Inicio » EcuRed

EcuRed

EcuRed - Enciclopedia Colaborativa CubanaEcuRed: Enciclopedia Colaborativa Cubana en la red, en idioma español, que nace de la voluntad de crear y difundir el conocimiento, con todos y para todos.

El nombre

El nombre EcuRed recupera varios significados que remiten, en primer lugar, a la ecúmene, antes parte habitada de la Tierra y hoy conjunto del mundo y culturas conocidos. Ecúmene significa literalmente mundo, mundo de hombres y mujeres que se relacionan a través de la cultura y el conocimiento, más allá de donde físicamente estén. EcuRed es también ecúmene, aspira a serlo.

E-cu además significa Enciclopedia Cubana. Red viene a complementar su nombre que representa Enciclopedia Cubana en la Red.

Inicios

La enciclopedia cubana EcuRed surge ante la necesidad de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, que por causa de las restricciones que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, no puede acceder a Internet. La EcuRed además cumple con el objetivo de mostrar un punto de vista descolonizador, (que pocas veces puede ser encontrado en los medios con una visión “occidental” y bajo el poder que otorga el dinero) y quiere llegar a ser una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas que tiene una enciclopedia en línea.

Ante estas necesidades, en el verano de 2009 se comienza a trabajar de forma experimental en una enciclopedia a la que se le da como nombre provisional EcuPedia. Al alcanzar resultados favorables se decide formalizar el proyecto y el 14 de diciembre de 2009 nace oficialmente la EcuRed.

En una primera etapa, el registro se hacia por invitación. Se invitó a un grupo de personas con determinadas habilidades y conocimientos a colaborar con la enciclopedia. Luego de obtener positivos resultados se pasó paulatinamente a otras etapas hasta llegar a la actual, en la que cualquier persona que posea un correo electrónico con dominio .cu puede registrarse y colaborar. En un futuro próximo está previsto que cualquiera que posea una dirección de e-mail válida, pueda registrarse.

Características

Para la EcuRed la fiabilidad de sus contenidos está por encima de todo, por lo que los artículos son confeccionados utilizando fuentes confiables y de probada veracidad.

El sitio utiliza el motor MediaWiki (en su versión 1.16.0), un motor para wikis bajo licencia GNU, programado en PHP, desarrollado inicialmente para Wikipedia y otros proyectos de la fundación Wikimedia pero que ha tenido una gran expansión desde el año 2005 en numerosos proyectos.