Morenas del Caribe: El fin de la dinastía

Así pudiera llamarse la película que han vivido las féminas del equipo cubano de voleibol en el Preolímpico de Japón. Por primera vez en la historia han quedado fuera de los Juegos Olímpicos, dejando a todos los cubanos una amarga decepción, pero también una señal de que el deporte revolucionario – una vez más – no marcha acorde con los tiempos que corren.

Cuba, que fue en busca de un boleto para los juegos de Londres vio como dos de estos iban a manos de Rusia y Corea del Sur, mientras el tercero favorecerá a Serbia, Tailandia o Japón. Precisamente fueron las niponas las que sepultaron las esperanzas de las cubanas al vencerlas 3 – 2, demostrando que a estas nuevas “Morenas del Caribe” les queda demasiado grande el epíteto que distinguió a anteriores generaciones de voleibolistas cubanas.

Con anterioridad, a nivel regional, las cubanas habían perdido su mejor oportunidad de clasificar a Londres en el Preolímpico de Tijuana, un torneo que, a todas luces, era mucho más accesible para ellas.

Los federativos cubanos, que se habían mostrado optimistas al partir hacia el duelo mexicano, cuando decidieron ir al Preolímpico de Japón, sabían que la suerte estaba echada. Estas nuevas morenas no son ni la sombra de las pasadas: No poseen, ni la fuerza, ni la concentración, ni el empuje y mucho menos la casta.

Demasiadas cosas conspiran contra ellas: No se puede pretender mantener un alto nivel en un deporte cada vez más competitivo si se pierde el deporte de base, la principal cantera de la que siempre se nutrieron nuestros equipos; si además se carece de entrenadores calificados en las cada vez más escasas y abandonadas áreas deportivas; si el éxodo de atletas obliga a una renovación constante de la plantilla y nunca se alcanza “team work”; y si, para colmo de males, se carece de una liga nacional organizada y competitiva en la que se prueben las nuevas figuras.

Sea lo que sea… Hay que tomar medidas con el voleibol, pues no haber clasificado para las Olimpiadas es algo que le duele a todo el pueblo de Cuba.

3 comentarios

  1. Es doloroso decirlo mi amigo, pero es la verdad definitiva.
    Recuerdo hace años, cuando Cuba tenía aquel equipo de ensueño un partido contra Perú, en el que los comentaristas se daban gusto criticando como ese equipo de Perú que otrora había sido bueno había bajado el nivel hasta dejar de ser de los de segundo escalón siquiera.
    Habría que oir hoy que decían entonces de aquellas y cambiar los lugares.
    Así va a pasar con todos los deportes de equipos, por las causas que tu señalastes.
    Un saludo,

  2. SE DEVE VER MEJOR LA CATEGORIA DE LOS DEPORTISTA , PARA SABER ESO SE TIEN QUE IR ALA BASE
    LE PONGO UN EJEMPLO, EN LA INSTALACION DEPORTIVA EL PORTON DE CENTRO HABANA HAY VARIAS MODALOIDADES . HABLAREMOS DEL VOLIVOL
    HAY NIÑAS DE ESTATURA DE 1,57 Y ASTA 1,60 DE 11 AÑOS DE EDAD CON UNAS CONDICIONES MUY MALAS DEL LUGAR, SIN EMBARGO SE LE ESTA DANDO UNA BASE, DICIPLINA, PRACTICA TECNICA
    ES DE ALLI DE DONDE SE TIENEN QUE BUSCAR ALOS DEPORTISTA DEL FUTURO, DEPORTISTA QUE UN DIA SERAN PARTE DE UN EQUIPO
    SE LOS RECOMIENDO, HAGAN BIEN SU TRABAJO, Y CAMINEN LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS, Y VERAN QUE HAY TALENTOS MUCHO MEJORS QUE EN LAS ESCUELAS ESPECIALES DEPORTIVAS, LAS CUALES NO TIENEN MUY BUENA DICIPLINA
    GRACIAS.

  3. MIENTRAS QUE SE SIGA CON ESTA BUROCRACIA DE BUSCAR MODERACIONES
    NUNCA SE PODRA LOGRAR NADA

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.