Lo que nos dejó el 2011. Lo que trae el 2012

EcuRed - Enciclopedia Colaborativa Cubana

Logotipo de EcuRed

EcuRed es ya un proyecto consolidado, de eso a nadie le cabe duda. El proyecto generó comentarios positivos y polémica, desde su lanzamiento oficial a finales de 2010. La Wikipedia cubana, como la llamaron en ese primer momento los medios de prensa occidentales, fue tan visitada en los primeros días que los servidores se saturaron varias veces. A un año de su lanzamiento ya EcuRed se ha ganado por méritos propios que su nombre sea reconocido a nivel internacional, ocupando el lugar 26 entre los más visitados en Cuba.

Mucho se ha avanzado en este año que muy pronto va a concluir, con mejoras significativas en la interfaz de la enciclopedia. Se han creado plantillas con un nivel de diseño superior y categorías más específicas para la diversidad de artículos que diariamente se añaden. EcuRed es conocimiento con todos y para todos, es conocimiento compartido, pero a la vez es necesidad de superación para sus colaboradores.

Esta necesidad de aprender y superarse para contribuir a mejorar la enciclopedia, ha tenido respuesta en un Manual para el Colaborador, disponible en PDF para su descarga. La Televisión Cubana, en conjunto con los Joven Club de Computación y Electrónica, el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT) y la Oficina Nacional para la Informatización (ONI), crearon además, en el espacio de Universidad para Todos, el curso “EcuRed, una enciclopedia colaborativa en la informatización cubana” que se transmitió entre el 17 de septiembre y el 24 de diciembre por dos canales de la televisión. El curso fue acompañado por un manual impreso, y cientos de interesados acudieron a los Joven Club de sus localidades a complementar los conocimientos recibidos.

El primer aniversario fue celebrado con la presentación oficial de la EcuRed portátil, una manera de hacer llegar los contenidos de la enciclopedia a todos aquellos que por diversos motivos no posean conectividad.

EcuRed también ha tomado un puesto en el fenómeno actual que son las redes sociales. Su cuenta en Facebook muestra contenidos relacionados con temas que pueden ser encontrados en la enciclopedia, a la vez que comparte imágenes y otros contenidos que no pueden, por su naturaleza no enciclopédica, encontrarse en EcuRed. Según datos aportados por el sitio web Alexa, el 2,3% de las más de 25 mil visitas diarias que recibe EcuRed, provienen de Facebook.

La enciclopedia también cuenta con una cuenta en twitter, seguida por varios medios de prensa nacionales y periodistas de Cuba y otras partes del mundo.

Mucho se ha avanzado, pero aún quedan retos, sueños, cosas por hacer. Ya la enciclopedia en su versión portátil es usada en numerosos centros educacionales, pero en muchos lugares persiste la nociva conducta de usar fuentes de información obsoletas o que aportan los puntos de vista de quienes financian estos proyectos, alejándose en numerosas ocasiones de la realidad objetiva.

Todavía muchos colaboradores no entienden la necesidad de normalizar artículos que tienen errores de redacción o estilo. Mejorar estos artículos será prioridad para el 2012, así como continuar en la consolidación de los artículos existentes, actualizándolos cada vez que sea necesario.

El nuevo año traerá mucho trabajo para los enamorados de este proyecto, trabajo retribuido en ver como se construye el conocimiento con todos y para todos.

1 comentario

  1. Salu2!!! Es cierto… Con EcuRed logramos cumplir, y cumpliremos las metas trazadas por nuestra Revolución Cubana de llevar a todos el conocimiento. Voy en esa!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.