El sincretismo religioso en Cuba

El Diccionario del cristianismo, de la Biblioteca Herder, define el sincretismo así:

“Sistema filosófico o religioso que tiende a fundir varias doctrinas diferentes.”

En el Boletín No.30, “Aquí la Iglesia”, de la Arquidiócesis de La Habana, de noviembre de 1990, sobre el sincretismo expresan:

[…] “Este fenómeno ocurre cuando los credos o cultos de dos o más religiones o tradiciones religiosas se entremezclan. Así pasó en Cuba con las diversas expresiones religiosas africanas traídas a Cuba por los esclavos de aquel continente. Estas se mezclaron y confundieron entre sí y recibieron un fuerte influjo del catolicismo, que era la religión de los españoles y sus descendientes criollos, marcando ellas a su vez la religiosidad popular católica con creencias y ritos” […]

Sincretismo religioso

Sincretismo religioso

El fenómeno del sincretismo no es exclusivamente cubano. Ha ocurrido siempre que se han “encontrado” dos culturas diferentes y que por diversas circunstancias coexisten en el mismo espacio y tiempo. Y obviamente este fenómeno no se circunscribe al ámbito religioso aunque aquí sólo nos limitaremos al ocurrido en Cuba.

Antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y mejorar las cosechas. Debido a que no había un idioma desarrollado entre los grupos aborígenes que poblaban la isla, según restos encontrados en las zonas montañosas como pequeños ídolos de piedra o madera, podemos afirmar que adoraban algunos elementos de la naturaleza como el agua o el fuego.

Entre los años 1801-1865, se produce la entrada más cuantiosa de esclavos a Cuba. Esto trae como consecuencia que estas personas, a las cuales se les arrebata sus costumbres, cultura e ideologías se ven prácticamente obligadas a rescatar de alguna forma sus tradiciones. Esta forma no es otra que el sincretismo religioso. A los esclavos les era prohibido practicar su religión y se les obligaba a reverenciar a los santos católicos, por lo que estos comienzan a nombrar a dichos santos como a sus propios ídolos, por ejemplo Santa Bárbara es también conocida como Changó, la Virgen de la Caridad es llamada Ochún, etc.

En Cuba se le rinde culto con especial preferencia a Elegguá, Ochosi, Oggún, Osun, Orula, Changó, Yemayá, Obbatalá, Oyá, Ochún y Babalú Ayé. Otras divinidades objeto de culto y también adoradas y respetadas son: Obba, Orisha Oko, Naná Burukú, los Ibbeyi, Inle, Aggayú Solá, Yegguá, Osaín. La jerarquización de las divinidades está determinada por sus poderes y atributos así como por etapas históricas y las necesidades de los creyentes.

Orishas guerreros

Orishas guerreros

De cabecera

Mayores

Menores

Otros

Otras manifestaciones

Patakí de la semana: Orula le hace trampa a Olofi

Orula apostó con Olofin a que el maíz tostado paría. Olofin estaba seguro de que ello era imposible, por lo que aceptó la apuesta en el convencimiento de que la ganaría. Pero Orula llamó a Elegguá y a Shangó y se puso de acuerdo con ellos para ganarle la apuesta a Olofin.

El día acordado, Orula acudió con un saco de maíz tostado y lo sembró en el terreno escogido por Olofin. Después, ambos se fueron para el palacio de Olofin a esperar el tiempo necesario. Esa noche Shangó hizo tronar en el cielo y ayudado por la luz de los relámpagos, Eleguá cambió todos los granos por otros en perfecto estado.

Pasaron los días y una mañana Olofin le dijo a Orula que irían a ver si su dichoso maíz tostado había parido o no. Como ya los granos que Elegguá había puesto comenzaban a germinar, Olofin se quedó muy sorprendido y tuvo que pagarle lo apostado a Orula, el que luego, en secreto, lo compartió con Shangó y Elegguá.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • FRANCISCO GARCIA PEREZ en 15 marzo, 2012 a las 17:27
    • Responder

    YO NO CREO EN NADA DE ESO, ME PARECE QUE SON IDIOTECES Y COSAS INVENTADAS POR LA GENTE PARA BURLARSE DE LAS OTRAS Y ESTAFARLOS

    1. Yo soy un ateo convencido. Las religiones (todas) me parecen una forma de perder el tiempo y autoengañarse y autocompadecerse y autojustificarse… pero de ahí a considerarlas como idioteces va un trecho largo, pues La inmensa mayoría de los creyentes lo son de forma sincera, sin ánimo de burlarse o de estafar.

  1. Respeto ambos criterios, pues los dos tienen parte de razón en lo que plantean. Francisco, tienes razón al plantear que muchos son tremendos estafadores, pues eso es cierto, sólo que no hay que llegar al extremo de las ofensas. Ruslán, es muy cierto que muchos llevamos la religión de corazón, no nos burlamos ni hacemos daño a los demás.
    Miren, Cuba es una gran mezcla de creencias. Como le digo a muchos, a los negros africanos nadie los invitó a venir para acá ni les preguntaron si querían ser católicos: todo fue obligado. De ahí esta gran mezcla y el sincretismo.
    Aquí todos tenemos de negros, blancos o chinos. La raza pura no existe en Cuba y las creencias la mayor parte del tiempo se heredan.
    Cada uno cree en lo que quiere, pues nadie está obligado a creer en nada. Sólo nos queda, respetar a los demás.

  2. Nadie está obligado a creer ni pertenecer a una religión. Solo nos queda como bien plantea Anoy respetar la creencia de cada cual.

  3. alguien que le explique a esos soplatubos ateos que en cuba hemos tenido casi 60 anhos de esa mierda. que alguien me diga como rayos el ateismo es evolucionariamente avanzado, despues de Cuba.

    • kary gretshen herrera catala en 12 febrero, 2019 a las 12:55
    • Responder

    la esperiencia de cada cual es diferente y de lo no nos queda duda es de que algo mas existe alla afuera he influye en nosotros de una manera sorprendente. Un libro muy antiguo reza . El que habla de un asunto sin conocerlo es una tontedad y una humillacion . NO TE HUMILLES ,los avances del ser humano se han logrado gracias a creer en lo que hasta el momento en que se empezo a creer y a buscar con afan lo que no existia . Kary gretshen

  4. Soy catolico a mi manera., soy anticomunista por conviccion, pero la unica verdad que han dicho los comunistas es que la religion es el opio de Los pueblos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.