Diseño y Libertad de Creación 3D: Animación y WorkFlow

Enviado por Alberto Cordero Guerra Administrador de Redes del Joven Club de Computación y Electrónica Sandino I..

Para el desarrollo de de una producción de animación se necesita tener ideas claras a la hora de planificar el WorkFlow. Sí, porque esta es la más importante de todas las tareas cuando vamos a desarrollar un proceso de animación ya sea en 2D o en 3D, ya que la línea de trabajo prácticamente es la misma. Este artículo está encaminado a dar a conocer algunas de los pasos más prácticos a utilizar para un proyecto de Animación 3D.

Al tener planificado nuestro flujo de trabajo o Workflow, lo más práctico es comenzar una serie de pasos y modalidades que son indispensables para el fluir de las tareas que le tocan a los integrantes del equipo de trabajo. Si hablamos de un grupo de desarrollo claro, de lo contrario, el proceso de trabajo sería otro; pero en este caso me estoy refiriendo al flujo de Trabajo en un equipo de desarrollo, con los modeladores, guionistas, texturadores, iluminadores, escenarista, director de arte, especialista de sonido, fotografía, diálogo, y Director General entre otros. El trabajo, se reparte a cada una de estas categorías y el fluir del trabajo se hace mayor, y la culminación del proyecto se hace inminente sin ninguna dificultad.

Flujo de Trabajo ó WorkFlow:

Sin dudas todo el proceso de creación de un proyecto X se basa principalmente en el flujo de trabajo, porque abarca todos los procesos desde el guión, el diseño de los personajes, los ambientes, las escenografías, el texturizado, la iluminación, la animación y finalmente el render.

Para mí, el flujo de trabajo es el constante movimiento de ideas fluyendo en torno al proyecto que estamos creando, todo tipo de cambios, toda anticipación desde la selección del software que pensamos que nos va a brindar todas las posibilidades hasta determinar cuándo puede finalizar el proyecto. Claro, que primero se diseña un mapa conceptual del flujo de trabajo del proyecto, para tener una idea precisa de lo que se va a hacer, y para ello designar el personal y los recursos en base a ese mapa conceptual del flujo de trabajo.

Guión, ideas prácticas, ideas generales, el Proyecto

Si hablamos de la creación de un Proyecto de Animación 3D, lo primordial sería sentarse todos los integrantes del equipo y compartir las ideas que tienen para el proyecto, de esta forma sale en concreto lo que se quiere, y la forma más factible de realizar dichas ideas. Ésto se llama, ideas generales.

Pasando de ahí vienen las ideas prácticas en las que se define qué herramientas se van a utilizar, cómo serán las animaciones y todo lo que define lo que se quiere para el proyecto. El guión cuando se tienen todas estas utilidades a la mano es más fácil de elaborar.

Bocetado, ambientes, escenas principales, el Diseño:

Ya en esta etapa del proyecto todo comienza a tomar forma, los principales personajes que van a interactuar en el proyecto serán diseñados, así como las principales escenas según el guión y según cada una de las tomas de cámaras que se quieren para conformar el storyboard, que es quien va definiendo más o menos como puede quedar nuestro proyecto al final.

El diseño es una de las partes más importantes en cualquier tipo de proyecto, en esta etapa es donde todo se define y toma su forma adecuada. Todos los bocetados pueden sufrir transformaciones para llegar a lo que se quiere. Se debe hacer cada diseño por separado, según los objetos que van a intervenir en el proyecto, al igual que con las escenas, ésto ayuda en la fase de modelado.

Modelado, texturizado

Estoy convencido de que esta es una de las etapas más trabajosas a las que se puede enfrentar el equipo de trabajo. Por su importancia es donde adquiere la forma final del diseño de los personajes, los objetos, edificaciones, ambientes, todo en general.

Por separado e independientemente, se va trabajando en los diseños originales y ya concebidos después de hacerse valoraciones sobre si son los diseños finales. Se debe recordar que en el modelado define la animación, que categoriza en cierta forma esta etapa, pues un personaje con un modelado incorrecto, conlleva a que en la etapa de animación, haya problemas, desajustes en el skining y entonces sea necesario corregir estos problemas o en el peor de los casos evaluar el modelado nuevamente.

Si bien es importante el modelado, ni decir el texturizado, este es quien da la visión deseada. Antes se hace una selección de texturas para cada modelo: cuáles van a ser maderas, cuáles van a ser metales, las que serán pieles, y partiendo de las necesidades, se comienza trabajar en el desajuste de la maya para crear las texturas.

¿Que compone una escena?

Hay muchas cosas que intervienen, iluminación, texturas, sombras, objetos, animaciones… todo lo que se puede concebir y distinguir en la escena es la composición. A ésto se le puede llamar también escenografía. Escenografía es la forma en que se define la escena; es el resultado final de lo que se verá y está adecuado en cierta forma a las expectativas del creador.

Animación y Riging

En un proyecto de animación uno de los aspectos más importantes es la animación, ella define la estética, la realidad, y el buen comportamiento de tus personajes al interactuar entre ellos o en los diálogos. La ¨verdad¨ de una buena animación es complicada, porque se está realizando ¨algo¨ que llegará a personas con diferente nivel de recepción. Hay que poner el resultado final en una balanza para estar a la medida entre que lo que quieres y lo que quieren quienes aprecian el resultado. Es complicado, pues siempre hay que pensar desde dos posiciones.

La Animación siempre será lo que marque la diferencia. Hay muchas formas de hacer animación, se puede animar con reactores dinámicos, objetos manuales, marionetas propias de la aplicación Autodesk 3D Studio Max, Riging, Shape keys para animación facial en Blender…

Efectos especiales, Partículas y Render

Las aplicaciones de diseño y animación 3D, tienen una particularidad en común entre la mayoría de ellas, el trabajo con partículas que se pueden utilizar para hacer chorros de líquido como agua, combustible, efectos de especiales en roses de metales, chispas y todo lo que te puedas imaginar.

También con las partículas podemos recrear animaciones con hierba o cabello, pero requieren de buenos recursos para poder realizar estas animaciones con partículas.

El Render, en un proyecto determinado, es fundamental. Llamamos render a la exportación del resultado final de nuestra animación o tomas de cámaras en movimiento, etc. Pero aquí no acaba la historia, porque después del render, viene una etapa de selección, y de revisión, para saber que animaciones no llenaron todas las expectativas que esperabas, y las que realmente si lo lograron, pasan a la etapa de edición o postproducción.

1 comentario

  1. me gustaria de que hicieran algo mejor disculpa por lo dicho pero es la verda me gustaria de que hicieran aunque sea un citio de descargas o una redsocial para que mucho mas gente visitara ecured

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.