EcuRed, una realidad en busca de la excelencia

Logotipo de EcuRedPor Omar Pérez Salomón

Un cierre de lujo tuvo en la tarde del 28 de abril, el Primer Festival de Colaboradores de la Enciclopedia Cubana en la Red, EcuRed. Por casi tres horas los moderadores del proyecto, en su gran mayoría jóvenes, expusieron sus puntos de vista y opiniones con el objetivo de perfeccionar la calidad de los casi 87 mil artículos colocados en la herramienta, y continuar creciendo en contenidos cubanos y de carácter universal.

Varios Moderadores expresaron que, si bien es cierto, como expresara un despacho de la agencia Prensa Latina, cibernautas de MéxicoEspañaColombiaChile y Venezuelase cuentan entre los que más visitas realizan a la dirección electrónica www.ecured.cu, y los internautas de Estados Unidos se cuentan entre los que más tiempo demoran en la consulta de EcuRed, es necesario incrementar su uso a nivel nacional.

La instalación de la versión portátil en las escuelas, bibliotecas y centros de salud del país y la distribución a la población en todos los Joven Club; la incorporación voluntaria como colaboradores de especialistas de sectores como el de la ciencias, educación, universitario, salud y de la cultura; y la divulgación a través de los medios nacionales y territoriales fueron temas debatidos con profundidad.

Todos coinciden en que EcuRed se desarrolla en un escenario complejo, debido a las limitaciones tecnológicas y de conectividad del país; sin embargo por su evolución e impacto social, educativo y cultural ha devenido en un proyecto trascendente, construido con el conocimiento colectivo, como expresara el primer día del encuentro, Pedro Urra, fundador de la red Infomed.

El propio Urra aseveró que EcuRed además de realidad se presenta como objeto de estudio, que nos exige rigor, preparación y armarnos de herramientas conceptuales.

El debate demostró que se puede concebir el desarrollo de un proyecto de esta magnitud desde diferentes posiciones y opiniones; y convertirse, como dijera el doctor Félix Julio Alfonso López, Coordinador Asistente del Colegio Universitario San Gerónimo, en la fuente de referencia por excelencia de contenidos cubano.

Tomado de La Pupila Insomne 

Deja un comentario

Your email address will not be published.