Render Out, El magazine de diseño 3D en español de Pixeltale Studio

Portada de la revista Render Out de Febrero. Hace unos días me puse a revolcar las cosas mías, y entre unos libros de diseño, encontré esta revista, Render Out. La verdad es, que los números que tenía, eran de 2009, y cuando comienzo a hacer un bosquejo de todo el contenido: ! wao!.

Esa fue la primera expresión que salió de mi boca. Sí, porque esta revista tiene colaboración directa de CG-Node, una de las mayores comunidades de Artistas 3D en el mundo. Como es de costumbre en mí, enseguida me dispuse a descargar el último número de la revista en su sitio original en la Pixeltale Studio (www.pixeltale.comww.renderout.com) y quedé impactado por el contenido genial que encontré en la misma. De ahí nació la idea de escribir una nota sobre esta majestuosa revista.

Lo usual en Render Out

La revista, en la mayoría de sus números,  trae varios making of, entrevistas y tutoriales útiles para los lectores y otros artículos de cine con excelentes críticas a muchas cintas de corte de animación que utilizan el 3D.  Pero lo que más llama mi atención, es que no tienen límite en cuanto a la publicación de artículos de aplicaciones de Diseño en 2D o 3D. Sacan artículos que tienen que ver con muchas herramientas sin una línea específica. Esto lo hace más interesante ya que abarcan mucho más público. Cuenta, además, con la colaboración de artistas profesionales y Freelancer’s con excelente calidad en su trabajo.

Historia del cine y los FX

Observando en esta sección de la revista de marzo de 2009, un artículo que publicaron sobre la película “La novia cadáver”, una excelente película creada con una de las técnicas de animación más escasas y difíciles que puedan existir – una técnica muy  trabajosa que requiere de mucha entrega, estética y creatividad – Los ambientes, personajes y objetos que se puedan observar, son completamente creados a escala, y la animaciones, son tomadas con una cámara fotográfica, haciendo 30 fotografías por cada segundo que contenga la animación, así que pueden imaginarse, el tiempo que llevaría, hacer un largometraje de animación con esta técnica.  

Imagen tomada de la revista Render Out

Como se muestra en la imagen, el artista, tiene que colocar a la marioneta, o personaje en posición y según vaya transcurriendo la animación en esos 30 fotogramas, que es un segundo,  dependiendo también del tipo de animación claro, el artista deberá tener una precisión excelente para saber cómo y en qué momento deberá de mover cada parte del cuerpo o de los objetos que hay en el entorno de la escenografía.

Imagen tomada de la revista Render Out.

Pero como siempre, el proceso de creación, es prácticamente el mismo, la línea de producción, es casi igual. Lo único que lo diferencia de un proyecto de Animación 3D, es la técnica que estén utilizando.

En Cuba, hace poco una de los cortometrajes más premiados de los últimos tiempos se realizó con esta técnica. Hablo de ¨20 Años, una producción del ICAIC.

Consejos de Animación

Imagen tomada de la revista Render OutEste es otro de los interesantes artículos que encontré en este número del 2009, la verdad es que son muy escuetos en los consejos, pero esenciales. Nos muestran la mejor forma de planificar una animación ó actuación para nuestros personajes. Hay algo muy cierto de lo que dicen:

No tienes por qué ser un buen, dibujante, de hecho, lo mejor es hacer dibujos con trazados simples.  Haz un pequeño cómic de cómo te imaginas tu historia, trata de expresar en una secuencia de bocetos, lo que tus personajes van hacer. Es mucho mejor ver si algo funciona o no, en el papel, con muy poco de tiempo invertido, que después de haber invertido días en el ordenador.  Así tu jefe o cliente también podrá darte una orientación a tiempo al respecto.

En realidad, la mayoría de los que hacemos animación o diseñamos en 3D, siempre tenemos una hoja y un lápiz cerca, para poder hacer algún garabato que nos de la idea de lo que queremos hacer o como nos quede en un final esta animación o pose de los personajes. Como vez en las imágenes, son dibujos que solo dan la idea de lo que quieres, la pose inicial y la pose final, y en el medio el intervalo de trayectoria de la animación. Lo fundamental para poder recrear tus animaciones es que seas ingenioso y sepas que vas a hacer. Recuerda, un pedacito de papel, un lápiz unos garabatos, y ya está, puedes encontrar ese toque interesante que le falta a tus animaciones.

De modo general, lo más interesante de la revista, es todo el conocimiento actualizado de la mejor para que el lector se entusiasme y comience rápidamente a hojear y hojear en buscar todas las cosas buenas que siempre nos muestran.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Me encantaría tener acceso a la revista.

  2. Saludos y gracias por el comentario colega, y sip, si quieres puedes descarga el número de Febrero que es el ultimo que he descargado, esta en esta dirección..este es el enlace de descarga desde el ftp nacional de Joven Club:
    http://ftp.jovenclub.cu/softs_windows/documentos/Renderout%20febrero%202012.rar

    Saludos y espero la disfrutes…hay mucho contenido en ella..haa..es en español que es lo mas fundamental..

  3. Ante todo gracias Alberto por la información que has publicado sobre esta revista, al igual que JOHNNY inside® me encantaría tener acceso a esta revista, pero no tengo inet. Pero el enlace que publicas para descargar la edición de febrero no funciona. No tienes otro enlace desde donde puede bajar.
    saludos
    mabel

  4. Gracias pero el link no me funcionó… podrias enviarmela? raul.saez@dcitma.vcl.cu (Tengo otros numeros si alguien me escrive se los puedo hacer llegar… saludos…)

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.