Cuartos de final Copa del Rey

La Copa del Rey de Fútbol entra su etapa de cuartos y reeditando la final de la edición anterior presenta uno de los enfrentamientos que ningún amante del más universal de los deportes desea perderse. El próximo miércoles 18 de enero de 2012 a las 22:00 horas (hora de España) se disputará el partido de ida entre el Real Madrid de Mourinho y el FC Barcelona de Guardiola. Un enfrentamiento que las suertes del destino y los bombos del sorteo decidían desde finales de 2011 y que supone todo un planeta pendiente de los televisores para disfrutar uno de los mayores espectáculos del fútbol mundial.

Antes de continuar aclararé que soy madridista hasta los huesos pero intentaré ser todo lo imparcial que pueda por ahora:

Hagamos un poco de historia.

La Copa del Rey es la competición más antigua de fútbol en España. Es una competencia anual para equipos españoles de fútbol efectuada por primera vez en 1902 para celebrar la coronación de Alfonso XIII. En la primera edición participaron el FC Barcelona, Club Español de Fútbol, Club Vizcaya y el New Foot-Ball de Madrid y el Madrid FC. La Copa la obtuvo el Club Vizcaya ganándole al FC Barcelona en la final 2-1.

La denominación histórica y genérica de la competición es la de Campeonato de España, pero el título de la competición se ha modificado a lo largo de los años en función del Jefe de Estado español, que es quien otorga el torneo. Fue la Copa de S.M. El Rey, entre 1903 y 1932, Copa del Presidente de la II República entre 1932 y 1936, Trofeo de S.E. El Generalísimo en 1939, Copa de S. E. El Generalísimo entre 1940 y 1976 y desde la temporada 1976-77 nuevamente Copa de S.M. El Rey. La Copa desde su fundación sólo ha dejado de efectuarse en 1937 y 1938 debido a la Guerra Civil Española.

En la actualidad participan 83 equipos, todos los de la Primera y Segunda División, los mejores de la Segunda B y los campeones de Tercera, excluyendo los equipos filiales. La primera eliminatoria se disputa a partido único y enfrenta a los clubes no profesionales (Segunda B y Tercera). En la segunda ronda entran los de Segunda División y a partir de la cuarta ronda los clubes de Primera. Las eliminatorias pasan a ser a doble partido (ida y vuelta) excepto la final que se disputa a partido único en terreno neutral.

El trofeo de la Copa es entregado al club campeón, que lo conserva durante un año, hasta cederla al campeón de la siguiente edición del torneo. Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida del original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad.

El campeón de Copa obtiene la clasificación para disputar la Copa de la UEFA de la siguiente y además, disputa la Supercopa de España, enfrentándose al campeón de la Liga española de esa misma temporada.

El equipo que en más oportunidades ha ganado la Copa es el Barcelona con 25 seguido por el Athletic de Bilbao y el Real Madrid (campeón vigente) con 23 y 18 títulos respectivamente.

Los cuartos de final de la edición actual presentan además del ya mencionado Real Madrid vs Barcelona los enfrentamientos RCD Espanyol vs CD Mirandés el martes 17 a las 21:00 horas, el Athletic Club vs RCD Mallorca el miércoles 18 a las 20:00 horas y el Valencia CF vs Levante UD el jueves 19 a las 21:30 horas siempre en el terreno de los primeros. Los partidos de vuelta se efectuarán el martes 24 RCD Espanyol / CD Mirandés, miércoles 25 Real Madrid /Barcelona, Athletic Club vs RCD Mallorca también el 25 y el jueves 26 Valencia CF/ Levante UD.

Indiscutiblemente a pesar del la gran actuación del modesto CD Mirandés que ha eliminado a varios club de Primera División lo más interesante y esperado serán los dos partidos Barcelona – Madrid. Los dos mejores clubes de España ya se ha enfrentado en dos ocasiones en esta temporada; al final del verano en la Supercopa de España y en liga en diciembre pasado; ambas con victorias para el Barcelona.

En ediciones anteriores del la Copa, los merengues y los culés se han enfrentado en cuartos de final en cinco oportunidades con global de 3 – 2 a favor de los del Barça aunque las dos últimas se han impuesto los del Madrid.

¿ Qué nos espera en este nuevo Clásico ?

El Barça le tiene la medida cogida al Real Madrid, eso no lo duda nadie, aún cuando el Madrid es líder en Liga con 5 puntos sobre los culés. No se debe olvidar que el Barcelona enfrenta la competición con una plantilla bastante afectada por las lesiones, pero una derrota en el clásico copero para el Madrid podría representar un golpe psicólogico muy fuerte que podría afectar su rendimiento en liga.

Aunque para los merengues eliminar al Barcelona sería estupendo, caer ante ellos tampoco debería ser un drama.

Mourinho ya ha anticipado que la Copa del Rey no es la prioridad del Real Madrid esta temporada. Puede ser que el portugués intente restar importancia al título o por el contrario pretenda desviar la atención para intentar sorprender a los de Guardiola y eliminarlos de una muy controvertida competición donde se valora poco una victoria pero demasiado una derrota.

Independientemente del resultado deben ser dos partidos muy intensos con muy buen fútbol donde el Barcelona llega como favorito, pero ésto pudiera favorecer al Madrid, pues desde la sombra hay más posibilidades de sorprender al rival.

Aunque usted no sea seguidor de ninguno de los dos equipos si es amante del fútbol estará de plácemes ante estos enfrentamientos, el primero de los cuales será transmitido por la televisión cubana a las 8:00 pm el próximo miércoles según se informó en el programa Todo Deportes del pasado domingo, esperemos poder disfrutar también del partido de vuelta.

La siguiente fase de la Copa del Rey enfrentará al vencedor de la eliminatoria entre el RCD Espanyol – CD Mirandés con el ganador del Athletic Bilbao- RCD Mallorca. Asimismo, por el otro lado del cuadro el vencedor del Valencia CF-Levante UD y del Real Madrid- FC Barcelona se verán las caras en las semifinales del torneo.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy bueno el artículo hermano
    Aclara muchas dudas y enseña cosas nuevas que por estar tan “alejados” geográficamente y “wwwmente” … vaya.. quiero decir que no tengo internet…. pues no sabia
    solo me queda desearte puedas precenciarlo el miercoles (o jueves….. o cuando lo televisen aquí), para que veas al ganador del balón de oro, “arrollar” a CR

    Va y un día nos vemos por ahí
    Avísame de lo que publiques….

    Saludos

  2. Soy madrilista y apoyo a los míos, espero ganarle al Barcelona porque hay que reconoces sus superioridad en esta última década. Pero estoy seguro que será un buen juego.

    Sdos
    Humberto Cardoso, seguidor del Real Madrid

  3. HALA MADRIDDDDDD!!!! Hasta la muerte, hoy sera un gran día de demostrarle al mundo que el madrid puede con todos esos falsantes, hoy va hacer una larga noche para los blanco y un buen partido, pero tenemos toda la confianza en ellos…

    Salu2

  4. MUY BUEN PARTIDO
    Precisoso el Gol de CR

    pero bueno…………. más lindos los otros……. si, los que le dieron la victoria al Barcelona

    Saludos

  5. !!!!!GRAN SORPRESA EN EL PRIMER PARTIDO DE VUELTA DE LOS CUARTOS DE DE FINAL!!!!!!!

    El modesto club de segunda B el Mirandés logró vencer al Espanyol de Primera División, tras haber perdido de visitante por 3 a 2 y anoche ganó por 2 a 1, pasando de ronda por diferencia de gol, ya que al igualar 4-4 pesaron los tantos conseguidos de visitante.

    El modesto equipo de segunda B llegó a semifinales tras eliminar a tres equipos de Primera División: Villarreal (1-1 y 2-0), Racing de Santander (2-0 y 1-1) y Espanyol (3-2 y 2-1). De esta forma iguala en resultados con el Figueres único conjunto que militando en segunda B había alcanzado llegar a las semifinales de la copa del rey

    El Mirandés espera ahora al ganador del duelo entre Athletic de Bilbao y Mallorca para luchar por un lugar en la final, algo que nunca antes logró un equipo de su categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.