Mitt Romney gana las primarias republicanas en la Florida

Mitt Romney

Mitt Romney

El exgobernador por el estado de Massachusetts Mitt Romney, dio un importante paso en sus aspiraciones de convertirse en candidato por el Partido Republicano de cara a las próximas elecciones presidenciales. Romney, de 64 años, obtuvo un 46% de los votos, por tan solo un 32% de su más cercano perseguidor Newt Gingrich en las elecciones primarias del Partido Republicano en el estado de la Florida.

En un estado donde los candidatos se concentraron en el electorado hispano, desempolvando incluso frases en español para ganarse la simpatía del electorado, el lunes pasado, el ganador Romney y su perseguidor Gingrich, habían hablado del inevitable tema “Cuba”, a pesar de que en opinión de la cadena BBC, la Florida es tres estados en uno: un sur cubano, un centro puertorriqueño y un norte donde, con un promedio del 10% del total, la población inmigrante hispana se asemeja más al tradicional sur rural de país. 

El peso del voto cubano ya ha disminuido, explicó a BBC Mundo Philip Williams, director del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Florida. El analista dice que los recientes estudios indican que en 2012 el voto cubano quizás representará el 35% del total, contrastando con un 55% y 40% en las elecciones de 2004 y 2008 respectivamente. Pero tal vez preocupados de que lo que antes era un electorado mayoritariamente republicano, pero que ahora tiende a favorecer a los demócratas e incluso, el grupo entre 18 y 29 años de los llamados cubano-americanos favoreció en un 65% al presidente Obama, Romney y Gingrich intentaron congraciarse con la derecha cubana.

El primero, quien cuenta con el apoyo de la salvadora del difunto terrorista Orlando Bosch Avila y actual jefa del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Ileana Ros-Lehtinen, llegó a decir que festejaría una noticia sobre la eventual muerte de Fidel Castro, mientras que su rival planteó que el gobierno de Estados Unidos no debiese cruzar los brazos y esperar por la muerte de Castro para actuar contra la isla.

“Yo creo –afirmó- que la política debería ser buscar agresivamente la manera de derrocar el régimen, y hacer todo lo que podemos hacer para respaldar a esos cubanos que desean la libertad”.

Las primarias republicanas de Florida fueron unas elecciones cerradas, es decir, que sólo los votantes registrados en ese partido pudieron tomar parte en el proceso.

(Con informaciones de BBC y Cubasi)

2 comentarios

1 ping

  1. I simply want to tell you that I am just newbie to blogging and absolutely savored this web-site. Very likely I’m planning to bookmark your site . You absolutely come with tremendous articles and reviews. Cheers for sharing your webpage.

  2. im not usualy a bllog poster but u have inticed me to participaate, well done on your site!!

  1. Is your theme custom made…

    Neat blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A theme like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your design. Thanks…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.