De la literatura al cine: Harry Potter

Harry Potter

Harry Potter

Las adaptaciones cinematográficas, tan de moda últimamente, no son otra cosa que llevar de forma sintetizada a la gran pantalla la historia narrada en un libro. Muchas obras han sido adaptadas, con más o menos calidad, invitando a muchos a leerlas o simplemente denigrarlas, debido a la mala adaptación. Aquí es donde entra la polémica y la diferencia de criterios. Hoy nos dedicaremos a hacer un breve análisis comparativo de la saga del joven mago, Harry Potter.

Harry Potter, es un joven mago que nace gracias a la imaginación de la escritora británica Joanne Rowling , más conocida por todos como J. K. Rowling. Esta mujer, dio vida a uno de los iconos de la literatura actual, el mago adolescente que tiene que enfrentarse al todopoderoso Lord Voldemort.

En un ambiente de magia, hechizos y maldiciones, Rowling nos introduce en la familiar lucha del bien contra el mal, donde sólo uno podrá prevalecer. Una lucha que ha arrastrado desde el 30 de junio de 1997 hasta la actualidad, tanto a niños como a adultos. Estos, entre los que me incluyo, han sido los críticos universales del trabajo de la escritora.

Como fiel seguidor de la obra de la escritora, he leído los 7 libros y visto las 8 adaptaciones cinematográficas, además de otros escritos relacionados con la saga. Basado en lo anterior, me dispongo a dar mi criterio sobre las adaptaciones, unas muy buenas y otras no tan buenas, hechas por la Warner Bros.

Harry Potter y la Piedra Filosofal

Libro (30 de junio de 1997)
Película (16 de noviembre de 2001)  

La Piedra Filosofal

La Piedra Filosofal

La adaptación es una de las mejores. Se hicieron pocas adaptaciones libres y tal parece que estás leyendo el libro mientras ves la historia en la pantalla. Esto lo pude apreciar al verla por segunda vez, pues cuando la vi no había leído el libro y la verdad es que no me hizo falta. La película te engancha desde su comienzo y no da lugar a los bostezos en sus dos horas y media de duración.

Vale destacar los vuelos en escoba y el perro de tres cabezas, como elementos de montaje y computarizado. Como detalle negativo, el cual choca contra tanta perfección, está la escena de las 7 pruebas mágicas que protegen la piedra filosofal, la cual no fue muy bien lograda.

Harry Potter y la Cámara de los Secretos

Libro (2 de julio de 1998) 
Película (15 de noviembre de 2002)

La Cámara de los Secretos

La Cámara de los Secretos

Adaptación muy bien lograda que rompe la frase “Segundas partes nunca fueron buenas”, pues esta superó a la anterior, cargándola con diversión y suspenso. Las actuaciones de los niños fueron muy buenas, al igual que la de los adultos.

La aparición del personaje computarizado Dobby, le da un toque divertido y muy bien logrado, teniendo en cuenta las características del elfo.

También hay que destacar las escenas de alta velocidad del juego de quidditch y del Ford Anglia en que llegan a la escuela, además del sauce boxeador, el basilisco, las acromántulas, el fénix y los centauros.

Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Libro (8 de julio de 1999) 
Película (4 de junio de 2004)

El Prisionero de Azkaban

El Prisionero de Azkaban

En mi opinión, esta es una de las adaptaciones más malas que hicieron. El libro está muy bueno y aporta elementos fundamentales en la trama de la saga que te hacen entender los libros posteriores. A la hora de llevarlo al cine, omitieron partes fundamentales que sustituyeron por escenas muy tediosas y cansinas, como es la escena de la conversación entre Harry y Lupin en el puente del castillo. Me refiero a lo relacionado con los Merodeadores, tema que se pudo explotar mejor.

Quienes no hayan leído el libro, tal vez no se percaten de esta falta, pero una vez que lo lees notas cuánta información se omitió. En las películas siguientes, apenas se habló de James Potter (padre de Harry) y su familia y de los animagos, información que se encuentra en esta historia. A parte de lo anterior, la película recrea muy bien las escenas de terror relacionadas con Sirius Black y se ve cómo los personajes van madurando y respondiendo antes los nuevos retos. Cabe destacar los Patronus, el hombre lobo, el hipogrifo y los Dementores, como aporte computarizado.

Harry Potter y el Cáliz de Fuego

Libro (8 de julio de 2000)
Película (18 de noviembre de 2005)

El Cáliz de Fuego

El Cáliz de Fuego

Esta entrega rompe la atención centrada que hay sobre Hogwarts y nos muestra nuevos elementos, como son el Mundial de quidditch y los representantes de los colegios que visitan el castillo. Como efectos tenemos las pruebas del Torneo (dragones, sirenas, el laberinto), la entrada del barco a través del lago y el renacer de Voldemort.

A pesar de las adaptaciones hechas, el trabajo estuvo muy bien logrado. Como actuaciones relevantes tenemos la de Ralph Fiennes (Voldemort) y la escena del beso de Harry con Cho Chang.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Libro (21 de junio de 2003)
Película (11 de julio de 2007)

La Orden del Fénix

La Orden del Fénix

Es la entrega que menos acción tiene, pues se centra en temáticas dramáticas que fueron muy bien trabajadas. En lo particular pienso que trabajaron de forma excelente la muerte de Sirius, una de las 3 muertes que más lamenté al leerme los libros.

Se muestra a Harry por dentro, como un ser que sufre por la pérdida de su padrino y la impotencia no poder vengarlo.

Como elementos digitales de interés están el Velo y la pelea entra Dumbledore y Voldemort en el Ministerio.

Harry Potter y el Misterio del Príncipe

Libro (16 de julio de 2005)
Película (15 de julio de 2009)

El Misterio del Príncipe

El Misterio del Príncipe

Esta adaptación, muestra a un Harry más maduro que tiene tomar grandes decisiones. Se muestra la historia de Voldemort de una forma caristmática y muy bien lograda. Se le da más protagonismo a Draco Malfoy y a los mortífagos.

Se maneja muy bien el ambiente sombrío del libro, para hacer el filme asequible para los pequeños, a pesar de las muertes que vienen ocurriendo desde la cuarta entrega.

Vale destacar también la actuación de Alan Rickman en el polémico papel de Severus Snape.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Libro (21 de julio de 2007)
Película (19 de noviembre de 2010)
Película (15 de julio de 2011)

Las Reliquias de la Muerte

Las Reliquias de la Muerte

Últimas entregas de la saga.

En un inicio (anterior al 2007) se pensó hacer una película por libro, pero debido a la complejidad y carga de acción del las Reliquias, se decidió hacer 2 filmes para tener un trabajo más logrado y lo consiguieron.

En las Reliquias se trabajó de forma magistral la acción, la pérdida de seres queridos, el amor, la venganza, el suspenso. En mi opinión esta película es una de las mejores.

Cabe destacar el muro protector del castillo, el fuego maldito, las estatuas de piedra, Nagini (serpiente y horcrux de Voldemor) y el dragón guardián de los Black.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.