Cuánto vale un pan diario

Muchas veces he visto a la gente sonreír, e incluso lanzar la abierta carcajada ante el espectáculo “El Pan”, de Luis Silva, el Pánfilo que todos los cubanos conocen. El monólogo es ocurrente y refleja con veracidad la (¿poca?) calidad del pan y los desatinos en su venta. Una frase que espolea a nuestra hilaridad para que esta se desboque, al tiempo que hace que sobre nuestra cabezas se muestre un bombillito amarillo de reflexión, es aquella en la que el protagonista cuenta como planteó al administrador de la panadería su deseo de comer el pan del día. Según nos cuenta Pánfilo, el administrador muy solícito le responde que si quería comerse el pan de hoy que viniera a buscarlo… mañana. El mismo comediante lanza irónicamente la pregunta:

¿En  qué otro país del mundo las personas tienen derecho a un pan al día?

Es obvio que en ninguno. Las razones y respuestas no son menos obvias. Sin embargo casi nadie ignora que para muchas personas en Cuba significaría un problema perder ese pan diario, para muchos en Cuba y para otros que se han marchado, aunque parezca increíble.

La mayor de las Antillas no es un paraíso. Cincuenta años de guerra económica por parte del mayor imperio conocido en el mundo, la caída del campo socialista, eventos meteorológicos y la corrupción, catalogada por el presidente cubano Raúl Castro como más peligrosa que la contrarrevolución, han llevado al cubano de a pie “a inventar más que los chinos desde que estamos bloqueados”, como dicen los Aldeanos en uno de sus temas. A pesar de los pesares, en Cuba nadie queda desamparado y todos tienen acceso gratuito a la educación y la salud, mientras que ninguna persona queda desamparada. Ninguna obra es perfecta, ninguna nación tampoco y yo mismo en más de una ocasión me he quejado en voz alta mientras critico algo con lo que no estoy de acuerdo.

Pero esta es Cuba, donde la Revolución

ha hecho más en el mundo por todos aquellos que no tienen nada. Largo es el camino recorrido, más largo el que nos queda por recorrer. Pero ahí están algunos que solo le ven las manchas al sol. Como dijera alguien identificado como Lòpez (así mismo lo escribió, con acento grave) en un blog de la BBC (respetando su escritura original):

Es difìcil que un cubano se haga la idea de lo que sucede en el extranjero cuando no tenemos acceso a informaciòn ni posibilidad para viajar a otro paìs.

España es el ùltimo paìs que escogerìa para emigrar aunque, dada la situaciòn en Cuba, yo emigrarìa bajo una piedra o al fondo del mar antes que vivir bajo la dictadura de Fidel y Raul.

El blog en cuestión es “Cartas desde Cuba”, en cual el periodista uruguayo, reportero de la BBC en La Habana, Fernando Ravsberg escribe cada jueves un nuevo tema sobre la realidad cubana, desde su punto de vista claro. El pasado jueves en “Tras el paraíso soñado” Ravsberg nos cuenta de la carta de Bárbara Dueñas, familiar de un expreso político cubano llegado a España en agosto del 2010. La carta de Bárbara fue publicada en Periodistas en Español. En la misiva, ella cuenta como desde el 19 de febrero no recibía ningún tipo de ayuda del gobierno, a pesar de estar sola con su hija.

Es una pena que la señora Bárbara no leyera la prensa en Cuba, como tampoco debió hacerlo el señor Lòpez, ya que de haber sido así, se hubieran enterado ambos de las largas filas de desempleados aglomerados para intentar conseguir trabajo, de las manifestaciones, huelgas y protestas por los altos costos de los alquileres y estudios y, si también prestaran atención a los noticieros de la TV, hubieran visto el tratamiento que les da la policía a los que se manifiestan en las calles.

Ravsberg continúa narrando como el año pasado se había encontrado en Madrid con algunos de los excarcelados y estos le habían pedido que hiciera un reportaje denunciando las pésimas condiciones de vida a las que los sometía el gobierno del PSOE. El socialismo es malo hasta en España, parecería ser la tónica de estas personas que contaban sus conflictos con el gobierno de Zapatero, ya que su “aliado” es el Partido Popular. Pero ni corto ni perezoso el recién estrenado gobierno de Mariano Rajoy se apresuró a retirarles la ayuda, lo que llevó a Randol Roca, otro cubano emigrado desde hace un año a España a declarar:

No salí de una dictadura para meterme en otra.

La palabra “dictadura”, es recurrente entre los que quieren ganar el favor de padrinos extranjeros. Muy bien saben estas personas, que si usaran en su lugar “gobierno”, de muy poco les valdría en su intento de vivir sin trabajar. De seguro estas personas recordarán una frase de la sabiduría popular en Cuba, que en casos como el de ellos les dirían, muy acertadamente que:

Salieron de Guatemala para entrar en Guatapeor.

Campamento en Pinellas Hope, Florida. Foto: La Jornada

En un artículo publicado en febrero de este año, ya alertábamos sobre el Campamento en Pinellas Hope, en la Florida. Antes de estar de moda España para los cubanos, le mayor sueño era llegar a Miami. Seguro que los mismos que desconocían la realidad española, tampoco tenían conocimiento de que esta ciudad del sur de la Florida, fue catalogada por la revista Forbes como “la ciudad más difícil para vivir en EE.UU.”

En la Florida también está el campamento más grande de tiendas de campaña de todo el país, recurso al que han debido aferrarse los que no tienen trabajo, o ganan tan poco que su salario no alcanza para pagar una vivienda.

Pero hay algunas personas que parecen tener los pies sobre la tierra y en el mismo artículo de Ravsberg, otro visitante declara:

Digan lo que digan, la Madre Patria nunca fue un buen lugar para que los cubanos emigraran. A muchos nos negaron siempre un permiso de trabajo. Hoy, que España está en crisis, me imagino que sea peor.

Recibimiento de Reina Luisa Tamayo a su llegada a Miami con las cenizas de su hijo

Ravsberg también recuerda algo que ya el blog La pupila insomne había dado a conocer el 24 de enero de este año. La señora Reina Luisa Tamayo, la madre del finado recluso Orlando Zapata Tamayo, cuenta como se gana la vida desde su llegada al país de las libertades. Limpiando casas, cuidando ancianos, trabajando como sirvienta, y junto a su esposo, arreglando la hierba de los patios. Ante las cámaras y micrófonos del programa televisivo “A Fondo con Sevcec”, del canal local América Tevé-41, Reina declaró sentirse traicionada, engañada y decepcionada con todos los que la llenaron de luces y ofrecimientos.

La madre de Zapata Tamayo explicó a la teleaudiencia de Miami que fue engañada por sus patrocinadores y dijo sentirse manipulada por los mismos que prometieron ayudarla.

Pero alguien que firma como Roberto, tiene mucho más claro lo que significa emigrar a otro país sin socialismo y lo deja plasmado en su comentario a Cartas desde Cuba:

Bueno, parece que lo que dice el gobierno de Cuba de que la mayoria de los supuestos presos politicos en realidad no son mas que delincuentes que despues de caer presos por robo o por desorden publico alla adentro los convences a que se declaren presos politicos para asi hacerle el juego a los barbaros de Miami, ese que estaba preso en Cuba, lo mandan para Espana y alla cae preso de nuevo, por otro lado yo por ejemplo soy cubano pero sali de Cuba en el 2000, pense que era mejor en EEUU, resulta ser que EEUU es el pais de menos libertad que he vivido, un ejemplo claro y reciente, lo que le paso al entrenador de los Marlins ahora, que por decir que admiraba a Fidel lo sacaron del trabajo y dichoso si todavia no lo han matado, que tipo de libertad es esa?

Para confirmar lo dicho por “Roberto”, ahí está el caso de Carlos Martínez quien espera en una prisión de Málaga el resultado de un juicio por una pela callejera. La prisión no es un lugar nuevo para Carlos, quien ya estuvo preso en Cuba. Su esposa dice estar desesperada, ya que vive una casa donde “hay ratones y cucarachas” y su esposo vuelve a estar tras las rejas, ella sin trabajo.

La esposa de Carlos, Marcia, exige una visa de Estados Unidos pero resulta que ya la lógica de que su esposo era “perseguido” en Cuba, y que por lo tanto necesitaba salir como asilado político, no se le aplica en España, donde nadie los “persigue”. Ahora Marcia dice que en Estados Unidos le iría mejor, pero que en caso de no poder llegar a ese país, ya que el gobierno norteamericano no le concede el visado, entonces exige la autorización de La Habana para volver a residir en Cuba.

Sería bueno preguntarles a todas estas personas, cuanto extrañan su pan diario.

Nota:  Para los comentarios se ha respetado la redacción original.

13 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy buen artículo. ¿Qué se imaginaban esos gusanitos que les iba a pasar en el capitalismo?: Roma paga a los traidores, pero los desprecia…

    Salu2

    • charles1 en 24 abril, 2012 a las 9:00
    • Responder

    Amigo porque no hace un articulo del mas reciente tema de fernando, o es que al igual que cubadebate, aqui solo lo van a citar cuando sus articulos son convenientes

    1. Por razones técnicas en el hosting del blog, en la ocasión anterior se perdió tú comentario así como mi respuesta al mismo. En el te decía que en este blog no escriben periodistas, solo colaboradores de la enciclopedia EcuRed, aunque en una de nuestras páginas pedimos colaboraciones. Ahí además te decía que leo a Rasverg cuando puedo por interés personal, no por otra cosa. No se cual es su último artículo, así que no sabría decir si me interesa o no escribir sobre el mismo. Yo soy solo un instructor de Joven Club, nada más.

        • charles1 en 24 abril, 2012 a las 12:18
        • Responder

        Ok amigo, no pasas nada, te entiendo y se que no eres periodista y todo lo que me explicas. Pero el tema es que yo soy lector habitual de fernando y ya en mas de una ocasion, he visto que lo citan nuestros medios cuando conviene. El comentario que hice no va dirigido directamente a ti, ya que si como dices eres un colaborador, no tienes la potestad de decidir que se publica en este blog. Hace falta que los que deciden lean esto.
        Sabes que pasa que a veces estos espacios pierden credibilidad cuando nos andamos por la ramas con nuestros problemas y solo vemos lo malo del vecino.

        Si mas me despido

        1. No hay que andarse por las ramas y ver la paja en ojo ajeno. En este blog nosotros mismos, colaboradores de EcuRed, decidimos que se publica, lee nuestros artículos y te darás cuenta.

            • charles11 en 24 abril, 2012 a las 13:30

            Esta es las riquezas de estos espacios, que se puede debatir y casi de manera instantánea. Mira ahora mismo este articulo es uno de los que mas comentarios tiene y eso es bueno.

            A lo que me refería es a que para darle credibilidad a estos espacios hay que tratar nuestros problemas a profundidad y sin tapujos (me consta que ustedes a tocado temas aquí que todavía pocos se atreven a tratar, como por ejemplo el de Los Aldeanos). El día hagamos eso quizás Fernando tenga que esforzarse mas para cada jueves sacar su articulo. O a lo mejor se queda sin trabajo. Porque tendría que repetir lo que nosotros escribimos y la BBC no le pagaría pos eso.

            Yo también soy lector frecuente de la revista Temas y sigo los debates, que auspiciado por esta se celebran los últimos jueves de cada mes. Además leo la revista esquife de la AHS
            Aquí te dejo algunos hipervínculo para que veas a lo que me refiero cuando hablo de no andarse por las ramas. Estos tienen las desventajas de que no podemos opinar como si puede hacerse un su blog

            http://www.esquife.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1031:editorial-imedios-digitales-medianos-genitales-medias-de-gelatina&catid=139:no-70&Itemid=27

            http://www.esquife.cult.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=1028:aldeanismo-una-perspectiva-otra-sobre-la-accion-ciudadana-a-traves-de-las-nuevas-tecnologias-de-la-informatica-y-las-comunicaciones&catid=139:no-70&Itemid=27

            http://www.temas.cult.cu/catalejo/economia/JC_Guanche.pdf

  2. Como veo acá emitir un criterio puede ser libre, así que pienso que lo que yo exprese no sea censurado, existen muchas cosas que se escriben con las que no estoy de acuerdo, empezaré por decir que el pueblo cubano nunca le ha pedido a al revolución que le regale nada, creo que el pan hay que pagarlo, de inicio no es gratis, mas biéna precio módico (Ridículo para mi), además yo no estoy de acuerdo en que la salud y la educación sean “Gratis”, creo más bien que el salario de un trabajador cubano es debilmente decente para comprar solo los alimentos de un mes, o sea en otras palabras, ni con esa canasta básica que “La Revolución” no aporta a los cubanos y que ya tiene en mente elimimar “Por que los subsidios no se le están ya permitidos”, creo que si un cubano ganara lo que se merece por todo lo que trabaja, porque se lo merece y no se lo pagan, no necesitaría que “La Revolución le regalara nada”, pero si vamos a mencionar cosas injustas, creo que ni el bloqueo de los imperialistas (que tengo bien claro que son el enemigo), ni la caída del “Campo Socialista(Cosa que ya hace mucho pasó a la historia, así que ni vale la pena mencionarlo, qué ridiculo verdad)”, yo mencionaría las Shoping, donde productos cubanos se venden a precios Abusivos, mas bien lo catalogaría como “Robo” al ciudadano cubano, donde un litro de aceite le cuesta 2.40 CUC($60 cubanos) y si necesita un ventilados para espantar 4 mosquitos por las noches y la agobiante calor tiene que pagar 26 CUC o más ($650 Cubanos), eso y otras cosas que me indignan y que los precios los pone el propio gobierno cubano, creo que un ejemplo claro de maltrato al pueblo cubano es por ejemplo el azúcar, algo que se produce en grandes cantidades ene ste país y que tiene precios absurdos, yo lo considero una estafa legal del gobierno, pero bueno, haré con el resto de las cosas que pienso como hace nuestro pueblo cubano cuando se dice algo que no es lo que el gobierno quiere oir y donde las opiniones contrarias a lo que diga Fidel, Raúl o cualquiera, son delito.
    Me despido
    Chao

    1. Estimado, en ningún lugar de este artículo queda dicho que el pan en Cuba lo regalan. Es un subsidio más que el estado da, pedido o no por los cubanos, con una calidad cuestionable en muchas ocasiones, pero un elemento fundamental para muchas personas de bajos ingresos. La salud y la educación son grandes conquistas de la Revolución Cubana, muestra de ello es que el país hace en ocasiones enormes gastos, para traer aquella medicina que por causas del bloqueo es imposible adquirir a su precio normal, e incluso, enviando a otros países a personas que requieran de algún tipo de operación especial. Todo ello sin que les cueste un centavo, ni al paciente ni a sus familiares.

      Yo mismo no estoy de acuerdo con la política de precios imperante, pero el país está dando grandes pasos para lograr organizar una economía ineficiente y con procedimientos del pasado. Eso no se logra en un solo día.

      Ahora, mi pregunta para usted, ¿por qué usa dos direcciones de correo diferente para intervenir en este blog? ¿A qué o a quién le teme?

    • Charles11 en 10 mayo, 2012 a las 8:28
    • Responder

    Amigo Arian

    Aqui tenemos un nuevo comentario despues de tanto tiempo de inactividad . El amigo pedro habla de cosas que los cubanos hablamos a diario en un parque, en la parada de la guagua y en la cola de la carniceria. Y lo que sucede es, que eso que el dijo es lo que esperamos ver publicado aqui, en otros blogs( otros blogs que sean .cu porque no todos tenemos internet) y en nuestra prensa escrita. Era a lo que me referia en mis comentarios anteriores. Por cierto, no se si leiste los articulos que te deje en el comentario anterior, vi que hubo silencio despues de que lo envie, asi que asumo que los leiste porque como dicen por ahi “el que calla otorga”.

    Otra cosa yo tambien he usado mas de un correo, quizas es que tenga miedo al igual que pedro, pero recuerde que hasta hace muy poco expresar nuestras opiniones no era algo bien visto y la gente todavia tiene miedo.

    Que bueno que las cosas estan cambiando, que bueno

    1. Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Hay algunos a los que les cuesta más que otro interiorizar esta idea. No leí los artículos, lamentablemente mi tiempo ahora mismo es escaso.

    • Charles11 en 11 junio, 2012 a las 14:41
    • Responder

    A esto me referia en mis anteriores comentarios:

    http://ecured.cubava.cu/2012/05/29/quien-me-tira-un-cable

    • Charles11 en 11 junio, 2012 a las 14:46
    • Responder

    A esto me referia en mis anteriores comentarios:

    http://ecured.cubava.cu/2012/05/29/quien-me-tira-un-cable

    se rompieron todos los records

    1. Es lógico que un tema tan polémico y actual tenga tanto debate. Ahora solo queda esperar por las respuestas oficiales, aunque de ninguna manera estoy cerrando la posibilidad de aportar más a este tema.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.