«

»

Dic 06

100 mil razones para seguir haciendo EcuRed

EcuRed LogoNingún medio de prensa “oficial” ha dado la noticia todavía pero ayer se hizo historia una vez más en la Isla. El nombre de Cuba se puso bien alto 100 mil veces cuando la enciclopedia colaborativa Cubana Ecured llegó a esa cantidad de artículos en horas de la tarde. Desde hacía mucho tiempo se reciben más de 90 mil visitas diarias, con picos de más de 100 mil, siendo por mucho el sitio cubano más visitado en Internet.

Aunque los grandes triunfos siempre tienen muchos padres, en esta ocasión miles de personas han apadrinado el proyecto desde sus inicios, y centenares permanecen firmes desde aquel 14 de diciembre de 2010 cuando el proyecto se lanzó oficialmente. Mencionar nombres es malo, porque siempre se corre el riesgo de caer en la injusticia de un olvido, pero hay que destacar a las decenas de personas, jóvenes sobre todo, que han sufrido con cada contratiempo y han gozado de momentos como estos.

Ya nadie se ríe del proyecto, ya no somos la “Wikipedia cubana”. Ahora 100 mil razones nos apoyan estando entre los primeros muchas veces en los criterios de búsqueda. Pero sería tonto y triunfalista querer ocultar las manchas del sol. EcuRed es un proyecto colaborativo, donde lo mismo encontramos un artículo de corte histórico subido por un colaborador graduado de informática, que un artículo sobre salud escrito por un jubilado. Lo cierto es que si el proyecto ha resistido la censura diaria e implacable de los enemigos de la Revolución Cubana, nuestros contenidos gozan de buena salud e incluso muchos de ellos son citados por numerosos medios de prensa, tanto nacionales como internacionales.

Llegamos a 100 mil, pero no pensamos detenernos. Las posibilidades son enormes y como meta final solo tenemos el infinito. EcuRed crece, se diversifica y se adapta, siempre pensando primero en ese estudiante cubano que necesita información para sus tareas, en ese joven de a pie, que se llega hasta el Joven Club más cercano a enterarse de las estadísticas de la Liga Española de Fútbol, en ese cubano en general que se enfrenta diariamente al bloqueo pero no quiere dejar de estar informado sobre los temas de su interés.

Aunque algunos no creían, ya esto no hay quien lo pare. Llegamos a una meta, superamos un reto, pero el deseo de hacer más y mejor siempre hace que elevemos el listón y nos inventemos nuevos destinos. Hay EcuRed para rato, mil gracias y 100 mil felicidades a quienes lo hacen posible.

Un abrazo.

2 comentarios

  1. Admin

    Una felicitación grande para todos mis colegas, sin su esfuerzo y dedicación nada de lo conseguido hubiese sido posible. Ahora debemos respirar y continuar, contra todas las dificultades “con las armas de almohada, como los varones de Juan de Castellanos”

  2. Legna

    Yo opino del ecured que es uno de los mejores programas electrónicos que ha existido en el mundo y el que no lo quiera se va a tener que molestar todo lo que quiera porque ECURED aunque sea cubano no significa que no sea inferior a ninguna otra creación como WIKIPEDIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>