Lux in Archana: Se abren los Archivos Secretos del Vaticano (+Fotos)

Lux in Archana es la primera exhibición en 400 años de documentos históricos procedentes de los archivos secretos del Vaticano. Fotos: Reuters

Por vez primera desde que el papa Paulo V ordenara su creación en 1612, se exhiben públicamente los documentos históricos procedentes de los Archivos Secretos del Vaticano. La exposición bautizada como “Lux in Archana” (Luz sobre Asuntos Secretos) está abierta desde el 1ro de marzo y hasta septiembre de este año en Roma, con un total de 100 documentos, verdaderas maravillas que forman parte de los 85 kilómetros de estanterías de los Archivos Secretos.

Documentos pontíficos que su momento cambiaron el transcurso de los acontecimientos como la “bolla decet” del papa León X que excomulga al monje Martín Lutero (1520), inaugurando para la historia la Reforma protestante que siguen cientos de millones de cristianos hasta hoy,  forman parte de la exposición.

Esta pequeña muestra de los tesoros vaticanos incluye un pergamino escrito por los 83 lores ingleses en 1530 a Clemente VII con la súplica de que anulase el matrimonio de Enrique VIII y Catalina de Aragón. Ante la negativa del Sumo Pontífice Enrique proclamó la iglesia anglicana de Inglaterra, de quien se nombró líder,  separada totalmente de Roma.

Para la historia de Latinoamérica tiene un significado especial la llamada “bula de partición” con la que el papa Alejandro VI concedía a los Reyes Católicos en 1493, al regreso de Cristóbal Colón, todas las tierras “descubiertas y por descubrir” al oeste de una línea entre el Polo Norte y el Polo Sur, a cien leguas de las islas Azores y de Cabo Verde.

Asimismo, se encuentra una carta con fecha de 1887 de un jefe indígena norteamericano escrita sobre una corteza, en la que se dirige al Papa como “el Gran Maestro de los Rezos”.

El papel determinante que la iglesia ha jugado en la historia, queda plasmado en el impresionante sumario contra el monje Giordano Bruno, quemado vivo en la hoguera por hereje y por apóstata al negarse a abjurar de sus ideas sobre las teorías de Nicolás Copérnico sobre el movimiento de la Tierra. También la frase escrita del puño y letra ya debilitados de Galileo Galilei para salvarse de una suerte similar a la de Giordano:

Yo, Galileo Galilei he renegado..

Tuvieron que transcurrir siglos hasta que el Papa Juan Pablo II reconociera que era Galileo el que tenía la razón y por ello, pidió perdón.

Un pergamino de 60 metros, escrito entre el 17 y el 20 de agosto de 1308, cuyo contenido es también dramático, cuenta sobre la confesión de los templarios ante los tres cardenales enviados por el papa Clemente V al castillo de Chinon. Allí se describen los terribles sufrimientos y torturas a los que fueron sometidos los miembros de esta orden medieval, masacrados por la Inquisición y el rey de Francia.

Pero si a alguien le quedaran dudas del poder eclesiástico y papal, está el Dictatus Papae, escrito por el papa Gregorio VII en el que deja claro que el Sumo Pontífice puede reformar cualquier sentencia dictada por otros, sean reyes o emperadores.

La exposición fue organizada por los Archivo Secreto y la ciudad de Roma y patrocinada por la empresa EMC, y comprende solo documentos de antes de 1939, estando los más recientes aún sin desclasificar. Los organizadores de la misma dan cuenta de que el período más dificil para los archivos debió ser cuando en 1810, Napoleón ordenó el traslado a París del mismo, perdiéndose en el trayecto valiosos documentos.

[nggallery id=8]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.