Animación 3D desde Joven Club pinareño

Enviado por Alberto Cordero Guerra. Administrador de Redes del Joven Club de Computación y Electrónica Sandino I.

El proyecto se propone crear un cortometraje de animación (CGI) 3D y dar a conocer más el 3Dcomo una vía para el desarrollo de proyectos de esta naturaleza, tomando como iniciativa, la animación tridimensional en un Corto Animado.

La historia cuenta la travesía de un juguete que trata de escapar del taller de donde ha sido creado. El personaje tendrá que hacer uso de sus habilidades como juguete para poder tratar de escapar. Según avanza la serie conocerá otros juguetes con los que irá interactuando y logrando avances significativos para su único objetivo, el escape definitivo. El dueño del taller de juguetes, un coleccionista de juguetes exóticos, los tiene encerrados en cápsulas bien protegidas, por lo que escapar será todo un reto para los personajes principales.

Cada personaje es producto de cuidadoso estudio y se hizo una descripción previa para el modelado de cada uno de ellos, logrando darle una personalidad adecuada con su estructura como juguete para las animaciones y acciones dentro del proyecto. Los personajes no están pensados para que puedan hablar, pero si para comunicarse, de una forma en la cual no existe el diálogo hablado clásico de otras animaciones sino la interacción entre ellos.

El diseño de los personajes es detallado, atendiendo a similitudes reales, lo que a texturas, para cada uno de ellos, metales, plásticos. En cuanto su forma y estructur hay algo de imaginación e innovación para cada uno, hay semejanzas pero nada exacto, todos han sido totalmente personalizados.

La escenografía se basa siempre en espacios cerrados, con ventanas por las cuales puede entrar poco la luz, por lo que no hay ambientes abiertos donde los personajes vayan a interactuar.

Cada escena se recreará con el máximo de detalles, en un taller donde hay todo tipo de objetos raros, máquinas, mesas de trabajo, cables por doquier, utensilios de trabajo, brazos mecánicos… En fin, un ambiente de trabajo común de un taller de creación de juguetes especiales.

Cada objeto de cada escena, se modelará parte por parte, sin hacer uso de los low-polys, se quiere consistencia en cuanto a la estética de cada detalle de las escenas, y la consistencia de una escenografía bien concebida, está en los objetos que la adornan, así como la ubicación de estos.

Para la parte sonora de la ambientación o sonido de fondo se está implementando y buscando las alternativas de hacer todas las creaciones en la herramienta Frooty Loops, Editor Profesional y de creación de sonidos personalizadas y bien canalizados de alta calidad.

Con las herramientas 2D, se realizaran los efectos especiales extras que no se puedan elaborar en la animación. Efectos para la postproducción, chorros de humo, etc.

Como cualquier producción 3D, cada pedacito es difícil de lograr, de encontrar en un proyecto. Ya con el workflow bien definido, se deben tener en cuenta otras características propias del proyecto:

En primer lugar, ya está concebido el diseño de las escenas, de los objetos y de los personajes, sólo quedan algunos detalles para poder terminarlo todo. Ésto se hará a la manera que sea mejor para el diseñador; el modelado de los personajes se hace con un alto nivel de detalle, bien descriptivo, nada de low-poly; la animación se hará lo más realista posible, se utilizarán muchos tipos de animaciones para las cámaras, se utilizará un render medio según las posibilidades de hardware con que se cuente en cada etapa.

Se tiene proyectado utilizar hasta el momento de esta publicación el renderizador Mental Ray, una herramienta muy poderosa para este propósito, lo que posibilita aún más la calidad que se requiere para el resultado final de la animación.

Los interesados en colaborar con el Proyecto contactar con su coordinador Alberto Cordero.

9 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Cualquier interesado, me puede contactar al correo.
    Saludos

  2. Que bien, hace falta que no pierdas el impulso, no te detengas, que el proyecto vales la pena

  3. bueno hermano … esta interesante el proyecto.. estamos ahi…

  4. Muy bien!!!Esperamos ver el proyecto y apoyarte 🙂

    1. Hola wanda, que bien..jeje..pues sii..a ver que sale. espero que todo ok..

  5. Que siga asiendo animación 3d para que Cuba siga prosperando

  6. pues si, en cuba hay que explotar cada dia un poco mas esta técnica…el 3D ha llegado para quedarse…lol

  7. Me parece bien la idea de crear ese proyecto, espero que lo puedan realizar, la verdad que el 3d ha llegado para quedarse en nuestro país. Buena suerte!!!!

  8. Pues si gracias, la verdad es que el 3D en nuestro país esta cogiendo auge y prestigio, claro que hay que trabajar fuerte para ello, para que nuestro trabajo sea reconocido y de buena calidad.
    Gracias por el comentario colega..
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.