Efectos Especiales, Detrás de las Cámaras con After Effects

Según los nuevos adelantos de la cinematografía nacional e internacional, se han estado modernizando los medios de creación  de efectos especiales continuamente, tanto así, que ya no puedes distinguir realmente que parte de la película, corto, o largometrajes está, o no, creado virtualmente. Hoy me propongo hacer un breve análisis acerca de los Efectos Especiales, en especial, lo que ocurre detrás de las cámaras, lo que sucede en sí, en el proceso de creación  y montaje de las escenas.

Miraba unos video-tutoriales de cómo hacer explotar a una persona en After Effects, si, así mismo, y la verdad, no es nada difícil hacerlo, pues esta herramienta posee todo para crear lo que se te ocurra, en sí, muchas producciones cinematográficas, los efectos especiales se les hizo el montaje con herramientas de post-producción como After Effects, y la verdad, comencé a estudiarlo porque cuando estas o quieres hacer una producción de animación, ya sea 3D o 2D, una de las cosas que te agiliza considerablemente, es una buena post producción.

Post-Producción, Dispersión de partículas

Por ejemplo, en una parte de mi proyecto, en una escena determinada, hay que crear una fractura en el piso, esta se activará con la presión que ejerce el personaje al chocar contra el suelo con una acción determinada, tiene que partir el piso, o sea, en esta fractura, intervienen algunos factores que si los creamos en la herramienta 3D, ya sea Blender, 3D Studio Max, Maya, Softimage, etc, no es que sea difícil, si no que a veces por no cargar demasiado nuestro proyecto, lo mejor sería hacerlo en la post-producción.

En este proceso para crear una fractura, es necesario hacer una dispersión de partículas, pedazos del suelo volando en todas direcciones que es el resultado que se quiere, ¿cómo lo haría? sencillo, este proceso de los efectos especiales en el After Effects es pan comido, si, por que la generación de fracturas, de cortes de superficies, dispersión, se pueden hacer con una herramienta llamada Shatter, que te permite cortar cualquier tipo de objeto y hacer una fractura sin ningún tipo de problemas, y lo mejor es que puedes modificar los valores tal y como quieras, la física de los objetos, la velocidad, la gravedad etc.

Calidad en los Efectos especiales

Los efectos especiales en el cine, son muy útiles y ahorran infinidad de recursos, bueno, por algo se creó esta técnica de post-producción digital y de montaje de efectos especiales. Pero lo más importante de todo, es que en este proceso, aparte de ahorrarnos recursos creando infinidad de efectos especiales, la calidad, es el factor clave para este proceso de creación.

 La composición

En el cine, en un video clip, o simplemente en una escena animada,  cuando se va a trabajar con alguna escena determinada, se trabaja por independiente con cada escena, cada proceso se hace por composiciones y pre-composiciones, lo que permite considerablemente tener una buena organización, y sucesión lógica de los efectos que vayamos aplicando en la composición original.

Interviene el 3D en la escena…

Las pre-composiciones, nos permiten hacer diferentes tipos de efectos en una sola composición, lo que agiliza y nos permite poder distinguir fácilmente a que pertenece cada efecto en la escena en la que estamos trabajando. Otra de las cosas que más me llama la atención de esta herramienta, es la facilidad con la que podemos trabajar con objetos, Luces, cámaras, y todo, en 3D, pues si, el After Effects, trabaja no directamente con 3D, pero en la mayoría de las composiciones si se utiliza. Las luces, y las cámaras, funcionan como en una aplicación de corte tridimensional, y por supuesto, la calidad, ni decir.

Conclusiones

A modo general, creo sin lugar a dudas, que si andas buscando la herramienta perfecta para poder hacer buenos y excelentes efectos especiales, esta es la herramienta indicada, lo digo por experiencia propia, si porque desde que estoy estudiándolo, veo como la creatividad y el la buena coordinación de las ideas fluyen alrededor de una buena composición, es que esta herramienta, te permite hacerlo todo  o sea que te permite explorar muchos horizontes.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.