De cumpleaños la Academia de San Alejandro

Enviado por Yudit Álvarez Calderón (Moderadora de EcuRed en la provincia de Mayabeque).

El 11 de enero de 1818 se funda la Academia Gratuita de Dibujo y Pintura de La Habana, más tarde denominada Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, centro académico que por muchos años ha contribuido al desarrollo de las artes plásticas en Cuba. Se considera el más antiguo centro de su tipo en Hispanoamérica, y la segunda institución docente más antigua de la Isla, sólo precedida por la Universidad de La Habana. Inicialmente radicaba en el Convento de San Agustín en la Habana Vieja, luego transitó por varios locales hasta que finalmente en el año 1962 quedó establecida en un edificio de la Avenida 31 y calle 100 en el municipio habanero de Marianao, donde se ha mantenido hasta la actualidad.

Destacadas personalidades de la cultura cubana han egresado de San Alejandro o integrado su claustro de profesores, entre ellos Joseph Leclere, el paisajista y científico italiano Federico Mialhe, Miguel Melero, Leopoldo Romañach y Armando Menocal, quienes contribyeron a la enseñanza; escultores como Domingo Ravenet, Juan José Sicre, Rita Longa, Agustín Cárdenas; prestigiosos pintores y grabadores como Víctor Manuel, Fidelio Ponce León, Jorge Arche, Eduardo Abela, Raúl Martínez, Servando Cabrera, Juan Moreira, Flora Fong, Roberto Fabelo, entre otros.

Como dato curioso se tiene constancia de que José Martí cursó estudios durante algunos meses en la Academia, al igual que el héroe revolucionario Camilo Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.