Con quién amenazan a EcuRed

Máscara de Guy Fawkes, utilizada por el protagonista de V de Vendetta

El conocimiento es libre. Somos Anónimos. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos.¡Esperadnos!

Así terminan sus comunicados los integrantes del grupo de desobediencia civil que apoya la divulgación de todo tipo de información en Internet, Anonymous.

Tras este nombre existe una comunidad que actúa de forma descentralizada, anónimamente y en coordinación, por lo general persiguiendo una meta previamente acordada entre sus miembros. La mayor parte de los Anonymous no son hackers en el sentido clásico de la palabra, son usuarios de Internet como cualquiera, solo que con una motivación para el activismo digital. El grupo goza del apoyo popular de las masas ya que cualquiera que no haga bien su trabajo o trate de engañar al pueblo, puede ser objetivo de Anonymous.

El nombre Anonymous, está inspirado en virtud del anonimato con el que los usuarios publican imágenes y comentarios en Internet. El uso del término, en el sentido de una identidad compartida, empezó en los tablones de imágenes (en inglés: imageboards) donde se le asigna la etiqueta de “anónimo” a los visitantes que dejan comentarios sin identificarse.

Es un grupo singular, ya que no tiene líderes y afiliarse al mismo es muy sencillo. Solo tienes que realizar tus actividades en la red sin que puedan rastrearte. Si llega a conocerse la identidad real de algún miembro, este es automáticamente expulsado.

En enero de 2011, un joven de 22 años que se hacía llamar Magnonymousy que ocultaba su rostro tras la máscara de V, dijo en una entrevista al diario español El País:

No somos miembros de ningún grupo político, no somos políticos, somos activistas. Me ofendería si me adscribieran a cualquier corriente política.

Se ha hecho popular entre algunos miembros o seguidores del grupo, el uso de la máscara del protagonista de V de Vendetta, una serie de historietas escrita por Alan Moore e ilustrados en su gran mayoría por David Lloyd. El personaje de V está inspirado en el conspirador católico inglés Guy Fawkes, quien fue arrestado en 1605 cuando planeaba derribar el Parlamento inglés. con explosivos. Guy, quien fue ahorcado el 31 de enero de 1606, declaró que sus intenciones eran acabar con las persecuciones religiosas, negándose denunciar a sus cómplices y siendo ejecutado.

Anonymous, quienes están a favor de la independencia de Internet y por lo tanto están en contra de consorcios con presencia global y sociedades de derechos de autor, a finales de 2010 se lanzó a la defensa de la organización WikiLeaks, luego de que Amazon, PayPal, MasterCard, Visa y el banco suizo PostFinance tomaran represalias económicas en contra de la organización fundada por Julian Assange para la filtración de documentos secretos. Anonymous lanzó entonces ataques de denegación de servicio, también llamado ataque DDoS, una ampliación del ataque DoS (de las siglas en inglés Denial of Service) que sacaron de servicio a las páginas de MasterCard y Visa, junto a la del ministerio sueco. Los ataques DoS se generan mediante la saturación de los puertos con flujo de información, haciendo que el servidor se sobrecargue y no pueda seguir prestando servicios, por eso se le denomina “denegación”, pues hace que el servidor no dé a basto a la cantidad de solicitudes.

Los ataques fueron conocidos con el nombre de “Operation Avenge Assange” (Operación vengar a Assange).

En 2011 el grupo subió un video al portal Youtube y luego un “twit” a Twitter en el que declaraban haciendo referencia a la red social Facebook y a sus agujeros de seguridad:

Estamos cansados de que se roben la información de las personas y las vendan a hombres poderosos como si fueran trozos de papel. Pronto tomaremos medidas contra la red social. Esto es solo el comienzo.

Ayer el grupo aseguró haber hackeado el portal de la Agencia Central de Inteligencia, (que no era accesible cuando varios medios de prensa lo visitaron) en lo que es su mayor éxito hasta el momento en la serie de ataques realizados contra distintos órganos policiales y gubernamentales de Estados Unidos.

Ya el 31 de enero pasado, el grupo había emitido un video en su página web, anonops.blogspot.com, con consignas de protesta sobre diferentes áreas en las que los gobiernos, en especial los del primer mundo, ejercen influencia.

Entre los reclamos aparecen consignas como: Detengan la guerra contra Irán. Paren las crisis económicas. No más SOPA/ACTA/Biden-Sinde-Wert-ley (leyes internacionales contra la piratería). No más censura. Abran los archivos. Corre la voz y espéranos!.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=wj_cIiu3hU4&w=500]

1 comentario

  1. Creo que anonymous hace un excelente trabajo
    Exitos para ellos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.