interesa, como dice el colega..”Si supieran todo lo que aprendí cuando tenía internet…” pues si, se aprende bastante, super que bastante con la internet, es la unica via de porder entrar en el ciberespacion, donde estan todas las respuestas a lo que andas buscando, por que en cuba hay tanta escacés de sitios con bastante información, hay muchas cosas que inciden en este tema, claro, que no solo por la creación de sitios web que soporten dicha información que se requiera. El foro de Joven Club, esta super que bastante bueno, pero no es una fuente de informacion tan fuerte.

    Con relacion a lo de los sitios web nacionales, pues es un caso, por que no crear mas sitios web, por que no crear comunidades virtuales, en las que se pupeda acceder, por que joven club no ha patrocinado ningun proyecto de estos, por que no se ha creado una red social como que sea a red social de los cubanos, por que no se han creado mas sitios de documentación, este sitio: http://www.haciendoweb.cult.cu/ bastante bueno, cosas de tratamiento web, por que no se crea un stio de diseño, una Comunidad para Diseñadores, en cuba hay mucho potencial para poder crear muchas cosas, no digamos mas “no se puede” digamos si se puede, ¿por que, ¿por que?, ¿por que?..siempre hay muchos por que, siempre hay una justificcion para no hacer las cosas..

    Saludos!!…

  4. Manager_desoft

    Vamos a responderte en breve JOHNNY inside®

    Respecto al porque te quitaron Internet es evidente que se hizo por una cuestión organizativa de la empresa, para que de esa manera otros de tu empresa puedan acceder a los servicios y aprender como tu lo hiciste, recuerda que por problemas tecnológicos no todos los trabajadores de Desoft pueden acceder a la misma vez a Internet.

    Lo otro, respecto a las redes sociales, bien tu sabes lo que hay con la guerra cibernética y las consecuencias que puede ocasionar una de ellas, nuestro país no está en condiciones tecnológicas para enfrentar una guerra cibernética, ahora, se designan por empresa un grupo de personas que son los que podrán acceder a estas redes sociales para mantener la vigilancia y responder ante cualquier eventualidad, tu bien pudieras ser uno, lo analizaremos.

    1. El keke

      Manager_desoft por favor quitese al policia del hombro, hasta cuando me van a meter miedo con la guerra cibernética, de que existe un departamento encargado de eso en EE.UU ok es cierto pero no es menos cierto que Cuba no tiene conectado a la red (si es que tenemos algo conectado además de las páginas de reservaciones de hoteles) nada de interés global ni un recurso ansiado por nadie desarrollado en Cuba NO SOMOS EL OMBLIGO DEL MUNDO ¿a qué le tienen miedo a que se convoquen levantamientos en Cuba como los convocados en otros paises?, está bueno ya QUIERO INTERNET, INFORMACIÓN Y CONECTARME A LAS REDES SOCIALES SIN TENER QUE SER DE LA SEGURIDAD DE ESTADO, NO QUIERO VIGILAR NADA, NI QUE ANALICEN MI INCLUSIÓN EN UN GRUPO ELITISTA Y EXCLUYENTE QUE PUEDE CENSAR Y CENSURAR QUIEN ENTRA Y A QUE SE ENTRA O ADONDE VAMOS A PARAR!!!!!!!!!!!!!

      1. Rubén

        keke
        Todos queremos Internet, dile a EU que quite el bloqueo, porque obviamente eres un troll que saltas de un tema a otro para hacer coro a los ataques contra Cuba como parte de un “grupo elitista y excluyente” dedicado a mentir.
        Ruslán te pidió datos, te dijo mentiroso dos veces y cambiaste de tema sin probar lo que decías. En Cuba no hay que ser de la seguridad del estado para acceder a Internet en un país prohibido (forbidden country, como acaba de denunciar Galeano).

        1. Bankay

          Mira mano no le echen a todo la culpa al bloque porque la mitad es interno porque antes si se podia descargar de SLD y ahora nada porque Joven Club no ve Salud y Salud si puede ver joven club, y lo de internet es maraña porque por que si la Habana tiene las privincias y los municipios no podemos tener si a fin de cuantas nos conextamos por el mismo servidor para todo tu navegas un ejemplo desde la Isla de la Juventud y tienes internet pero entras en una pagina que te diga donde esta el IP de tu servidor y esta en la Habana entonses porque ellos si y los demas NO

          Y no le eches la Culpa al bloque.

      2. Raymond J. Sutil Delgado

        Saludos una vez más…

        El termino de Ciberguerra, se define como: Guerra informática dícese del desplazamiento de un conflicto bélico que toma el ciberespacio y las tecnologías de la información. Ejemplos de ciberguerras los encontramos, en el ataque en 2002 a los sistemas automatizados de PDVSA en Venezuela, el virus (El troyano Stuxnet) introducido por la CIA, en las centrales nucleares de Irán y recientemente, un conflicto entre ‘hackers’ de Israel y de Arabia Saudí.

        Una ciberguerra como se podría imaginar, en su sentido más puro: miles de personas frente a las PCs, desmoronando todo un país, es poco real. Con esto no quito importancia al tema, pues situaciones y marcos específicos individuales pueden generar un gran daño; hay muchos ejemplos donde esto ya ha ocurrido”, algunos los mencioné aquí.

        La USCYBERCOM, que es, el cibercomando que impulsa oficialmente el Pentágono. Entre sus objetivos están operaciones de agresión cibernética, y lo dejan claro:
        – El Ciberespacio debe ser reconocido como un territorio de dominio igual a la guerra por tierra, mar y aire.
        – La Defensa Ciberespacial debe ir más allá del mundo de las redes militares del Departamento de Defensa, para llegar hasta las redes comerciales, que también se subordinan al concepto de Seguridad Nacional.

        Al ser este tipo de guerra una especie de guerra fría, y de espías, pues mientras todos dormimos, pueden estar atacando. Todos los gobiernos del mundo se preparan para ello, y el nuestro no debe ser la excepción.

        En Cuba, no solo se pueden atacar los sitios web (como dices, no tenemos nada muy sensible conectado de cara a Internet), pero no veamos solo los ataques como la visión de destruir algo, no, pueden por ejemplo, atacar los contenidos (texto, imágenes, videos), cambiando el sentido y las ideas. Y es lógico, pues desde Cuba, se genera un caudal inmenso de contenido de izquierda. Además, tenemos ahora mismo un millón y medios de líneas de telefonía móvil en la población, y ese puede ser otro punto de ataque. Muchos centrales azucareros, tienen automatizado controles de producción, como las calderas y los molinos, ese es otro punto, y sin necesidad de estar conectados a Internet, pueden introducir un virus, directamente a la PC por el puerto USB o a través de un email, en las centrales eléctricas puede suceder lo mismo y así varias decenas de ejemplos existen. La amenaza está, y no es (me parece a mí) una cuestión de “meter miedo”, no solo Cuba, el mundo también lo denuncia.

        Analizando: Si tuviéramos las facilidades de conexión a Internet, sin que nos bloqueen el acceso a la banda ancha, como lo hacen hoy, y por ello estamos buscando nuestras soluciones, con el ya popular y cuestionado “cable de Venezuela” por ejemplo. ¿Será que el pueblo de Cuba, utilice este acceso para promover un levantamiento interno? Puede ser. Incluso, no dudo que sería así por parte de algunos, pero ¿Quiénes son esos que lo van a convocar? ¿Por qué motivos hay que levantarse? ¿Quiénes van a participar en ese levantamiento? Hoy, en el dominio .cu, al cual se puede acceder desde mucho puntos, y uno de ellos (el más importante), desde los Joven Club de Computación y Electrónica, (de forma gratuita), el pueblo tiene varias herramientas en las manos hace varios años, para comunicarse con otros Cubanos, y no se ha convocado a levantamiento alguno. Entonces no creo que se tenga miedo a dar Internet, porque se utilice el acceso al mismo, para convocar a un levantamiento (supongo que a través de las redes sociales), ni que sea el acceso a la red de redes, la justificación que dan algunos, de no ser seguidos en esa idea de levantarse. Sencillamente no hay levantamientos en Cuba, porque lo que debemos hablar y opinar, podemos hacerlo de muchas maneras, y lo más importante es que lo hacemos los cubanos, y siempre seremos escuchados (Si no es por este, será por aquel) Una vez más, estás publicando tus criterios y nadie te censura, y se ve en el mundo entero (gracias a que han desarrollado esta plataforma de blog .cu). Como mismo se ven las cartas de denuncia a disímiles problemas, situaciones adversas y arbitrariedades, en la prensa nacional, que se encuentra completa en Internet, y a la que pueden acceder todos los cubanos, como expliqué anteriormente.

        Mi prima quiere Internet, amigos del barrio quieren Internet, mi mamá quiere Internet, mi sobrino que estudia en la Secundaria, quiere Internet… Pero realmente no hay Internet para todos, en todo momento, es como tener una sola naranja para 11 millones de habitantes, si la repartes, no alcanzaría ni a media gota de jugo, y entonces, quedarían con el mismo hambre, no estamos solucionando nada. Pero si repartimos las semillas, podemos sembrar más naranjales y aunque aún no alcancen, ya podemos ir dando un poco más a cada quien. Hoy muchos de los que acceden a Internet desde Cuba, ayudan a quienes no lo tienen, ejemplos:

        – comunidades.uci.cu (sitio web en el domino .cu, que se encarga de traer el conocimiento e información sobre las nuevas tecnologías, de Internet y colocarlo al alcance de los cubanos, no solo contenido, sino, aplicaciones también)

        http://www.jovenclub.cu (Sitio web con más de 230 subdominos, que agrupan, tutoriales, aplicaciones libres, servicios y más, extraídos algunos de Internet, para los cubanos)

        – haciendoweb.cult.cu (Blog nacional, que se especializa en proveer a los webmaster cubanos, que no tiene Internet, de las herramientas que se encuentran en la red de redes, así como códigos de programación y otros contenidos)

        – Algunos con conexión más allá del .cu, ayudan al amigo y al familiar, al vecino al conocido, a comunicarse con sus familiares en el exterior. Eso es hoy una realidad.

        – Otros con mayor velocidad de conexión y acceso a los dominos .com, usan las redes sociales, para socializar y promover sus intereses, y los de la institución a la que pertenecen en algunos casos (ejemplos: Cultura, ICRT, Joven Club, CITMA entre otros), y de paso, comunicar a otros. Eso hoy es una realidad.

        – Pero existen además, centros de navegación (que no son baratos ni en MN, pero están) desde los que se puede navegar en Internet. (Supongo que si hay interés en conectarse a Internet, es porque algún provecho alcanzará)

        – Están los Centros de Correos de Cuba (que mucho más baratos que los anteriores, usted puede escribir desde su cuenta personal de correo electrónico a cualquier parte del mundo, y navegar en los sitios web que se encuentran en el domino .cu)

        – Yo tengo Internet, y soy un simple trabajador de los Joven Club, que propuso una idea para continuar informatizando a la sociedad cubana, y esa idea se hizo realidad, tuve una oportunidad, y aquí estoy llevando conocimientos a los cubanos y más allá de las fronteras, a través de la Revista Tino (www.revista.jovenclub.cu) y no pertenezco a nada, ni tengo alma de espía, ni soy de la élite de nada, escribo desde una PC, que en este momento que vivimos, es digna de ser exhibida en un museo, y todo esto se puede verificar.

        Estos ejemplos y otros muchos que se pueden citar, expresan que muchos de los que poseen el acceso, lo comparten, y otros lo usan para el bien común, y son personas trabajadoras, nada más.

        No existe razón para excluir contenidos, ni herramientas, ni accesos. Yo creo que más que excluir, se promueve la utilización racional del acceso, que es al final todo el problema. Y siempre nos beneficiamos todos los cubanos, de una forma u otra, eso si no tiene discusión alguna. La posición de cada cubano no está en vencer a la fuerza, sino en convencer con hechos y pruebas, lo que pensamos cada quien, para eso somos una sociedad, para encontrar nosotros mismos las soluciones, que resultarán en beneficios para los que hoy reclaman y para los que no.

      3. Somosmuchos

        Bravo Keke!..así se habla!..eso mismo es lo que queremos miles y miles de cubanos, entrar a la red libremente sin restricciones como sucede en todo el mundo. En mi empresa está totalmente prohibido, con pena de severas sanciones administrativas, entrar a las redes sociales, al periódico El País, al Miamiherald, al gmail, al hotmail y un largo etc. Quién dijo que porque yo lea el Miamiherald soy contrarrevolucionario y me tienen que juzgar como tal?..pues así son las cosas aquí y el que no lo quiera ver es porque no quiere. No estoy justificando emplear los medios del estado para ciberbobería pero tampoco que satanicen internet como si fuera un dragón de siete cabezas y me prohiban comunicarme con amigos, familiares o buscar información de cualquier tipo.

  5. Mal02

    Es verdad que hay algunos sitios de mucho interés en la red.cu

    Pero pongamos algunos ejemplos porque desde la red Joven Club no se pude revisar el Correo de Salud, porque muchas de las paginas de Salud como http://www.sld.cu en lo que es el tema de descarga porque es que me deja ver y no descargar, por que los ftp de universidad son solo para las universidades y no tapara todas las redes quien me puede explicar esto y por que es eso.

  6. julito97

    Eso que publicaste en http://ecured.cubava.cu esta bueno pero hay que buscar una forma de que todos los admin de red, los webmaster y los jefes de amos lean ese articulo porque siempre hablan de lo que establece la política de infome por poner un ejemplo pero nunca la política hace nada por mejorar el contenido de las web para las personas por ejemplo para los informáticos, no hay nada de nada para nosotros en la red .cu bueno ni para otras personas que se acercan a los joven club ya que la gran mayoría de la redes no se ven entres si un ejemplo desde la red de salud no puedes descargar nada que este en la red de joven club ni en la educación y viceversa, así no se puede contribuir para tratar de lograr una red que se aproxime a la web 2.0

  7. Yimani L Hdez

    Bueno la verdad hay excelentes comentarios, y creo que me pase como hora y meda leyendo pero no podía leerlos todos con lujo de detalles, yo con mi modesta opinión y no se, si lo que diré esta bien.

    Yo fui trabajador de joven club, y hubo un tiempo en el que nos era sancionado entrar a Redes Sociales, y solo hace menos de un año que se les permitió acceder.
    En ocasiones no comprendo porque TANTOS DOMINIOS. Si no es el SLD, CULT, RIMED, y no sigo porque son innumerables, tantos dominios para nada, quien accede desde un joven club por Ej. no puede tener acceso a otros sitio porque ahí esta la traba de los dominios.
    en fin que es un lio… debería de existir un solo dominio, y todos esos Server y Tecnología estaría centralizada y sería mayor poder.

  8. Darién Rojas Méndez

    El artículo está muy bueno. No se trata de degradar la red cuabana (intranet nacional) sino de poner al tanto a los que desconocen. Concuerdo contigo en que si nuestra red Cubana tuviera todos los servivios que se ofrecen en internet necesitaríamos menos de la red de redes (Internet). Estudio en la UCI, y muchas de las soluciones informáticas que exponemos en tares o proyectos tienen igual de calidad o mejor que algunos sitios web de la red cubana. Es nuestra misión como informáticos revolucionar la Red Cubana.

  9. Maritza

    Por favor porque nos niegan la entrada a tantos sitios, ¿es una burla?

    1. lisbet

      Hola no tengo la resouesta a tu pregunta pero tengo la misma duda. espero que nos respondan.

  10. Lisbet

    Por que no tenemos libre acceso a más programas educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>