El hombre de la bomba atómica

Harry S. Truman

Harry S. Truman. Trigésimo tercer Presidente de los Estados Unidos

Un día como hoy, 26 de diciembre, pero de 1972, fallecía en Missouri, Estados Unidos, Trigésimo tercer Presidente de ese país.

Perteneció durante un breve período a la organización xenofóbica y racista Ku Klux Klan para conseguir su apoyo. Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se hizo famoso como presidente del comité parlamentario encargado de supervisar la economía de guerra, moderando los gastos y evitando discriminaciones, el Comité Truman. Su participación en este comité le valió la confianza de Franklin D. Roosevelt quien lo escogió como vicepresidente para las elecciones de 1944 en la cual resultaron electos. 

A la muerte de este, el 12 de abril de 1945, Harry S Truman se convierte en el trigésimo tercer presidente de los Estados Unidos. Una de sus primeras acciones como presidente fue (invocando cinicamente a Dios), ordenar el lanzamiento de bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki. Más tarde afirmó:

“los japoneses empezaron la guerra por aire en Pearl Harbor.

Pues bien: hemos replicado con creces”…. (la bomba) fue un regalo de Dios… “damos gracias a Dios porque haya llegado a nuestras manos en lugar de a las de nuestros enemigos. Que Él nos guíe para utilizarla de acuerdo con su voluntad”.

“El mundo se enterará que se soltó la primera bomba atómica del mundo sobre una base militar en Hiroshima. Esto se hizo para evitar hasta donde fuera posible la muerte de civiles… ese ataque sólo es una advertencia de las cosas que vienen”.

Luego apoyó a McCarthy, político mediocre, elegido el peor congresista en 1951 por la Asociación de Periodistas del Congreso, en su campaña anticomunista, conocida como Macartismo y Cacería de Brujas.

Truman siguió manteniendo una gran actividad después de retirarse del escenario político, continuó dando conferencias y tuvo tiempo para escribir sus memorias en su ciudad natal de Independence, en Missouri. Una caída en el cuarto de baño en 1964 limitó mucho su movilidad y su vida a partir de ese momento transcurrió de modo más discreto y se apartó de la vida pública.

Murió el 26 de diciembre de 1972.

Su artículo en EcuRed.

1 comentario

  1. quedo para la historia truman, como un señor mentiroso con eso de decir que fue sobre bases militares, me parece que su celebridad es dudosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.