Final Bayern -Chelsea, ¿a quién favorece la historia?

Una excitante final de la UEFA Champions League nos espera el próximo 19 de mayo, cuando se enfrenten el Bayern München alemán y el Chelsea inglés, en el Allianz Arena de Múnich, sede del equipo bávaro. Ambos conjuntos llegaron a esta final tras derrotar a los conjuntos españoles que continuaban en esta competición, el Real Madrid y el Barça, quienes antes de los partidos eran considerados amplios favoritos para disputar esta final.

El equipo inglés llegará con bajas sensibles, ya que no podrá contar con los servicios de John Terry, expulsado por agredir a Alexis Sánchez en el encuentro ante el Barcelona, ni del internacional brasileño Ramíres, el serbio Branislav Ivanovic, y el portugués Raúl Meireles, todos por acumulación de tarjetas.

Esta final evoca la única ocasión en que ambos equipos se han visto las caras en una competición UEFA, los cuartos de final de la Liga de Campeones 2004/05, a la postre ganada por el Liverpol ante el Milán en tanda de penales.

Frank Lampard (izquierda) ante Robert Kovač en su enfrentamiento de 2005

En aquella ocasión el partido de ida fue disputado en el Stamford Bridge, cuartel general de los “Blues”. Joe Cole abrió el marcador en el minuto 4 para dar la ventaja al Chelsea, pero el equipo alemán dio entrada a un joven Bastian Schweinsteiger quien firmó la paridad a los siete minutos de la reanudación. Cumplida una hora de tiempo corrido, el internacional inglés Frank Lampard aumentaba a su equipo y nuevamente marcaba diez minutos después para el 3-1. Didier Drogba añadió el cuarto a diez minutos para el final, antes de que Michael Ballack transformara un penalti cometido sobre él mismo por Ricardo Carvalho.

En el Allianz Arena disputándose la vuelta, Lampard silenció a la afición germana abriendo el marcador a los 30 minutos de juego. Pizarro conseguía la igualada a los 65′, pero Drogba acercó a su equipo a las semifinales con un nuevo tanto. El Bayern se volcó en el área rival y rozó la remontada a través de los suplentes José Paolo Guerrero y Mehmet Scholl. Aquel 3-2 metió al Chelsea en las semifinales en el único precedente entre estos dos grandes conjuntos.

Si nos remontamos a la historia de esta competición, el club germano es el quinto ganador histórico, en una tabla que encabeza el Real Madrid. Los bávaros han ganado las ediciones de 1974, 1975 y 1976. El Chelsea solo llega por segunda ocasión a una final. En la anterior (2007/08) fueron derrotados por su compatriota Manchester United en tanda de penales, luego de que Cristiano Ronaldo abriera el marcador para los de la capital a los 26′ y Lampard empatara a los 45.

El Bayern ha disputado en el global 35 partidos ante rivales ingleses, ganando 13, empatando doce y perdiendo diez, con 51 goles a favor y 43 en contra. Ha perdido sólo una vez en Múnich en 16 encuentros, incluyendo 10 victorias (2-1 ante el Norwich City FC en la segunda ronda de la Copa de la UEFA 1993/94). Además, ha ganado cuatro de sus cinco últimos choques en Alemania.

El Chelsea en 13 anteriores choques ante equipos de la Bundesliga, ha ganado siete y perdido cuatro (todas estas derrotas en Alemania). Sólo ha ganado en una de sus últimas seis visitas, un 0-1 ante el VfB Stuttgart en los octavos de la UEFA Champions League 2003/04. Además, salió victorioso de su única final de la UEFA ante un rival germano, cuando Gianfranco Zola marcó el único el tanto en la gran cita de la Recopa de la UEFA 1997/98 ante el Stuttgart en Solna. Para el Bayern, el balance también es positivo. Tres de sus anteriores finales europeas han llegado ante rivales ingleses y sólo la primera (2-0 ante el Leeds United AFC en la 1974/75) acabó en decepción.

Lo cierto es que el 19 de mayo nos espera un choque trepidante, no harto para cardíacos, con dos equipos inspirados, aunque la historia parece que esta vez favorecerá a los alemanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.