Escalando las limitaciones del acceso a Internet (I)

Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar.

Fidel Castro Ruz, 4 de febrero de 2012.[1]

Existe una gran polémica entorno al cable de fibra óptica que desde el 9 de febrero de 2011 enlaza al territorio venezolano de La Guaira, con la ciudad de Santiago de Cuba. En un primer momento, todos los medios de prensa en Cuba se hicieron eco de la noticia, incluso algunos resaltaron como esta medida era una forma más de burlar el bloqueo económico que Estados Unidos le impone a Cuba desde hace más de medio siglo.

El cable submarino de fibra óptica entre Cuba, Venezuela y Jamaica estará operativo en julio del 2011, aseguró Alberto Rodríguez Arufe, viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, el 12 de octubre de 2010.[2]

Fibra óptica. Foto:EcuRed

Los trabajadores y revolucionarios de esta isla queremos una respuesta oficial al silencio que existe sobre este tema, ya que al fin y al cabo, de una forma u otra, los casi 70 millones de dólares que costó esta inversión, han salido de nuestro sudor y nuestro esfuerzo diario.

Pero todos los que buscamos respuestas ,¿hemos ido en algún momento más allá del hecho de que nada se sepa sobre el cable?  ¿Cuántos han reflexionado sobre el por qué de la necesidad de esta inversión cuando a pocas millas de La Habana pasa un cable de fibra óptica totalmente operativo?

Hagamos un poco de historia.

El 1 de enero de 1959, las luchas revolucionarias en Cuba contra el régimen dictatorial y represivo de Fulgencio Batista culminaron victoriosamente y llegó al poder el movimiento revolucionario liderado por Fidel Castro. Las medidas adoptadas por el Gobierno Revolucionario destinadas a recuperar las riquezas del país y a ponerlas al servicio del pueblo afectaron los intereses de los grandes monopolios norteamericanos que durante más de medio siglo habían saqueado los recursos de la isla e influido en su política interna.

El 6 de febrero de 1959 un informe del Banco Nacional de Cuba consignaba el depósito en bancos norteamericanos de 424 millones de dólares, robados por cabecillas batistianos. Ni un solo centavo fue devuelto a la República de Cuba.

El 24 de junio de 1959 el Departamento de Estado norteamericano convoca una reunión para orientar que:

“correspondía al Gobierno de Estados Unidos asumir de inmediato una posición muy firme contra la Ley de Reforma Agraria y su implementación. (…)La mejor manera de alcanzar el necesario resultado era la presión económica.”

El 3 de enero de 1961 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Cuba, luego de tomar una serie de medidas económicas que tenían como intensión provocar el descontento social y ahogar económicamente a la joven Revolución.

En enero de 1962 Estados Unidos despliega una intensa maniobra en la OEA que culmina con sanciones y ruptura de relaciones diplomáticas de la mayoría de países latinoamericanos con Cuba, hasta que en julio de 1963 entra en vigor el Reglamento para el control de los activos cubanos prohibiendo todas las transacciones con Cuba y congelando los valores del Estado cubano dentro de Estados Unidos.  El bloqueo total había sido implantado formalmente el 7 de febrero de 1962.

Durante más de 50 años se han implementado nuevas acciones para recrudecer esta inhumana política, sobre todo luego de la caída del campo socialista. Solo entre mayo de 2010 y abril de 2011, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), registró una pérdida superior a los 32 millones de dólares debido al bloqueo. La dificultad primaria radica en que el tráfico de tecnologías y suministros debe realizarse a través de terceros países, ya que los operadores estadounidenses no pueden negociar con Cuba, lo cual genera pérdidas y mala calidad del servicio.

Toco solamente el tema de ETECSA, debido a que es el único proveedor de servicios telefónicos y conectividad en Cuba. Aunque para muchos parezca justificación, el problema es real, si no entra dinero o se producen pérdidas, no se puede mejorar la calidad de los servicios.

Pero… ¿todo es culpa del bloqueo? Claro que no, pero lo que sí es cierto es que desde 1962, Cuba tiene prohibido el acceso a las telecomunicaciones y equipos de cómputo de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense.

No es hasta 1996 que nuestro país puede acceder a la red de redes a través de una cara y lenta conexión satelital. Ya la Ley Torricelli de 1992, había identificado las comunicaciones con Cuba como una forma de debilitar al régimen revolucionario. Cualquier parecido con las revueltas “populares” de la llamada Primavera Árabe, es totalmente intencionado.

El país no decide la velocidad de conexión, la cantidad de canales o los proveedores. Con un restringido ancho de banda de tan solo 393 megabytes de bajada y 209 megabytes de subida, menor a numerosos particulares en todas partes del mundo, Cuba no puede conectarse al sistema de fibra óptica ARCOS-1 (Americas Region Caribbean Optical-ring System), cuyo constructor y principal accionista es la empresa norteamericana New World Network Ltd, y que pasa muy cerca de nuestras costas.

Por si fuera poco, cabe añadir, que independientemente del cable que se use y de la región del planeta en la que nos encontremos, el 80% del tráfico mundial de Internet pasa por EE.UU. ,  pero incluso, el control que ejerce el gobierno estadounidense es tan grande, que si a algún dignatario norteamericano le pasara por la cabeza la descabellada idea de “desaparecer” a Cuba de la también llamada autopista de la información, la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN), encargada de coordinar el sistema de nombres de la red de redes y con sede en los Estados Unidos, debería acatar la orden, pues ningún acuerdo mundial garantiza su inmunidad o supremacía sobre las leyes de cada país.

La ICANN, fundada en 1998 como asociación sin ánimo de lucro, es la encargada de suministrar los llamados “top level domain”, que en el caso de Cuba, es el conocido “.cu” Cuando entras en un navegador e introduces una dirección, lo que hace el sistema es buscar el número al que está asociada dicha dirección. Lo hace en un servidor parte del backbone del país (que es el elemento que conecta distintos segmentos de la red entre sí), por lo que si éste no funciona te da el mensaje de “error” al no encontrar la computadora a la que la dirección esta asociada.

En un próximo artículo seguiré ampliando el tema de la conexión a Internet en Cuba.

Notas

  1. Rodríguez Derivet, Arleen y Elizalde. Rosa Miriam. El deber nuestro es luchar hasta el último minuto.  Disponible en Granma Internacional. Consultado el 2 de mayo de 2012.
  2. Cable submarino Cuba-Venezuela estará operativo en julio del 2011. Disponible en Granma Internacional. Consultado el 2 de mayo de 2012.
  3. Cable submarino que conecta a Venezuela con Cuba está operativo. Disponible en Agencia Venezolana de Noticia. Consultado el 2 de mayo de 2012.

16 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Amigo, primero felicitarlo por el esfuerzo que ha hecho en sacar a la luz estos temas y dar espacio al debate y a la diversidad de opinión.

    EEUU está en pleno derecho, económico y político de no darnos acceso a sus tecnologías. Ah que obligue a otras empresas y países a hacerlo ya es otra cosa. Pero es su designio , por ley o por fuerza.

    Me gustaría que no nos preocupáramos tanto por internet y nos preocupáramos más por la intranet cubana. Una de las primeras justificaciones real o no, del por qué el cable no traerá internet para todos es la mala infraestructura que tenemos y que un 99% de los cubanos desconoce que tenemos. Hay un famoso cable de fibra óptica, recuerdo tirado ya desde 2001 o 2002, que cruza la isla, y no sabemos en que se usa. Y así un montón de cosas más que desconocemos de nuestra intranet y que no nos dicen ni publican porque eso es lo otro. Si algo me gusta de los EEUU es que por ley tienen que publicarlo todo o casi todo, a modo de transparencia de su actuar.

    Yo prefiero una buena intranet cubana que una mala internet.

    1. Jorge, lo que el gobierno de los Estados Unidos tiene contra Cuba es una guerra genocida. Desde la Conferencia Naval de Londres de 1909, es un principio aceptado en el derecho internacional que el bloqueo es un acto de guerra. Si visitas un artículo muy bien referenciado y con buenas fuentes, que está en EcuRed, podrás saber además que 1916 el propio gobierno de Estados Unidos, advirtió a Francia:

      “Los Estados Unidos no reconocen a ninguna potencia extranjera el derecho de poner obstáculos al ejercicio de los derechos comerciales de los países no interesados, recurriendo al bloqueo cuando no exista estado de guerra.”

      La razón “legal” que sustenta el bloqueo en el país campeón de la democracia es la Ley de Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y fue dictada para restringir el comercio con naciones consideradas hostiles, aunque luego se amplió para autorizar al Presidente a restringir transacciones con otros países aunque no exista guerra:

      durante cualquier otro período de emergencia nacional declarado por el Presidente.

      ¿De verdad piensas que nuestra pequeña Isla representa una amenaza para la Seguridad Nacional de los Estados Unidos, la misma que se pone siempre como pretexto para provocar cualquier acto de barbarie?

      En cuanto a lo que comentas sobre la Intranet cubana, coincido contigo, en que que no hay motivos razonables, al menos que sean públicos, para un funcionamiento tan lamentable, e incluso alejado la mayor parte de las veces de la filosofía de la web 2.0. Soy de los que no acaban de comprender el por qué tantas restricciones de acceso entre nuestras redes, que solo provocan caos e insatisfacciones entre los usuarios de .cu, cuando deberían unirse en el intercambio de recursos para de esa manera depender cada vez menos de Internet.

      Para lograr esto, es cierto que hacen falta algunos recursos, pero sobre todo, mucha voluntad, para como plantea un artículo publicado en este blog, no tener que http://www.lo que tengo.cu.

      1. Realmente el embargo económico (no el bloqueo) contra nuestra Isla es feroz pero realmente no justifica que la Intranet Cuba sea un tortuga en pleno siglo 21, las inversiones que se puedan realizar en este tema para acercar más este tipo de servicios a los hogares cubanos rendirán muchos frutos, si Etecsa no puede que busque inversión extranjera o mejor donde están los extranjeros que invirtieron en los orígenes de Etecsa, de ese tema nadie habla, nuestro presidente nos convida a decir la verdad y mostrar una consciencia más crítica y abierta, solo con la verdad total y no parcial el pueblo se siente identificado, los Intranautas Cubanos cada día tienen menos confianza en el mejoramiento de la navegación, ahora Google cerro Analytics pero nadie se pregunta porque Gmail esta cerrado para muchos que tienen acceso a Internet, sera que estaremos violando alguna ley Cubana por usar Gmail?

        1. Juan Pablo… Llamar embargo a lo que es un brutal bloqueo y acto de guerra me parece un error muy lamentable. Nuestras grandísimas dificultades y bloqueos internos no nos deben nublar el juicio en este sentido. Año tras año en las Naciones Unidas el mundo deja muy claro que se trata de un bloqueo, por demás, extraterritorial y que persigue con saña todo lo que facilité la vida del cubano.

          Salu2

    2. Jorge, una cosa es el misterio del cable y otro es defender la política de Estados Unidos hacia Cuba y su propia política exterior. No se puede tapar el sol con un dedo, el bloqueo hacia Cuba existe y con el un montón de leyes para intentar derrocar un gobierno democrático y popular como el nuestro. Nuestro problema de internet es suyo, si estudias la política estadounidense como dices, sabrás que una empresa con sede en Florida intento hace unos año hacer negocios con ETECSA para mejorar la capacidad o velocidad de Internet a Cuba y el gobierno de Estados Unidos, principalmente su Departamento del Tesoro, no lo autorizo. También sabrás que el internet es propiedad del Ejercito de Estados Unidos quien fue su creador y lo administra mediante empresas o monopolios internacionales, lo que quiere decir que, hasta teniendo mil cables de fibra óptica, tenemos que tener el permiso de una de esas empresas para acceder a la red de redes.

      Esperemos que el gobierno cubano nos de una explicación sobre el tema como siempre lo ha hecho, estoy seguro de ello.

      1. Tendremos respuesta cuando ya el dilema del cable este resuelto como es típico, nunca se habla cuando el problema esta fresco, siempre se espera a tenerlo resuelto para decirte que teníamos tal problema pero ya lo resolvimos.

        Deseo que en nuestra Intranet este todo los productos de 1ra necesidad de un Internauta.

  2. Muy bien, los felicito!!!

  3. EEUU está prácticamente fuera de cualquier llamamiento a juicio por violar las leyes internacionales. eso es un descaro pero es la realidad, es la ley del mas fuerte y lo vemos todos los días. yo lo que digo es que tenemos que darnos cuenta de eso y asumir con lo que tenemos, nuestra intranet. ah que tenemos que pagar mas por los equipos, mantenimiento y demás está bien, hay que asumirlo, eso no quiere decir que no lo combatamos y denunciemos siempre que podamos, yo lo he hecho en eventos internacionales. pero hay que asumir la realidad y dejar de tapar nuestro sol con nuestro dedo del bloqueo(interno o externo, ya no lo se). hasta cuando?

    Creo que en ningún momento defiendo la política de EEUU hacia cuba, solo digo que ellos tienen el poder y lo están ejerciendo. eso lo hace todo aquel que tiene el poder. cuba tiene el poder de salvar vidas en otro países y lo hace. EEUU tiene el poder de matar y de prohibir y lo hace. alguien lo juzga?, nadie.

    Se imaginan con una buena intranet la cantidad de blog que tendríamos como este?

    Las respuestas necesitan ser oportunas y rápidas, para eso tenemos un pueblo con más de 50 años de educación por todos lados. no somos ignorantes ni estúpidos, sabemos lo que estamos haciendo pero siempre queremos la verdad por delante.

  4. Lo que siempre me he preguntado: ¿Por qué no tenemos una intranet disponibles para todos los cubanos?
    Es cierto que las restricciones relacionadas con la conexión a Internet de Cuba nos hacen uno de los países con menos ancho de banda en el mundo, una vez leí que una sola universidad del Reino Unido tiene más ancho de banda que Cuba entera, pero no es descabellado pensar en que todas las empresas cubanas, las escuelas, los centros educativos, los hospitales y quizá hasta cualquier cuidadano cubano pueda leer, por ejemplo un artículo de EcuRed o de Cubadebate (recalco, no estoy hablando de Internet), o será que la infraestructura de ETECSA (por cierto única empresa que presta estos servicios en Cuba) no es la mejor, esto me parece que debería explicarse detalladamente. Yo quisiera tener en mi casa una conexión a la red cubana y leer todos los días el juventud rebelde que se me hace difícil comprarlo en el estanquillo (muchos acaparadores).

  5. Estoy totalmente de acuerdo con 103, pero te recuerdo que todavía no tenemos ni comunicación telefónica, como van a brindar este otro cervicio. Es verdad que sería ideal, pero no creo que se pueda.

  6. Como parte de este espacio para opinar sobre el tema propongo una idea sobre una lógica de las cosas. Se han puesto a pensar si el cable de fibra óptica de Cuba tiene la capacidad suficiente para esta nueva demanda del cable submarino?, yo pienso que no, y por ahi pienso que estan los tiros. no estoy especulando, solamente estoy razonando por esta via. Saludos.

  7. Creo que tratando de meterle a la gente, la justificación del porqué no hay internet en Cuba, y que si el bloqueo, y que si el monstruo, etc, nos hemos olvidado de nosotros mismos, y lo mucho que podemos mejorar lo nuestro sin tener que acceder a internet. Pueden creer que a esta altura el unico sitio donde puedo descargar las actualizaciones del NOD32 en CUBA es el de radio trinidad!!?? y gracias a ellos saben cuantas pc en la isla están actualizadas?? Por que no consolidamos nuestra infraestructura interna? por que no creamos servidores internos de correos, para que todo el que quiera tenga su cuenta?? Servidores de mensajeria instantanea, etc. ETECSA lo puede hacer, que nos vendan los routers adsl y la conexion a intranet, que nos dejen hostear nuestros propios sitios, el cable de fibra interno que hay en el país aguanta muy bien eso, poco a poco la inversión se va recuperando, alguien se ha puesto a pensar en eso, alguien que tiene poder para que se ejecuten las cosas?? Alguien!!!??

  8. Super de acuerdo con MG. Fortalezcamos la intranet y preparemonos para cuando esté disponible la internet. Lo malo es que estos comentarios nadie que debe tomar las decisiones las lee ni les interesan. Creo que debemos ocuparnos primero de cambiar a los decisores, quienes nos marginan y subestiman por completo.

  9. 25/6/2012
    Lo felicito por su artículo,pero es una realidad que la informatización y el acceso a los pocos avances tecnológicos que tenemos es ínfima, pocas personas tienen acceso a una simple PC sin estar conectada a algun tipo de red,y que decir de las cuentas de correo;será que solo los que trabajan o por suerte tienen cargos importantes son los elegidos para disfrutar de estos recursos, para nadie esta escondida esta gran verdad.Y así tambien somos unos pocos los que podemos reclamar y alzar nuestra voz por aqullos que no pueden hacerlo debido a esta injusticia.

    1. Es inexacto decir que sólo las personas con grandes responsabilidades tienen acceso a correo electrónico. Por ejemplo en los JCCE todos sus trabajadores poseen correo internacional y en Infomed son miles y miles.

      Salu2

  10. Pienso que todas las opiniones son muy buenas, hay que analizarlas todas, uno de los problemas fundamentales es ¿Quién lee estos artículos que pueda tomar decisiones? Me gustaría participar más de este tema e intercambiar.

    Saludos

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.