¿De qué nos dota el DotA?

DOTA (Escenario)Por

Hace unos años, vi por primera vez el “DotA: AllStars”, un escenario personalizado del juego para PC, Warcraft III: The Frozen Throne, creado con el editor de mapas de Warcraft III y basado en el escenario de StarCraft“Aeon of Strife”.

Cuando lo vi, no me llamó la atención: Diriges solo un Héroe y los demás aliados son manejados por al IA (Inteligencia Artificial) del juego. Te enfrentas a otros adversarios, y el objetivo es destruir su Ancestro (una especie de santuario).

Hasta ahí podría hablar del juego, pero más allá de querer comentar solo de cómo se juega, me interesa el fenómeno social detrás del juego alrededor del mundo. Cuba, no es la excepción, muchos jóvenes y no tan jóvenes se han apasionado por este juego.

¿Qué lo hace tan interesante?

Lo primero es que es un escenario diseñado para el juego en red, donde se puede enfrentar a otros usuarios de carne y hueso. Entre sus atractivos se encuentran, una forma más personal de superas al héroe contrario, así como actualizar o mejorar características de tu propio Héroe.

Existen tres tipos de héroes, de fuerza, agilidad y los de inteligencia (hay para escoger). Y cada uno tiene sus características, y se le compran o añaden mejoras, que pueden hacer la diferencia en un combate. La opción de poder hacer cada héroe a su forma, crear o aprender técnicas nuevas y combinaciones de elementos, que te dan una posibilidad u otra, es el mayor atractivo de este juego.

La improvisación muchas veces un elemento utilizado por los jugadores, ninguna partida es igual a otra… Las estrategias dependen del héroe que hayas seleccionado y las mejoras añadidas. También cuenta el oponente al que te enfrentas.

¿Cómo es en Cuba?

El DotA, viene a ser una especie de sustituto sano, del que fue desde 1998, el rey de los juegos en red, el legendario y aún presente StarCraft/Broodwar. Es considerado por muchos como un ajedrez moderno (defensas y ataques), como lo es aún el “Brood”. El videojuego se basa en la saga de El Señor de los Anillos. Lleno de fantasías y de muchos efectos visuales, cada personaje tiene una historia y está allí por algo, éstas y otras características hacen la delicia de miles de fanáticos en las 16 provincias.

Los jugadores tienen como base, que es un juego adictivo pero con él, han adquirido habilidades sobre todo, desarrollo del pensamiento lógico, habilidad mental, creatividad, agilidad y reflejos ante las acciones. Es un juego para compartir, una especie de deporte, aunque siempre no sea bien mirado.

Hoy, se realizan torneos en todo el país, los mismos organizados por los propios jugadores del barrio o de un municipio, tal vez, de una provincia. ¿Recursos y locales? Los propios. Recientemente se realizó un torneo nacional, organizado de igual manera, en las provincias de Pinar del Río y La Habana.

El DotA, está en la sombra para algunos que aún, ven en ese videojuego, un “camino al entretenimiento de forma violenta”. Cuando en realidad, la violencia está, en la prohibición de jugarlo. Pues llevan a los usuarios a buscar soluciones y espacios, que no son los más adecuados, una violencia psicológica está presente, cuando te recriminan por algo, que no se concibe como nocivo, y demostrado está.

No existe hoy en los lugares frecuentados por los jóvenes, nada escrito legalmente que diga, cual juego se puede jugar, y cual no, eso queda a criterio de los directivos de cada lugar o entidad a diferentes niveles. Entonces, hay que comenzar a enseñarles a ellos, que El Señor de los Anillos, Novela escrita por el británico J. R. R. Tolkien, tiene su versión Interactiva, El WarCraft III (DotA). Que en la TV, nos asombró los efectos especiales de este filme, y que en la PC, se aprende de forma divertida, sin dañar nada ni a nadie, eso está demostrado. Las competencias electrónicas, también son un deporte, y las redes de computadoras ya no son una novedad.

DotA nos dota…

Existen en la actualidad una comunidad de “Doteros”, jugadores profesionales en toda Latinoamérica, que hace donaciones a niños desamparados y/o con alguna enfermedad. Acabo de leer en Internet esta noticia, Que muestra muy bien, el sentir y las acciones para la sociedad de muchos de los fanáticos.

DotA: AllStars, agrupa millones de practicantes, es un juego que se ha traducido a más de 8 idiomas, tiene torneos profesionales, y aunque no escapa de la maquinaria propagandística y consumista, como las cosas buenas siempre se salva, pues su contenido interactivo es puramente fantástico, y es así también como dota a sus jugadores, de fantásticas horas de diversión sana. Decir otra cosa, en mi opinión, es ver del sol solo las manchas.

Tomado de SinTecnoestrés

1 comentario

  1. Buenos dias colega, es muy instructivo lo que acabo de ver y leer acerca de los Games-Battles principalmente el Dota2, le quiero hacer una pregunta ¿Hay servidores de Dota2 en Cuba? por ejemplo yo tengo un server de ip real y no puedo conectar con otros servidores, hay que luchar por eso aqui, ya hay amantes del Dota2 que quieren superarse y por que no llegar a ser algun dia un jugador-profecional..
    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.