Ene 28

Entrevista con Carlos Alarcón

¿Cómo llegas a ser colaborador de la Enciclopedia ?¿Cuál consideras que ha sido tu principal aporte dentro de EcuRed ?

Desde el año 2008 me encuentro ejerciendo funciones como Técnico de Información en el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), organización que pertenece al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Es una importante organización para el desarrollo de la industria de la información que ofrece productos y servicios de información científico–tecnológica, desarrollo profesional y consultorías integrales en apoyo a la gestión de la innovación y del conocimiento, orientados a satisfacer las necesidades de los actores del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

En el año 2009, de conjunto con todo el Sistema Nacional de Información, que abarca todos  los campos  del conocimiento, especialmente en la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte y la historia, el IDICT recibe el  encargado  de gestionar la calidad  de los  contenidos y garantizar  que  estos  sean coherentes con las  políticas del país, capacitar al personal designado, encargándosele, además, la labor  editorial y  de  seleccionar   los contenidos, así como coordinar con otras instituciones y organismos del país productores de información en cada una de las áreas del conocimiento su participación en el proyecto.

A partir de ese momento es que me integro al Grupo Editorial de EcuRed en el IDICT, y luego de completar una mínima capacitación, comienzo mis funciones como Colaborador, específicamente en la creación de las efemérides, divididas en las categorías de Historia, Cultura, Deporte y Ciencias, estas efemérides, hoy día, gracias al constante apoyo y actualización por parte del resto de la comunidad constituyen una importante obra de consulta por todos los usuarios que diariamente acceden a la Enciclopedia.

La capacitación fue constante, surgía EcuRed, pero era necesaria su actualización desde el punto de vista técnico, esto llevó horas de estudio, era un nuevo proyecto con nuevas técnicas de trabajo.

Tras una ardua y constante labor en la edición y normalización de artículos, soy promovido al Rol de Supervisor/Moderador, coordinando de esta manera el trabajo con los Centros de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) – Sistema Vertical del IDICT a nivel nacional -, y con todas aquellas instituciones involucradas en el proyecto, que además incluyó la capacitación de colaboradores y moderadores en el resto del país.

¿Cuáles son a tu juicio los principales valores de EcuRed y cuáles sus principales carencias ?

EcuRed es un ser vivo,  nació, crece, y su desarrollo es constante. Pienso que hablar de aportes a la enciclopedia sería poner al descubierto la importancia de este nuevo medio comunicativo que en gran medida ha contribuido a elevar el nivel cultural de nuestra sociedad dentro y fuera de Cuba. Trazar pautas organizativas y de dirección ha propiciado en gran medida la edición de contenidos de calidad, actualizados y fiables. Ésto patentiza a la vez, el anhelo patriótico de nuestra sociedad, la independencia tecnológica e informativa, creando de esta manera un sentido de unidad entre los proveedores de contenidos.

Desde su creación, la Enciclopedia Colaborativa Cubana ha permitido disponer de una fuente de consulta al alcance de estudiantes, profesores y todo ciudadano interesado en buscar una referencia sobre Cuba o el mundo.  Es, además, una herramienta que por su interactividad permite a todas las generaciones su actualización, teniendo en cuenta que Cuba cuenta con una masa crítica que permite su creación y sostenibilidad. Políticamente ha permitido satisfacer desde Cuba necesidades informativas y sociales de nuestra población.

No son todos logros, también carecemos de  determinadas posibilidades que pudieran mejorar en gran medida el crecimiento y desarrollo de EcuRed. Pienso en este momento en equipos editoriales temáticos por instituciones, hacer más uso de las fuentes nacionales de información para la edición de artículos, mejorar la conectividad en todos los sentidos, pero EcuRed requiere sobre todo de un trabajo en equipo y la suma de todos los conocimientos posibles, de su éxito depende decisivamente el factor humano y su valiosa información.

Fuiste profesor del curso ¨Ecured una enciclopedia colaborativa en la informatización de la sociedad cubana¨. ¿Cómo valoras esa experiencia ?

En el mes de diciembre del 2011 culminó el curso “Ecured, una enciclopedia colaborativa en la informatización de la sociedad cubana”. El curso fue impartido por un claustro de experimentados profesores, todos involucrados en el proyecto, unos desde sus inicios, otros de más reciente incorporación; pero con deseos de trasmitir sus conocimientos a los participantes. Fue una experiencia única y grata en el ámbito de la comunicación y la actuación televisiva que gracias a su equipo de realización pudimos sobreponernos al efecto luces, cámara, acción. Fueron arduas semanas de preparación para lograr sus objetivos, que al arribar a su fin, fueron cumplidos.

¿ Cómo te defines a ti mismo ? Háblanos un poco de tu persona.

Carlos, como todos me identifican en EcuRed, es un cubano más; otro que desde su sitio aporta lo mejor de sí para seguir avanzando en este gran proyecto, un cubano más que no deja de preocuparse por su familia, que le gusta la cocina, disfruta el paseo por el Centro Histórico de La Habana, le gusta contemplar el mar, nadar, que tiene proyectos de vida en lo profesional e intelectual, pero que también es exigente en su labor profesional y con el colectivo que dirige. Quisiera para concluir, manifestar que Carlos ha encontrado en EcuRed una razón más para seguir siendo cubano.

Deja un comentario

Your email address will not be published.