Hoy 24 de diciembre se cumple un aniversario más del fallecimiento de Faustino Pérez, el revolucionario intachable y vertical de quien Fidel dijo que era ¨La Conducta de la Revolución¨.
Faustino renunció a su carrera de médico para convertirse en revolucionario. Integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y vino en el Granma con el grado de capitán. Fue de los sobrevivientes de Alegría de Pío el hombre en quien confió Fidel, para junto a Frank País restructurar el Movimiento en el llano.
Como jefe en la clandestinidad sufrió prisión en El Príncipe y estableció los contactos con los militares opuestos a la dictadura de Fulgencio Batista que culminaron en el fallido alzamiento del 5 de septiembre. Luego de la derrota sangrienta de la Huelga del 9 de abril de 1958 asumió la máxima responsabilidad dignamente y quedó en la Sierra Maestra con grado de comandante.
Al triunfo de la Revolución se le nombró al frente del Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, encargado de poner en manos del pueblo cubano las inmensas fortunas malhabidas de los personeros del régimen batistiano. Después dirigió por muchos años el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos. Faustino estuvo siempre lejos de cualquier ambición y desempeñó con energías iguales todas las responsabilidades que le fueron otorgadas.
Por decisión propia pasó sus últimos días con los pobladores de la Ciénaga de Zapata, junto a los que libró sus últimos combates en pro del mejoramiento social y por el fortalecimiento de la Revolución como Director de la Empresa Agroforestal Victoria de Girón.
1 comentario
Saludos amigos(a),
La figura de Faustino Perez es y sera por siempre el ejemplo de conducta intachable,fiel a su ideal,al programa martiano del moncada,nuestro programa por el cual fue capaz de darlo todo durante la guerra de liberacion y luego de esta,fautino es el hombre integro que supo hacer suyo aquella frase de nuestro TITAN DE BRONCE,¨LA PATRIA ANTE TODO¨,para mi Fautino Perez es un ejemplo a imitar por las generaciones actuales y venideras,su conducta tiene vigencia actual y la tendra por siempre,hablar de fautino,de celia,Frank es hablar de una actualidad,es hablar de sueños hecho realidad,nuestros queridos dirigentes encabezado por nuestro lider historico Fidel Castro Ruz y nuestro presidente G.Ejercito Raul Castro Ruz han sabido respetar la sangre derramada,unico compromiso que debe tener cada uno de nosotros los revolucionario de nuestra cuba socialista.
Muchas gracias.