La historia del Clásico de Clásicos (+Encuesta)

El Clásico

La Televisión Cubana nos da una excelente noticia.: Mañana miércoles a las 8:00 PM por Tele Rebelde, un nuevo capítulo de la temporada 2011-2012 de la serie El Clásico, con el Real Madrid y el Barcelona como protagonistas. El capítulo se llama Copa del Rey de Fútbol: Cuartos de Final. El escenario será la fortaleza blanca: El estadio Santiago Bernabéu.

Ya en un artículo anterior de este blog se hacía un recuento sobre la Copa del Rey, la competición más antigua del fútbol en España. En esta excelente crónica el autor, madridista hasta los huesos, como él mismo se dice, nos lleva de la mano por la historia de esta competición, ganada por el equipo de sus amores en 18 ocasiones y por los culés en 25.  No obstante debemos recordar que el actual campeón es el equipo merengue, con resbalón del trofeo para Sergio Ramos incluido y con un impresionante paso en la actual campaña, ocupando el primer lugar con cinco puntos de ventaja con respecto a su adversario de mañana.

Hagamos un poco de historia sobre este derbi conocido como “El Clásico”.

Los encuentros Real Madrid Barcelona son el encuentro de clubes más seguido en el mundo, con aproximadamente 400 millones de espectadores logrando colocarse entre los tres acontecimientos deportivos más importantes del mundo sólo por detrás de la Final de la Copa Mundial de fútbol 2010 y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que llegaron a 700 y 600 millones de espectadores respectivamente. Recordemos que la Televisión Cubana hace lo que muchos países del mundo no, llevar (la mayor parte de las veces en vivo) estos choques de pesos pesados a todo el país durante los últimos años.

El primer encuentro entre estos dos grandes del fútbol se dio el 13 de mayo de 1902 en una semifinal de la Copa de la Coronación que el Barcelona ganó por 3 a 1. Los blaugrana repitieron la dosis en 1906 por 5-2.

Durante la década de 1910, se enfrentaron un total de 15 veces, de los cuales 4 encuentros fueron en competición de Copa siendo los demás partidos encuentros amistosos. Con el nacimiento de la Liga Española en 1928 comenzó la rivalidad entre ambos equipos que dura hasta nuestros días. La primera Liga fue un mano a mano entre los merengues y los culés y, aunque el Madrid derrotó al Barça por 2-1 en el primer encuentro entre ambos, estos últimos ganaron el torneo.

En la temporada 1934-35 el Real Madrid consiguió en casa un 8-2 contra el FC Barcelona. Los de la Ciudad Condal obtuvieron desquite encajando una manita a los madridistas en esa misma temporada. En esa década de 1930 la ventaja fue toda para los de la capital, ya que se impusieron en siete ocasiones a sus rivales, con la mancha de dos reveses y firmando la igualada en cuatro ocasiones. El Madrid se llevaba a sus vitrinas 2 Ligas y 2 Copas, mientras que el Barcelona se alzaba con 1 Liga y 4 títulos de Copa.

La década del 40 fue pareja para ambos equipos, ya que los dos ganaron en seis ocasiones y empataron una vez, aunque el Barça sacaba mejor partido ganando 3 Ligas y una Copa, por tan solo dos Copas su archirrival.

Alfredo  Di Stéfano

Di Stéfano es uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX.

En la mitad del siglo pasado comenzó el Real Madrid a brillar y de la mano de Di Stéfano y compañía se alzó con 4 título de Liga en forma consecutiva. En esa década se coronó además con la recién creada Copa de Europa ganando las primeras 5 ediciones. Fueron dos las temporadas en las que el Madrid de forma consecutiva ganó tanto la Liga como la Copa de Europa (1956-57 y 1957-58), los dos dobletes de Liga y Copa de Europa con los que cuenta el club, desde entonces no ha logrado repetir tal hazaña, ganar ambos títulos en una misma temporada.

El balance entre los dos grandes de España finalizaría con un ajustado 10-8 a favor de los merengues con goleadas para ambos equipos. El 7-2 que el Barcelona endosara al club blanco (1950-1951) que respondería con un 5-0 (1953-1954) para caer nuevamente por 5-1 durante esa temporada.

En la década siguiente los merengues tuvieron dominio absoluto en la Liga, ganándola en 8 ocasiones y alzando su sexta Copa de Europa. Derrotaron además al Barcelona en siete ocasiones, cayendo en cuatro y empatando en dos.

Johan Cruyff jugando con la Naranja Mecánica en 1974

Johan Cruyff jugando con la Naranja Mecánica en 1974

Los años 70 trajeron en su segunda mitad un título de Liga (1973-1974) para el Barcelona en el que Johan Cruyff tendría mucho que ver. Se ponía fin así a una sequía de 14 años. Además, a Cruyff también se debió la histórica goleada que endosó el FC Barcelona al Real Madrid en Chamartín por 0-5. No obstante el Madrid siguió dominando en la Liga y alcanzó seis títulos y tres Copas a pesar de que los blaugrana se imponían 5-4 en los desafíos entre ellos.

En los años 80 el Athletic Club y la Real Sociedad se alzaron con dos títulos de Liga cada uno mientras el Barcelona se llevaba uno a sus vitrinas durante la temporada 1984-1985. Los cinco restantes fueron acaparados por el Madrid durante cinco Ligas de forma consecutiva. Esta racha de títulos la protagonizó la denominada Quinta del Buitre, formada por Emilio Butragueño, Míchel, Sanchís, Miguel Pardeza y Martín Vázquez, destacando además Hugo Sánchez.

Mientras en el Barcelona se destacaban Enrique Castro González (Quini), Gary Lineker, Diego Armando Maradona, Bernd Schuster y Migueli, llegando a finales de la década, esta vez como entrenador, Johan Cruyff, para traer un cambio en su filosofía y una buena cosecha de títulos. ¿El resultado entre ambos clubes? Pues un 9-7 a favor del Barcelona con tres empates.

En los 90 llegó el Dream Team de Cruyff, que llevó al Barcelona a proclamarse campeón de Europa en 1992 y ganador de la Liga durante cuatro años consecutivos entre 1991 y 1994. La primera con diez puntos de diferencia sobre el segundo y con “Pasillo de Campeón” por parte del Real Madrid en el Santiago Bernabeu. Ronald Koeman, Michael Laudrup, Hristo Stoichkov, Julio Salinas, Guillermo Amor, Pep Guardiola y Romário marcaron historia en esta etapa del club catalán con su fútbol total, un juego basado fundamentalmente en el ataque, un fútbol hecho también para el disfrute del espectador.

Raúl vistiendo la camiseta del Madrid

Raúl vistiendo la camiseta del Madrid

En 1996 Cruyff abandona el banquillo del Barça mientras el Madrid se alzaba con la Liga de 1994-95 y repetía en la de 1996-97, en una década donde nacía y se hacía un mito merengue, El Ángel de Madrid, Raúl González Blanco. La leyenda de este gran jugador comienza en el año 1994, de la mano del entrenador Jorge Valdano, debuta con tan sólo 17 años, y sienta en el banquillo a Emilio Butragueño. Con Raúl como jugador establecido el club conseguiría su séptima y octava Champions League en el año 1998 y 2000. En esa década también se destacaron Fernando Hierro, Fernando Redondo, Paco Buyo, Mijatovic, Davor Suker, Ivan Zamorano, entre otros.

Un 8-5 a favor del Barcelona, con cinco empates fue el resultado final, destacando la manita que le endosaran los culés a los merengues durante la Liga 1993-94 (con tres goles de Romario), contestada de igual manera por el Madrid un año después con un triplete del Bam-Bam Zamorano.

Llegaron los años 2000 y de la mano de Vicente del Bosque el club blanco se llenó de una impresionante constelación “galáctica”. En la temporada 2000-2001 ganaron la Liga. Un año más tarde le ganaron al Leverkusen por 2-1 en la final de la Copa de Europa. En la 2002-2003 le arrebataron la Liga a la Real Sociedad en el penúltimo partido de la competición, sacándole una diferencia de 2 puntos.

La temporada 2004-2005 vio la llegada al banquillo del Barcelona de Frank Rijkaard y ganaron la Liga. Un año antes sus rivales habían quedado en cuarto lugar, acumulando tres años de sequía en cuanto a cosecha de títulos.

La 2005-2006 fue ganada por el Barcelona que también levantó su segunda Copa de Europa. El Madrid quedaba segundo en la Liga, a 12 puntos del líder.

Finalmente en la temporada 2006-2007 los merengues se alzaron con la Liga para poner fin a su mala racha en una de las ediciones de la Liga con final más emocionante de las que se recuerdan, y que acabó siendo una temporada particularmente decepcionante y crítica para el Barcelona, que perdió la final del Mundialito de clubes en Japón ante El internacional de Porto Alegre, cayó en la final de la Supercopa de Europa ante el Sevilla FC y quedó eliminado por el Getafe CF en la Copa del Rey por un humillante 4-0 en Madrid, cuando el resultado de la ida en el Camp Nou fue muy favorable para el Barça (5-2).

Al año siguiente el Barça hizo el “Pasillo de Campeón” al conjunto merengue que se proclamó ganador de la Liga con 10 puntos sobre el Villarreal y 18 puntos sobre el Barcelona.

La temporada 2008-2009 sería de ensueño para el Barcelona con Pep Guardiola al mando del equipo. Al finalizar, el Barcelona fue el equipo visitante más goleador de la historia, con 42 goles, también se convirtió en el más goleador de su historia entre todas las competiciones (Liga, Champions y Copa del Rey) con 146 goles, superando los 143 goles de las temporadas 59-60 y 96-97.

En su lucha con el Madrid le habían ganado el partido de ida en el Camp Nou por 2-0. En el de vuelta, sacando cuatro puntos de ventaja sobre sus rivales en la tabla, le endosaron un histórico 6-2, la mayor goleada que los culés le han propinado al Madrid en su propio estadio, donde marcaron Messi y Henry por doble partida cada uno, y lo centrales Pique y Puyol. El Barcelona se alzó esa temporada con la Liga y la Copa del Rey , ganando además la Copa de Europa para coronarse como el mejor equipo de ese momento.

En la temporada 2009-2010 el FC Barcelona continuó su senda de victorias, marcando otra temporada de récords en la competición de Liga, alcanzando la cifra de 99 puntos, batiendo así su propia marca de máximo de puntos conseguidos, dado que en la temporada anterior consiguió los 87 puntos. Esto a pesar de los fichajes millonarios del Madrid, que contrató a Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Arbeloa y Albiol. Los dos enfrentamientos entre ambos equipos resultaron favorables para el Barcelona, el partido en el Camp Nou finalizó 1-0 y el disputado en el Bernabeu acabó 0-2 a favor de los culés.

Durante la década de 2000 a 2010 ambos conjuntos obtuvieron 4 victorias, mientras que empataban en 6 ocasiones.

En la nueva década el club blanco se hace con los servicios de José Mourinho como entrenador, quien venía de ganar los tres principales títulos con el Inter de Milan, y llegaba con el propósito de conseguir títulos y poder competir con el FC Barcelona.

El primer clásico en el que se enfrentan el Barça de Pep Guardiola y el Real Madrid de Mourinho se disputó el 29 de noviembre de 2010, obteniendo los muchachos de Pep una contundente victoria por 5-0 sobre los pupilos de Mou, siendo esta la quinta ocasión en la que el Barça le endosaba un 5-0 a su eterno rival.

En el mes de abril de 2011, coincidieron 4 clásicos en un periodo de 18 días: el partido de Liga, la final de la Copa, y los dos partidos de semifinales de Liga de Campeones. No es hasta el 20 de abril en el estadio de Mestalla en Valencia, cuando el Real Madrid ganó en la final de la Copa del Rey al FC Barcelona por 1-0, con gol de Cristiano Ronaldo, que se ponía fin a la la racha de 6 clásicos consecutivos sin que los merengues pudieran ganar al Fútbol Club Barcelona. Fue el único título que el Madrid pudo obtener.

La temporada actual comenzó con el duelo entre ambos equipos en la Supercopa de España, que tras el empate a dos, el Barcelona se llevaba en su terreno tras superar al Madrid por 3-2.

Para el encuentro de mañana, Guardiola cuenta con los siguientes convocados:

Valdés, Pinto, Piqué, Fàbregas, Puyol, Xavi, Alexis, Messi, Thiago, Mascherano, Sergio, Adriano, Abidal, Iniesta, Dani Alves, Jonathan dos Santos (canterano), Sergi Roberto (canterano), Montoya (canterano) e Isaac Cuenca. Pedro es duda para el encuentro, debido a la pequeña lesión muscular que sufrió en Pamplona la semana pasada.

Por su parte Mou ha confirmado la presencia de Ángel Di María. La convocatoria completa no se conocerá hasta mañana, porque el Madrid ha programado un entrenamiento para mañana a las 12:00 horas en el Santiago Bernabéu.

En la Liga

EquipoVictoriasEmpatesDerrotasGoles
Real Madrid683164264
FC Barcelona643168255

En la Copa del Rey

EquipoVictoriasDerrotasGoles
Real Madrid101456
FC Barcelona141058

[poll id=”4″]

7 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Muy bueno el artículo, en este si me voy a dar el gusto de opinar. Los encuentros entre el Madrid y el Barcelona siempre son interesantes, esperemos que el de hoy y la vuelta no nos decepcione y sobre todo que gane el Madrid.

  2. Este año el madrid es campeón de la Copa del Rey, campeón liga y de todo lo que se propongan vamos madrid a por ellos.

  3. ah el artículo esta bueno.

  4. Lo siento mucho muchachos como siempre el Barça es el mejor!!!!!!!!!! 2-1 que delicia y que conste que no hay animo de regodeo en lo que digo pero no hay quien los pare este año un saludos a todos.

    1. SOCIO TE EQUIBOCASTE PERO EN GRANDE NO ES VERDAD NO TE DIGO NADA PERO SOLO VERLO POR TI MISMO Y RECUERDA QUE NO SE DEBE CNTAR VICTORIA ANTES DE TIEMPO UNA LECCION DURA QUE TE DIO EL DESTINO MADRID CAMPEON

  5. Keke yo estoy de acuerdo contigo ¡QUE GANE BARCA

  6. Ya se sabia que el madrid le popdia ganar al barca esto se vio por primera ves con mas de una ocacion en el ultimo juego entre estos dos equipos me refiro el 2-2 de la jornada de eliminacion de la copa del rey y si se le pudo dar un empate tambien se puede ganar y que lo tengan claro los barcelonistas la epoca barca campeon de todo ya termino es hora del madrid de josep y de cr-7 y del madrid de todos losque en la buenas y en las malas lo seguimos asta la muerte. solo resta decir que el madrid a llegado para quedarce y me despido con un:
    ¡…Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    A triunfar en buena lid,
    defendiendo tu color
    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    CAMPEON DE LA CHAMPION LEAGE…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.