Portugal contra Messi: Siempre el Barcelona, Real KO

Pepe sujetando a Messi

Pepe pasando junto al argentino Leo Messi. Foto: EFE

Portugal contra Messi, fue el titular del diario Olé (Argentina) tras el partido de ida entre el Barcelona y el Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El artículo nos cuenta lo que todos vieron, como los portugeses maltrataban al argentino. Pepe le pisaba la mano y Carvalho iba directo a su rodilla, ambas acciones para claras tarjetas rojas que el colegiado Muñiz Fernández inexplicablemente perdonó.

Por su parte, el diario italiano SportMediaset titulaba: Siempre el Barcelona, Real KO.

Todos lo que pudimos ver el juego, observamos a un Barça aplicado, haciendo los deberes sin desesperarse, aún cuando el Madrid jugaba en su feudo y marcaba primero en el minuto once por medio de su estrella CR7 y un poco de ayuda del portero culé. El Barcelona tuvo ocasiones para igualar el encuentro en esa primera mitad, la más clara cuando Alexis Sánchez cabeceó un balón que se estrellaba contra el larguero de la portería custodiada por Casillas que nada podía hacer. En otra de las acciones el portero merengue salvó a su equipo de la igualada con un espectacular despeje de cabeza. También había tenido tiempo para lucirse con dos paradas ante los disparos de Messi y del “DuendeAndrés Iniesta.

El Barcelona atacaba y el Madrid resistía, ese era el esquema trazado por Mou que apenas le funcionaba en esa primera mitad aunque iban ganando el encuentro.

Pero la táctica de defender e intentar contraatacar no les valió para ganar el partido a los merengues, que a los cinco minutos de iniciada la segunda parte veían como Puyol le ganaba a Pepe en un saque desde el banderín de corner y marcaba el empate recordando el gol que le dio la victoria a España sobre Alemania en el pasado Mundial.

Los jugadores del F. C. Barcelona, celebran el primer gol del equipo blaugrana

Los jugadores del F. C. Barcelona, celebran el primer gol del equipo blaugrana. Foto: EFE

Ya el mal estaba hecho para un equipo que ha ganado 22 partidos esta temporada y que sin embargo modificó su fisonomía al enfrentarse a su eterno rival. De nada sirvió que en el minuto 67 el Madrid hiciera una doble sustitución para intentar tener mayor salida (vamos que Pepe era el hombre por detrás de los delanteros merengues, así que mal estaban las cosas) y Özil y Callejón entraran por Lass Diarra e Higuaín.

A los 78 minutos a pase de un casi desaparecido Messi, Abidal marcaba el 2-1 ante la mirada atónita de los expectadores y la desesperanza de los jugadores blancos que veían como una vez más perdían ante un para ellos casi insuperable Barcelona. Eric Abidal al finalizar el encuentro, reconoció la importancia de esa victoria y dijo sobre sus rivales de turno:

Han presionado mucho, defensa con cinco. Su postura es diferente, pero nosotros hemos jugado nuestro juego. Al principio con dificultades, pero hemos jugado muy bien en la segunda.

El delantero madridista Karim Benzema, tras la derrota, dijo que con el esquema planteado por Mourinho para enfrentarse al Barcelona, los delanteros “sufrían más”.

“Bueno, no sé, es un 4-3-3. Pepe en el medio es bueno. Jugando así, es verdad que los delanteros sufren más. Pero hay que sacrificarse”

Por su parte, Sergio Ramos, defensa del Real Madrid, cuestionado por el planteamiento conservador de su entrenador, José Mourinho, indicó que él se adapta a cualquier táctica.

“Nos adaptamos a su filosofía. A veces ha acertado y otras no, pero eso es el fútbol. Nosotros salimos al campo para jugar al máximo nivel y no nos sorprende la alineación”

Mientras, el técnico al que se referían estas declaraciones decía a la prensa:

Yo entiendo siempre al madridismo, pero no le escucho, ni antes ni después. La responsabilidad es mía, principalmente cuando mi equipo pierde. La victoria tiene muchos padres, la derrota sólo uno. Ya pasó en la final de Copa.

Sobre Pepe, comentó:

“No he visto las imágenes. Tengo que verlas. Si hay un pisotón intencionado a Messi, es censurable. Pero ha hecho un gran trabajo para el equipo”

La realidad es que Pep Guardiola desde que es entrenador del Barcelona no conoce la derrota en el Bernabéu. Suma cinco victorias y dos empates en diferentes competiciones. La edición digital del diario ABC, analizaba en siete puntos la última derrota madridista.

  1. Altintop no debió ser el lateral derecho, sobre todo pudiendo ubicar (si no hubiera otras opciones) a Lass Diarra en esa posición que ya conoce.
  2. El puesto ocupado por Coentrao tenía que ser para Marcelo que vio el partido desde el banquillo. Coentrao ha ocupado diversas posiciones en el Madrid durante toda la temporada sin acabar de encontrar su sitio.
  3. Carvalho, que no jugaba desde el 27 de septiembre por culpa de las lesiones fue titular en el centro de la defensa junto a Sergio Ramos, mostrándose inseguro e impreciso, aunque a veces cumplió en alguna acción concreta. El francés Raphael Varane o incluso Pepe, podían haber ocupado esa posición.
  4. El tándem Pepe-Lass, que jugó junto a Xabi Alonso en el centro del campo no acompañó a este último en la tarea de crear juego, claro, ellos no están para eso.
  5. Quedaron fuera del once inicial, además de Marcelo, el alemán Mesut Özil, Esteban Granero y el brasileño Ricardo Kaká. Özil y Granero entraron en la segunda mitad.
  6. Guardiola le tiene tomada la medida al Real Madrid y lo hace siempre igual, sin experimentos. Ayer, la única novedad fue el portero José Manuel Pinto, fijo en la Copa del Rey y anoche el más flojo de su equipo.
  7. Mourinho: Pidió a la prensa que cargara contra él y no contra sus jugadores. Suyas fueron las decisiones y suya, por tanto, es casi toda la culpa.

Entonces, el problema de Mourinho, es Mourinho y sus decisiones. Por lo menos, en sus apuestas ante el Barcelona.

Así salió el Madrid:

Casillas, Altintop, Carvalho, Ramos, Coentrao, Alonso, Pepe (Granero 80′), Diarra (Özil 67′), Ronaldo, Benzemá, Higuaín (Callejón 67′)

Barcelona

Pinto, Abidal, Puyol, Piqué, Alvez, Iniesta, Busquet, Xavi (Thiago 87′), Messi, Fabregas (Cuenca 89′), Alexis (Adriano 83′).

[poll id=”4″]

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. bueno yo soy seguidor de barcelona y estoy satisfecho con todo lo que ha echo

  2. Barcelona es el mejor y confío en todo lo que hagan.

  3. El mejor club de la historia, es una gran familia

  4. El Real Madrid es el mejor club de todos los tiempos,aunque a perdido en los clasicos con el barca, seguiran siendo mejores
    CR7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.