Y … comienza el corre corre…

Nelsi y Felipito con su bicicleta a la entrada del Joven Club No. 2 de San GermánPor Nelsis Acosta. (Tomado de La Patria Chica)

Felipe Torres Cardó, Felipe o Felipito como todos le conocemos lo vemos casi a diario llegar a uno de los Joven Club de Computación de San Germán en Urbano Noris, en su bicicleta especial manejada con sus manos. Es común para todos oírlo gritar desde fuera, Nelsissssssssss, Fornarisssss y entonces comienza el corre corre para poderlo entrar, entre varios o como se pueda, casi lo halamos hasta una silla frente a una máquina, el que no es asiduo a visitar un Joven Club mira asombrado y se pregunta ¿quién es, qué hace y cómo está aquí?

Tiene 43 años y lleva varios en esa bicicleta que es como su silla de ruedas, desde su adolescencia le detectaron una Ataxia esporádica que poco a poco lo fue degenerando hasta perder el equilibrio de los miembros inferiores y le ha provocado una incordinación en los movimientos que a veces le resulta imposible realizar algunas tareas. Dice:

Mi acercamiento a los Joven club fue casual; vaya, mejor una suerte. A finales del año 2004 en mi recorrido diario siempre paso cerca de uno de ellos y un día Digna, la directora, me estaba esperando y me dice ¿Felipe quieres probar? Y yo pensé “que va, está loca” ya por la ACLIFIM me habían hablado de ello pero nunca había aceptado porque pensé que por mi discapacidad nunca iba a poder manipular una computadora, eso lo veía como algo lejos. Sin embargo ella logró convencerme, al otro día y al otro me esperó en el mismo lugar hasta que dije déjame probar y mira; hace de eso 8 años y aún no me he podido despegar.

Ya Felipito ha desarrollado habilidades que le permiten ayudar a los demás usuarios

Empecé primero un proceso de acercamiento y de veras ella tuvo calma conmigo. Luego en el 2005 me incorporo de manera oficial a un curso de operador de micro para Windows y ya tengo una carpeta llena de títulos, que están hasta duplicados porque he pasado el mismo curso en Joven Club diferentes porque aunque sea el mismo, siempre se aprende algo; es que hasta el de Linux lo he pasado ya. Por último pasé el de Aprender a colaborar en Ecured y publiqué hasta un artículo del Pru Oriental“. “¿Qué que han sido los Joven Club para mi? Como dijo Fidel, “una ventana al mundo“, mi fuente de inspiración para seguir superándome. Ya forman parte de mi y creo que no me imagino mi vida sin ese ratico diario frente a una máquina; ya forman parte de mi rutina.

¿Qué de qué me ha servido lo aprendido? Pues para ayudar a personas que con discapacidad o sin ella a veces me preguntan cómo hacer algo en la computadora y me da placer ayudarlos, he podido comunicarme con otros personas que son amigos y familiares, por alguna vía tengo acceso a una cuenta de correo electrónico y por ahí me comunico, fíjate que hasta enamorada tengo y también me comunico con ella e intercambiamos mensajes y fotos. Además algo importante me han ayudado a darme cuenta de que una discapacidad, cualquiera que sea, no es una barrera . He buscado además información sobre mi enfermedad me he enterado de cosas que ni imaginaba y de veras que he ampliado mi universo a través de esta ventanita al mundo que son los Joven Club.

Me gustaría poder comunicarme con personas que padezcan mi enfermedad e intercambiar con ellas.” Lo miro y me asombro, como tantas personas, de su carácter jaranero y alegre, de su insistencia por aferrarse a la vida a pesar de su enfermedad, de sus deseos de vivir y aprender, de superarse y de esa fe que te hace a diario seguir trabajando y admirando además las bondades de Revolución cubana y sus programas sociales.

PD: Los editores de este espacio invitamos a otras personas con iguales características, a debatir con Felipito a través de este blog, dejando su comentario. Muchas Gracias.

2 comentarios

  1. para mi muñeco pim pon
    hola mi muñeco, si te digo realmente lo q experimenté leyendo este artículo, me quedaría sin palabras, solo se q me emocioné mucho, la vida realmente nos guarda sorpresas a veces buenas a veces no tan agradables, que en su momento uno le encuentra el valor q tienen,tú has sido y será un personaje de nuestro pedacito de pueblo, pobre y con malas calles,pero lleno de una magia única que siempre nos hace regresar a el y añorarlo si estamos lejos, como yo,colaboradora al fin,desde Venezuela hace 2ños no hago más que pensar en mi tierra, y es gracias a ti q esa nostalgia se me hace menos difícil, pues diaria y fielmente, me has traido por este maravilloso mundo del internet y la computación, pedacitos de San Germán,mi amigo, mi confidente,mi paciente querido, mi muñeco pin pon.Sabes que leyendo tu confesión me pongo a pensar que hubiera sido de mi si nunca te hubieras atrevido a aceptar la propuesta de entrar al Jóven Club y aprender tantas cosas?quién dedicaría tantas horas para escribirme, quién me contaría los sucesos de mi pueblo poniéndome al tanto de todo,quién me haría sentir como si nunca me hubiese ido?quién me compararía con una flor y me pediría en cada correo que me cuide, que no engorde y tenga calma,jaja,para no ponerme fea y que siga siendo tan linda asi para volver a perfumar con mis pétalos las calles maltratadas q extraño?
    Ves mi vida, el mundo da muchas vueltas,hoy gracias a ese paso que diste no solo tienes una carpeta llena de títulos repetidos, tienes miles de corazones emocionados que piensan en ti, te agradecen tu dedicación y como yo, admiran tu ímpetud, tu espìritu q valoro tanto, lo que te hace especial no es tu silla, no es tu discapacidad,no es tu hablar pausado,no,es en lo que te ha sconvertido por eso,en el hombre que con voluntad inquebrantable hoy renaces cada mañana,sales a la calle,cobijandote del sol solo con tu gorra,realizas tus ejercicios lealmente en esa sala de rehabiltación que hoy bendigo porq qhi te conocí, resuelves lo mismo que otro hombre de familia cualquira, todo lo que tus seres queridos y tú requieren y asi mismo, a diario, te sientas como hoy,ahora,que lees mis sinceras palabras, a revisar correo,contesrarle a los amigos, a esa enamorada q tienes, a mi,que no tendré vida suficiente para agradecértelo, a informarte y aprender cada día más,en ese Jóven Club que es ya también tu casa,y donde seguro te extrañan cuando no vas, por eso te digo: adelante pim pon, vuelve cada día y que al verte llegar….. comience el corre corre…… te quiere tu barbie

      • Felipe torres cardo en 2 febrero, 2012 a las 11:24
      • Responder

      Querida muñeca
      Agradezco mucho el comentario que hiciste por el trabajo que hicimos junto a la profesora Nelsis y la colaboración del Joven Club, pues te diré que yo nunca pensé llegar a esto, solo el empeño de alguien que de una o otra manera se esfuerza por aprender y no ser un objeto, por eso digo una vez mas que lo que uno se propone lo puede llegar a hacer por muy adversas que sean las condiciones, no importa las circunstancias ni las discapacidades, siempre que uno confíe en uno mismo podrá llegar a hacer lo que desee y tendrá éxito…
      Me anima mucho la confianza que me muestras, pues desde que nos conocimos en una silla de ruedas, tu rehabilitándome, siempre confiaste en mi, en lo que representó, nunca dejaste ni dejas de rehabilitarme aunque ahora estés cumpliendo misión en un país hermano como lo es VENEZUELA, y así le estés mostrando todo el AMOR que hay en tu CORAZÖN como lo ases conmigo…
      Quisiera ser patente una ves mas que siempre que uno se propone hacer algo lo logra, aunque no me enorgullezco, siempre he confiado en mi y pienso que de una o otra manera siempre se pueden desarrollar los conocimientos habilidades que por eso es que animo a todo el que lo desee a que se integren a esta gran familia de la computadora CUBANA, y así podremos decir, QUE SI SE PUEDE…
      A ti mi vida decirte quiero , que no estas lejos, ya que estas en mi CORAZÖN, pero aunque sea así, te agradezco mucho todas las cosas lindas que dices de mi, y en realidad estoy muy emocionado, Como siempre te digo, Cuídate mucho…
      Te quiero……

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.