Copa Africana de Naciones 2012

Copa Africana de NacionesLa semana pasada hablamos del comienzo de los cuartos de final de la Copa del Rey de Fútbol, evento que generó, y aún genera (esta semana son los partidos de vuelta) gran interés en la  afición del más universal en todos los rincones del planeta. La Copa es todo un evento futbolístico y mediático; más, en esta oportunidad hablaremos de otra Copa, una que si bien no despierta tanto interés en los medios de  prensa internacional es de tanta calidad como la que se celebra en tierras españolas. Si usted ha leído el título de este artículo ya lo sabrá, se trata de la 28 edición Copa Africana de Naciones.

Como siempre un poco de historia.

La Copa Africana de Naciones es una competición de fútbol organizada por la Confederación Africana de Fútbol y en ella se enfrentan las selecciones nacionales del continente africano. La primera edición se efectuó en Sudán en 1957 con la participación de solo tres países. Además del país sede participaron Etiopía y Egipto siendo este último el primer ganador.

Las primeras ediciones no mantuvieron regularidad, efectuándose hasta 1968 seis ediciones (1957, 59, 62, 63, 65 y 68). Desde la edición del 68 se ha celebrado a intervalos regulares de dos años, (debido a la celebración de la Copa del Mundo en 2014, la edición de ese año se adelantará para el 2013 rompiéndose así la regularidad de 2 años). En los inicios de la Copa Africana, la participación de las selecciones nacionales del continente era bastante pobre; pero el número de participantes se fue incrementando hasta incluir a casi todos los países de África. El incremento de federaciones inscritas hizo necesaria una etapa clasificatoria participando en la etapa final del torneo 16 equipos distribuidos en 4 grupos.

El país que en más ocasiones ha ganada la copa es Egipto con 7 campeonatos, escoltado por los seleccionados de Camerún y Ghana con 4 campeonatos cada uno.

Para la presente edición participaron en la etapa clasificatoria 45 selecciones divididas en 11 grupos de cuatro equipos y uno de cinco. Para la clasificatoria se llevaron a cabo enfrentamientos de todos contra todos. Clasificaron los once líderes de grupo, el segundo del grupo K y los dos mejores.

Sorprendentemente las selecciones de Nigeria, Camerún, Sudáfrica y el campeón de la última edición Egipto no lograron su clasificación.

La presente edición de la Copa Africana de Naciones tiene por sede a Gabón y Guinea Ecuatorial siendo la segunda ocasión que dos países son sede (ya había ocurrido en 2000 con Ghana y Nigeria) y se efectúa desde el 21 de enero de 2012 hasta el 12 de febrero de 2012.Escudo de la CAF y logo de la Copa 2012

Los equipos participantes en esta edición son los siguientes:

GRUPO A

Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal y Zambia

GRUPO B

Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso y Angola

GRUPO C

Gabón, Níger, Marruecos y Túnez

GRUPO D

Ghana, Botswana, Malí y Guinea

La fase de grupos se jugará hasta el 3 de febrero de 2012 y de ahí saldrán los ocho equipos (dos selecciones clasificadas por grupo) que se enfrentarán en los cuartos de final los días 4 y 5 de febrero. Las semifinales se disputarán el día 8 mientras que el partido por el tercer puesto el 11 de febrero. La final se jugará en el Stade d’Angondjé, (Libreville, Gabón) el 12 de febrero.

¿Competición sin estrellas?

Las grandes ausencias a la Copa Africana de Naciones, entiéndase Nigeria, Camerún, Sudáfrica y Egipto han despertado más comentarios que los asistentes. Esto es comprensible hasta cierto punto teniendo que estas elecciones acumulan entre ellas 14 títulos, además de que sus ausencias representan la no participación de jugadores de la talla de Mohamed Zidane, Samuel Eto’o o Jon Obi Mikel, entre otros.

Pero aún con estas sentidas ausencias, participan jugadores de probada calidad, tanto veteranos como jóvenes promesas. Entre ellos se cuentan el marfileño Yaya Touré y su hermano Kolo; el senegalés Demba Ba, autor de 15 goles con el Newcastle; los también marfileños Didier Drogba y Saloman Kalou y los marroquíes Houssine Kharja, Mbark Boussoufa y Adel Taarabt entre otros.

Las ligas europeas fundamentalmente sentirán las ausencias de varios jugadores durante la celebración del torneo africano. El fútbol francés es el más afectado con sesenta y cuatro futbolistas, dieciséis juegan en España y catorce en Inglaterra y Alemania. En total, 184 jugadores abandonarán Europa para cumplir con su selección en Gabón y Guinea Ecuatorial 2012.

La Copa y la tecnología

Como ocurre en los grandes eventos de fútbol mundial la tecnología no está ausente en la competencia africana. Una muestra de ellos es el balón oficial del evento. Este fue diseñado por la marca alemana de implementos deportivos, Adidas, y llevará por nombre “Comoequa”.

La tecnología utilizada en su construcción es la misma que la que su utilizará en “Tango 12”, el balón de la Eurocopa 2012 y en el diseño predominan los colores de las banderas de los 2 países anfitriones.

Pronósticos

Las selecciones de Costa de Marfil, Ghana, Malí o Marruecos son las principales favoritas al título, tanto por su plantilla como por su desempeño; pero ojo, en toda competición pueden existir sorpresas y no hay que descartar a ningún equipo.

Resumiendo: nos encontramos ante uno de los torneos más importantes del mundo que reúne a las mejores escuadras del fútbol africano, fútbol de calidad demostrada.

Ejemplo de ellos fueron los partidos disputados el sábado, donde Guinea Ecuatorial se enfrentaba a la selección de Libia. Partido muy interesante, definido a tres minutos del final por gol de Javier Balboa, que el portero libio Abboud solo pudo mirar. De esta forma los anfitriones del torneo comienzan a soñar con lograr alcanzar los cuartos de final. En el otro partido del grupo se dio la primera sorpresa del torneo cuando Zambia se impuso 2 a 1 a Senegal con goles de Emmanuel Mayuka y Rainford Kalaba por los vencedores y Dame N’Doye por los derrotados.

En los partidos del grupo B disputados el domingo Costa de Marfil, a pesar de no mostrar un alto nivel de juego, derrotó a Sudán por la mínima con gol de Didier Drogba. Por otra parte la selección nacional de Angola se impuso por 2-1 a Burkina Faso. Los goles del equipo ganador a la cuenta de Galiano da Costa Mateus y de jugador del Valladolid español Alberto Gonçalves Manucho, por los derrotados anotó Alain Sibiri Traoré.

Esperemos sea posible disfrutar por la televisión cubana alguno de estos partidos en algún que otro de los espacios dedicados al más universal de los deportes.

1 comentario

  1. Que bien
    aunque, sin lugar a dudas, no tan deseado como el futbol europeo y el latinoamericano es bueno aprender del futbol africano que no pocos aportes hace a clubes de renombre.
    Espero también ver alguno de esos partidos por la televisión, aunque sea por curiosidad, se podrán ver futuras estrellas, no lo dudo.

    Gracias por el artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.