¿Las mentiras de EcuRed?

El término EcuRed fue ayer más popular que de costumbre en Twitter. Todo se debió a que algún medio de prensa “descubrió” un artículo publicado en la enciclopedia colaborativa cubana con una síntesis biográfica de la cibermercenaria Yoani Sánchez. Acoto la palabra “descubrió”, porque la prensa occidental y los twitteros seguidores de Yoani recién se enteran de algo que ya existía desde el 5 de abril de 2011.

Con el título “La ‘Wikipedia cubana’ incluye a la bloguera y “cibermercenaria” Yoani Sánchez”, el artículo fue rápidamente publicado por diferentes medios de prensa y traducido a varios idiomas en el día de ayer. Esto me recuerda una frase que Les Luthiers pone en boca de los indios, cuando Colón desembarcó en las costas de América hace más de 500 años:

¡Por fin nos descubrieron!

Es obvio que América y sus habitantes ya estaban ahí, al igual que el artículo sobre Yoani mucho antes de que los medios se dieran cuenta.

Historial

Historial del artículo sobre Yoani Sánchez en EcuRed

La indignación de la contrarrevolución y los seguidores de Yoani en Twitter no tenía límites cuando leyeron en el reporte publicado por AFP, que su “heroína” (como la llaman algunos de sus fans) era catalogada de cibermercenaria. El artículo resaltaba además como un hecho “inusual” que la EcuRed incluyera entre sus más de 80 mil artículos una síntesis biográfica sobre Yoani y otros contrarrevolucionarios.

Fue tanta la impotencia y la rabia de quienes no aceptan que este tipo de verdades se hagan públicas que uno de los twitteros seguidores de Yoani, incluso pidió que alguien pusiera fuera de servicio a la enciclopedia cubana. Cualquier semejanza con la intención por parte del gobierno de los Estados Unidos de desaparecer a WikiLeaks para que no siguiera mostrando la cara oculta de su gobierno y las barbaridades de su ejército, es totalmente intencionada.

Ecured debe desaparecer

Pero, ¿miente acaso EcuRed al llamar cibermercenaria a Yoani Sánchez? Analicemos primero a que se refiere este término. El teniente general de infantería Carroll Pollett, director del Equipo Operativo de la Red Global de Operaciones desde 2008, que pasó en 2010 a ocuparse únicamente de la Agencia de Sistemas de Información de la Defensa dejó muy claro que:

El ciberespacio se ha convertido en un nuevo campo de batalla.

“El ciberespacio ha adquirido una importancia similar a la que tienen tierra, mar y aire. Está claro que debemos defenderlo y volverlo operativo.”

Por otra parte, el término mercenario (del latín merces, – eris, «pago»), se refiera a:

Aquel soldado que lucha o participa en un conflicto bélico por su beneficio económico y personal, normalmente con poca o nula consideración en la ideología, nacionalidad o preferencias políticas con el bando para el que lucha.

¿Recibe acaso Yoani dinero a cambio de sus publicaciones en contra del gobierno y la Revolución Cubana?

Claro. El capítulo Ciberguerra, de la serie “Las razones de Cuba”, deja al descubierto como el gobierno estadounidense destina millones de dólares a realizar acciones de subversión interna contra países que consideran enemigos. Una parte nada despreciable de este presupuesto va dirigido a supuestos “disidentes”, blogueros y twiteros. En 2011 el monto total destinado a pagar los servicios de estos mercenarios ascendía a más de 20 millones de dólares, aparte de los más de 200.000 entregados en “premios” a nombre de Yoani Sánchez, los cuales en ocasiones molestan a otros “disidentes”, que no han visto con buenos ojos como la twittera se embolsillara en menos de 4 años cerca de medio millón de dólares. Incluso Zoé Valdés, una escritora cubana radicada en Francia que en su obra hace constantes ataques a la Revolución Cubana, ha llegado a declarar que “siente asco por Yoani Sánchez.”.

Yoani, a quien los medios de prensa occidentales intentan mostrar como una “luchadora” por los derechos humanos en Cuba, e incluso, políticos estadounidenses la presentan como una “disidente no tradicional” (entiéndase contrarrevolucionaria), que podría tener un mayor impacto a largo plazo en la Cuba de la era pos Castro, se entrevistó en 2009 con la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams, quien debió mostrarse sorprendida cuando la bloguera le solicitó que se levantaran las restricciones que le impiden hacer compras por Internet.

¿Es entonces Yoani una cibermercenaria? La respuesta es: ABSOLUTAMENTE SÍ. En medio de un conflicto bélico (la ciberguerra) ella ofrece sus servicios a un bando que le paga para éso. La matemática es una ciencia exacta que no miente:

Ciberguerra+dinero=Yoani $ánchez

“Ciberguerra” en Las Razones de Cuba, parte 1/2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9r6fXWI98HU&w=500]

“Ciberguerra” en Las Razones de Cuba, parte 2/2

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=JcZx3ATIVG8&w=500]

 

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. he leído este Twitt
    “podra @yoanisanchez denunciar a ECURED por un delito contra el honor y la intimidad reclamando daños y prejuicios? NO EN #CUBA”

    No suelo hablar mucho sobre estos temas, pues mi fuerte son las tecnologías informáticas… pero en este caso se me hace obligado, dirigir un comentario, para acotar qué: Siempre que se hable con la verdad (como lo hace éste artículo), nadie deben molestarse (los disidentes), porque las pruebas están, al igual, que si ellos, tienen las pruebas sobre las cosas que hablan, pues que las hagan ver, ¿Por qué no han salido esas pruebas? ¿Pues será que no las tienen? o ¡La están guardando para el 21 de diciembre de 2012! 😉

    No existe una verdad absoluta, pero si existe una verdad con pruebas, hasta que se demuestre lo contrario, y en este caso, lo contrario, también es lo que está a favor, porque las pruebas, hechos y las historia así lo han plasmado, en las páginas de la vida de la nación cubana.

    En nuestra historia reciente, Yoani Sánchez, tiene una página, (también en Ecured) y no estaría nada mal, leer una biografía de ella, donde tratara de demostrar con hechos lógicos, verdades y sentido común, que es mentira todo lo que está aquí escrito… Sería otro punto de vista… ¿Pero existen estas “otras verdades”?

    Al menos yo, sigo esperando por ellas

      • RODOLFO TEJERA el 20 febrero, 2012 a las 14:21
      • Responder

      YO NO TENGO MUCHO CONOCIMIENTO DE INFORMATICA,PERO CREO QUE PAR CUBA NO ES FACIL CONTRARESTAR TENTOS MEDIOS QUE DESINFORMAN LA HISTORIA Y SI PARA VOS POR QUE NO LO DICE LA TELE NO EXISTE.TENDRIAS QUE SABER HAY MUCHAS REALIDADES QUE LOS MEDIOS OCULTAN O DIRECTAMENTE LAS DESVIRTUAN.PARA TENER CONOCIMIENTO DE INFORMATICA ME RESULTAS UN POCO INGENUO.(sin ofender)

      1. Rodolfo,

        No diría que para Cuba, si no para nosotros los Cubanos de a pie, sería muy fácil contrarrestar toda esta desinformación, si nosotros los cubanos, tuviéramos acceso pleno a Internet. y esta señorita “Yoani Sánchez” por llamarla de alguna forma, le resultaría muy difícil de existir en el Internet.

        ¡Viva Cuba!

  2. De que es mercenaria no hay la menor duda porque lo que hace es difamar de su país por dinero. Y digo difamar porque en Cuba no pasan ni siquiera la mitad de las cosas que cuenta porque de ser así ya la gente estaría en las calles calléndose a palos con la policía porque por menos de lo que ella cuenta, los tunecinos, los egipcios y los libios se dieron tremenda sublevada.
    Porque para los desmemoriados, los grandes medios de comunicación mundial no catalogaban a Túnez como una dictadura, tampoco a Egipto y a Libia la habían vuelto a integrar a la comunidad mundial. Es decir según los medios y Yoani en Cuba era donde se violaban por millones los derechos humanos y sin embargo es en estos países donde se acabó el mundo.
    A esto hay que agregar la tremenda mentira que metió con su supuesto secuestro por parte de la policía cubana. No pudo mostrar ni una sola prueba y quedó como una mentirosa.

  3. Desde el Sitio Web Televisión Camagüey http://www.tvcamaguey.co.cu/ se están publicando en un Blog una serie de Posts sobre Yoani Sánchez donde ya se expuso un cable íntegro de la SINA en La Habana, bajado del cablegate que ha resultado ser Wikileaks, que habla de Yoani Sánchez.

    La dirección del Blog es: http://www.tvcamaguey.co.cu/foro-vb/blogs/el-cangrejo-alejo/1436-desenmascarando-una-mentira-parte-i.html#

    El autor asegura que posee más cables de Wikileaks que hablan de Yoani Sánchez y de cómo apoya a lo que los yankees llamana “Sociedad Civil” (contrarrevolucionarios)

    El propio autor aclara que para poder leer los Post quizás tengan que registrarse en el sitio primero pero esto se hace rápido y, créanme, vale la pena.

  4. SOBRE MENTIRA DEL ECURED ,QUE MAS MENTIRA LA DE ELLOS QUE SE PASAN INVENTANDIO Y PUBLICANDO LO QUE NO ES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.