El acarreo digital, o cómo comprar el ¿éxito?

Internet y las redes sociales son como las aves o peces que nadan en colectividad. Son libres y si les interesa algo van por ello. Algo mueve a esas criaturas por intuición, van a donde quieren de nube en nube, o de corriente en corriente. Esa nube o corriente es la información.

Así se publicita una de las empresas que se dedica a vender “seguidores” para las redes sociales. Lo que vale la pena preguntarse, es si en la naturaleza esa “intuición” de los animales es capaz de cambiarse por intereses personales que solo persiguen beneficios para si, sin importar la mayoría. Claro que no, solo nosotros, la especie “superior”, somos capaces de hacer cualquier cosa por dinero, así que mentir descaradamente, es muy sencillo para muchas personas.

Ahora puedes ¿hacerte? famoso a muy bajo costo, hacer de productos mediocres o de muy baja calidad el nuevo “boom” de la moda. Por supuesto, todo es una mentira, pero ¿cómo es posible? La respuesta es sencilla, gracias a la “magia” de las redes sociales que es posible comprar a muy bajos precios. Uno de esos “magos” de la publicidad falsa, es un diseñador mexicano de 25 años, que se dedica al marketing digital. Según sus palabras, ha ayudado a varias marcas para posicionarse e, incluso, a personas para ser conocidas. Por unos pocos dólares se pueden contratar sus servicios para en una semana, aumentar el número de seguidores en Twitter en 500 personas.

El negocio del «acarreo digital» no es nuevo, aunque recién genera controversia, sobre todo desde que empresas y hasta políticos, se hayan sumado a esta estrategia para embaucar a usuarios y electores. El sitio web Cerebro Digital, da como una de las razones para literalmente engañar a las personas, que:

Comprar seguidores de twitter ayuda a que miles de seguidores estén informados acerca de tu producto o servicio en tiempo real. Teniendo seguidores relacionados al giro de tu negocio, lo único que tienes que hacer es mostrarles una oferta que no puedan rechazar. Al hacer más famosa tu marca en las redes sociales, LA GENTE CONFIARA EN TI.

Cerebro Digital asegura que los seguidores que ordenes, como si se trataran de pizzas, son personas “reales”, ya que no agregan seguidores falsos, a diferencia de otros que usan métodos cuestionables. Aunque alguien pudiera asegurarnos que son personas “reales” las que estamos literalmente comprando, ¿no sigue siendo una práctica desleal?

Pero a los compradores no les importa nada, hay que ser populares a toda costa, incluso, siendo ya megaestrellas. Tras la muerte del Rey del Pop Michael Jackson, su familia “encargó” a la empresa australiana Usocial, más de 25 000 seguidores de la cuenta en Twitter del fallecido artista.

Para los que no están familiarizados con Twitter, debemos aclarar que en esta red existen los conocidos como Trending Topics (temas del momento). Para que un tema específico llegue a considerarse Trending Topic, se toman en cuenta aspectos tales como la cantidad de mensajes con una frase o bajo un hashtag (etiqueta) específico, la novedad y la frecuencia de los mensajes relacionados con este tema. Según Twitter, los temas del momento son generados por un algoritmo que detecta cuándo un tema o una palabra se emite con cierta rapidez y de forma acelerada, formando un pico de actividad.

El blog #CazaunBot.com se dedicó recientemente a investigar como los hashtag #PrefieroPRI y también el de #Ectivismo, las principales fórmulas de apoyo a Enrique Peña Nieto, aspirante a la silla presidencial de México, fueron infladas por bots (robots) para generar una falsa respuesta de apoyo por parte de la población.

Horacio Garay, experto en redes sociales de la agencia Media Interactive, dice que los vendedores de cuentas en Twitter llegan incluso a operar con grandes bases de datos de usuarios, que tienen separadas por áreas de interés.

El servicio se da de la siguiente manera: Se van sumando 2 mil–3 mil seguidores por día. Es necesario sólo el nombre de la cuenta de Twitter; todos los seguidores contarán con foto y perfil y su servicio iniciará 24 horas después del pago.

Aunque esta práctica está tomando fuerza en el ámbito empresarial, es sobre todo en el terreno político donde está en toda plenitud. La manipulación de las redes llega hasta el infinito cuando de derrocar gobiernos se trata. El tema Cuba no escapa a esta nueva tendencia para intentar manipular a la opinión pública mundial. El cinismo llega al punto de anunciar la muerte de un ser humano, nada los detiene cuando se trata de Cuba. Es así que en enero de 2012 se anunciaba en Twitter:

Atención: “Cuba Press” verifica la muerte de Fidel Castro. A la espera del comunicado oficial por parte del país. Hito informativo”

Como bien dejó al descubierto La Pupila Insomne, el epicentro de la falacia fue un robot con un nombre primario (@Naroh, un usuario con ese nombre existe en Twitter y no necesariamente tiene que estar al tanto de lo que sucedió con derivaciones de su cuenta) y diferentes secundarios, y todos los mensajes tuvieron el texto antes citado, con el mismo horario de salida y origen.

Twitter colocó rápidamente la etiqueta #FidelCastro entre los Trending Topic, aunque según la AP, fueron cerca de 50 usuarios de Twitter los que reenviaron el mensaje anunciando la falsa muerte de Fidel.

Más recientemente el periodista francés Salim Lamrani, dejó brillantemente al descubierto la manipulación que la prensa occidental tiene sobre el tema de Yoani Sánchez y Cuba. Yoani es casi desconocida para el pueblo cubano, mientras que en Twitter aparecía con más de 214 mil seguidores, aunque solo 32 de ellos eran residentes en Cuba.

Lamrani explica como con el uso del sitio www.followerwonk.com, que permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter, se realizó un estudio que reveló que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

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Pero esta venta de “fanes” no alcanza solo a Twitter, sino que se extiende a todo tipo de redes sociales. Facebook, la más grande de ellas, es otro de los objetivos principales en la mira de estos traficantes de seguidores.

Una empresa que vende seguidores en Facebook se anuncia así:

Satisfacción 100% garantizada. Al comprarnos fans de facebook te aseguramos gente real en grandes cantidades y a un precio económico. Los fans se incrementaran gradualmente como acordemos, de manera que nadie tiene que saber que los compraste. De hecho no les digas que compraste fans y pensaran que eres un Guru del marketing.

Una de las estrategias usadas por los comerciantes es crear una página o grupo con “gancho” en Facebook y, cuando el mismo alcance un cierto número de seguidores, se le cambia el nombre, el logo y se vende al mejor postor. Aunque el sitio informa a sus usuarios cuando una página a la que se está suscrito cambia de nombre, como es uno de los tantos mensajes del sistema la mayor parte de las personas lo ignora e inconscientemente forma parte del engaño.

Todo este tipo de acarreo digital forma parte de la estrategia actual de “ganar” a cualquier costo. Ganar dando la ilusión de millones de seguidores para vender o influenciar una votación. Cualquier relación con las palabras plasmadas por Hitler en su libro Mein Kampf es totalmente intencional:

La victoria, es lo que importa. A los que vencen no les preguntan si tienen o no la razón.

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