Ago 22

¿Necesita el entorno de EcuRed ser más Wikipedia?

ecured-wikipediaTras la apertura de la colaboración en EcuRed a los usuarios fuera de Cuba algunos con experiencia de edición en Wikipedia se han acercado para trabajar en nuestra enciclopedia cubana. La experiencia de los mismos ha sido muy valiosa para seguir perfeccionando EcuRed, sin embargo cabe preguntarse: ¿cuántos más se hubieran acercado a nuestro sitio si al interactuar por primera vez con él no hubiesen tenido que lidiar con las diferencias sustanciales que existen entre Wikipedia y EcuRed?

Claro está que aquellos que encuentran molesta la actual interfaz de EcuRed siempre tienen la opción en las “Preferencias” de adoptar un estilo más wikipedia con el que se encuentre más familiarizado, pero a costa, por supuesto, de sacrificar estéticamente la página.

Entonces, vale preguntarse: ¿Qué necesitaría el entorno de EcuRed para ser más agradable y sencillo a la hora de editar los artículos?

58 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Usuario anónimo fuera de cuba on 24 agosto, 2016 at 12:31
    • Responder

    Hola, quiero contarles que acabo de descubrir la existencia de esta enciclopedia virtual, y la considero muy valiosa. Creo que definitivamente es necesario que existan alternativas a “wikipedia”, puesto que dicho sitio web está plagado de imprecisiones. Por eso es que considero que no deberían dejarse persuadir de cambiar ni su interfaz, ni su contenido, ni nada, solamente para asemejarse a ese gigante monopólico que es wikipedia. Sigan con su labor e ignoren a wikipedia, ese es mi enfático consejo.
    Los saluda amablemente
    Yo.

      • Alfredo Rodriguez on 7 noviembre, 2016 at 14:05
      • Responder

      Completamente de acuerdo

    1. >”gigante monopolico que es wikipedia”
      Wikipedia no genera dinero, al contrario, pierde dinero. Se logra mantener solo a base de donaciones de gente que quiere que halla un medio de educacion gratuito y no influenciado por alguna empresa privada.
      Informate un poquito antes

      1. Yo soy uno de los que anualmente coopera con una modesta cantidad para que: Gracias a este colectivo tengamos todo o casi todo lo que buscamos, espero que cada día hayan más personas que cooperen a que esta web no se pierda

    • Usuario Anónimo on 24 agosto, 2016 at 12:31
    • Responder

    Hola, quiero contarles que acabo de descubrir la existencia de esta enciclopedia virtual, y la considero muy valiosa. Creo que definitivamente es necesario que existan alternativas a “wikipedia”, puesto que dicho sitio web está plagado de imprecisiones. Por eso es que considero que no deberían dejarse persuadir de cambiar ni su interfaz, ni su contenido, ni nada, solamente para asemejarse a ese gigante monopólico que es wikipedia. Sigan con su labor e ignoren a wikipedia, ese es mi enfático consejo.
    Los saluda amablemente
    Yo.

    • ramon on 7 septiembre, 2016 at 10:10
    • Responder

    Estuve revisando la pagina y la encuentro interesantes y educativa, pero desearia ver la posibilidad de que se puedan descargar software como por ejemplo El arte de las letras y otros.

    1. Caballeros el Ecured es uno de los logros alcanzados por nuestra REVOLUCION en la informatica, al igual que los correos para los estudiantes,este pais necesita superarce aun en muchas cosas mas.

  1. Mi inquietud es respecto a la parte portable (con imágenes) de la Ecured, debido a que cuando se realiza la descompresion ahi estan los lios…el listado interminable de las imagenes y para copiar las imagenes desde la plataforma portable hay que buscarla en el archivo. ¿Como se puede mejorar esa tarea, para que sea más facil?

    1. Hola Yanier:

      Toda la razón. Por eso a partir del mes pasado comenzamos a generar la base de datos de la portátil utilizando como soporte a Kiwix. De esa forma no sólo se soluciona ese problema, sino que se hace más ligera y cómoda, pues el usuario sólo necesita una aplicación para abrir EcuRed y Wikipedia y sólo tiene que cambiar la base de datos según su necesidad.

      Saludos.

      1. Mis felicitaciones al Equipo de la Ecured….han hecho un gran trabajo…realmente estoy impresionado de la nueva Ecured con soporte Kiwix, es sensacional. no paro de usarla además de la funcionalidad de enlazarla a la red, mataron dos o tres detalles de un tiro. Agradecido realmente.

    • frank on 21 septiembre, 2016 at 13:57
    • Responder

    MAGNIFICA HERRAMIENTA DE TRABAJO PARA TODOS EN NUESTRO PAIS Y DE GRAN AYUDA EN LAS ESCUELAS Y OTROS CENTROS DE ESTUDIOS.
    MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ESE COLECTIVO.
    LEYENDO UNO DE SUS SITIOS, LA DE COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS Y MARTIRES, PIENSO QUE DEBERIAN DE TRATAR DE SEGUIR ACTUALIZANDO CONSTANTEMENTE UN POCO MAS ESE SITIO.
    SE QUE ES UN TRABAJO MUY DIFICIL QUE LLEVA MUCHO TIEMPO Y LARGOS CAMINOS QUE RECORRER,PERO AUN FALTAN MUCHISIMOS COMPAÑEROS QUE PERDIERON SUS VIDAS EN ANGOLA Y OTROS PAISES, AL IGUAL QUE AQUI, EN CUBA EN EL CUMPLIMIENTO DE SU DEBER, POR EJEMPLO, EN EL CAMPO DE LA AVIACION Y QUE POR VARIOS MOTIVOS A LAS LABORES QUE REALIZABAN NUNCA SE SUPO DE ELLOS, PARA QUE QUEDE COMO CONSTANCIA, SU MUERTE NO HAYA SIDO EN VANO Y QUEDE COMO RECUERDO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES.

    MUCHAS GRACIAS

    • Minichan on 21 septiembre, 2016 at 20:52
    • Responder

    Voy conociendo esta pagina y soy mexicano,
    Pero les dare una sugerencia, pongan mas informacion variada de distintos temas y sean concretos, pongan cosas que no hayan puesto en otras paginas,
    Y porfavor no se hagan como wikipedia

  2. Creo que he encontrado articulos como el de sakura card captor y que estaba editando y que no he podido seguir haciendolo, con incoherencias y eso de seguro es porque la información se sacó de la wikipedia u otra fuente y no estaba exacta, no obstante a eso creo que la wikipedia tiene más variedad en sus contenidos de información que la ecured sin embargo esto no quiere decir que tengamos que volvernos como ella y me refiero a tener sus inconsistencias gramaticales y demás errores que con una buena edición se pueden evitar.

    • otro ramón on 25 septiembre, 2016 at 8:59
    • Responder

    No creo que deba convertise en otro Wikipedia, pero si creo que lo que sea positivo de wikipedia puede ser valorado para una posible implementación adecuada nuestras condiciones. Les pongo un ejemplo, el otro día, viendo el código de una página me fijé que había implementado un mecanismo para hacer las referencias que abreviaba cantidad los caracteres necesarios para crearlas, con la consecuente ventaja de ahorro de espacio en disco duro y legibilidad del código wiki.

    – Otros de los elementos que si creo se deben atender son la arquitectura de información y la usabilidad en el sitio. No se explota la ventaja de los monitores widescreen ya que la ecured se encuentra encajonada en 1106 píxeles, hay elementos que deberían estar más visibles y no lo están.

    Saludos

    • otro ramón on 25 septiembre, 2016 at 9:04
    • Responder

    – Otro ustedes recomiendan las preferencis para el cambio de apariencia, acabo de cambiar la interfaz solo para probar y no se ve bien, desde el logo, hasta todo el contenido de la página principal, parece que no coge el css o no lo programaron

    • Santiago Ríos on 1 octubre, 2016 at 20:43
    • Responder

    http://paginasarabes.com/2015/04/22/origen-significado-y-evolucion-de-moron/

    El topónimo Morón proviene de “mouron”, que significa caballo negro.
    En este artículo se prueba que no significa “montículo”.

  3. La página es interesante por los temas que se abordan pero hay un detalle en hoy en la historia el primer combate de las luchas independentisrtas efectivamente fue el 11 de octubre de 1868 en el poblado de Yara pero también fue la primera derrota del Ejercito Libertador y el poblado no fue liberado ese día, se debe tener más cuidado a la hora de hacer una publicación.

  4. Disculpen mis faltas pero hoy es el primer día que entro a la página quise buscar en la enciclopedia EcuRed el Nutrisol, cuando veo el resultado de la busqueda sale un producto en la descripción que nada tiene que ver con la foto de la presentación, la descripción del producto dice textualmente: Nutrisol: Fertilizante complejo soluble en agua a base de nitrógeno, fósforo y potasio libre de sodio y urea, pobre en cloruro. El Nutrisol es un medicamento natural obtenido a partir de la sabia del plátano y otras sustancias naturales producido por LABIOFAM y se recomienda para los problemas gastro-instestinales en Cuba la presentación que está en enciclopedia coincide con la del medicamento.

    saludos

    1. Gracias por la alerta Diczan, eliminaremos la imagen.

      Saludos.

  5. hola, me gusta mucho este sitio, pero quisiera comunicarme con alguna persona que se encargue de poner la información, para hacer algunas aclaraciones sobre el artículo del Memorial José Martí, de la Plaza de la Revolución, saludos y gracias.

    1. Hola Ana:

      EcuRed tiene dos correos disponibles para comunicarse con sus lectores. Aquí se lois dejo:

      ecured@idict.cu
      ecured@jovenclub.cu

      Saludos.

  6. prefiero en ocasiones utilizar ecured, sus publicaciones me resultan son más confiables. Sugiero un sitio para legislaciones y resoluciones me resulta en extremo difícil la búsqueda de documentos legales para mi trabajo y mi cultura general por el sitio de la gaceta oficial.
    Gracias y felicidades por su trabajo..

    1. si el grupo crece, crece la BD

    • lazaro de jesus on 24 octubre, 2016 at 14:52
    • Responder

    muy bonita la portada

  7. Hola a todos
    Me gustaría hablar sobre la World Lenin, política subversiva que EE.UU utiliza para lavar el cerebro a la juventud, este ofrece becas para formar líderes revolucionarios , solo me resta decir que los jóvenes cubanos no necesitamos formarnos allá porque con la guianza de Fidel, las ideas marxistas-leninistas y la disposición de los profesores tenemos suficientes recursos para formar los líderes. Y hoy le digo a Nuestro comandante que PUEDE CONTAR CON LA JUVENTUD…
    Esta es la arcilla fundamental de esta obra.

  8. World lenin
    Política subversiva que EE.UU utiliza para lavar el cerebro a los jóvenes cubanos .Solo me resta decir que no necesitamos becas en EE.UU para formar líderes cubanos , con el liderazgo de Fidel , las ideas marxistas – leninistas y la disposición de los profesores tenemos suficientes recursos para formarlos.

  9. Caballeros el Ecured es uno de los logros alcanzados por nuestra REVOLUCION en la informatica, al igual que los correos para los estudiantes,este pais necesita superarce aun en muchas cosas mas.

  10. Hola, llamo la atención sobre la etiqueta dedicada a Camilo Cienfuegos en el aniversario de su desaparición física. Rectifiquen por favor, es 28 de octubre, en lugar de 8. Cuidemos estos detalles que el mundo nos mira.

  11. Hola hace mucho tiempo ando ver como me hago colaborador de ustedes y publicar muchas cosas interesantes sobre la Kultura Hiphop en las tunas y en toda cuba , las cuales no han sido reveladas aun , como por ejemplo yo soy el creador del rap en las tunas y asi sucesivamente…

    • Alfredo Rodriguez on 7 noviembre, 2016 at 14:14
    • Responder

    Encontre este sitio fue porque buscaba nuevas opciones, ver lo mismo que en Wikipedia tambien aqui, no tendria objeto. Mejor que ecured sea algo propio.

    1. puede que tenga la misma información, pero lo bueno de esta pagina ECURED es que si quieres colaborar puedes crear paginas y modificarlas y seran bien recibidas, no resultas con un mensaje donde siempre te dicen que lo que hiciste fue eliminado o falla por X o Y motivo, Wikipedia pone muchos PEROS para agregar o modificar información y eso que se hace llamar “Enciclopedia Libre” esta si que es libre.

    • Apodo: El viejo on 11 noviembre, 2016 at 20:29
    • Responder

    Ante todo, soy cubano “cúbanísimo”. Trabajo en Mexico en un proyecto de arte circense: “Diplomado en Artes Circenses” apoyado por el FONCA ,pero recido en mi Cuba linda. A mis alumnos les han pedido una tarea relacionada con la Historia del Circo en la cual deben trabajar en equipos y desarrollar un trabajo sobre las Compañías,Empresas y Escuelas de Circo más relevantes del mundo y entre ellas incluyen y reconocen a Circuba y nuestra Escuela Nacional de Circo “Yuri Mandich”. Mis alumnos, naturalmente; acuden a un profesor de artes cirsenses cubano jubilado de esa prestigiosa Escuela después de trabajar en ella por 13 años, “menda”, para que los ayude, Pero para un trabajo escolar serio se necesita información correcta irrefutable.
    ¿Dónde la busco? Ah! en las páginas de la ENA, no en mi memoria.Resultado: hablan de todas las Escuelas Nacionales de Artes de la Patria con la excepción de la Escuela Nacional de Circo “yuri Mandich”. ¿Y éso?. ¿Podrían enmendar ésto y publicar algo sobre la historia de la creación y logros de tan buena Escuela? Y, por favor,acudo a la ENA o cualquier perona capacitada para publicar tan importante información. Gracias!

    • Andrés Valle on 13 noviembre, 2016 at 20:12
    • Responder

    Muy feliz de tener por fin una “Wikipedia” que no tiene la asquerosa propaganda anti-comunista que tiene el Oeste
    Si tengo que dar una recomendación, es que añadan “debate” a los artículos, como en Wikipedia hay una sección de debate ademas del artículo como tal, lo cual permitiría que los usuarios puedan expandir el conocimiento entre ellos (Con alta regulación de los que están afuera de Cuba)
    ¡Que Viva el Compañero Fidel!

    • martica on 17 noviembre, 2016 at 9:56
    • Responder

    Ecured es un sistema de información muy útil y lo mejor es nuestro!, yo la utilizo con frecuencia pues me es util para mi trabajo, pero si debo decirle que muchos articulos son copia de la wikipedia y otros tienen errores, debemos tener cuidado o crear un sistema que permita rebisar o consultar la veracidad de lo que se publica, pues estos errores empañan la calidad y el propósito fundamental de este sitio que es informar, Además también encuentro articulos que no profundizan en el contenido y se limitan a solo unas líneas

    • virgen maría on 23 noviembre, 2016 at 10:56
    • Responder

    gracias a este sitio me ha ayudado a lograr los objetivos propuestos para la busqueda de informaciones que en ocasiones no se retienen en nuestras mentes,me gustarias q se mantuviera y actualizada

  12. ¡Me encanta EcuRed! Les saludo desde Puerto Rico, donde tenemos un debate sobre el color correcto de nuestra bandera. Según datos históricos nuestra bandera debe tener los colores de la bandera cubana, pero invertidos. Siendo así, me gustaría saber que tonalidad de azul tuvo la bandera cubana diseñada por Narciso López. ¿Fue azul celeste o azul oscuro? Gracias por su atención.

  13. encuentro el sitio muy interesante, me encanta el trabajo que realizan y los felicito por esta hermosa profesion q desempeñan, FELIZ 2017!!!!!

  14. gran aporte EcuRed, sobre todo para la comunidad de Instituciones educativas, que ayudan a tener una herramienta útil, para la búsqueda de información,
    suerte en el proyecto.

  15. Hace ya algún tiempo he venido siguiendo el “trabajo” de la colaboradora [[Jacqueline GT]].
    Me gustaría que alguien más realizara un seguimiento de su “labor” en la EcuRed, pues no son pocas las personas que se quejan por el “trabajo” que se toma al borrar, borrar y borrar artículos con su criterio muy personal de que las fuentes no son “válidas”. Sin embargo, esto se repite y se repite sin que en mi opinión, alguien haga algo por explicarle a Martha Jacqueline Iglesias Herrera, Licenciada en Ciencias Farmacéuticas, que su trabajo es colaborar con la Enciclopedia no entorpecerlo; pues al parecer la compañera hace un uso abusivo del botón “borrar”.
    Me llama poderosamente la atención que la compañera de referencia no ha tenido tiempo de hacer su portal de colaborador y sin embargo ya es Moderador.
    Hago un llamado a que se analice este caso y otros que limitan y desmeritan la seriedad de los trabajos que son publicados, si en verdad queremos que EcuRed siga siendo nuestra mejor enciclopedia cubana colaborativa en la red.
    Gracias!

  16. ME gusta mucho ECURED ya que encuentras información de buena mano, PERO LO MEJOR DE TODO es que TU puedes crear y modificar paginas y estas te las revisan con el tiempo, y si una modificación o algo esta mal, no terminas con un mensaje momentáneo de que lo que hiciste fue eliminado o revertido con un simple código porque a un administrador superior creído en vez de ayudar a arreglar o mejorar el archivo,solo le importa ganar puntos escribiendo códigos de borrar pagina o texto y creerse un super administrador controlador, que no obstante con eso te terminan metiendo un stike o mensaje de advertencia,donde compromete tu cuenta porque tu quieres ayudar dando información pero según ellos, eres un vándalo y todo lo que haces esta mal.

  17. me es grato encontrar la nota informativa de los datos interesantes de Ecured sobre la ciudad de Irapuato,Gto, Mexico, sobre todo por que los considero confiables, y para mi es importante conocer esta información que contribuye a a la apropiación del conocimiento mas preciso, agradezco el apoyo informativo que ustedes contribuyen en los distintos aspectos del conocimiento, mis sinceras felicitaciones por su labor.

  18. Desde hace tiempo he consultado diferentes temas en Ecured, es importante que exista como alternativa a otros sitios, sin embargo considero que deben revisar mejor los textos porque he visto criterios que se contraponen a los contenidos de los programas del sistema de educación cubano y a nuestras posiciones político- ideológicas, por ejemplo: en el tema Época Contemporánea se repiten ideas que aparecen en otros sitios sobre su inicio con la Revolución Francesa cuando enseñamos que la Revolución Rusa de octubre de 1917 marcó el inicio de una nueva época histórica; sobre este acontecimiento se le cataloga como “golpe de Estado” con lo que contradice sus propios argumentos al señalar causas económicas, políticas y sociales de la revolución. Son solo dos ejemplos que ilustran mis planteamientos.

  19. Mis saludos para todos los que de una forma u otra intervienen en la realización de este sitio web, yo entré y la información que buscaba la encontré sobre religión, pero no sé si es acá la comunicación en Granma / Manzanillo, que está un poco lenta. Gracias.

  20. Hola ,,, ¿Porqué borran un artículo reciente, estando solo las fuentes con su diseño mal?, no sería más conveniente avisar, es decir recibir un aviso dando 4 horas si no se arregla bien el artículo. Nadie es adivino, les sugiero si hay disponbilidad por el avance en las nuevas tecnologías d ela información porque no le dan el uso adecuado y la lógca a seguir y no tomar esa incativa de BORRAR un artículo sin previo aviso, cuando se comete una falta hay se sancinan y todo el bla bla que con0cemos, pero por favor avisen prmero, o no somos cubanos todos, falta mucho por el cambio en esas mentes piadosas.
    saludos
    Profesor Inspector
    Vladimir
    Usuario:Vld en Ecured

  21. Prefiero que no tenga que ver con la politica: arte, cine, literatura, historia etc. Wikipedia tiene a veces algunos altos y bajos con posibles rectificaciones, lo utilzo en algunos casos. Ecured, necesita imagenes, y expresarse con mas desenvolvimiento, mas abierto. Creo yo. Gracias.

    • Guadalupe on 27 abril, 2017 at 19:08
    • Responder

    Ecured es la mejor enciclopedia (me parece incluso superior a wikipedia) es sencilla y con un vocabulario adaptado específicamente para que todos los lectores comprendan.
    Visité Cuba en vacaciones y además de ser un país con playas muy bellas es el país cuyos habitantes tienen la MEJOR EDUCACIÓN MUNDIAL.
    Un autentico cubano nos dio el mejor recorrido en La Habana y nos informó sobre su historia (fue totalmente superior a todos los guías turísticos)

  22. No todo es como lo pintan los medios, continuar como hasta ahora es lo mas importante wiki en su mundo ECU en el nuestro para mi es perfecta.

  23. Creo que esta enciclopedia de produccion nacional hace sus propios meritos, es acorde a la realidad cubana con muchos contenidos ineditos en wikipedia. Pero a la larga se queda un poco corta con la informacion de muchos articulos para no hablar de desactualizacion por lo tanto no resulta muy atractiva a la hora de hacer una investigacion profunda. Propongo que se enriquesca mas con articulos relacionados con Cuba, su historia, su realidad que siempre ha sido el fuerte de esta enciclopedia. Gracias por sus esfuerzos

  24. Me complace EduRed. No es necesario imitar., aunque como en toda obra humana debe trabajarse en su mejoramiento permanente.
    Noté que en en el caso de la decripción de la provincia Las Tunas, done nací. y a diferencia de otras, por ejemplo Sagua la Grande, no se mencionan sus heroés y martires caidos en diferentes luchas.

  25. Hola

    Me dió mucho gusto haber encontrado ECURED en su momento, pero, debo señalar, que a los efectos p`rácticos me resulta un tanto dura al momento de ubicar mi página y si bien abunda la información y recomendaciones de uso, me parece que esa abundancia contribuye a que sea menos práctica.

    De todos modos, reitero que me da mucho gusto pertenecer a esta red, aunque por lo motivos señalados no la use con la frecuencia que me hubiere gustado.

    ATENTAMENTE
    Rubén CALVINO

    • Jorge Sáenz Piedra on 7 junio, 2017 at 9:33
    • Responder

    Cada artículo que se escriba, como por ejemplo, juegos didácticos, expresión oral, etc, deben figurar el autor y el año. El motivo es que puede servir como referencia y si fuera el caso, se deben mencionarlo para cumplir con las Normas A.P.A. Los felicito por los buenos artículos que escriben.
    Atentamente
    Jorge Sáenz Piedra

  26. Hola:

    Ante todo quiero decirles que Ecured es una muy buena herramienta para los lectores de Cuba, y para los que, estando fuera, necesitamos consultar temas relacionados con la Isla. Sin embargo, algunos artículos están escritos de manera lamentable en cuanto al contenido, con errores elementales de gramática y puntuación, que no deberían aparecer en una publicación cuyo objetivo es aportar conocimiento.

    Atentamente,

    Mabel

  27. simplemente fabulosa ecured que nos nutre de toda la información que necesitamos , felicidades a todo su colectivo

    • Fernando Acosta Riveros on 22 agosto, 2017 at 13:28
    • Responder

    Saludos desde México. Este sitio ha sido muy útil para precisar acontecimientos, fechas y personajes de Cuba, un país que admiro y amo. Tuve la oportunidad de viajar a La Habana en 1987 por vez primera. Hoy me entero que cumple años la institución de los escritores y artistas, Uneac. Felicidades para todos y todas ellas. No recordaba que su fundador fue el poeta nacional Nicolás Guillén. Leí obra suya mientras estudiaba el Bachillerato en una escuela de Bogotá, Colombia, Nuestra América en 1974. Atentamente Fernando Acosta Riveros

    • Margarita on 12 septiembre, 2017 at 14:59
    • Responder

    MUY BUENO TODO, PERO QUISIERA Q AMPLIARAN SOBRE LA Tormenta del Siglo Q AZOTO Cuba. MI NIETO ME PREGUNTO SOBRE ELLA Y NO CREYO Q FUERA TAN FUERTE COMO LE DIJIMOS Y LAMENTE NO HALLAR NADA EN ECURED.

    • diseñadora on 19 septiembre, 2017 at 9:35
    • Responder

    Quisiera hacer énfasis en el diseño del sitio, necesitaria un rediseño, el diseño de sitios web va a un paso super avanzado y este parece de los 90, si ofender. Además de las informaciones, pones a buscar contenidos básicos ( como áreas, volumen de figuras geometricas) y no aparecen, dice que la imagen no aparece, sale la etiqueta pero no la imagen y eso es lo que necesito. En fin hasta ahora en todo lo q he buscado no me ha servido para nada. Sldos, espero mejoren

  28. Esta muy buena la enciclopedia espero q no la dejen de un lado y que siempre se mantenga actulizada ….además me gustaria que hubieran más imagenes sobre cada uno de los temas

  29. Por favor, revisar este link, hay errores ortográficos. Saludos Amaury
    https://www.ecured.cu/La_leyenda_de_Anto%C3%B1ica_Izquierdo

    Antoñica Izquierdo muere en Mazorra tras haber estado hospitalizada con un diagnóstico de demenci que venía muy bien a los politiqueros de la época que no podían permitir que un personaje tan popular llamara a las mujeres a no botar y a los hombres a no respetar las leyes de los hombres.

    La palabra demencia está incompleta por lo que no se puede acceder a otra página por ese error y cuando refiere “mujeres a no botar” se escribe “no votar” refiriéndose al voto electoral.
    Ojo que ustedes son página de consulta y referencia

Deja un comentario

Your email address will not be published.