Inaugura Museo Nacional de Bellas Artes exposición dedicada a Portocarrero

La Cena. René Portocarrero

El 24 de febrero de 1912, nace en el barrio habanero del Cerro una figura relevante de la cultura cubana, René Portocarrero, quien se convirtiera en uno de los artistas plásticos más reconocidos de Cuba, con una amplia obra reflejada en cuadros, ilustraciones de revistas y libros, murales y diseños gráficos, en la que muestra fundamentalmente sus visiones sobre la naturaleza y la cultura de su isla.

Desde su infancia mostró su vocación por la pintura, y aunque cursó estudios durante un corto tiempo en la Escuela de San Alejandro, se puede decir que su vocación fue casi autodidacta. En el año 1934 realiza su primera exposición, y desde entonces, prosigue su trayectoria artística colaborando junto al pintor Mariano Rodríguez como orientador en el Estudio Libre para Pintores y Escultores de la Habana en 1937 , dirigido por Eduardo Abela.

Tuvo una significativa labor como ilustrador, plasmando su obra en revistas y catálogos de importantes exposiciones de arte cubano. Viajó por varios países de Europa, y en 1980 recibe la máxima condecoración concedida en México a un extranjero, “El Águila Azteca”, además de otros premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

Muchos de los cuadros de Portocarrero abordan la temática de la mujer cubana, los festejos populares, la ciudad, y en esencial La Habana, a la cual dedicó trabajos tan destacados como “Interiores del Cerro“.

Desde hoy 24 de febrero, cuando se conmemora el centenario de su natalicio, el Museo Nacional de Bellas Artes presenta una muestra que recoge 30 obras significativas de Portocarrero, que permitirá apreciar cuarenta y cinco años de creación artística, a través de tres temas fundamentales dentro su obra: La ciudad, sus mujeres y las fiestas populares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.