Tras la huella de la Reina del crimen

Enviado por Mayara Cabrera Martínez, colaboradora de EcuRed en la provincia Mayabeque.

Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.

Agatha Christie, conocida como la Reina del Crimen, se especializó en los géneros policiaco y romántico. Entre 1971 y 1974, aunque se mantuvo trabajando, comenzó a a presentar un delicado estado de salud, sufriendo en 1976 un ataque gripal severo que le condujo al muerte el 12 de enero de 1976, a los 85 años de edad.

De acuerdo con estudios realizados por investigadores canadienses, algunos suponen que Agatha pudo haber padecido en sus últimos años de Mal de Alzheimer o demencia senil. Sus restos fueron inhumados cuatro días después de su fallecimiento en el cementerio de Santa María, en Cholsey.

Le sobrevivió su única hija, Rosalind Margaret Hicks, quien casualmente murió a la misma edad y por las mismas causas que su madre el 28 de octubre de 2004. Su nieto, Mathew Prichard, heredó los derechos de algunas obras de su abuela.

Agatha Christie fue miembro de la Real Sociedad de Literatura y Doctora Honoris causa de las Letras por la Universidad de Exeter, así como Dama del Imperio Británico, uno de los grandes galardones de la Corona.

Publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada; y de argumentos donde intervienen algunos de sus personajes principales, Hércules Poirot o Miss Marple; aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es famoso por su sorprendente desenlace).

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express o Muerte en el Nilo.

Agatha Christie estuvo escribiendo desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el pequeño detective belga con su cabeza con forma de huevo y su pasión por “el orden y método”, y desde entonces uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes. Poirot y sus otros detectives, como Miss Marple, han aparecido también en numerosas películas, programas de radio y representaciones teatrales basados en los libros de Agatha Christie.

Varios de sus libros fueron publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía. Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.