Feb 08

Los Aldeanos ¿La aldea en guerra?

Los aldeanos.

Los aldeanos. Aldo Aldo Rodríguez Baquero (El Aldeano), a la izquierda. Junto a él, Bian Rodríguez Galá (El B)

…quien eres no lo sé, pero sí sé quien soy, y para llevar a cabo mi misión aquí estoy. Voy de camuflaje la censura no me ve, es ardua la tarea, más no claudicaré. Seré héroe o mártir, para mi gente, nunca traicionaré, siempre tenlo presente. De la guerrilla de los que no mienten, viejo soldado, traigo un fusil que no se ha encasquillado. Por Dios amparado sobre la faz de la tierra, ideología kamikaze: El Rap es Guerra.

Así interviene Silvito “El Libre”, colaborador habitual del dúo cubano de raperos, “Los Aldeanos” en el tema, “El rap es guerra”. Con ademanes fuertes, el cuerpo tatuado, Aldo Roberto Rodriguez Baquero (“El Aldeano”) y Bian Oscar Rodriguez Galá (“El B“), ambos MC , o maestros de ceremonias (Master of Ceremonies), un apelativo usado comúnmente para referirse a los vocalistas de música rap y, en menor medida, de otros géneros, conforman el dúo .

Sus canciones contienen una lírica rebelde, las palabras a veces son fuertes, pero la intención de hacernos reflexionar y actuar está presente en cada uno de sus temas. Su música ha llegado incluso a estar censurada sin que exista una política oficial al respecto, pero a pesar de todo se mueve de manera underground, sobre todo entre la gente joven.

Ellos se consideran a si mismos creadores del rap consciente cubano y sus letras son conocidas por la dura crítica a los problemas presentes en la sociedad cubana actual. Aunque actualmente tienen más de 15 discos, sin contar los que han grabado sus integrantes en solitario y han viajado a numerosos países, en su primera presentación en febrero de 2003, no lograron reunir siquiera a cinco personas. A mediados de ese año ofrecen otro concierto, esta vez en el Parque Almendares de La Habana y allí es que oficialmente nacen Los Aldeanos.

Aunque muchos consideran que el nombre del dúo tiene relación con el nombre de uno de sus integrantes (Aldo), según palabras de ellos mismos:

“Somos personas humildes que vivimos en un país pequeño, en una ciudad pequeña, el barrio es pequeño; vivimos en una aldea, de ahí es donde viene el nombre Los Aldeanos. (…) Un lugar donde viven las personas y estas cooperan entre todas y todas tienen el mismo objetivo y aunque son caracteres diferentes y formas de hacer distintas, todo el mundo sabe que hay que halar en la misma dirección.”

En el mismo año de su creación, Los Aldeanos recibieron el premio Rap Plaza por su canción “A veces Sueño”.

A veces sueño que mate a la muerte y destrocé su vientre, y luego me pare en un puente y la arroje por siempre, ya se que estoy soñando por favor no me despierten pues es muy rico soñar que mato a quien mata a mi gente, sueño que en vez de Jesús deben estar crucificados George Bush y sus aliados por los niños que han matado.

En septiembre de 2003 lanzan su álbum “Censurados”, que contenía 14 temas, entre ellos las canciones  “A veces sueño” y “Censurados”, que le da título al disco.

En el 2007 Los Aldeanos se unen a La Comisión Depuradora, un proyecto colectivo de más de 40 músicos cubanos incluyendo Explosión Suprema, Maykelxtremo, Adversario, Hermanos de Causa, y Mano Armada entre otros, y contribuyen en la grabación de un doble CD, producido por 26 Musas y Real 70. Simultáneamente lanzaron los discos Prosa Oscura, Inédito, y Poesía y Corazón, resumiendo el año con el premio Mejor Grupo: Rap del programa televisivo Cuerda Viva.

Para iniciar el año 2010, y como proyecto de La Aldea Internacional, sale a la venta un album recopilatorio titulado Guerreros de la Tinta que recoge 26 tracks abarcando todos sus dicos hasta la fecha y se escoge ese número de tracks en correspondencia con las 26 Musas. Luego en el transcurso del año colaboraron en grabaciones con Intifada y Siete Nueve de Puerto Rico, raperos españoles Juaninacka y Toteking, y rapera Gabylonia de Venezuela.

Los Aldeanos aparecieron en primera plana de la sección de entretenimiento de New York Times en un artículo titulado La vanguardia del rap cubano se estira mas allá de las rayas partidarias (2006), desde entonces han recibido más cobertura internacional a través de Univisión que los llamaría “revolucionarios de la revolución”.

Después han viajado a numerosos países y han colaborado con importantes figuras del mundo del rap y otros artistas de fama internacional. Como parte de su gira por países como Serbia, Colombia, Granada y España, también hicieron estancia en Miami, Estados Unidos, donde se presentaron el 14 de noviembre de 2010 en el Dade County Auditorium junto a Silvito “El Libre“.

A su llegada a la ciudad el grupo acaparó la atención de la prensa anticubana principalmente, siendo asediados constantemente para obtener declaraciones polémicas, aunque dejaron claro que sólo iban a hacer música y no política. Esta actitud generó ira en la extrema derecha cubana en Miami. Un columnista del Nuevo Herald escribió el 18 de noviembre de 2010:

En mi opinión el rap es un fenómeno, musical y social, abominable. La exaltación – mediante textos procaces, gestualidad simiesca y ritmo monótono y atroz – de una subcultura de rufianes salida de la profundidad de los guetos negros y latinos de Estados Unidos que, desde hace un tiempo, empieza a replicarse en otras sociedades (…)¿Cómo entonces llegan aquí y dicen la sandez, la enorme bobería, de que no son políticos? (…) Las letras de esas espantosas canciones de Los Aldeanos no sólo son políticas, son contrarrevolucionarias, y eso, creo yo, es lo único que puede salvarlas de la infamia y del olvido.

En Miami asistieron al show presentado por Alexis Valdés, Esta Noche To Nigh, mientras rechazaban una invitación al programa Pellizcame Que Estoy Soñando, presentado por Carlos Otero, alegando que no respetaban al presentador por ser:

(…) un demagogo, que se benefició de todo lo que se podía conseguir en Cuba por ser figura pública, y ahora en Estados Unidos es un propagandista de la extrema derecha cubana.

En una entrevista que el sitio CubaSi realizó a Silvio Rodríguez, padre de Silvito “El Libre” sobre las opiniones que su hijo había dado sobre la manipulación que intentaron los medios por la visita de Silvito y Los Aldeanos a Miami, este declaró:

No es la primera vez que tratan de manipularlos. Por eso cuando se bajaron del avión lo primero que aclararon fue que iban a cantarle a todos los cubanos, no sólo al exilio. Y respecto a Silvio Liam (Silvito), dijo la verdad cuando afirmó que lo apoyaba.

En diciembre de 2011, durante una entrevista concedida durante el Taller Internacional sobre redes sociales, que sesionó en La Habana, el Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, comentó sobre el grupo:

“Yo creo que los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente. En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba.”

Actualmente el grupo se encuentra colaborando en un proyecto del cubano-americano Lawrence Muggered, “DJ Muggs”, un renombrado artista y productor del mundo del hip hop, para formar parte de la producción musical Soul Assassins.

 Integrantes: 

Aldo Roberto  Rodriguez Baquero, “El Aldeano”  (17 de marzo de 1983, La Habana, Cuba)

Bian Oscar Rodríguez Galá, “El B” (25 de octubre de 1984, La Habana, Cuba)

Discografía

  • Censurados (2003)
  • Poesía Esposada (2004 ft Tomas Cascallar)
  • L3 Y 8. Inciso A (2004)
  • En 3TLa Musas (2005)
  • Abajo Como Hace Tres Febreros (2006)
  • Record-Pila-Acción (2006)
  • Poesía y Corazón (2007)
  • Comisión Depuradora Vol. 1 (2007)
  • Comisión Depuradora Vol. 2 (2007)
  • El Atropello (2009)
  • Dfinnny Floww (2010)
  • Desacato (2010)
  • Baby Bello y Don Perfecto (2011)

Álbumes recopilatorios

  • Inédito (2007)
  • Guerreros de la Tinta (2010)

Aldo “El Aldeano”

  • Miseria Humana (2008)
  • Mantenimiento Al Alma (2008)
  • Los KbaYros (2009)
  • Nos Achicharraron (2010)
  • A Moler Chatarra (2010)
  • Actividad Paranormal (2011)
  • Baby Bello y Don Perfecto (2011)
  • Tribu MOKOYA (2011)

El B

  • Mi Filosofía (2006)
  • Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 1 (2008)
  • Dr. Jekill & Mr. Hyde Vol. 2 (2008)
  • Viva Cuba Libre Vol.1 (2010)
  • Viva Cuba Libre Vol.2 (2010)

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=ty1xM3JZNT4&w=500]

59 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. D J Muggs was born in Queens, New York of Italian and Norwegian descent. Muggs moved to Los Angeles at Twenty He briefly DJ’d the group 7a3, putting out one album before disbanding. After linking up with B-Real and Sen Dog to form the group Cypress Hill, he went on to produce seven studio albums with the group, from 1991 to 2004. Of the seven, four reached platinum status, and three gold. Meanwhile, he scored hits on the side with Ice Cube’s “Check Yo Self” and House of Pain’s “Jump Around.” During Cypress Hill’s early years, DJ Muggs met The Alchemist and his Dilated Peoples brethren on tour, deciding to take the young producer under his wing, providing a jump-start for his career.
    Fuente wikipedia

    • Que te imoprta on 9 febrero, 2012 at 15:15
    • Responder

    Su “musica” no sirve… y no hace falta ir a uno de sus conciertos para saberlo… hablan groserias hasta por gusto y por gusto…
    ¿que pretenden con ello?

      • Yasser Zambrana Morejon on 11 febrero, 2012 at 8:03
      • Responder

      Sí, pero tienen motivos para hacerlo… Dentro de las muchas grosería que dicen estoy seguro que en algún momento de tu vida las dicho o pensado, digo, si es que eres cubano… Es verdad que les falta profesionalismo en su música, pero no han dicho una mentira en ninguna de sus canciones… y cuando la encuentres (la mentira) me avisas…

      1. estoy mas que de acuerdo contigo, digo que muchos de nosotros nos sentimos súper identificados con algunas de sus canciones.

      2. estoy deacuerdo co tigo, ya que en sus canciones queda reprecentada la realidad del país

      3. yo creo que tienes rason ellos no dicen ni han dicho ninguna mentira en ninguna de sus canciones

      4. Es verdad que dicen cosas en algunas de sus canciones que nos ponen a pensar, pero cada moneda tiene dos caras, es muy fácil criticar sin dar soluciones. Nadie puede negar los talentos que tienen para cantar, pero, las cosas no son blancas o negras en lo que el país se refiere ¿donde dejan los matices? Por cierto, en alguna que otra canción defienden el consumo de drogas ilegales y en otras le ¨tiran´´ al comandante en jefe. No apoyo este tipo de canciones y soy un joven cubano.

    1. Si su música de los aldeanos no sirviera, no tuvieran fama en cuba ni en los países que han ido. Además cada cual tiene sus gustos, que a ti no te guste, no significa que los demás tengan tu mismo gusto.

    2. esa gente dice la verdad tu ers que no sabes nada de esto como funciona en cuba esa gente son unos salvajes

    3. Usted no sabe lo que está hablando, esos son los mejores en su genero y tienen lo que deberíamos tener muchos cubanos para decir la verdad abiertamente como lo hacen ellos y lo que ellos pretenden con eso es concientisar a las masas de que Revolución no es una consigna o una etiqueta,la verdadera revolución se fúnda en la verdad y libertad de expreción cosa que Los Aldianos dejan bien claro en muchos de sus temas.Primero aprende a interpretar porque las palabras obsenas que ellos utilizan tienen su proposito y para mi están mas que justificadas.

    4. Primero que todo me gustaria felicitar a este colectivo por sus post y 3menda seleccion de los temas ,veo que son de interes social ,Los aldeanos son lo maximo en el rap y eso deberian valorarlo y nodarle tanta fama a los regetoneros que son unos vive bien (no loscritico) felicidades ganan 50veces + q un medico …)
      felicidades_Viva_el_RaP_ccubaNO_y_la_aldea_reaL70!!!

      • angelica on 4 septiembre, 2014 at 23:20
      • Responder

      no todas sus canciones son pura grocería lo que pasa es que algunos como tu no tiene la capacidad suficiente como para entender lo que quieren decir

    5. los aldeanos son los únicos artistas cubanos que se atreven a decir lo que todo un pueblo siente y piensa de su país

      1. Tu no sabes lo q dices esos tipos son tremendos contrarrevolucionarios dime a ver q han resuelto ¿acaso tiraron un tiro estuvieron ello en la sierra? es muy fácil hablar y criticar pero difícil es hacer y menos soporto los q hablan mal de nuestro comandante

        • Luis Leyva Matos on 9 mayo, 2017 at 10:52
        • Responder

        Hola, Mundo g. Respeto tu opinión vertida en el comentario anterior acerca de Los Aldeanos. Pero, por favor, te arriesga demasiado al decir …”lo que todo un pueblo siente y piensa de su país” porque esa opinión niega una gran verdad y la diversidad de opiniones que necesariamente tiene que haber en 11 millones de cubanos y sobre todo el apoyo mayoritario de nuestro pueblo al proceso revolucionario cubano, sino ¿cómo puede resistir una sociedad en Revolución un bloqueo de más de 50 años con mayor repercusión social y personal después del derrumbe del campo socialista, sino es por el apoyo y unidad en torno a un proyecto económico-político y social?
        Les pido disculpa de antemano a una buena parte de los que han hecho sus comentarios aquí sobre Los Aldeanos, porque noto un poco de ignorancia en sus opiniones sobre “libertad de expresión, soluciones a nuestros problemas, verdades, etc”
        Una cosa es decir verdades y otra pueden ser las intensiones, que muchas veces son mercenarias, una cosa es mezclar verdades y mentiras para que personas con bajo nivel cultural, poco informada, se las traguen como café con leche.
        Dijo el Gran Sócrate ” …el conocimiento es la virtud y solo si se sabe se puede divisar el bien y el mal”

    6. para el gusto los colores,todas las prsonas antes de juzgar cualquier documento deberian analizarlo a fondo y despues de hacer su analisis sin importar los demas comentarios llegar a una verdadera conclusion de si nos gusta o no algo.

    • Yasser Zambrana Morejon on 11 febrero, 2012 at 8:12
    • Responder

    Adrián, te quiero hacer una aclaración: el que interviene en las líneas de la canción “El Rap es Guerra” que utilizas como fragmento en el artículo es Papá Humbertico, rapero, productor y artífice de la disquera independiente underground “Real 70”.

    • Yasser Zambrana Morejon on 11 febrero, 2012 at 8:16
    • Responder

    Perdón, tampoco es Humbertico, es el Discípulo

    • Adamary on 15 febrero, 2012 at 19:34
    • Responder

    Creo que Los Aldeanos tienen las agallas necesarias para decir en cualquier pais de este mundo lo que sienten, y cómo creen que se podria mejorar nuestra patria. Son muchachos que se han crecido ante muchas dificultades y ponen mucho corazon en sus canciones. Si solo me quedara una hora de vida, esperaria la muerte escuchando temas como ¨A veces¨ y ¨Las tres de la mañana¨, que para mi son geniales.
    Sigoo a este grupo en cada una de sus presentacines y quiero que sepan que soy su fan número uno.

  2. los Aldeanos son geniales y el contenido de sus letras no son nada de otro mundo que un cubano no conozca perfectamente, lo que todavía no comprendo pork sus discos no son vendidos normalmente como otros tantos discos de reguetón u otros géneros que se comercializan, incluso fuera de nuestro pais

    • Lissette Ftes on 18 febrero, 2012 at 9:00
    • Responder

    Que se le van las manos o la lengua con las obscenidades,eso no lo puede negar nadie,tampoco puede negarse que sus canciones dicen las verdades que pocos tienen el valor de decir.
    Opino que son mas revolucionarios que muchos que dicen serlo,revolucionario no es quien ve la mancha y la oculta sino el que ve la mancha e intenta desaparecerla por todos los medios.

  3. Es cierto que dentro de sus canciones las obscenidades se les van un poco de las manos, pero es tipico del cubano decir estas grocerias, y mas cuando uno esta enfadado como lo estan ellos y muchos cubanos que sabemos de los problemas que nos aquejan y no podemos hacer nada. Creo que su musica es buena pues a los ciegos le hacen ver esos problemas y a los que los vemos nos los recuerdan,problemas que se pueden resolver dentro de nuestra sociedad, no es necesario que venga uno de fuera para que los vean..Su musica es necesaria y como dise el dicho” Para gustos colores ” para oidos musica, aunque a muchos no le guste su musica solo por que dicen la realidad sin difras, son mas revolucionarios que muchos que dicen que son. Todos deberiamos ser como ellos no por la obscenidades sino por no tener miedo a plantear cualquier problema o situación. ESCHUCENLOS y veran que seran mejores cada día, no solo en la política, sino en la vida.

    1. idiota Los raperos americanos disen varvaridades pro Como tu no Los entiendes no tienes nada q opinar Los aldeanos son Los mejores d habla hispana

  4. I aridme the beneficial data you provide inside your posts. I’ll bookmark your weblog and have my kids check up right here often. I am very positive they’ll discover a lot of new stuff right here than anyone else!

  5. Hola a mi en particular me agradan los aldianos es que son unos de los mejores raperos de cuba y si usan unas frases urbanas recuerden que otros grupos y generos que aunque con otra forma te lo dicen y te encitan a la perpeción y otras cosas que por respeto a uds no voy a decir y sin enbargo eso no se critica es mas hasta se venden y promocionan ; los aldianos muy por el contrario trata de salvar a la humanidad y sobre todo a la juventud de la garras de lo mal hecho como en varias de sus letras …. que talves no sea la manera adecuada lo acepto pero es que aveses hay que ser cruel para no ser desnatuarizado….. por lo demas los aldianos solo tenemos que mirar las letras de sus canciones como es el caso de; Miseria Humana,Como esta el Menor; Legado ; Y MUCHOS OTROS .Por que nos enpeñamos en ver solo lo malo y no vemos un poco mas profundo …….

    • desconectado on 10 mayo, 2012 at 14:30
    • Responder

    El mejor grupo de Hip Hop en Cuba aunque muchos o muchas finos(as), delicados(as) o hijos(as) de papa y mama lo nieguen y no puedan ver mas alla de las palabras obsenas.

  6. Es un grupo que expresa lo que siente y la realidad de nuestros tiempos. Debemos respetar sus ideas.

    • Mcklen El Profeta on 28 mayo, 2012 at 8:22
    • Responder

    A decir verdad soy seguidor fiel de los aldeanos ya q muchos de sus temas han hecho q hoy mi mama y mi papa se sientan orgullosos de mi soy un mejor hijo y un gran esposo y por mis conceptos y principios como dice silvito sere un excelente padre, q dicen groserias esta bien kien de todos ustedes no hechas sus flores…. esa es la forma de expresarce el cubano y asi lo hacen ellos pq lo de ellos es Hip Hop Cubano Underground personal asi q no se ofusken

  7. Hola….
    Soy un amante del rap, creo que el mejor grupo de rap a nivel nacional son los aldeanos, por que???
    porque no se esconden detras de nadie para decir lo que sienten, porque no tienen pelos en la lengua, porque tienen los coj…..
    bien puestos, X eso los admiro tanto

  8. Creo que los aldeanos estan donde estan porque hacen buen hip hop, porque no se esconden detras de nadie para decirte en la cara la verdad y que tienen los coj…. bien puestos

  9. creo q los aldeanos es el mejor grupo de rap de cuba por sus palabras , sus liricas son de la calle y tiene mucho sentido con las cosas q suceden en nuestro país ademas soy fanatico a sus canciones en especial a (a las 3 de la mañana)ok dj

    1. Yo no soy fanatico yo solo los quiero y los apollo, para los que hablan mal de los aldeanos no queremos ni su dinero ni su lastima.
      Nosotros sus seguidores vamos a torturar a todos los chivas, la talla es poner sus canciones bien alto.

  10. Todo eso esta muy bien pero hay una cosa que me tiene inquieto por que razon el blog de no esta en un sitio .cu no todos tenemos acceso a los .com eso es algo de deberian reconsiderar con el diablo ilustrado sucedio igual y tiene un espacio en nuestra web nacional espero que con los aldeanos suceda igual http://losaldeanos.wordpress.com/

    1. sobre los aldeanos le di9go que es el mejor grupo de rap que hay en cuba soy fanatico a los aldeanos tengo todos sus discos y sus videos no tuve la dicha que cuando vinieron a pinar no los pude conoser nada mas a silvito el libre y a aderson estoy nloco por conoser a al2 y elbi que son los mios

  11. Los Aldeanos son lo que son, por lo que dicen, no por lo que la gente diga de ellos, se han ganado su nombre, su fama y el cariño de quienes los apoyamos, o el desprecio de quienes son tan obtusos de mente que no les llega su mensaje, y precisamente de eso se trata, de que ellos saben cómo meterle el agua al coco, ellos en su música, en sus textos, hay logrado meter el mensaje, de una forma genial, bien pensada, y si alguien osa de tildarlos de obscenos, por favor, escuchen alguno de los supervendidos y comerciales raperos del Norte, fíjense cuántas malas palabras dicen, a lo mejor nunca se fijan porque ¿no conocen el idioma? No hay que estar en 9no grado para saber que significa f u c k repetido tantas veces…
    Yo a los Aldeanos los escucho, los entiendo, me gustan por lo que dicen, no por como suene su música pues no le presto atención alguna al background, sólo escucho su mensaje y me llega, me purifica, me hace sentir diferente, quizás muchos piensen que no son músicos profesionales, pero tienen el arte divino de denunciar, y llevar el rap contestatario cubano al más alto nivel, siendo sencillamente gente de pueblo, de aldea.
    Hay quien seguro se siente ofendido porque escucha algo de sus textos que suena a mentira, y cuando los escuchan enseguida se espantan,
    porque “las verdades duelen más cuando se cantan”
    y al que le duela que le duela,
    pero la Aldea es hip-hop cubano de la vieja escuela.

    • Zoro_Roronoa on 5 julio, 2012 at 13:23
    • Responder

    Soy super fan a la aldea en especial a el B que es el champion rima de Cuba bueno en 2007 y 2008 no se si han hecho mas Red Bull BDLG Bueno 1ro escuchenlos y despues hablen OK

  12. Sinceramente prefiero escuchar a un cubano decir asere, monina, ambia, el mío o la tan utilizada “que bolá”, entre otras frases típicas y reconocidas como riqueza de nuestra cubanía, para nada es degeneración del cubano pues nos da autenticidad. Prefiero eso a tener que escuchar a otras expresiones como ¡Brother!, ¡very good!, ¡man!, ¡what!, ¡koniec!, ¡tabarich!, ¡pana!, ¡malandro!, ¡marico! entre otros que a veces tratamos de insertar por imitación en nuestra sociedad y que tanto atentan con el complejo y arraigado fenómeno llamado cubanía. Y ahí están Los Aldeanos, defendiendo eso aunque a veces se les tienda a confundir.

  13. soy lazaro y soy universitario los aldeanos hacen y cantan lo que tienen que cantar yo pienso que lo hacen de lo mejor a mi gustan todas sus letras

      • riiioiooo on 24 septiembre, 2012 at 21:28
      • Responder

      men los aldeanos son lo maximo y nadie tiene derecho a descriminarlos porque ellos aunque algunas personas no las asepten son cubanos y exponensu derecho de expresion y que yo sepa eso esta permitido en nuestro pais es nverdad que sus letras son lo maximo estoy de acuerdo contigo pero segun algunos comentarios d otras personas creo que todavia no han vivido la realidad cubana

  14. hola
    ante tode decirles que los aldenos son lo maximo es verdad q sus canciones abordan acerca de la realidad cubana pero su forma de rapiar es indistinguible porque como ellos nadie mas pone a todos a gosar y a veses asta llorar porque en sus canciones impregna lo que el pueblo cubano quiere decir y no dice ……………….

    • Yasser Zambrana on 8 octubre, 2012 at 12:44
    • Responder

    La Aldea, nunca se ha cansado de expresarse con libertad de expresión en nombre de todos los cubanos, es decir, los de a pie, y el que lo dude, o sea, el que nunca en su vida ha dicho malas palabras, ha comido picadillo, o no sabe lo que es una libreta, es el que dice que no sirven… yo sé que para gustos los colores, pero Uds. deben bajarse de esa nube en la que están, y vivir como vivimos los 11 millones y no como viven en la cúspide los jerarcas…Gracias, “hip hop” por existir…

    • Yasser Zambrana on 8 octubre, 2012 at 12:49
    • Responder

    Hiphop Revolución hasta el fin!!!!!!!!!!!

  15. los aldeanos son lo mejor del hip hop , ellos se lo han ganado.

  16. Son Los mejores

    • DAYAN on 21 noviembre, 2012 at 14:04
    • Responder

    Los Aldeanos son lo maximo del Hip Hop porque admiro su bocabulario al cantar y ademas se han dedicado al estudio de la mente humana ejemplo el tema “Miseria Humana”.tambien canciones romanticas como “A veces” y “A las 3 de la Mañana”Se han ganado nuestro respeto por ser lo mejor del hip hop

    • hechavarria on 5 abril, 2013 at 0:26
    • Responder

    Los Aldeanos es un fenómeno musical que es producto de nuestros problemas sociales y de nuestros errores como sistema, la persona que los critique no vive en nuestro país o es un necio.
    Yo bailo con los VAN VAN, Pupi,etc… also el vuelo poeticamente hablando con silvio, Pablo y toda la tropa de la nueva trova, pero me encuentro conmigo, con mis problemas, preocupaciones y hasta con mis dudas cuando escucho a los Aldeanos y compañia. Reitero, es de necio concentrarse que si las malas palabras, que si pito, que si flauta; no se dan cuentan que los cambios que nuestro país ha realizado y los que vendrán, se deben en parte a fenómenos como los Aldeanos y otros personajes que han tenido el valor y la decencia de decir lo que piensan de frente y en alta vos, aunque a veces no estemos de acuerdo. Felicito a Arian por el articulo.

    • Jorge Luis Cpaote on 16 julio, 2013 at 13:11
    • Responder

    Su musica me gusta porque es rap pero me siento bien oyendo la letra de sus canciones porque todo aquel que es cubano sabe lo que ellos dicen pero lo que no me gusta de ellos es sus malas palabras……. GRACIAS http://losaldeanos.wordpress.com/

  17. Para hablar mal del gobierno no hay necesidad de decir malas palabras. Hay muchos musicos que no estan deacuerdo con el sistema y nunca han dicho una mala palabra. Y si decir malas palabras es ser sincero entoces hay que felicitar al que canta quinba pa que suene que todo el mundo sabe lo que es pero se puede decir de otra forma y despues criticamos el regueton.

      • P3DR170 on 21 septiembre, 2016 at 22:54
      • Responder

      Hola:
      Las malas palabras no existen; aunque sí los malos pensados o malos interpretadores.
      El que juzga , lo hace de acuerdo a su experiencia.
      Dime si esto es una mala palabra ¨*/%%·”)==(/&¨ En las tiras cómicas suelen serlo.
      Dime cuales son las palabras que a tu entender son ¨malas¨y te diré qué significan realmente.

    • Pedro P.Brunet Ramos on 13 septiembre, 2014 at 11:38
    • Responder

    Este es un correo prestado,por lo que desearía cualquier respuesta fuera por el mío personal y no por el de la Institución, ppbrunet@correodecuba.cu
    Al referirme a la interogante, he publicado hoy en monografía.com un ensayo titulado El Talento estrangulado, para nada el contenido del título se aproxima a la interrogante que veo aquí,solo censura el spam de la música y la negación de las raíces,bien acoto en relaión al gusto literario,el contenido de la música define la posición de clase. Gracias. Lic. Pedro Brunet Ramos Presidente Asociación Cultural Yoruba Filial Mayabeque.

    • Mgr.fcb on 5 noviembre, 2014 at 11:55
    • Responder

    Ellos dicen la verdad sin miedo y sin preción,y su corazón late como el de cualquier cubano,y pueden vatirce por su tierra,con el machete en la mano y lo digo asi,sin que me quede na por dentro,a esos muchachos lo que le sobra es talento
    asi me quiero despedir de la gente que no sirva me voy limpio y el mundo que se vaya pa la pinga

  18. los aldeanos son los mejores raperos de cuba y eso es algo que hay que reconocer, aparte de que en sus canciones reflejan la realidad de la cituacion por la que esta pasando el país. Son los mejores y seguiran siendolo aunque le molesten a algunas personas que no saben interpretar la letra de sus canciones.

    • Luciferian on 2 febrero, 2015 at 15:01
    • Responder

    Yo personalmente les descargo un monton

    • Yunior Gonzalez on 23 febrero, 2015 at 21:01
    • Responder

    Los Aldeanos son más revolucionarios que muchas personas en Cuba y la verdad es que el regaeton es la musica más mierda que he oído en mi vida no sirve yo por lo menos no la oigo porq la cansidero una perdida de tiempo lo mejor es el RAP. Asta el FIN ´´EL RAP ES GUERRA´´

    • Yurian on 12 septiembre, 2015 at 11:01
    • Responder

    holle yo creo que lo unico que hacen es espresar lo que sienten y creo que eso es lo correcto.

  19. Bah, ni punto de comparación con Buena Fe.

  20. hola soy nuevo aqui pero es verdad que los aldeanos dicen muchas cosas que no son pero tambien dicen muchas verdades

  21. visiten visor.cubava.cu y busquen cosas de los aldianos ayi

  22. los aldeanos es una de las pocas cosas buenas que ha tenido este pais en años,a muchas personas les dio esperanzas y fuerzas,lo unico que no entiendo es por que al final no estan en la isla.

Deja un comentario

Your email address will not be published.