Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa (+Fotos)

Ayer me invitaron a participar en un encuentro que se llevaría a cabo en la Dirección Provincial de los Joven Club en Cienfuegos, con una delegación de estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa, de visita en la Perla del Sur. La Dirección provincial me pidió que compartiera con los visitantes mis experiencias en EcuRed y explicara cualquier duda relacionada con este tema que pudiera surgir. 

La visita fue bastante puntual, y auxiliados por una traductora (aunque algunos de ellos hablaban bastante español) nos remontamos de la mano de Dania Pérez Antelo, directora provincial de los Joven Club en la provincia, a los orígenes de este movimiento en Cuba, a raíz de una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro en la década de los 80 del pasado siglo. Muy atentos, aquellos jóvenes y otros no tanto, se enteraban de como la educación en Cuba es gratuita incluso en la informatización de la sociedad y de los distintos servicios que prestaba Joven Club.

Posteriormente un representante de la Oficina Nacional para la Informatización (ONI), les explicaba de la necesidad de Cuba para migrar a Software Libre y los argumentos que han llevado al país a tomar esta decisión. Muchos de los visitantes foráneos descubrían entonces de la agresividad del bloqueo y de las inventivas nacionales que durante estos años de Revolución hemos debido emplear en diversos frentes para salir victoriosos. Allí estaba Nova, el sistema operativo cubano de código abierto basado en Debian, que con su estrella solitaria va haciendo luz en la migración. Asombrados escucharon de como Cuba tiene un ancho de banda disponible para todo el país, menor que lo que poseen algunas personas en sus casas dentro de los propios Estados Unidos u otros países. Más tarde podrían comprobarlo por ellos mismos.

Llegó mi momento de hablar. EcuRed se abría al mundo aportando conocimiento universal desde un punto de vista descolonizador. Ellos desconfiaban, seguro que había trampa y solo había temas cubanos, pero no, ante sus ojos la enciclopedia tenía un artículo sobre el presidente Obama, luego otro sobre el cable submarino entre Cuba y Venezuela, tema del que ya se había hablado, así como del injusto e inhumano bloqueo que Estados Unidos tiene impuesto a Cuba a pesar de las resoluciones de condena en la ONU.

Luego vinieron la preguntas. ¿Quien y por qué decide que va o no en EcuRed? La enciclopedia tiene sus políticas que determinan que artículo es enciclopédico en cuanto a su contenido y su forma de redacción. Eso está muy bien, pero ¿todos tienen acceso a ella? Claro, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede visualizar sus contenidos, aunque por el momento sea necesario poseer un correo bajo dominio .cu para poder colaborar, aunque se prevé que en algún momento con cualquier correo se pueda colaborar. Que pena, se leía en sus caras, esperemos que pronto llegue ese momento.

Pero .. ¿y las informaciones? ¿Cómo se podían buscar o consultar fuentes online si en Cuba no había acceso a Google ni a sitios de noticias como la BBC como habían escuchado en su país? Falso, les enseñamos Google, les enseñamos BBC, incluso algunos quisieron ver nuestra página de EcuRed en Facebook y de paso enviar un mensaje a algunos de sus familiares.

Llega el momento de las despedidas pero aún hay dudas. ¿Se puede escribir en blogs? Claro!!! Aquí estoy escribiendo para compartir esta experiencia con ustedes.

Ya se fueron los “espartanos”, como se les conoce a los estudiantes de la Universidad privada de Tampa. EcuRed se ha ido junto con ellos en forma de un modesto plegable. ¿Nos visitarán, usarán la enciclopedia como fuente de información? Quién sabe, pero en todas las partes a las que vamos debemos llevar la realidad cubana y compartir el conocimiento que hemos ido acuulando, con todos y para todos, en este hermoso proyecto que es EcuRed.

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Tampa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.