EcuRed forma a las presentes y futuras generaciones

Entrevista con el Supervisor de Ecured Humberto Cardoso Cabrera

¿Hace cuanto tiempo que eres colaborador de EcuRed? ¿Cómo llegaste al proyecto?

Comencé en EcuRed cuando el proyecto apenas nacía, a finales del año 2009 siendo el usuario #259 en registrarse en la enciclopedia, a la cual llegue mediante una invitación de Ernesto Rodríguez Hernández, Subdirector Nacional de los Joven Club en aquel momento. Ernesto exhortaba a los trabajadores de dicha institución a colaborar en la naciente Enciclopedia Cubana en la Red, más tarde nombrada EcuRed.

¿Qué significó para ti llevar a ser primero moderador y más tarde supervisor en EcuRed?

Llegar a ser moderador y luego supervisor significó para mi un reconocimiento a mi trabajo y al mismo tiempo una enorme responsabilidad. Desde que me registré en la enciclopedia comencé una autopreparación personal en todo lo referente a como realizar artículos enciclopédicos y el manual de estilo requerido para ello. Estudié además el funcionamiento del software MediaWiki utilizado por la enciclopedia para de esta forma realizar artículos con la calidad requerida.

Creo que esa contante preparación y la realización de colaboraciones de calidad dieron como resultado el nombramiento de moderador y el asiduo trabajo en ese puesto me llevó a ser nombrado tiempo después supervisor. También digo que es una responsabilidad pues el deber no solo pedía artículos de probada calidad, sino también preparar y dirigir a otros colaboradores para que sus artículos también tuvieran un alto nivel, pues nuestra labor va dirigida principalmente a los estudiantes y con la educación del pueblo no se puede jugar, hay que hacer las cosas lo mejor posible.

Has contribuido a la mejora de cientos de artículos y creado otros tantos, ¿cuál consideras que sea tu mayor aporte?

Ha pesar de tener más de 700 artículo realizados desde cero y haber colaborado en la perfección de otros miles, creo que mi mayor aporte ha sido el enseñar a muchos otros colaboradores, principalmente de mi provincia, sobre como elaborar artículos de calidad. Fui el primer colaborador de Sancti Spíritus en la enciclopedia y siempre trabajé y sigo trabajando, para que los artículos realizados en la provincia tengan el nivel requerido para estar en un proyecto como este.

Entre los trabajos que he hecho para EcuRed creo que dos de los que más se destacan son el de Trinidad y el de Fidel Castro. El primero lo hice con mucho amor pues es sobre mi patria chica, donde actualmente radico, y el segundo lo hice como tributo a la obra eterna del Comandante en Jefe Fidel, nuestro padre y el de todos los cubanos revolucionarios de esta y las generaciones
que están por venir.

La EcuRed no es una obra perfecta, valora sus virtudes y defectos.

EcuRed, a pesar de que es una enciclopedia muy utilizada por el público cubano y con creciente auge en países de América Latina y la juventud progresista de España, no es una obra perfecta y cada día se trabaja en mejorar sus deficiencias. La falta de información veraz sobre determinados contenidos, sobre todo de libros impresos, las pobres colaboraciones de profesionales (escritores, investigadores, periodista, doctores, etc.) en los temas abordados y malas condiciones técnicas atentan constantemente con el buen desarrollo de EcuRed.

Sabemos de nuestras insuficiencias y trabajamos en solucionarlas, pues creo que muchas respuestas están a nuestro alcance. A pesar de las dificultades existentes seguimos adelante, buscando la perfección de nuestros artículos, la calidad que requieren para ser leídos por los educandos de nuestro país y del mundo, ya que EcuRed es un proyecto del futuro y su mayor virtud es que sirve para formar a las presentes generaciones y a las que están por venir.

Háblanos un poco sobre el joven cubano que es Humberto.

Humberto es una persona como cualquier otra de su generación. Le gustan las fiestas, compartir con sus amistades, acampar junto a la naturaleza, pero también gusta de las buenas películas sobre temas históricos y de los cafés literarios. Muchos amigos me dicen que soy un joven atípico, que
tengo mucha responsabilidad para mi edad pues me gusta hacer las cosas bien y soy muy perfeccionista. Creo que gracias a esa manera de ser he logrado encontrar el respeto merecido entre la comunidad de colaboradores de EcuRed. También disfruto la música inteligente aunque escucho varios géneros. Escribo poesía y soy un amante del diseño digital.

1 comentario

  1. Hola buen Artículo, esa enciclopedia es una herramienta perfecta para el conocimiento.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.