20 de mayo… ¿Conmemorar la República?

En un país que tanto ha hecho por la enseñanza de las nuevas generaciones, es verdaderamente lamentable que muchos niños y jóvenes desconozcan que el 20 de mayo de 1902 nació la República de Cuba.

Las características de esa República (casi protectorado de Estados Unidos), menguada por la Enmienda Platt y corrompida por algunos malos cubanos que hicieron de ella garito y lupanar son por todos conocidas. Pero ninguna de esas manchas justifica el estado de apatía con que la fecha se recuerda en Cuba. Por lograr la independencia total de Cuba dieron su vida nuestros ancestros y si la República que nació en 1902 no fue la que soñó Martí; fue, por lo menos, la mejor que pudieron lograr en las condiciones históricas de su tiempo, hombres que inundados de un amor infinito hacia su patria, cayeron víctimas de sus propias contradicciones. Y eso, es digno motivo de recordación; no de festividad, pero sí de conmemoración respetuosa.

No olvidar que los que izaron el pabellón nacional el 20 de mayo de 1902 en todas las dependencias oficiales de Cuba, fueron aquellos que habían sacrificado todo: amor, familia y hacienda, por ver a su patria libre. No deberíamos confundir el hecho de conmemorar el nacimiento de la República con la República misma. Ya lo dijo Rubén Martínez Villena en su Mensaje Lírico Civil:

(…) Tenemos el destino en nuestras propias manos
Y es lo triste que somos nosotros, los cubanos,

quienes conseguimos la probable desgracia,
adulterando, infames, la noble democracia (…)

2 comentarios

  1. Que bueno que se este hablando de estos temas que han estado en el olvido y que hasta en la historia que enseñan en las escuelas se omiten, tambien sucede con los independientes de color, con calixto garcia, y con la historia de los primeros años de la revolucion.

    Miren que buena entrevista a eusebio lealse publico en cubadebate sobre el tema

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/20/eusebio-leal-no-podremos-entender-la-revolucion-sin-la-republica

  2. Que bueno que se este hablando de estos temas que han estado en el olvido y que hasta en la historia que enseñan en las escuelas se omiten, tambien sucede con los independientes de color, con calixto garcia, y con la historia de los primeros años de la revolucion.

    Miren que buena entrevista a eusebio lealse publico en cubadebate sobre el tema

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2012/05/20/eusebio-leal-no-podremos-entender-la-revolucion-sin-la-republica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.