Kung Fu Panda 2 en 3D, animación al Límite

eKung Fu Panda 2La historia

La nueva versión de la secuela de kung Fu Panda tiene más que decir que la anterior. La película mantiene el curso de la buena interpretación de las animaciones en los personajes y la historia, que tiene un poco mas de intensidad, es capaz de atraparte por completo. Es ligera, fuerte, y por sobre todas las cosas, el Panda, personaje principal, mantiene la ingenuidad y la gracia que lo caracteriza. Todo esto mantiene a los espectadores a la espera de la próxima travesura.

Lo mejor de esta nueva entrega es el desempeño de Boo en su protagónico, con todas las responsabilidades en sus hombros. Los demás personajes son buenos en lo que hacen, pero es algo que ya tienen, que conocen. Boo, sin embargo, tiene que descubrir su verdadera identidad, quién es, de dónde vino y cuál será su destino. Esa es la verdadera trama y el objetivo de la película: darle un poco mas de seriedad a un personaje que sigue siendo bromista y un poco torpe.

Creo sinceramente que su directora, Jennifer Yuh Nelson, quería realmente demostrar que Boo podía encontrar el sentido de su existencia; quería demostrar que el personaje era capaz de ser algo más que un simple Panda con ansias de aventuras; quería demostrar que él podía ser el verdadero Guerrero Dragón, con toda la responsabilidad que esto traería a su vida.

Animación al Límite

No exagero cuando digo lo siguiente: Realmente la animación en Kung Fu Panda 2 está mejor realizada y mucho más actuada que en la versión anterior. En un proyecto de Animación  3D lo primordial es una buena animación bien actuada, porque los animadores deben de ser más que artistas digitales para convertirse en verdaderos actores con títeres en sus manos.

Soy de la opinión que la flexibilidad de la animación en esta entrega, es mucho más ligera y estable. Da gusto observar las escenas de batalla, donde se demuestra la ligereza de los personajes al límite de la demostración de las técnicas de kung Fu. Pero sin lugar a dudas, la escena donde Boo encuentra la paz interior – de la que tanto su maestro habla en la película – es donde podemos apreciar realmente la actuación que todos estamos esperando: una escena triste, gestos faciales bien logrados; el momento en que Boo comprende realmente quién es y como puede utilizar sus habilidades combinándolas con la simpatía que lo caracteriza.

Otra de las escenas que me gustaría destacar, por el uso de los efectos especiales y de la buena animación, es el final del filme en el cual el protagonista se enfrenta a los disparos de cañón de los barcos. Los chorros de partículas en cada explosión están ¨SUPER QUE BIEN¨ generados. No es para menos, tratándose de una producción de esta envergadura, y con el respaldo de una compañía como Dreamworks. En esa escena final, Boo ya pone en práctica la paz interior que había encontrado para esquivar y manejar a su antojo los disparos de cañón, poniéndole, como siempre, un poco de su buen humor.

Sólo recalcar que esta nueva entrega tiene mucho que decir. El desafío de cualquier Animación 3D es lograr un resultado a la altura de una producción cinematográfica como Kung Fu Panda.

5 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Es que ya en estas producciones la utilización de trajes que funcionan como rastreadores(scanners) digitales de posicionamiento, así como el uso de cámaras virtuales que te permiten hacer tomas mediante inmersión del camarógrafo en la escena. Y qué decir de los scanners tridimensionales para digitalizar una persona real (ya los tiempos donde la malla de puntos de los objetos se hacía a mano teniendo en cuenta la posición de la normal, son cosas del pasado).

    En fin, que ya hoy es (en lo personal) imposible competir con estas compañías. No solo por la calidad de sus animaciones y personajes, sino por el poder de render que tienen.

  2. Tienes toda la razón cuando te refieres a que a tecnología para el cine esta súper avanzada, es una realidad, y más si en muchas compañías utilizan el Capture Motion, que hace mucho mas real la calidad de las animaciones en sentido de las actuaciones, que son las más complicadas de lograr, que es lo que sucedió con AVATAR, escenas virtuales, mucha captura de movimiento, fusiones de ambientes, o sea que, ya con solo la creación e innovación de ambientes en 3D..se ahorran infinidades de de recursos, ya que todo lo generan en 3D.

    Cuando dices que es imposible competir, ¿con quién vas a competir, la Dreamwork, la PIXAR, Blender fundation, Disney? hay unos cuantos buenos en esa lista, pero estamos hablando de compañías internacionales y multimillonarias, que cuentan con su propio software de creación, con sus propios motores de renders, que cuentan con un equipo de programadores que se dedican a esto, a buscarle mejoras a los softwares que es tan usando.

    Por otro lado, la creación de modelos en 3D, desde cero, no comparto ese criterio de que se quedo atrás, aún si se utilizara en Kung Fu Panda ese tipo de tecnología, estoy más que convencido que en esta clase de proyectos, la utilización del modelado a mano, o trabajo directo con la maya de los objetos, es inevitable. Está claro que esa técnica si que se utiliza y que está en funcionamiento, pero no va a dejar atrás la propia creación de modelos tan inventivos y tan imaginativos, claro que con la evolución de las nuevas tecnologías en el mundo, nunca se sabe.

    Lo que si está claro, es que la competencia siempre va a estar presente en cada proyecto de animación que se proponga, incluso en las grandes compañías, mejor dirección, mejor banda sonora, mejor calidad de las animaciones, mejor guión, o sea que no solo lo que se premia es lo visual, si no que se puede apreciar en la finalización de la creación, la propia enseñanza, los valores que este encierra, en fin, son muchas cosas las que se pueden premiar. Claro está que en la competencia, está el beneficio de siempre encontrar algo que se llama, calidad.

    1. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Y de hecho, el modelado “a mano”… es verdad que aún se hace. Por cierto, que el uso del Z-Brush para crear mallas de alta definición es una maravilla. De hecho, software como este y el Vue (para los paisajes) se utilizaron en la creación de Avatar – la película.

      Donde yo me pongo a 10 mil años luz es cuando me trato de comparar contra una multi-nacional de esas. De ahí mi afirmación de que para un usuario común (incluso cuando podemos hacer cosas con la calidad que tenían esas compañías en los 90’s), nos queda imposible competir. Por eso quisiera felicitar a todos los “atrevidos” que hacen estas cosas en casa, como el archiconocido “Pixel” cuando creó el personaje “Bichitón”.

  3. El articulo esta muy bueno….he visto las peli de con-fu Panda y de verdad que me encantan….su producción en 3D es fenomenal y emplearon movimientos de verdaderos maestros de las artes marciales para crear esta peli que es seguida por los chicos más pequeños y hasta adultos y jóvenes….

    • Carlos Balmaseda Quintero el 11 junio, 2012 a las 12:55
    • Responder

    Hola lectores del Blog EcuRed…. estoy muy ansioso por poder ver el film, mi sobrino en es epecial y el resto de mi familia son fans de los protagonistas de esta pelicula, no les puedo hacer aun mi comentario con respecto a la misma, pero apostari poque está tan bien realizada y com mejores efectos 3D que la primera parte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.