Las guerras de Wikipedia

Su estructura evoluciona segundo a segundo sin la supervisión de un equipo experto, en un constante proceso de construcción y deconstrucción de la mano de editores voluntarios en todo el mundo.

Pero esta colaboración no se da siempre de forma pacífica, ya que en ocasiones los editores se enzarzan en interminables guerras de ediciones en torno a temas controvertidos.

Un grupo de investigadores húngaros analizó recientemente el comportamiento de este fenómeno, descubriendo que los conflictos editoriales varían según el idioma y son interminables cuando se refieren a términos como ‘homosexualidad’ o a personajes como el expresidente estadounidense George W. Bush.

Definición

La propia Wikipedia cuenta con un apartado dedicado a este fenómeno, que es descrito como la “edición de texto de un determinado artículo por uno o más usuarios”, donde cada usuario en desacuerdo con el otro “revierte el artículo a su propia versión neutral”.

Que existan correcciones mutuas entre editores no es algo extraño, ya que es precisamente la esencia motora de la página, el problema es cuando se desatan luchas interminables que pueden poner en riesgo el equilibrio de los contenidos.

Estas batallas pueden originarse por dos motivos: el primero por lo que se conoce por “vandalismo”, editores ocasionales que introducen un cambio “malévolo” que es automáticamente corregido por un editor riguroso.

Pero el segundo, y que es precisamente el que interesó a los investigadores de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest (BME), es el que surge del tratamiento de temas ideológicamente controvertidos.

En español se discute de fútbol

Según publicaron en la Public Library of Science (PLoS ONE) los investigadores del BME, palabras como homosexualidad, anarquismo, Jesús, Israel o Apartheid provocan encarnizadas luchas de tecleos.

En cuanto a temáticas, explicaron, existen puntos de conflicto comunes en toda la enciclopedia, sobre todo en lo que tiene que ver con asuntos políticos o religiosos.

Sin embargo, se dan algunas particularidades en determinados idiomas, como el español, donde abundan las peleas en todo aquello que tenga que ver con el fútbol, mientras que los franceses se pelean más por temas vinculados a la ciencia o la filosofía.

¿Cómo identificar a las palabras generadoras de conflictos? Una manera de hacerlo, según el estudio, es observando cuán largo es el apartado de “discusión”, al que se puede acceder a través de la pestaña con ese nombre situada justo al lado de la página principal con la definición.

Este espacio se incorporó a la página para que los autores puedan llegar a un consenso sobre un determinado artículo “de forma educada”.

Pero este sistema no es del todo preciso, observaron, sobre todo en el caso de la Wikipedia en español, donde apreciaron que las discusiones suelen ser siempre más largas en proporción al tamaño del artículo en sí.

El controvertido George W. Bush

Por eso, el estudio acude al análisis del número de revisiones realizadas a un artículo concreto.

Un ejemplo claro es el artículo de Wikipedia dedicado al expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que es considerado uno de los artículos más editados de la enciclopedia online. Tan sólo en 2005 se modificó 21.507 veces.

El ejemplo del expresidente estadounidense forma parte del grupo de “guerras interminables”, palabras donde las batallas nunca cesan. No obstante, admitieron, estos son casos minoritarios, ya que en la mayoría de casos los editores llegan a un acuerdo tarde o temprano.

Instaurar la paz virtual

¿Cómo hace Wikipedia para instaurar la paz?

El estudio de la BME demostró que las batallas editoriales puntuales son protagonizadas por apenas un puñado de editores.

Es por ello que en cuanto la enciclopedia detecta un comportamiento anómalo opta por bloquear temporalmente o expulsar a editores peleones.

Para ello se aplica lo que se conoce como la regla de las “tres reversiones”, entendiendo por reversión la acción de deshacer las acciones de otro editor.

Si el editor lo hace más de tres veces, ya sea en su totalidad o en parte del texto en un periodo de 24 horas, es inhabilitado temporalmente de la página.

El estudio sobre las guerras de Wikipedia es obra de los investigadores Taha Yasseri, Robert Surni, Andras Runge, Andras Kornai y Janos Kertesz, del departamento de Físicas teóricas de la BME y puede visitarse en la página del PLoS ONE.

Tomado de BBC Mundo

10 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Por eso es que nuestra Enciclopedia Ecured cada día es más innovadora y enriquecida por millones de usuarios en todo el mundo, los errores de otros es alegŕia para otros….

    • Tania Lamadrid en 25 junio, 2012 a las 17:12
    • Responder

    En realidad Wikppedia nos ha sacado desde hace varios años de apuros, pero coincidimos que desde hace dos o tres años su fiabilidad ha decaido y lo sentimos porque tiene múltiples colaboradores, pero también cuenta con seres despreciables que pudieran hacer trampas en los textos o simplemente tienen otras opiniones que no son valientes para exponerlas

    • robr1983 en 27 junio, 2012 a las 11:58
    • Responder

    Bueno he terminado mi tesis de grado y he realizado un portal para el INOR basado en drupal y mi profesora o tutora me ha dicho que mi bibliografía no es la adecuada puesto que los materiales en que me basé proceden de wikipedia u otros sitios que se refieren a mi tema.

    Ecured es una wikipedia bien desarrollada pero que mi profesora me diga que mi bibliografía como no es de Ecured no es confiable eso me parece mal, estos profesores son buenos pero en información estan un poco perdidos.

    Creo que cada cual tiene una opinión de donde obtiene la información pero de ahi a decir que mi trabajo no es confiable porque he decidido tomar una u otra wikipedia eso si es desagradable o mejor dicho un desastre intelectual.

    1. Mira robr1983 tu debes de aclarar que artículos en la Wikipedia son los malos y cuales los buenos puesto que yo he realizado varios trabajos escolares con la Wikipedia y han resultado muy exitosos .Comparto tu opinion en parte .Se ve que eres un chico muy culto he instruido y admiro tu forma de expresión

      • +prog en 14 agosto, 2012 a las 13:00
      • Responder

      Asi es,quizas tu tutora debió basarse un poco mas en el contenido y no tanto en tus referencias, pues el hecho de que pueda existir alguna contrariedad o alguna información manipulada en la wikipedia no quiere desir que la información que en esta aparece no se puda usar con fines academicos, evaluativos o de otra índole. Lo que si creo que deberiamos ser muy cuidadosos a la hora de creer en la veracidad de esta o de cualquier otra fuente. Una alternativa a esto sería hacer comparaciones con lo que dice una y lo que dice la otra. Pues muy bien sabemos que no siempre el producto nacional (ecured) es el mejor o el mas completo, veo muy mal eso de decir que si no es de ecured no es confiable, eso para mi es absolutismo del mas malo que pueda existír, pero me parece aun peor quitarle veracidad a wikipedia para darsela a ecured.Considero que sería mejor una retroalimentación mútua que caer en este tipo de cosas. En un final ambas tienen como fin instruir aunque algunos las usen con otros fines y ahí si hay que tener cuidado.

    • Yusniel en 12 julio, 2012 a las 13:31
    • Responder

    Saludos @robr1983, tu profesora tiene mucha razón. No debes utilizar las enciclopedias (wikipedia, ecured) como fuente principal para textos científicos. Lo que sucede es que una tesis de pregrado, maestría o doctorado, así como un artículo científico que puedes enviar auna revista arbitrada o a un evento importante, constituyen textos científicos y por tanto, sus contenidos deben estar validados científicamente. La ciencia es revisada rigurosamente por los científicos antes de ser publicada, cosa que no sucede con las wikis, pues sus contenidos expresan la opinión del autor o colaborador (es lo mismo que sucede con la wikipedia y que dió origen a este post). Es por eso que las wikis no deben ser citadas o referenciadas en tesis de cualquier tipo. Soy profesor universitario y soy muy exigente con mis estudiantes en este tipo de cosas. En las tesis debes citar o referenciar trabajos originaales en fuentes primarias: artículos científicos, tesis y libros. Una buena estrategia pudiera ser la siguiente: hacer una primera lectura sobre el tema en la wiki, para ir identificando palabras claves. Luego con estas palabras claves realizar búsquedas en sistemas de recuperación especializadas en dicho tema y en bases de datos bibliográficas. Saludos.

  2. Arman2 Licea Brizuela no creo que Ecured como dices sea “cada día más innovadora y enriquecida por millones de usuarios en todo el mundo”.

    Ni tiene millones de usuarios de todo el mundo ni es tan innovadora y libre como la original, es una copia nacional como tantas cosas a las que quieren hacerles copias por acá. (Ejemplo: Tras la Huella – CSI).

    1. Feanor:

      Tienes tanta necesidad de expresarte que no puedo menos que facilitarte el espacio…

      No por confrontación, sino por ejercer mi derecho a una opinión distinta, diré que EcuRed no es una copia nacional, es sólo una wiki más de las miles que existen en el mundo. Nadie obliga a consultarla ni a colaborar con ella.

      Salu2

    • Yasser Zambrana en 8 octubre, 2012 a las 12:58
    • Responder

    Wikipedia es un compendio de información en la red muy grande, pero su grandeza se basa en las grandes posibilidades de conexión y de velocidad que existen allí desde donde se publica… Si la Ecured tuviera esas posibilidades, yo estoy consciente que la Wikipedia en español tendría que redireccionar su entrada del artículo de Cuba al de la Ecured. Gracias…

    • ISABELA en 6 noviembre, 2012 a las 13:48
    • Responder

    Ecured debe mejorar,el proyecto es muy bueno, pero veo mucho triunfalismo y así no se mejora. A veces copian artículos de la red sin comprobar adecuadamente,numerosas veces los artículos tienen faltas de ortografía garrafales.Considero que Ecured debe ser enriquecida, por ahora es muy pobre, a veces hay un solo artículo de un tema. Es la única opción para la mayoría de los estudiantes y trabajadores debido a la imposibilidad de navegar en internet por tanto hay que incrementar la calidad de la misma.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.