Sintel: Proyecto de Animación 3D en Blender

Este es un artículo que escribí hace aproximadamente  un año sobre el Proyecto Sintel.  Para los que no han escuchado de él, aquí traigo algunos detalles sobre la la película  y el proceso de creación. Todo esto y mucho más, lo pueden encontrar en la web del Corto Animado.

Blender es una aplicación para el diseño de imágenes, de entornos y personajes, aunque permite además producir animaciones, video juegos, y todo ello en 3D. La aplicación corre sobre  Linux y tiene buenas referencias sobre las enormes posibilidades que ofrece para emprender un proyecto determinado, permitiendo crear excelentes modelos que solo dependen de la imaginación y la habilidad del creador.

La película fue creada por un grupo de desarrolladores independientes que se planificaron una meta, crear un largometraje en 3D y utilizando Blender,  darle una viabilidad al Software Libre y validar la suite de creación 3D con esta herramienta.

Sintel, el corto de 15 minutos, contó con el empeño de un equipo internacional de artistas y desarrolladores. El mismo contaba no sólo con creadores para la categoría de 3D,  pues además había involucrados verdaderos especialistas en diseño de imágenes, ambientes, escenografías, animaciones y texturizado. Como cada persona tenía su función concreta se aceleró el proceso de creación.

Maya de modelado

Una buena expresión facial, real, que se asemeje a una expresión cotidiana de cualquier individuo, es muy compleja, debido a que para hacer estas expresiones faciales, se crea en el modelo un sistema de huesos, conectados al modelo y de esta forma cuando se mueva cada uno de estos controles, se moverá una parte del modelo y no solo en el rostro, sino en todas las partes del cuerpo del personaje.

En el proyecto Sintel, las animaciones van mucho más allá teniendo en cuenta lo bien que está organizado todo el prototipo de animaciones. Cuenta con un sistema de huesos  para los personajes que ha sido llevado al límite

Blender, además de tener las habilidades de animación de personajes texturizado, comparte algo más importante para la composición de una escena determinada, la iluminación, claro que esto estas son las características básicas de lámparas, ya colocando el tipo de lámpara que quieres en el lugar idóneo, pues puedes obtener una iluminación extraordinaria. También las barras “SpotSi” y “SpotBl”, que solo están cuando tenemos un Spot, donde SpotSi, sirve para determinar la apertura de la luz que proviene del foco, y SpotBl que determina la distancia del borde de la luz que empieza a difuminarse en la escena, en fin, Blender, como una suite 3D, tiene amplias posibilidades para la creación de proyectos de gran envergadura.

 Para más información del Proyecto Sintel, visite su web:

http://www.sintel.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.