«

»

May 29

¿Quién me tira un cable?

Acabo de leer lo insólito y me he tomado algunos minutos para tomar aire y volver a releer la noticia:

El cable de fibra óptica que enlaza a Venezuela y a Cuba “está absolutamente operativo”, según dijo el ministro de Ciencia y Tecnología venezolano, Jorge Arreaza en un encuentro con medios internacionales; pero la lentitud con que los cibernautas cubanos se conectan a la internet, eso es “asunto soberano” de Cuba, explicó el funcionario.

No lo ha publicado ningún libelo de la mafia ni algún “bloguero” sustentado por los verdes del norte. Lo leí en una entrada del blog de ese ícono del movimiento de la Nueva Trova que es Silvio Rodríguez. El cantautor de Cita con Ángeles, reproduce en una entrada del 26 de mayo de 2012, un artículo titulado: Cable óptico Venezuela-Cuba: ‘operativo’ pero no funciona. En los subtítulos se puede leer: Estaba supuesto a multiplicar por 3 000 la velocidad de Internet en la Isla, pero de momento nadie en Cuba se ha dado cuenta.

Esta es la trama de este misterio: ¿Funcionando, desde cuando? Lo cierto es que el jueves 24 de mayo, el ministro venezolano de Ciencia, Jorge Arreaza, les dijo a periodistas extranjeros en una conferencia de prensa efectuada en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en Caracas, que el esperado cable submarino de fibra óptica que llevará Internet de alta velocidad a Cuba ya está operativo.

Dependerá del gobierno de Cuba para qué lo utiliza, ¿no? Por supuesto eso es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino.

El ministro dio más detalles agregando:

Firmamos hace pocos meses todos los protocolos restantes, todas las medidas de seguridad necesarios con el gobierno de Cuba.

Arreaza señaló que las autoridades están considerando la posibilidad de que otra rama se extienda hasta la isla de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana. Venezuela también se beneficia de la nueva conexión a Jamaica, ya que esta ofrece conexiones adicionales a otros sistemas de cable submarino que se extienden hacia Estados Unidos y Europa.

Interrogado sobre el uso de ese cabe en la Isla, el ministro Arreaza se limitó a decir “Esta es una pregunta que tiene que hacerle al gobierno cubano”.

A Venezuela, agregó Arreaza, “como todo cable submarino, nos da acceso, nos libera conexiones, nos da nuevos caminos para interconectarnos”.

No hace falta decir más, aunque parece bien poco para los que como yo esperamos con ansiedad el funcionamiento del cable y escuchamos esta noticia ¿esperanzadora?, en momentos en los que nada se sabía sobre este tema.

Pero veamos como comienza esta historia. Para casi todo el mundo es harto conocido que Cuba se conecta por vía satélite con un exiguo ancho de banda a Internet, pues hasta ahora las leyes del bloqueo de Washington le impiden acceder a cualquiera de las decenas de cables que pasan por zonas cercanas a sus costas.

Cables de fibra óptica que rodean a Cuba

Hasta 1992 la isla se conectó a un cable submarino entre La Habana y cayo Hueso que permitía transmisiones de radio y televisión y databa del año 1950. En 1992 el Huracán Andrew desactivó el cable, seriamente averiado desde 1986.

En 1992 el Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Torricelli que estipulaba dar acceso a Cuba a Internet como maniobra para subvertir la sociedad y propiciar la propaganda contrarrevolucionaria, ley que se hace efectiva dos años más tarde, pero no es hasta 1996 que Cuba accede a Internet por vía satélite.

El 24 de enero del 2007 se firmó en Caracas un acuerdo para la creación de Telecomunicaciones Gran Caribe S.A., entidad encargada del proyecto de tender un cable de fibra óptica entre Cuba y Venezuela. Se creó una gran expectativa entre las empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos cuando el presidente estadounidense Barack Obama anunció que facilitaría los enlaces de telecomunicaciones con Cuba. Al final la iniciativa no llegó a nada y se frustró por la falta de mecanismos legales para concretarse.

En abril de 2009 el gobierno de Obama anunció, entre otras medidas, la autorización para que empresas de Estados Unidos pudieran enlazar a los dos países por fibra óptica o satélite, ofrecer roaming (servicio celular) y hasta prestar servicio de televisión.

En enero de 2010 la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos ratificó a Cuba en la lista de exclusión para inversiones de infraestructura en el sector. En marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro autorizó la prestación de servicios de mensajería instantánea a la isla, pero descartó la conectividad por cualquier vía. Según la dependencia estadounidense, la medida fue tomada para promover el acceso a blogs y sitios de la web en los cuales se puede compartir fotos y videos como una forma de fomentar la libertad de expresión.

El gobierno cubano aseguró que las medidas anunciadas por Estados Unidos de permitir que empresas de Internet puedan ofrecer servicios a la isla no constituyen una flexibilización del bloqueo, sino que son una maniobra agresiva.

A un costo de casi 70 millones de dólares se anunció la instalación de un cable que une puntos cercanos a La Guaira (cerca del aeropuerto venezolano de Maiquetía) y la oriental ciudad de Santiago de Cuba a una distancia de mil 552 kilómetros. En una etapa siguiente otro segmento se entrelazaría entre una zona norte de Jamaica y Siboney, a 23 kilómetros de Santiago de Cuba. Se le estimaba una vida útil al cable submarino de 25 años, ya que cuenta con todo tipo de protecciones, incluso contra tiburones.

El cable que permitiría a Cuba multiplicar por tres mil veces las velocidades actuales de transmisión de datos, imágenes y voz, se comenzó a instalar en Venezuela el 22 de enero de 2011 en un acto oficial al que asistieron los ministro venezolanos de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, y Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, junto al embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco.

Después de 19 días de travesía desde la región venezolana de Camurí, tocó tierra cubana por la playa de Siboney de Santiago de Cuba el cable submarino de fibra óptica del sistema Alba I. En Cuba el hecho fue calificado como una victoria sobre el bloqueo, pero desde entonces ¿qué pasó con el cable?

Tendremos que unirnos al periodista y bloguero cubano Francisco Rodríguez, Jefe de información del semanario Trabajadores, quien convocó a los blogueros que participaron en el recien finalizado encuentro de blogueros en Cuba, a tratar entre todos “de encontrar el cable submarino de fibra óptica que llegó desde Venezuela hace ya más de un año”.

Mientras tanto, ¿quién me tira un cable?

81 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Bob

    BIEN PUBLIQUENLO EN El GRANMA

  2. Yoan

    El articulo esta super interesante, deberían darlo a conocer por el noticiero nacional de televisión, para todo aquel que no tenga oportunidad de leerlo en la red se pregunte tanto como yo: ¿qué pasó con el cable?🙂

  3. cablecito

    Lo que pasa es que a los cubanos no les hace falta internet. Están locos, pobrecitos… ¿cómo van a procesar tánta información? Hay que cuidarlos de ellos mismos.
    Además cual es el problema con el cable si tienen hace casi 10 años un cable nacional de fibra óptica y la red nacional prácticamente no existe????

    1. Admin

      Los cubanos sí necesitan Internet, y mucho. Cualquier jocosidad con respecto a este tema viene sobrando. Pienso que el problema es, fundamentalmente, el bloqueo norteamericano, pero no es el único problema. Ha faltado también voluntad política para hacer avanzar el problema del uso de internet en Cuba. Considero que finalmente el gobierno del presidente Rául Castro, que no se ha escondido para llamar las cosas por su nombre, le dará el frente a la situación como lo ha venido haciendo.

      Los problemas no son sólo de acceso a la red: Cuba, por ejemplo tiene una de las densidades telefónicas (líneas fijas) más bajas del mundo y las tarifas de los celulares son de miedo para un bolsillo trabajador. Estos problemas han de ser resueltos a la par que el acceso a Internet, la cosa no puede ser levantar la prohibición para que sólo se beneficien los “nuevos ricos”; debemos priorizar el uso social de la Internet, con o sin cable.

      1. juan pablo

        Ruslan te paso el siguiente enlace para que vean un artículo objetivo de claro sobre el clave http://lajovencuba.wordpress.com/2012/05/28/los-incumplimientos-a-lo-acordado-en-la-conferencia-del-pcc/ es un blog matancero y habla claro sobre la realidad que trae consigo el silencio con respecto al funcionamiento del cable y los lineamientos que han sido violados con el silencio en los medios sobre el funcionamiento del cablecito.

        1. Admin

          Hola Juan Pablo:

          Gracias por el enlace, ya había leído el artículo de la JC. Considero que se le debe dar cumplimiento a los lineamientos fueron aprobados por el pueblo para barrer la burocracia y no al revés… Me alegra que Haciendo Web se haya hecho eco de la noticia, como la JC, y me entristece que para otros haya sido sólo agua pasada…

          Salu2

    2. B@rza

      La(s) persona(s) que digan que Cuba no necesita Internet no es(son) mas que un(os) ignorantes, con grandes ganas de seguir estancados en el pasado; al mundo entero le hace falta la información; y Cuba no se exime del mundo.

  4. arian

    Los lectores están en todo el derecho de pedir la publicación de este tema y respuestas al mismo, en los medios de comunicación de Cuba. Pueden dirigirse a las páginas digitales de estos medios con su solicitud. Nuestro blog no se hace responsable de estos pedidos por no encontrarse a su alcance.

  5. Charles11

    Felicidades amigo arian por publicar esta noticia.hacindo web la publico tambien pero hace unas horas que esta offline

    1. juan pablo

      Amigo ya Haciendo Web esta online, lo que sucede es que esta noticia sobre el cable ha generado una gran cantidad de visitas.

      1. Charles11

        Me imagino, es que ustedes son los unicos hasta ahora que la han publicado, Cubadebate ni se ha enterado

        1. Admin

          Algunos blogs se han hecho eco de la noticia, entre estos Segunda Cita, La Joven Cuba y Haciendo Web.

          1. Charles12

            Pero hasta donde sé los unicos sitios .cu que lo han publicado son ustedes y haciendo web, que no son medios de prensa oficiales,

  6. jose

    Lo que sucede con el “cable” es lo mismo que sucede siempre cuando se trata de tomar medidas para beneficiar a una persona grupo a a nivel de sociedad a la hora de implemantar: hubo problemas, no estaba previsto, se está trabajando en eso, no se pensó en esto o aquello, se está estudiando primero, y bla, bla, bla. Sin embargo cuando se trata de quitar, solo lo anuncia y ya lo implementan. De todos modos vayan eliminado la idea del acceso a Internet, para que tengan una idea de lo que digo; yo por resolución de la ministra de educación “debería tener acceso a yahoo y mensajería instantánea internacional desde enero de 2010 que se emitío la resolución 17 sobre el acceso a los servicios informáticos” y hoy aún no tengo nada de eso ni lo voy a tener simplemente porque “…” entre las comillas está la explicación ¿la entendieron?, yo tampoco. Así que estimados compatriotas como dijo Mente Pollo ¿qué crisis?, ¿qué casa?, ¿qué banco?, ¿qué carro? y yo agrego ¿QUÉ CABLE?…

  7. jose

    Con el respeto del autor, el título de este artículo debió ser: ¿Quién men tira un cable?

    1. arian

      José: El artículo se ajusta a una realidad objetiva. Un ministro venezolano dijo que el cable sí está operativo. En Cuba, los medios cubanos no se pronuncian, así que tampoco podemos tachar a nadie de mentiroso. Los datos que aquí se ofrecen son 100% verificables por cualquier usuario.

  8. jose

    Arián Jesús: no me refería al artículo en sí (su contenido), lo que quise expresar, de forma irónica, es que para NOSOTROS el cable es una mentira, un chiste, una utopía. Lo felicito sinceramente por haber publicado este artículo, y dar la oportunidad de que expresemos lo que pensamos, pienso que Silvio en su blog, usted en este espacio y en haciendoweb.cult.cu han habierto un camino y aportado un granito de arena para ver si alguién se digna de esclarecer por lo menos “con justificaciones” lo sucedido con el “cable”.

  9. Humberto Cardoso

    Primero que todo felicitar al compañero Arian por este excelente artículo que demuestra que en Cuba los medios digitales se estás convirtiendo en buenas plataformas de debate como la indica la web 2.0.

    El tema del cable submarino nos mantuvo a muchos con la esperanza de una buena conexión a internet y un uso más sociable de la misma pero dejo de ser una noticia ampliamente difundida (recuerdo cuando toda la prensa de nuestro país se hacia eco de los trabajos realizados en la ubicación del cable) para convertirse en un misterio total. Ya no se habla de él en la prensa nuestra, de hecho no se había comentado nada más de él en la prensa derechista internacional (que siempre anda buscando alguna información de Cuba para atacarnos) hasta que salió el comentario del ministro venezolano. Creo que el problema es cubano, pues si fueran conflictos legales con los gringos (como comentaron varios en medios alternativos) ya hubiese salido a la luz publica. Solo espero que se aclare pronto el asunto y que tengamos una mejoría en la conexión a internet y la telefonía móvil pues eso es lo que queremos todos.

    Saludos y que continué el debate.

  10. Juanky .cu

    Que descaro, caballeros, de verdad que no me esplico tanta falta de etica y consideración a las necesidades de información que tenemos.
    Esto hay que divulgarlo por todos los medios posibles. Todos necesitamos saber qué es lo que pasa con el dichoso cablecito.
    Juanky

    1. Admin

      La palabra descaro y el concepto de falta de ética me parecen demasiado fuertes. No son públicas las razones que ha tenido el gobierno cubano para no pronunciarse sobre el cable submarino. Mejor sería esperar a conocer sus motivos antes de descalificarlos.

      1. juan pablo

        Es real que las palabras son fuertes pero no vea razón alguna para mantener el silencia por tanto tiempo sobre el funcionamiento de un cable. Realmente no creo que haiga una razón que logre convencer sobre el silencio, a no se que se acojan a la frase “En silencio a tenido que ser porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas” la cual no creo que ajuste a este tema aunque es una frase escrita por un Cubano Universal.

      2. 4Nombres

        Creo que descaro no es la palabra exacta, pero si estamos acostumbrados a la falta de ética y al famoso “Secretismo”, al silencio por parte de nuestro Gobierno, el cual da pie para que se divulguen a “vox populi” comentarios mal intencionados o las llamadas “bolas”, las cuales contienen fragmentos de alguna verdad o simplemente de ninguna.

        Realmente ya uno está cansado de lo mismo con lo mismo, de la falta de información, de mentiras disfrazadas y de respuestas, en las cuales no se encuentra ninguna palabra que dé respuesta a nuestras interrogantes.

      3. siulems

        hasta cuando vamos a estar escondiendo las cosas, es un descaro y una mentira todo y como tal hay que llamrlos, deberian de publicar todo esto donde todos los cubanos tengamos acceso y podamos enterarnos de todo lo que acontece.

      4. Rolando

        ¿Cual puede ser el secreto de esas razones?
        ¿Por qué antes nuestros medios informativos se pronunciaban al respecto y ahora no?
        ¿Hasta que punto algunas mentes egoístas, seres que enajenan a sus semejantes detrás de su hipocresía y su buró, seguirán haciéndonos sus victimas al subestimar la inteligencia de nuestro pueblo y en especial de las nuevas generaciones, individuos que por cierto no les falta todo tipo de facilidades y sobre todo de comunicaciones por ser supuestamente confiables?
        ¿Acaso el exceso de secretismo no sigue presente como si lo que nos pidió nuestro presidente Raúl, les entrara por un oído y saliera por el otro a quienes deben velar por eso?
        ¿Por qué no se trasmiten en vivo por la TV y la radio, los debates de los representantes del pueblo (diputados), en las recientes culminadas Secciones Ordinarias de la Asamblea Nacional?
        Y la ultima pregunta de los 50 000 MN o CUC…
        ¿Cuanto tendremos que esperar para conocer sus motivos según tú?
        Ojalá por lo menos estos motivos que todos necesitamos conocer sean convincentes y no se nos presenten de manera similar a los que se empeñan en conceptualizar que las tiendas recaudadoras de divisas existen para recaudar el circulante convertible que recibe directamente un sector “privilegiado” del país, cuando todos aquí cambiamos una buena parte de nuestra escasa moneda nacional a divisa para adquirir lo básico en ellas sin necesariamente pertenecer a ese “sector privilegiado”.
        Nada personal Ruslan, yo respeto tu criterio y te pido que analices estas preguntas de quien ama a su patria, a su revolución y a los que han sabido ser verdaderos lideres. Yo no mastico ni trago la hipocresía y creo que esa es la verdadera esencia de un revolucionario.

  11. Elio

    Trabajo en el sector y aunque sabía que ya había llegado. Lo que sabía es de algunos problemas y negligencias que ocurrieron, pero no me imaginé que estuviera operativo. Compatriotas este cable es sin dudas un gran paso de avance, pero un gigante con los pies chiquitos no puede caminar. Estableciendo analogías, el gigante: Cable submarino; los pies: la red nacional de transporte y más aún la de acceso.

  12. barbaran

    Tratando de llegar a la fibra
    Por: Carlos Darw.
    El pasado 9 de febrero se cumplió el primer aniversario de la llegada a las costas de Santiago de Cuba del buque “Ile de Batz” de la empresa de origen francés “Alcatel–Lucent”, el cual transportaba el cable de fibra óptica que conectaría a Cuba con Venezuela. El cable, a los seis meses de estar instalado comenzaría a funcionar y debía mejora la conexión a internet de nuestro país ya que tiene una capacidad de 640 giga bites por segundo – comparado con la capacidad de satélite actual de sólo 380 mega bites por segundo [1], esto contribuiría a mitigar los efectos en el sector de las telecomunicaciones del criminal bloqueo que hace 50 años mantiene Estados Unidos contra Cuba [2].
    Los que seguimos la actualidad nacional a través de la noticia, esperábamos que nuestros medios hicieran alusión al mencionado aniversario y que se explicara el motivo por el cual el cable no ha significado una mejoría en lo que a conexión a internet se refiere, como se había planteado. Y no me refiero a tener internet en la casa (que no parece una meta realizable a corto plazo) me refiero a lugares estatales entiéndase Joven Club, empresas, instituciones, etc. Pareciera que la palabra “fibra” desapareció por decreto de los medios de prensa.
    Qué cosas como estas sucedan desaniman a los creemos que los cambios que se llevan a cabo en nuestro país son auténticos y orientados a mejorar las condiciones de la sociedad, no solo desde el punto de vista económicos, sino también lo que se ha planteado por la máxima dirección del país en cuanto al cambio de mentalidades y de eliminar el secretismo.
    Esto por otro lado da pie a que los enemigos externos del proceso que llevamos a cabo, como parte de su campaña mediática aprovechen el vacío de información para dar sus versiones de lo sucedido que en ocasiones son inverosímiles, pero en otras logran ser más coherentes y como no existe una versión oficial del asunto, quedamos en un limbo informativo en el que no sabemos qué creer realmente. Tengo la esperanza de que la razón no la tengan estos medios y que exista una explicación que justifique dicha actitud, quizás relacionada con lo que una periodista de la televisión explicaba en un reportaje acerca de lo difícil que es para los sus colegas acceder a la información en empresas e instituciones. Creo que si queremos hacer frente realmente al cúmulo de noticias adversas que se publican de nuestro país, debemos por un lado darle más libertad a nuestro periodismo (con lo que se quedarían sin trabajo muchos periodistas de medios extranjeros) y por otro permitir que el pueblo en general tenga más acceso a la red de redes para que puedan refutar las calumnias que a veces emiten las transnacionales de la información, que las limitaciones para lograr esto, sean solo técnicas y no mentales que no le tengamos miedo a la internet y como diría un intelectual argentino (*) en el encuentro de Fidel con los intelectuales con motivo de la más reciente Feria del Libro :
    “…Hagamos uso de Internet, sin temores. Insisto: por ese medio recibo semanalmente sus Reflexiones, Comandante. Las recibo y las reenvió. Puedo hacerlas circular porque existe Internet.
    Por consiguiente, no adoptemos una actitud pesimista. Pongamos definitivamente en marcha la Red de Redes para que nuestras propuestas se multipliquen sin descanso [3].
    [1] Touré, Dr. Hamadoun – Secretario General de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Discurso Inaugural de la decimocuarta Convención y Feria Internacional Informática 2011. Lunes 7 de febrero de 2011, La Habana, Cuba.
    [2] Morales, Wilfredo – Presidente de la Empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe. Entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur. Miércoles 9 de Febrero de 2011
    [3]. Fidel Castro con los intelectuales NUESTRO DEBER ES LUCHAR. Editorial José Martí. ISBN 978-959-09-0517-9
    (*) Vicente Battista (Argentina) Narrador, ensayista y dramaturgo. Colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín. Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su primer libro de cuentos Los muertos y en 1995 el Premio Planeta por su novela Sucesos argentinos.

    1. RSWLL

      Creo que es valido tu esfuerzo pero creo que lo que quieres es calmar el mar de descontento que se ha iniciado con la ausencia de noticias acerca de este dichoso cable ,yo tengo acceso a internet ,o a lo que me dejan visitar ,mejor dicho, esperaba con muchisimas ansias el comienzo de estos servicios para poder navegar con mas confianza ,sin tantas esperas ni interrupciones ,pero he caido de la cama.
      Esperaba la fecha de inicio y nunca llego ,mi paciencia se agoto y empese a hacer uso de la red para investigar lo que pasaba ,escribi a los redactores de espacios de internet o comunicaciones de algunos periodicos y sitios y ninguno de ellos me supo dar una respuesta solida, al no encontrar nada en nuestros medios cubanos me dispuce a visitar blog internacionales que hablaban del tema ,los cuales no son de mi confianza pero bueno ,si nuestros medios esconden las noticias ,que mas podia intentar , y asi en uno de estos blogs me entere que el cable habia sido victima de la corrupcion por ambos bandos y que habian puesto uno que apenas solapara el que se debia poner,figense asta donde llega el asunto ,asta oi por ahi que habian unos cuantos implicados en el tama ,asta ministros de ambas partes ,pense que esta era la razon por la cual no se decia nada y no me asuste porque esos temas simpre se esconden aqui en Cuba pero uno se los imagina,pero hoy de verdad que senti tanta decepcion por parte de los medios cubanos que trague en seco para no hablar sandeces ,cmo se dice ,de este tema .Es una falta de respeto lo que han hecho con nosotros ,escondiendonos la verdad de este tema,y preparence con la justificacion ,que pienso que estara mal elaboraqda ,pero no la voy a creer ,no seamos ciegos ,cualquier medio de prensa responde a los intereses del gobierno ,y no se dira nada que afecte a este ,al menos si no se toma de una manera justa .Esperemos que se trate con la verdad ,asi sea tan dura como sea .
      Ya se dio un paso al anunciar que los servicios de internet estaban empesando a prestar servicio por 6 dolares la hora ,no pienso que sea una manera de satisfacer a todos ,pero es un paso de avance ,el que tenga recursos ,que los use,no por mi ,pero seria bueno que en nuestro pais nuestros ciudadanos aprendan y se habran a este mundo ,ya que aqui solo nos informamos con lo que el pais nos hace o quiere llegar.
      Espero que algun dia este tema se pueda debatir con la suficiente valentia que usamos ahora ,pienso que nuestro presidente Raul Castro esta por tratar el tema publicamente ,esperemos que sea asi como el siempre dice ,con la suficiente critica y autocritica con la que se debe tratar estos temas.
      Sin mas,este revolucionario que añhora porque esos defectos que arrastramos se queden detras y mejoremos nuestros puntos de vistas ,nunca traicionando lo que nos ha llevado tanto esfuerzo construir ,los invita a seguir indagando del tema.Salud2s

      1. Admin

        La generalización no es un buen recurso cuando se trata de sostener posiciones. Decir que en Cuba siempre se esconden las noticias de “este tipo” no es cierto, aunque, tal vez, con el cable ya vaya siendo hora de dar una explicación al pueblo (se la merece), más, cuando este generó una gran expectativa, inflada por los mismos medios que después lo enterraron. Siempre ha sido práctica del gobierno revolucionario cubano enfrentar los problemas y darle respuestas diáfanas al pueblo. Esa es la esencia de la Revolución. Lo que sucede es que algunos malos burócratas, no se sabe en que escalón, se arrogan el derecho de estar por encima de las decisiones del pueblo y del gobierno, y desvirtúan los principios del proceso revolucionario. Esos son los que seguro tienen escondido el cable, quien sabe por qué razones por nosotros ignoradas. Y a esos es a los que hay que barrer sin piedad por cometer el imperdonable pecado de creer que el pueblo es idiota y que se le puede engañar todo el tiempo, como decía Lincoln.

        Te puedo decir, porque conozco al autor del artículo, que no intenta calmar o esconder nada: Se limita a tratar con objetividad y a actualizar de alguna manera, con fuentes confiables como la Agencia Venzolana de Noticias y EcuRed, qué es lo que está pasando con el cable. Nosotros sufrimos tanto como cualquiera la carencia de conectividad y queremos que el cable funcione, porque, aunque no sea la solución definitiva a nuestros problemas de acceso a la red, al menos será un significativo paso de avance. No se puede perder de vista que la solución definitiva a este asunto es la eliminación del bloqueo norteamericano a Cuba, porque si hoy Cuba se conecta vía satélite y tiene la segunda velocidad de conectividad más mala del mundo, no es porque así lo quiere, sino porque los yanquis así lo quieren. ¿! Qué hay insuficiencias internas !? Miles… De todo tipo, desde puntos de vistas equivocados que ven peligros donde deben ver fortalezas, hasta gente egoísta que piensa como vive – en el mal sentido – y se olvida de las necesidades del pueblo; pero el principal problema es el BLOQUEO y es la variable que siempre está fuera de análisis en estas cuestiones.

        1. Respuesta a Ruslan

          Ese es el problema de comunicar algo cuando se usa la critica negativa ,mi objetivo no es hablar mal de la revolucion ,me considero mas revolucionario que muchos que abogan por solo hacer uso de la palabra para defenderla pues yo la defiendo con la palabra ,cuerpo y alma ,como diria el Che “La revolucion no se lleva en la boca para vivir de ella ,se lleva en el corazon para morir por ella”.
          Si no hice uso correcto de mis palabras para referirme a algunas situaciones q se han dado y que nadie me diga q no,o generalice demasiado ,lo corrijo ,por si acaso existe un malentendido o alguin que quiere formar algun tipo de “bola” como diria cualquier cubano .Para uds q es el encargado de velar porque los comentarios entren en caja ,coincido en la mayoria de sus puntos de vistas ,pero aqui todo el mundo sabe lo que hay ,deberia de acostumbrarse mas a estos comentarios enfocados a criticar el desempenno de alguna entidad ,me refiero a la prensa,que casi siempre quiere dar el visto bueno a las cosas ,pero bueno ,eso es otro tema que no tiene sentido abordar aqui.

          1. Admin

            No somos encargados de que los comentarios “entren por la caja”. En este blog publicamos libremente los comentarios siempre que no sean ofensivos. Apoyamos la crítica revolucionaria en todas sus manifestaciones: “Dentro de la Revolución, todo…”

  13. jegroman

    queremos internet ,queremos conocimiento!!!

  14. Charles

    Este tema es muy complejo, imaginense que hay sitio .cu a los que desde la intranet no se puede tener acceso:

    sin mencionar el: google.com.cu

    tenemos

    ecaminos.cu
    cosude.cu

    no se si habara mas

  15. Charles

    Internet como derecho, segun ONU:

    http://mexico.cnn.com/tecnologia/2011/06/08/la-onu-declara-el-acceso-a-internet-como-un-derecho-humano

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/08/navegante/1268039404.html

    “La única y cambiante naturaleza de Internet no sólo permite a los individuos ejercer su derecho de opinión y expresión, sino que también forma parte de sus derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto”, indicó el Relator Especial de la ONU, Frank La Rue, en un comunicado de prensa

    Según La Rue, los gobiernos “deben esforzarse” para hacer Internet “ampliamente disponible, accesible y costeable para todos”. Asegurar el acceso universal Internet “debe ser una prioridad de todos los estados”.

    1. Admin

      Cuba ha hecho un esfuerzo serio porque Internet llegue a la mayor cantidad de usuarios posibles, a través del uso social de la misma. Es una situación compleja. En realidad las demandas de los ciudadanos superan con creces la capacidad del país de satisfacerla. Se trata de una consecuencia directa (no deseada) de poseer una de las poblaciones con mayor nivel de instrucción en el planeta y la tasa de conectividad más baja.

  16. Alexeis García

    EL CABLE Y YO

    Mi historia es corta, creo ser uno de los primeros soñadores que ha seguido el cable de fibra óptica desde que se pensó, se compró, se calculó, traslado, llegó y se probó en nuestro país. Después la gran noticia: “…en los próximos meses entrará en operaciones el cable…” esta fue en agosto del 2011.

    El silencio total, luego los primeros inventos e historias, versiones van, versiones vienen, unas optimistas y otras que daban deseos de llorar. Gracias a Venezuela descubrimos oficialmente (aparentemente) que el cable está operando, pienso que nuestro Gobierno a partir de esta noticia deba agilizar el proceso de lo que tenga pensado con el cable, a mi me da lo mismo lo que haga, tengo fé inamovible y confianza en que la Revolución hará lo mejor para mantener los principios e ideales de nuestra Patria, sobre una base donde la libertad de expresión y el libre albedrio por los temas que interesen a toda persona ética sean objetables a cada cubano.
    No soy económico para plantear que precios deben tener los servicios que pueda brindar este cable, pero creo que debe estar acorde al principio comunista “a cada quien según su trabajo…”
    En cuanto a FACEBOOK, si el autor del comentario tiene vergüenza y leyó los comentarios, le quedó claro que no aceptamos más críticas de estos servicios que aunque no tengamos accesos han revolucionado el mundo. Si quieren, podemos hacer un propio facebook en Cuba con acceso a otros hermanos de afuera y que el estado no lo utilice, para enriquecerse, ni para espiar y ya.
    Salu2s Alex6

  17. Charles

    Hoy se han roto los records de comentarios en este blog y creo que ahora mismo este y el sitio de haciendo web son los que mas trafico tienen en nuestra intranet.

    Esto sucede cuando las noticias que se dan se parecen a lo que la gente quiere escuchar y no se anda informando que la via lactea chocara con andromeda, como vi en un sitio por ahi, de cuyo nombre no quiero acordarme.

  18. JoJo

    Si Alexeis Garcia ,100 facebook van a hacer aqui en Cuba,si te has dado cuenta aqui todo se controla ,no por hablar mal pero todo lo que hacemos en la red se controla aqui y en todo el mundo ,y mas se pudiera controlar aqui en Cuba ,donde ,como no tenemos internet propio ,es decir, tener una maquina que asignada a un # ip fijo dentro de la internet ,lo q quiero decir es que si haces algo malo aqui que no le conviene a alguien enseguida te cogen porq toda esa informacion tiene q pasar a travez de proxys que controlan todo ,seguro alguno de uds esta conectado por la red infomed que es del servidor de salud o otro que es del servidor de educacion o etecsa .Pero bueno eso no queda por parte del gobierno cubano ,porque sin el no tendriamos acceso ni a la intranet ,recuerden que la cosa esta asi porq toda la infornmacion entra a travez de satelites ,si algun dia entra el cable a prestar servicio o quien sabe y se levanta este desgraciado bloqueo alomejor podemos gozar de esos privilegios,y tener internet verdaderamente propio en nuestras casas ,pienso que ese dia va a llegar ,solo que no hay q apurarse ,nuestro gobierno es lento pero siempre quiero lo mejor ,asi q a esperar

  19. marisold

    Hola JoJo

    Creo que la paciencia aqui ya no vale

  20. marisold

    Una vez mas me doy cuenta que este pais va hacia atras

  21. abo

    ¿¿¿¿¿que hay cable de fibra óptica en cuba???sopla chaval y porque tanto silencio en los medios habituales??????

  22. marisold

    No vale la pena molestarse referente a lo del cable, pa mi que estan haciendo ensalada de fibra al invento

    que les aproveche su sabrosa cena

    A la verdad ahi que joderse tio

  23. Willy

    Estoy esperandolo hace ya casi 2 años

  24. Charles

    Este articulo es de La Jovan Cuba miren que bueno está:

    Internet por USB

    http://lajovencuba.wordpress.com/2012/06/04/internet-por-usb/

    Junio 4, 2012

    Por: Jorge Morales y Harold Cárdenas

    Hace pocos años, con la autorización para importar y comprar equipos de DVD, empezaron a florecer con ellos los puertos USB, el resultado positivo fue la consecuente y gradual descentralización de la información. Empezaron a proliferar las memorias USB y en muy poco tiempo, se comercializaban en el mercado negro por un precio muchísimo menor que en la red de tiendas estatales.
    Con la consiguiente rebajas de precio (en el mercado negro, ni hablar de las cadenas de tiendas) y aumento de tamaño debido a la miniaturización se han hecho muy populares entre los cubanos de una manera extrema, lo mismo una camarera que un vendedor en un puesto de fritas, tienen su memoria USB. Lo más interesante es que una gran mayoría de los que la tienen no poseen computadoras como en otros lares, eso no impide que las memorias USB de los cubanos estén siempre cargadas con “lo último”.
    Con el muy reducido uso de internet en Cuba, los cubanos hemos buscados la manera de saltarnos barreras (algunas sin sentido) y estamos usando las memorias USB de la manera más social posible, simplemente compartiendo. Existe un mercado de información (totalmente subterráneo) desde hace varios años donde un gran porciento de los cubanos se mantiene informado lejos de los canales oficiales.
    Este mercado de información se les llama los “cargues”(*) , un cargue es de unos 60 gigabytes a 120 gigabytes que dependiendo de la “mano” que te toque puede tener un precio por cada uno de 1 cuc o 2 cuc, estos se reciben una vez por semana. Entre familiares, amigos y compañeros de trabajo se hacen poninas colectivas mensuales para obtener siempre “el cargue”, un nuevo tipo de cooperativas.
    En ellos hay desde los partidos de futbol de la Champion League hasta novelas y espacios televisivos foráneos. En estos cargues, lo mismo esta la premiación de los Oscars (1 día después de emitirse) o la película del momento en todo el mundo, sin importar el nivel artístico, ni si es copia de cine o en alta definición. Los famosos cargues no tiene predisposición por el arte ni nada similar, no distinguen en esto, aunque si cuidan de no tener ningún contenido pornográfico, ni nada de la contrarrevolución.
    60 gigas semanalmente es mucha información y lo mismo se pueden encontrar un documental de fotografía que la novela colombiana más absurda. En un cargue puedes ver la ultima versión de Wikipedia offline, Ubuntu Linux, muchos más detalles de la Scarabeo 9 (plataforma de exploración petrolera que trabaja en la actualidad en aguas cubanas) que lo dicho en el noticiero nacional o software pagos con su crack y todo. Con este sistema los bancos de películas (que siempre han existido en los barrios a pesar de no estar permitidos) disminuyen sus beneficios, porque la mayoría de las personas en la actualidad prefieren comprar los cargues.
    Un cargue evade la lentitud y el inmovilismo informativo, he visto algunos con programas deportivos de TeleSur, informativos de TVE española, conferencias de un reconocido economista cubano, cursos de francés o ruso, en fin, un cargue es una cantidad inmensa de material totalmente ecléctico. Lo mejor es que nos actualizan sobre todo lo que ocurre en internet (para los muchos que no tienen conexión) porque no solo tienen videos sino que incluyen algunos documentos, de dietas, noticias, libros digitales, cursos, etc. Son un camino totalmente distinto para que le llegue la información al cubano, que ya conoce a Youtube, Facebook y Google, sin haberse nunca conectado a la red de redes ni tener computadora personal. El dinamismo de los cargues es tan grande que pasa de mano en mano con una rapidez pasmosa.
    Hace un tiempo leyendo en el Granma a José Alejandro Rodríguez, mencionaba que el periodismo cubano tenía muchos retos por el dinamismo de la información en el mundo actual, impulsado por las nuevas tecnologías (como la pelea del equipo Industriales con la policía que conoció todo el país, no gracias a los medios oficiales, porque el comentarista en vivo del evento no tuvo la entereza de informar este suceso) hace que los medios de información tengan el reto de realmente informar y no estar en el mundo idílico que algunos de ellos se han creado.
    Con las USB y su uso para distribuir los cargues, se logra que muchos cubanos violemos el bloqueo norteamericano y el interno, para ver el mundo de otros colores además del ROJO y AZUL. En fin, conectándonos al mundo aunque no sepamos en qué estado está el proyecto de la fibra óptica que nos enlazará a él.

  25. Pandemonyum

    Censura de Internet

    El gobierno cubano ha llegado a denominar a Internet como “la gran enfermedad del siglo XXI” De hecho, mientras que permisos especiales están disponibles para una élite de cubanos “confiables” seleccionados, el acceso a la Red de redes permanece notablemente restringido para la inmensa mayoría de la población.

    Se ha venido requiriendo un permiso especial para poder utilizar Internet en Cuba. El acceso a la red, a pesar de ser mucho más bajo que en la mayoría de los países, es permanentemente controlado y el contenido de los mensajes de correo electrónico es monitoreado.

    Existen dos tipos de conexiones a la Red en los pocos cibercafés cubanos: una que es “nacional” y que sólo permite utilizar un servicio de e-mail operado por el propio gobierno, y otra “internacional”, que sí permite acceso a sitios web y servicios extranjeros.

    La gran mayoría de la población está restringida solamente a la primera, la cual, por otro lado cuesta 1,5 dólar estadounidense por hora (lo que equivale a aproximadamente un décimo del salario de un cubano promedio según tipos de cambio).

    Todos estos factores mantienen a la población al margen de la utilización potencial de ese servicio. Menos factible aún es el acceso “pleno”, el cual -al costar unos 5 USD/h-, equivale a 1/3 del sueldo mensual promedio.

    Además, para poder utilizar una computadora, los cubanos deben informar de su nombre y su dirección, además de estar sometidos a un control en el tipo de páginas que visitan.

    Por otra parte, los turistas y visitantes extranjeros que permiten que cubanos utilicen sus propias computadoras portátiles suelen ser acosados al respecto, para que dejen de hacerlo.

    Esta prohibido comprar cualquier tipo de equipo informático sin el expreso permiso de las autoridades. Aunque es difícil, es posible ensamblar una computadora a partir de partes compradas en el mercado negro, pero los precios son prohibitivos. El Estado es el dueño de casi todas las computadoras de la isla. Como resultado, Cuba tiene uno de los menores índices de propiedad de computadoras – de sólo 3,3 cada 100 habitantes, la misma tasa que Togo

    1. arian

      Ante todo quiero decirte que no necesitas cambiar de nombre cada vez que envías un comentario, que como puedes ver, son publicados sin censura de ningún tipo, es decir, has hablado de lo que has querido y de la manera en que así has decidido hacerlo.

      Respondiendo a algunas cosas que dices, no se donde será que está prohibido adquirir equipos informáticos sin consentimiento del gobierno, de hecho, ven cuando quieras a Cienfuegos, que puedo llevarte a varias tiendas donde te van a vender desde piezas de computadoras, hasta una completa, así que por favor, no vayas de la realidad a la ficción.

      No se que interés puedas tener en publicar este tipo de cosas, que para nada son ciertas. Dices que el Estado es dueño de casi todas las computadoras, me gustaría saber en que te basas para dar ese dato. En mi manzana, aunque yo mismo NO tengo computadora, hay más de cinco o seis, todas en casas particulares. Si vas a una parte de la ciudad donde viven personas con mayor poder adquisitivo, este número aumenta considerablemente. ¿Qué todavía tienen precios casi prohibitivos para el bolsillo del cubano de a pie? Eso es muy cierto, aunque debido a diversos factores esos precios han ido disminuyendo y, gracias a las misiones internacionalistas, cada día son más las personas que cuentan con una computadora en sus casas, amén del uso que les dan a diario en centros de trabajo y Joven Club de Computación.

      ¿Se monitorea el acceso a las redes? Si, se monitorea. Años de ataques de todo tipo han hecho tomar algunas decisiones con las que podemos o no estar de acuerdo.

  26. arian

    Como se puede leer en los comentarios, en este blog se habla fuerte y sin censuras, solo no permitimos ofensas. Cualquier tipo de comentarios ofensivos, no será publicado

    Pueden expresar su opinión personal, sin salirse del tema de cada artículo, y esta siempre será respetada por el equipo de administración del blog.

    Gracias

  27. JoJo

    Pandemonyum : no creo en todo lo que dices ,si no lo sabias ,ya esta legalizado tener internet por 6$ la hora y servicio de correo por 1$,que ningun cubano con salario por el estado puede utilizarlo ,eso es verdad ,pero almenos estan creados los mecanismos para el que quiera hacerlo,si fuera barato ,sabes cuantas personas quisieran utilizar este servicio ,seria imposible con el ancho de banda que tenemos poder mantenernlo,asi que piensa un poquito.Lo de que si te controlan o no ,eso se hace en todos los paises del mundo ,eso es un asunto de seguridad nacional y politica ,que seria muy dificil explicarlo ,y en la que creo que ninguno de nosotros tenga palabras para hacerlo.

    1. jose

      la historia del cable es mas larga que el propio cable, pero la realidad no se da a conocer por ningun medio, pregunto:

      de donde salio el ancho de banda para el servicio de internet y correo?, que dicho sea, es un robo con esos precios. este servicio se penso realmente para los cubanos?

      por favor, hasta cuando?

    2. Titico

      Jojo nos expone lo siguiente del acceso a internet en Cuba y lo cito:…”si fuera barato, sabes cuantas personas quisieran utilizar este servicio, seria imposible con el ancho de banda que tenemos…. -Y yo le respondo- que eso me recuerda una respuesta de Alarcón a unos estudiantes de la UCI relacionada con lo de la imposibilidad de viajar de los cubanos, lo cito,…“si todo el que quisiera viajar lo hiciera, el colapso de los cielos seria total”.
      Jojo, ¿Y para que es este debate sino para cuestionarnos la aplicación o el impacto de este “funcional” cable, según el ministro involucrado con esto por la parte venezolana?
      Si hay control del uso de la internet desde el costoso servicio de ETECSA, ¿Por que se le ha prohibido a los cubanos el mismo durante todos estos años?- Eso suponiendo que lo que tu dices de que el servicio de internet se le ofrece a los nacionales sea cierto-.
      Por ultimo, ¿De verdad tu crees que la política de los entes involucrados es la de poner altos los precios, (1 CUC ~25 CUP el servicio por correo y 6 CUC ~150 CUP la Hora de conecxión a internet) para con esto frenar la avalancha de usuarios y que con eso lograr que no se “colapse la Red” por el escaso ancho de banda?-Eso esta fuerte Jojo – Y si fuera cierto, estaríamos hablando de una contradicción con ciertos conceptos elementales del Socialismo.

  28. jose antonio val

    hola amigos todos todo lo que pasa es por algo inesplicable ,tal pareciera que es como dice el dicho compraron el pescado y luego le cojieron miedo a los ojos , y me pregunto porque tanto miedo a internet , y no solo a internet si no a la aplicacion de los lineamientos que estan casi todos solo en el papel , si alguien cuenta que esta revolucion llego al poder gracias a una querra que se inicio con 7 fusiles no se creeria y sin embargo es una realidad, ahora “””hay que esperar que las condiciones sean propicias “”” que hubiese ocurrido se se hubiese pensado asi….cuando seran verdaderamente las condiciones propicias , al parecer no sera nunca al menos que se logre vencer el miedo a cambiar todo lo que debe ser cambiado.

    el verdadero triunfador no es quien logra vencer a todos sus adversarios es quien logra vencerse a si mismo.

  29. Willy

    Es Cierto y estoy de acuerdo contigo
    a veces se me va la olla

    pido disculpas por los problemas ocasionados

  30. Melany

    Que sorpresa ya hace más de un año que tenemos cable pero apesar de todo es para la mayoría nueva noticia, que no ha sido publicada.
    Demoro 19 días el cable de Venezuela a Cuba, que falta para dar la noticia, cual es la demora

  31. jose antonio val

    hola amigos todos quiero que si alguien sabe me responda a esta pregunta y para este asunto que preguntare no hay justificaciones como lo de la ultima milla como con respecto a lo de el cable de fibra optica .

    1-por que la empresa correos de cuba en su division de comercio electronico es la unica que oferta servicio de correo electronico .

    2-por que esta empresa determino (prevaricando deliberadamente) que no se puede utilizar el usb en sus instalaciones porque segun ellos ,LA CUENTA NO LE DA ,si yo no me equivoco esto es interes (MEZQUINO), y en el comcepto de revolucion se señala que uno de los preceptos del revolucionario es la antitesis de esto es decir debe ser desinteresado, NO VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS , Y ME PREGUNTO VIOLAR EL CONTRATO QUE ELLOS MISMOS REDACTARON QUE ES .

    QUE ESPERANZA PODEMOS TENER DE QUE TENGAMOS ALGUN DIA ACCESO A INTERNET SI NI SIQUIERA SE NOS PERMITE LLEVARNOS A CASA UN MENSAJE O FOTO DE UNA AMISTAD ,QUE SE NECESITA PARA ESTO ,CREO QUE SOLO HABILITAR EL USB Y LISTO ,””””SERA MUUUUYYYYY DIFICIL”””””.

    OTRAS MUCHAS PREGUNTAS PUEDEN SER HECHAS PERO CON OTROS SERVICIOS COMO LOS DE LOS TELEFONOS CELULARES , SI EN CUBA SE INVIRTIO UNA SUMA CONSIDERABLE PORQUE NO SE APROVECHA Y SE LE DA USO,AÑADIENDO SERVICIOS QUE CONSUMEN POCO ANCHO DE BANDA Y SIN EMBARGO SON MUY DESEADOS POR LA POBLACION .

    ADEMAS SOMOS UN PAIS POBRE QUE DESAFORTUNADAMENTE NO SE LE DA LA OPORTUNIDAD AL CAPITAL HUMANO A DESARROLLAR TODO LO QUE PUDIERA EXISTEN OTRAS OPCIONES QUE SERIAN EN EL CASO DE LOS CELULARES UNA OPCION MUY ECONOMICA PERO POR ALGUNA RAZON O MAS BIEN SIN RAZON ESTAN PROHIBIDAS , COMO SON EL CASO DE LOS TELEFIONOS INALAMBRICOS DE LARGO ALCANCE UNA ALTERNATIVA QUE SI BIEN ES CARA EN PRINCIPIO LUEGO RESULTA EN EXTERMO ECONOMICA Y LA MAYORIA DE LAS PERSONAS NI SIQUIERA LA CONOCEN .

  32. Alejandro

    Me extraña que nadie mas haya publicado en este debate, que paso ?

    1. Admin

      No ha pasado nada Alejandro… como todos los debates en los blogs tienden a enfriarse pasado uun tiempo.

      Salu2

  33. jose antinio val

    la respuesta es :

    ….
    como los peces…..

  34. jose

    Me gusta mucho este sitio, sobre todo porque las opiniones son auténticas y no son censuradas, que en mi opinión, es todo lo contrario a lo que ocurre en Cubadebate.
    Como yo lo veo, quienes rompieron el hielo en Cuba con la noticia del cable fueron los del sitio de los trabajadores sociales y luego haciendoweb se hizo eco de la noticia. pero bueno, el hecho es que rompieron la censura…
    Las comentarios con el cable siguen aflorando. Otra cosa que se dice que sucedió fue que los routers que se habían comprado para la operación del cable vinieron con backdoors y se formó la gorda cuando aquí se dieron cuenta. Como si aquí no hubiera gente preparada para darse cuenta de esas cosas. Los router eran de Cisco Israel.

    1. Charles11

      Amigo toda la tecnologia que se esta usando para esto del cable es Huawei, esta es una empresa China de telecomunicaciones muy prestigiosa (es la 7 en el mundo, en lo que a telecomunicaciones se refiere.

      La tecnologia que se debe usar en el cable es DWDM (Dense Wave Division Multiplex), que significa Multiplexacion densa por division de longitud de onda.

      Esto consiste en que se envian por un mismo cable de fibra optica varios canales de informacion pero con diferentes longitudes de onda.

      Asi que nada de Cisco ni de backdoors, falta de voluntad politica es lo que tiene el proyecto estancado, es mi opinion.

      1. jose

        Lo de los routers Cisco Israel me ha llegado por varias vías. Quizás fueran para la trasmisión por la fibra nacional, conectando los tramos entre provincias, para garantizar alta velocidad hasta la Habana. Esos routers no se iban a comprar hasta que el cable no estubiese tirado, porque desde que se estaba hablando del cable hasta que finalmenté se tiró, se hubieran puesto obsoletos. ETECSA es sin apuro, y la burocracia es la habitual, pero yo creo que SÍ existe voluntad política en el más alto nivel, pero las cadenas intermedias son las que traban el paragua. El error de dejar que ETECSA se encargara del proyecto costó muy caro por los explotes conocidos de corrupción. Hasta donde se a filtrado, el cable que tiraron era de inferior calidad del que se había contratado originalmente, y por eso hay una demanda corriendo, con abogados internacionales ranqueados pagados por Cuba.
        Creo que si estuviera operativo al 100% ya hubieran conectado la telefonía internacional por esa vía para reducir costos y mejorar la calidad de las llamadas, que era lo primero que tenían pensado hacer…

        1. charles11

          La FON(fibra optica nacional) tambien utiliza equipos huawei, olvidate de israel amigo, todo es CHINO, desde los equipos de trasmsion y transporte (serie OSN) hasta los de acceso, o sea los DSLAM.

  35. marx

    La Internet es un medio de comunciacion muy dificil de controlar por no decir imposible, ni Estados Unidos con toda la tecnologia que posee a conseguido esto, entonces al parecer por algunas razones al Gobierno de Cuba no le conviene que el pueblo tenga acceso a un medio de comunicacion verdaderamente libre, pues la television y la radio nacional no son libres en absoluto, son en realidad medios oficiales del gobierno donde solo se dice lo que este decida.
    Creo que tener a todo un PUEBLO sin Internet contando con la tecnologia para brindarle esta posbilidad viola y obstaculiza el articulo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

    Saludos

  36. charles11

    Rectifico

    Dense Wavelength Division Multiplexing

  37. Alejandro

    ruslan:

    no creo que haya enfriado nada, este tema esta supercaliente y existen necesidades de respuesta, yo personalmente puse en cubadebate este articulo y al momento lo quitaron, que se puede hacer ?

    1. Admin

      El que retiraran el artículo de un comentario de Cubadebate es perfectamente lógico: van contra sus políticas de publicación de comentarios.

      Salu2

  38. Pandemonyum

    Estoy de acuerdo contigo Ruslan
    Otra cosa
    A este gobierno no les conviene que tengamos internet

  39. Locoloco

    De que vale el cable? Pregunto. Un amigo canadiense me dijo que se necesitaban 4 años para pasar de tecnología satelital a tecnología de cable de fibra óptica, no se cuanto de verdad habrá en eso pero lo cierto es que el cable está funcionando perfectamente para todos los países excepto Cuba, el que ¿pagó? por el cable. Todo esto es más de lo mismo según creo, es todo política de gobierno. ¿Acaso no recuerdan cuales fue una de las razones por las cuales la URSS colapsó como país socialista? No se dan cuenta que el meollo del asunto está ahí. Miedo a que se les vaya la situación de las manos.

    1. charles11

      esa es la esencia de todo: se les va de las manos

  40. Luis Felipe Dominguez Vega

    Segun he estado leyendo es pura verdad lo que dicen sobre la negacion de informacion sobre el cable y estoy en contra de ello, pero no se crean que eso es facil, aqui lo vemos super facil porque lo comparamos con paises super-desarrollados, recuerden nuestra politica que nada puede dejar de ser monitorizado y eso necesita tiempo para implementarlo…. si se creyeron que saldriamos a Internet directo, pues equivocados estan, hasta con una cuenta de ETECSA de internet que “va directamente” a los servidores, es decir que le puedes dar ping hasta google.com te registran la navegacion, es una politica de Seguridad Nacional, para poder tener controlado lo que se hace en el pais, si hacen sencillas pruebas veran que todos pasamos por los routers de ETECSA (que son bastantes) y por ahi se filtran todos los paquetes… tanto que se dice coneccion directa, pero intenta unirte a un P2P para que veas que en la realidad esos puertos no los tienes abiertos, es un NAT lo que tienes, eso tambien es seguridad… pero bueno…..

    Ahora lo que realmente critico es nuestra Intranet, tanto hablan que si la Internet por Satelite, que si cuesta, que si es lenta….. pero si no hay Internet, entonces lo que si no hay justificacion para que tengamos una Intranet respetable, que para eso no hace falta satelites, ni para montar un ADSL hace falta Internet; si fortalecemos la intranet, facilmente la poblacion preferiria utilizar servicios locales a los de internet y por tanto aligeras la carga de los routers de Internet… todo es cuestion de logica, es que si tenemos un cable de Fibra que nos cruza al pais entero, entonces que problemas hay con ir implementando ADSL en las Casas…. que tampoco hace falta lineas nuevas en la mayoria de los lugares, pues el ADSL utiliza el expectro no utilizado por la comunicacion por voz de los telefonos y podria llegar a utiliza 2Mbits/s sin perjudicar las llamadas de voz, por lo que podrias estar utilizando el telefono y la Intra/Internet a la vez…..

    Si ahora pusieron servicios de Internet a ese elevado precio (los entiendo es Satelital), pero entonces por que no ponen servicio de Intranet, que no necesita Satelito a un precio MUCHO MAS MODICO y con mas velocidad utilizando la propia linea de la casa con un ADSL…..

    Solo es cuestion de ponerse a pensar……

    1. Belial

      Luis Felipe Dominguez Vega preguntó:
      27 junio, 2012 a las 10:42
      ¿por que no ponen servicio de Intranet?

      Amigo Luis Felipe:
      La misma razón por la que mandan a economistas al extranjero a comprar “las cosas”… compran al por mayor muy barato, se lo venden al pueblo a 3 VECES (o hasta 5 veces) el precio de compra, compran todo “exacto” (o sea, CERO piezas de repuesto)… y al final, los equipos salen muy malos, muy caros y alguien te dirá:
      – “Lo siento. Pero no podemos repararselo porque nunca vinieron las piezas de repuesto”.

  41. marx

    El compañero JoJo dice que ya es legal tener internet??? En nuestra casa??? POR FAVOR PUBLIQUEN EL ARTICULO OFICIAL O EL NUMERO DE LA RESOLUCION QUE VALIDA ESTO, no tengo conocimiento de esto.

    Compañero Arián Jesús Pérez Pérez te invito a que vengas a la provincia de Sancti Spíritus y andes y desandes todas las chopping que desees y si encuentras la forma de conformar una PC completa TE LA COMPRO y te la LLEVAS PARA CIENFUEGOS…desde pricipio de este año recogieron todos los articulos informaticos de las tiendas, solo dejaron teclados y mouse.

    1. arian

      No te puedo hablar de lo que no conozco, en Cienfuegos se vende, aunque todos sabemos que los particulares ofrecen precios más ventajosos.

    2. jose

      No me extraña que en Sancti Spiritus no vendan máquinas, y no porque sea una directiva “de arriba” de recoger las máquinas. Independientemente de que SS sea una de las provincias menos “favorecidas” por el gobierno y por ende de las más atrasadas del país. Sucede que cuando desprohibieron la venta de máquinas en las tiendas, muy poca gente las compró porque estaban tan caras que aún en algunas tiendas de la Habana quedan máquinas que nunca las han podido vender, y al mismo precio abusivo inicial de cuando las sacaron. Por eso no las han vuelto a sacar, porque no les da negocio venderlas, y en las tiendas si el negocio no es rápido y que le puedan sacar el 500% de la inversión no se toman la molestia. Pero de todas maneras para comprarle una computadora al estado hay que estar loco o estar podrido en dinero, pues con el salario en MN nadie puede reunir para darse ese lujo y hay que seguir armando cacharritos o que alguien la traiga de una mision, etc.
      Me acuerdo todavía que el chiste en la Habana cuando empezaron a vender las máquinas a los cubanos en las tiendas era que estaban vendiendo ataris, porque te vendian la máquina pero no te podías conectar con ella a ningúna parte.
      Trístemente, después de todos estos años aún seguimos en las mismas. El estado sí tuvo la buena visión de potenciar el estudio de la informática para informatizar el país, pero falló en la gran tarea super escencial de interconectar a la sociedad.

  42. marx

    Que no te extrañe compañero jose, pues es como digo mas arriba. No queda nada de productos informaticos en las tiendas. Y en cuanto a Sancti Spiritus como provincia te puedo afirmar que es como dices, una de las mas atrasadas del pais en todo, van y vienen primeros secretarios y seguimos estancados. Nos mandan las guaguas que ya no quieren en la habana, para las empresas nos mandan las computadoras que ya no quieren en Matanzas, somo el basurero de Cuba que ya eso es mucho decir.

  43. osvaldo

    del datetime=””>Lo siento por los venezolanos que invirtieron en esto, ojala se sepa la verdad para parar la hababalanchas de bolas mal intencionadas.

  44. CaRLOS

    aqui dejo un link sobre este tema esta ingles pero lo pueden traducir:

    http://www.guardian.co.uk/technology/2012/may/22/cuba-fibre-optic-cable-mystery

    1. Titico

      Calos, ese link es de afuera y para peor en idioma de territorio hostíl, los de abajo, “NO TENEMOS ACCESO”.

  45. Titico

    ¿Cuales pueden ser esas razones tan secretas?
    ¿Por qué antes nuestros medios informativos se pronunciaban al respecto y ahora no?
    ¿Acaso la especulación y la “bolas” no nacen de lo silenciado?
    ¿Hasta que punto algunas mentes egoístas, seres que enajenan a sus semejantes detrás de su hipocresía y su buró, seguirán haciéndonos sus victimas al subestimar la inteligencia de nuestro pueblo y en especial de las nuevas generaciones, individuos que por cierto no les falta todo tipo de facilidades y sobre todo de comunicaciones por ser supuestamente “confiables”?
    ¿No es el exceso de secretismo lo que sigue presente como si nos olvidaramos de lo que nos ha pidido nuestro presidente Raúl?
    ¿Por qué no se trasmiten en vivo por la TV y la radio, los debates de nuestros representantes parlamentarios, en las recientes culminadas Secciones Ordinarias de la Asamblea Nacional?
    ¿Por que no se toca justo allí, en el parlamento este tema tan medular para la nación?
    Y la ultima pregunta.
    ¿Cuanto tendremos que esperar para conocer sus motivos?
    Ojalá por lo menos estos motivos que todos necesitamos conocer sean convincentes y no se nos expongan de manera similar a los que se empeñan en conceptualizar por ejemplo, que las tiendas recaudadoras de divisas existen para recaudar el circulante convertible que recibe directamente un sector “privilegiado” del país, cuando todos aquí cambiamos una buena parte de nuestra escasa moneda nacional a divisa para adquirir lo básico en ellas sin necesariamente pertenecer a ese “sector privilegiado”
    Yo respeto todos los criterios de los foristas y pido que analicemos con profundidad estas preguntas que se hace alguíen que ama a su patria, a su revolución y a los que han sabido ser verdaderos lideres con su ejemplo. Yo no mastico ni trago la hipocresía y mucho menos la practico por eso digo lo que pienso y creo que esa es la verdadera esencia de sentirnos revolucionarios.
    Gracias a este sitio por tener la valentia y tocar este tema. En especial a Arian por este exelente artículo.

  46. Legol@s

    Creo que también seria bueno preguntarse que pasa con el ancho de banda de la Intranet cubana porque desde algunos lugares esta peor que conectarse a Internet, ETECSA(Estamos Tratando de Establecer Comunicaciones Sin Apuros)creo que es la empresa mas rentable que tiene cuba y sin embargo las comunicaciones internas son pésimas
    no me extrañaría que hubiesen centrales telefónicas todavía soviéticas

  47. leo

    Por que no ponen aunquesea Facebook

  48. Carlos

    El artículo es genial, ahora bien es un problema de nuestro gobierno cubano el que no dicho palabra alguna con respecto al cable, espero que respondan todas nuestras interrogantes.

  49. Roxana

    Serìa muy importante que alguien nos aclarace el tema del cable de Fibra òptica ya que muchos contàbamos con èl, ya sentìamos que en Cuba por fin iba a ser establecido “Internte para todos”, y cual fue nuestra sorpresa al ver que este tema se ha quedado inconcluso. Por favor que alguien RESPONDA Mi DUDA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>