La Aldea suena en España

Poster promocional

Me cuesta abrir los ojos / y luego poco a poco /no sea que aun te encuentre cerca/ me guardo tu recuerdo/ como el mejor secreto/ que dulce fue tenerte dentro

Este es un fragmento de la canción “Siempre me quedará”, interpretada por Los Aldeanos junto a la cantante española Bebé, quien compartió escenario con El B ( Bian Rodríguez Galá) en la Sala Arena de Madrid el pasado 17 de mayo.

Los Aldeanos ofrecieron conciertos el 17 y 18 de mayo en la Sala Arena en Madrid y en la Sala Apolo en Barcelona, respectivamente, impregnando el espacio con sus textos fuertes y su crítica social sin tapujos.

Madrid y Barcelona los esperaban con devoción y hasta allá han viajado El Aldeano (Aldo Rodríguez Baquero) y El B, con sus rostros duros, en conexión constante con un público que se deleitó con su manera de hacer guerra mediante el rap, que unía a los allí presentes con una conexión ante la crisis que se apodera de un mundo globalizado, y de la que no escapan ni España (otra vez en recesión y con altas tasas de desempleo) ni Cuba con sus problemas económicos.

Paradójicamente, Los Aldeanos, quienes se presentan en varias ciudades de diversos países del mundo, e incluso preparan un nuevo disco que grabarán en Los Ángeles, son algo así como un tema tabú en las tarimas cubanas. Aunque los medios extranjeros los tachen siempre de “subversivos” y los nacionales simplemente los pasen por alto, El Aldeano dice en un tema sobre si mismo:

Yo permito/ que se me ignore, no que se me pise/ no creas todo lo que por ahí de mi se dice/ que los comentaristas, andan últimamente/ sin empleo, y con deseos de manchar expedientes.

Y pide en el mismo tema que lo vean como:

Un portador de amor/ amor a mi familia, amor a lo correcto/ amor al color de piel que llevamos por dentro/ amor a un sentimiento, no a marcas registradas/ amor por el amor no por algo que no es nada…

Los Aldeanos en concierto en la Sala Arena en Madrid

Y para todos aquellos que muchas veces los critican solo por el ánimo de criticar, sin mirar más allá, les va este otro fragmento de “Siempre me quedará” :

Siempre me quedará/ tu sonrisa/ la voz suave del mar/ el sabor de cada beso/ vuelve a respirar/ el olor de tu piel/ la lluvia que caerá/ sobre este cuerpo…

Recordemos que en un post anterior, el ex Ministro de Cultura cubano, Abel Prieto, había comentado sobre el grupo:

“Yo creo que los Aldeanos son gente revolucionaria, estuvieron en Estados Unidos y tuvieron una posición tremendamente consecuente. En su trabajo, como en el de otros raperos nuestros, hay una crítica social y ética que tiene que ver con lo que necesitamos discutir en Cuba.”

¿Qué no usan las palabras más bonitas? Es muy cierto, pero ese lenguaje fuerte y con palabras “serias” es el más empleado entre la mayor parte de los consumidores de hip-hop en Cuba. Las críticas de su lírica usted las puede escuchar lo mismo en una cola que en una guagua atestada.

Quizás algunos deberían analizar el por qué un sector cada vez más amplio de la población cubana (jóvenes y no tan jóvenes) persiguen y consumen con ansias este tipo de música, colocando a sus creadores en la categoría de “héroes”, en lugar de atacar sus letras por su manera particular de decir las cosas, que al final, es la forma de expresarse de un amplio sector de la sociedad cubana.

Esas mismas personas que se levantan día a día con el deseo de consolidar las conquistas de la Revolución y de llevar a la máxima expresión el concepto expresado magistralmente por su líder histórico, nuestro Fidel Castro, ahora mismo pueden estar escuchando a Los Aldeanos, sin ser por ello menos revolucionarios ni menos fieles a su Patria.

6 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Hola a todos es un buen gusto saber que se les quiere a los Aldeanos en nuestra patria cubana, ya que son artistas buenos y realistas, le doy las gracias al ministro cubano de cultura por respetarlos y aceptarlos tal como piensan estos cantantes.

  2. Es un gusto saber que se admiran a estos grandes jóvenes cubanos.

  3. Los Aldeanos cantan muy bien y es bueno que se le respete como a todo musico.

  4. Los Aldeanos son solo la punta del Iceberg de la crítica social actual cubana. Me considero uno de los tantos “Frikis” o Rockeros que son fan a estos representantes de nuestra cruel y dura realidad. Que sigan prosperando y llevando adelante su género y sobre todo su música.

  5. Concuerdo con que tienen un gran talento ,es cierto ,pero creo que a estos muchachos les hace falta un poco de madures y quizas cerebro a la hora de hablar y obrar ,es muy facil criticar todo ,yo mismo lo hago pero “”critico dentro de lo que se puede arreglar””y siempre “”PROPONGO”” o busco la forma de “”entender el porque de la situacion”” ,pues estos ya se pasan con sus criticas,porque no proponen nada ???.Se que el rap es una expresion de las capas mas marginadas de la sociedad ,que surgio para la critica ,pero no me imagino si estos vivieran en otros paises que no fuera Cuba ,porq en cualquier otro pais hay mas robo ,mas miseria ,mas corrupcion ,mas descaro, mas prostitucion. Ellos mismos critican a los artistas que hacen uso de sus letras para apoyar a la revolucion y asi pegarse y ellos lo estan haciendo a costa de la critica a la revolucion para pegarse .Cuando peguen un tema que no sea de critica a la revolucion pienso que seran mejores artistas.

    • Marlon Echemendia el 29 junio, 2012 a las 19:40
    • Responder

    La verdad , no creo que los Aldeanos , quieran precisamente eso:”pegarse”.Me parece mas bien que quieren ser escuchados y tomados en cuenta como portavoces de las capas mas bajas (y de las mas altas ¿por que no? )de esta sociedad en donde nos es mas fácil criticar que buscar una solución,me imagino que es por eso que cuando encontramos una solución no sabemos aprovecharla.Y si , MEN tiene razón en buena medida acerca de su forma de trabajo , pero la soluciones no están en manos de ellos,ni en ninguno de sus homólogos,están en manos de todos los cubanos ,ellos y otros muchos MC´s desconocidos o menos mencionados ya han hecho su aporte,se rompió el silencio,ahora hay que ver si sabemos aprovechar este momento.Ah!,y una aclaración , no es lo mismo GOBIERNO que REVOLUCIÓN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.