Un nuevo reto para ganar un videojuego: Llegar al final sin matar a nadie

Pac Man

Un clásico de todos los tiempos, Pac Man

Mucho se ha escrito sobre videojuegos en el mundo desde aquellos tiempos en que Pac-Man se comía todo lo que estaba a su paso mientras escapábamos de Blinky, Pinky, Inky y Clyde, cuatro fantasmas que intentaban atrapar a nuestro personaje para comérselo.  Cuba no está ajena al fenómeno de los videojuegos, que al igual que ocurre en el resto del mundo, tiene fanáticos y detractores.

En un artículo publicado por el periódico Juventud Rebelde, Luis Alberto Notario Barrera, máster en Estudios Culturales del Caribe, director de la revista Cubanow, y autor del artículo «Videojuegos y violencia. Notas para una reflexión», afirma que:

El desarrollo acelerado de videojuegos violentos, y su gran popularidad entre las nuevas generaciones, los convierten en un tema cada vez más preocupante, que no se reduce a un tipo de sociedad o país determinado.

Los comportamientos agresivos en adolescentes y jóvenes que consumen con frecuencia videojuegos donde se apela a la crueldad, no son un hecho aislado. La adicción, que provoca en el jugador los mismos síntomas que padecen los adictos a cualquier tipo de droga, comienza a ser, en la mayor parte del mundo, una realidad generalizada.

Un artículo publicado por The Wall Street Journal, plantea que:

Matar es fácil en el vacío moral de los videojuegos.

Quizás sea por eso que el joven de 19 años Daniel Mullins, ha creado a “Félix el Monje Pacifista“, el protagonista de un videojuego que les da a los jugadores amplias facultades para cambiar la apariencia y las acciones de los personajes. Félix, quien es mitad humano y mitad felino, se ha transformado en una pequeña celebridad en Internet debido a su rotunda negativa a matar.

The Elder Scrolls V: Skyrim

The Elder Scrolls V: Skyrim

El juego en cuestión es el ya conocido por nosotros The Elder Scrolls V: Skyrim, un juego de rol que se desarrolla 200 años después de los acontecimientos de la The Elder Scrolls IV: Oblivion, y gira entorno a los esfuerzos del jugador por derrotar al gran dios dragón Alduin, quien según la profecía, destruirá el mundo. Recordemos que el juego está nominado para los Annual Interactive Achievement Awards en las categorías de Juego del Año,  Innovación y RPG o MMO del año.

Mullins ha subido a You Tube videos de su personaje deambulando por un mundo fantástico de hielo mientras obra milagros para calmar con magia a lobos hambrientos. A finales de 2011 era noticia en los foros de Internet como Mullins había llevado a su personaje hasta el nivel 9 sin matar a nadie. El autor del artículo en The Wall Street Journal se preguntaba ¿qué pasa cuando un asesino amenaza a Félix con un cuchillo?

Pues el personaje solo puede echar mano a un embrujo tranquilizador. La primera vez que jugó a Skryrim, Mullins quien asiste a la universidad de Kingston en Ontario, siguió el camino tradicional. Construyó un avatar (personaje) que estaba obsesionado con el fuego y quemaba a sus oponentes. El personaje cometía actos de canibalismo. Pero Mullins decidió buscar la redención en un avatar pacifista, Félix.

Realmente, quería un cambio de ritmo -dijo Mullins.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=y2d2KRIUYCM&w=580]

El mundo de los videojuegos es fascinante, y los gráficos actuales nos hacen vivir una experiencia muy real, solo hay que tomarle la medida a la cantidad de tiempo que les dedicamos y escoger una manera adecuada de utilizarlos.

2 comentarios

    • Yoandy M. Robaina Fuentes el 4 febrero, 2012 a las 12:36
    • Responder

    Pienso que la ADEC (Agrupación de Deporte Electrónicos en Cuba) pudiera ayudar a la nueva generación de jovenes en la que me incluyo a ir por los buenos caminos de los video juegos. Ya que esta agrupación se opone a juegos que alentan a la violencia y la adicción, males tan perjudiciales para los que nos encontramos en esta edad.

    La ADEC es para mí la llave para solucionar estos problemas, o por lo menos uno de los dientes que conforma la llave.

    Saludos

  1. Surprisingly! It’s like you uanrestdnd my mind! You seem to know so much about this, just like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a bit, besides that, this is wonderful blog. A wonderful read. I will certainly be back.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.