De cómo Bradley Manning es peor que Robert Bales

Bradley Manning y Robert BalesEn cuanto a rango militar los separa muy poco, Bradley Manning es un soldado de primera clase y Robert Bales es apenas sargento; también los une el hecho de ser en este momento los dos militares más famosos del ejército de Estados Unidos, por encima de generales y “héroes” de guerra; tienen en común, además, la posibilidad de encarar la pena de muerte por sus crímenes. Sólo les separa la naturaleza de los mismos, pues mientras Bales es un asesino a sangre fría, culpable de la masacre de 16 civiles afganos, Bradley Manning lo es de filtrar a la opinión pública los “trapos sucios” del Pentágono y de evitar, al menos por un tiempo, que los militares norteamericanos de gatillo alegre anden por el mundo asesinando civiles como si fuese una fiesta.

Sobre Manning pesa la acusación de traición a su país, e incluso la de colaborar con Al – Qaeda, el coco con el que las administraciones norteamericanas de los noventas hasta hoy asustan a su opinión pública. Sobre Bales aún no pesa ninguna acusación, primero se han tomado el trabajo de sacarlo de Afganistán y ahora se lo están pensando con calma, pues no es cuestión de que la gente vaya por ahí pensando que los soldados yanquis son asesinos. Mejor sería que Bales estuviese loco –con psicosis de guerra como le dicen – de esa forma no sería un acto premeditado y se “enfriarían”  un poco las castañas para Obama que se están quemando en año electoral. Ya el abogado de Bales después de reunirse con su cliente ha dicho que este,

No recuerda nada de lo que pasó…

Y es que la forma de resolver el problema es simple para la administración norteamericana, sencillamente Manning es un traidor y Bales, un loco. Los traidores son responsables de sus actos y los locos no saben lo que hacen.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.