Nov 12

Sopa a la italiana

WikipediaPor estos días andan preocupados los wikipedistas italianos, y no es para menos, pues los gobiernos no han renunciado a ejercer el control de internet, un espacio, que sin ser completamente libre escapa del dominio total de los poderes del Estado.

Wikipedia denuncia que el Senado italiano está discutiendo un proyecto de ley sobre la calumnia (Ley #3491) que de aprobarse podría obligar a Wikipedia a corregir o borrar sus contenidos simplemente con una solicitud por parte de quien los considere perjudiciales para su identidad o privacidad y los infractores podrían ser multados con 100 000 euros.

El tema no es nuevo: primero fueron los yanquis con su ley SOPA, los que pretendieron amarrar cortico a algunos gigantes de internet como Google, Facebook y Wikipedia. Aunque el pretexto esgrimido en esa ocasión fue el irrespeto al derecho de autor, es innegable que tras la censura hay un deseo de controlar toda la información por parte de los centros de poder y avanzar hacia una dictadura global del capital.

En ese momento pudieron más los intereses de aquellos monopolios para los cuales la censura abierta y la represión de sus usuarios hubiesen sido fatídicas. El “apagón informático” con que amenazaron a los soperos fue suficiente para hacer fracasar los planes de estos; pero era sólo cuestión de tiempo que volvieran a la carga desde otros frentes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE