Escalando las limitaciones del acceso a Internet (II)

Muchas personas en Cuba abogan por un uso más amplio de Internet, lo que es lógico cuando se cuenta con una población de vasta cultura que no quiere sentirse alejada de las bondades que trae consigo la red de redes. Sin negar la importancia de este punto, otros, entre los que me incluyo, pedimos a gritos mejorar la llamada “Intranet” cubana, un espacio que aunque ha ganado en diversidad de contenidos, aún obliga a buscar “a fuera” muchos recursos perfectamente factibles en la red Cuba.

Aunque se han hecho intentos de crear una red social estilo Facebook, los resultados han sido bastante pobres por no encontrar un respaldo “duro”, entiéndase hardware y redes, para sostener un sitio que por el constante flujo de información, necesita servidores responsables.

En un artículo publicado en este blog, tomado de Sintecnoestrés, ya se tocaba el tema de lo vital que significa para un país bloqueado como Cuba, tener una buena red nacional. Según el más reciente dato de CUBANIC, empresa encargada de otorgar nombres de dominio bajo .cu y los genéricos de tercer nivel, existen en este momento 2 310 sitios bajo .cu.

Pero un análisis interesante del autor de Y, ¿Qué hay en los sitios web .cu? Un artículo de preguntas, nos hace reflexionar sobre como los usuarios que solo tienen acceso a navegar en las web nacionales, no tienen servicios que satisfagan sus necesidades de comunicación, y es por ello que añoran encontrar los mismos en Internet, un mundo que no conocen pero les parece maravilloso. Y que ya está volviéndose viejo, pues estamos a la puerta de la Web 3.0.

Entonces, ¿solo necesitamos crear más sitios apegados a la filosofía de las web2.0? ¿O solo el famoso y perseguido cable traerá consigo las mejoras que añoramos? Pues sí  y no. Implementar sitios cubanos con las prestaciones que necesitan los usuarios de la red nacional resolverá problemas de acceso, el cable mejorará la velocidad a Internet, pero al final, la mejora no será tan notoria como los usuarios finales esperan.

Porque lo digo por experiencia, no hay nada más desesperante que ver como tu navegador ¿carga y carga? una página que no termina de visualizarse. ¿Pero esto de la velocidad no lo va a mejorar el cable? No todo.

La «última milla» es definida en las telecomunicaciones como el tramo final de una línea de comunicación, ya sea telefónica o un cable óptico, que da el servicio al usuario. Este es quizá el mayor problema al que se enfrenta una empresa e incluso un país cuando pretende extender los servicios de este tipo.

Para nadie, o casi nadie, es secreto que Cuba cuenta con un cable de fibra óptica que va de un extremo a otro de la isla enlazando nodos de ETECSA. Pero para nadie tampoco es un secreto el deprimente estado en el que muchas veces están las redes de acceso telefónico, las mismas que utilizamos la mayoría de los usuarios para conectarnos, ya sea a la ansiada y perseguida Internet, o a la poco valorada red nacional.

El texto que viene a continuación, es tomado de un especial que con el nombre La «última milla», publicó el periódico Juventud Rebelde en 2010.

Para tender la Red Nacional de Fibra Óptica en Cuba hubo que perforar cientos de kilómetros, instalar repetidores, llegar a cada centro de servicio de ETECSA y demás, tarea que todavía debe concluirse en algunos tramos, en cambio sería por el momento casi una quimera llevar la fibra óptica hasta cada hogar.

Los cables de cobre, empleados en las líneas telefónicas no están pensados para esto y mientras mayor sea la distancia, peores serán las prestaciones.

En algunas naciones como Estados Unidos y algunos países europeos, el desarrollo de infraestructuras de televisión por cable ha favorecido que sobre estas se monten los servicios de transmisión de datos, e incluso ha acelerado la introducción de la televisión digital.

Tan polémico y crucial es el tema, que en Estados Unidos el Gobierno creó un programa de implementación de la Infraestructura Nacional de Información, que involucra por supuesto a las empresas privadas, en aras de facilitar el acto de llevar voz, datos, video, información interactiva avanzada y servicios de entretenimiento a los usuarios.

Líneas de alta velocidad que permiten utilizar el mismo cable telefónico para conectarse a Internet y novedosas tecnologías que facilitan la transmisión de datos mediante la red eléctrica, son algunas de las modalidades que pudieran extenderse para hacer más accesible las telecomunicaciones.

Se trata, en ambos casos, de tecnologías que, como las redes de fibra óptica o las inalámbricas, ya se conocen y se aplican en Cuba, aunque en muchos casos todavía de forma experimental o en lugares muy determinados.

Lo cierto es que, además de las inversiones que precisan cada una de estas, y sin olvidar las implicaciones que tiene para Cuba la adquisición de equipamiento debido a las leyes del bloqueo norteamericano, así como las dificultades financieras del país, el acceso cada vez más masivo a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) pasa también por buscar novedosas y disimiles alternativas.

No hay una verdad única ni solución definitiva. Se impone la búsqueda creativa y adecuada a las condiciones de cada lugar, pero también aumentar la instrucción y derribar barreras y prejuicios que existen con respecto a estas tecnologías, por las cuales pasa inevitablemente el futuro y el desarrollo de Cuba.

Más allá de las soluciones en equipamiento o modalidades técnicas para aumentar las posibilidades de conexión, y con ello catapultar las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías en materia de conocimiento y desarrollo económico, también se precisan cambios en la visión que tienen muchas personas con respecto a estas.

Las TICs no constituyen una solución mágica a los problemas de un ciudadano, empresa e incluso el país, pero sí contribuyen a aumentar la superación intelectual y profesional, abrir nuevas perspectivas de vida y hasta abaratar costos en la economía personal, a nivel empresarial y de nación.

Por ello si importante es tener acceso a las redes mundiales de datos que forman Internet, igualmente lo es contar con redes temáticas locales y nacionales fuertes, con abundante contenido y prestaciones, que si bien requieren inversiones iniciales fuertes podrían traer cuantiosos dividendos.

Mucho se ahorraría el país, por solo citar algunos ejemplos, en materia de impresión de libros y materiales científicos si la red educativa cubana se extendiera y fortaleciera con materiales diversos y variados, permitiendo el acceso de los estudiantes a bibliografía actualizada, como sucede ya en algunas universidades.

De indudable ayuda será también para la economía nacional el ahorro que significará que las personas puedan contar con sistemas de pagos on line o a través de cajeros automáticos de muchos servicios como electricidad, agua, gas o vivienda, que si bien funcionan en algunos casos todavía no son lo suficientemente masivos.

Estos cambios, muchos de los cuales están concebidos o ya se ejecutan parcialmente, requieren inversiones cuantiosas, pero su aplicación ahorrará mucho más.

Precisan, eso sí, de un cambio de mentalidad en nosotros mismos, pues nos gusten o no las nuevas tecnologías llegaron a nuestra vida… para quedarse.

17 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Muy bueno el articulo ,es muy important conocer acerca de la situacion de las comunicaciones en la isla de Cuba ,es necesario que las personas sepan que nuestro gobirno esta trabajando para mejorar la infraestructura de las redes ,pero creo q eso costaria incluso mas que el dichoso cable Cuba-Vnzla,asi que ,por ahora debemos coformarnos con saber que se esta trabajando por almenos mejorar la conectividd con algunas entidades y empresas.Aqui si que creo que debemos de echarle toda la culpa al bloqueo .Lo mismo pasa con la telefonia celular ,no da abasto para tantas persona ,por eso es q la tarifas estan tan alta,par poder delimitar la cantidd de persona q adquieren este servicio.

  2. Creo que por sobre todas las cosas hay que estar conscientes de que el país realiza sus máximos esfuerzos por llevar adelante el desarrollo del país en medio de un férreo bloqueo que también afecta a las comunicaciones y la informática.

      • jose carlos en 22 junio, 2012 a las 15:10
      • Responder

      Todos debemos apoyar lo que dice michel en cuanto al esfuerzo que esta haciendo nuestro país para así ir aumentando poco a poco el desarrollo que esta alcanzando nuestro pueblo, como mejorando la red de las instalaciones y equipamiento de los Joven Club para una mayor eficiencia y satisfacción a los usuarios…

    • jose antonio val en 17 junio, 2012 a las 13:18
    • Responder

    hola amigos todos , diran algunos que soy insistenete en este tema pero es algo que afecta a la poblacion y nadie hace nada por cambiar lo que debe ser cambiado , de cierta manera es una imagen de la voluntad que existe en estos temas de dar acceso al publico a las TIC ,

    me refiero a la prohibicion del acceso al usb en el unico servicio de correo electronico disponible para la mayoria de la poblacion , es decir CIBERCORREOS ,DICHO SEA DE PASO ESTA PROHIBICION ES VIOLATORIA DEL PROPIO CONTRATO QUE LA EMPRESA CORREOS DE CUBA ,QUE ES QUIEN MANEJA ESTE SERVICIO .

    EN UNA OPORTUNIDAD PREGUNTE EL PORQUE Y LA RESPUESTA FUE QUE LA CUENTA NO LE DABA , O YO SOY UN SALVAJE Y NO COMPRENDO NADA O ESTO ES INTERES MEZQUINO , QUE ES LA ANTITESIS DE REVOLUCIONARIO ,SEGUN EL COMPCEPTO DE REVOLUCION ,PERO PREVARICAR DELIBERADAMENTE ES TAMBIEN VIOLAR PRINCIPIOS ETICOS ,QUE TAMBIEN ES ANTITESIS DEL COMPCEPTO DE REVOLUCION Y YO ME PREGUNTO SI ES ANTITESIS DEL COMPCETO DE REVOLUCION

    QUE SERA ,QUE SERA ,QUE SERA

    SI ES MUUUUUUUYYYYYYYY DIFICIL ACCEDER AL USB DE UNA PC CON EL UNICO OBJETIVO DE ENVIAR O RECIBIR NOTICIAS DE AMIGOS Y O FAMILIARES EN EL EXTRANJERO , QUE PODEMOS ESPERAR

    PARA ESTO LA INVERCION NECESARIA ES DE 0$ , CON SOLO ABILITAR EL USB DE LA PC ES SUFICIENTE , AYUDARIA A DISMINUIR LAS INTERMINABLES Y DESAGRADABLES COLAS ,INNECESARIAS POR DEMAS EN ESTE TIPO DE SERVICIOS , ES DECIR QUE SERIA UN AHORRO , DESDE TODOS LOS PUNTOS DE VISTA , ADEMAS DE QUE SERIA MUY AGRADABLE PARA TODOS PODER LEER EL MENSAJE QUE NOS ENVIEN EN CASA O VER UNA FOTO O VICEVERSA

    EN FIN SI EL SOLO HECHO DE PODER ACCEDER AL USB ES IMPOSIBLE
    COMO DIRIA :
    REINALDO TALADRID

    SAQUE USTED SUS PROPIAS CONCLUSIONES

    • jose antonio val en 17 junio, 2012 a las 13:51
    • Responder

    ES MUY DIFICIL HABILITAR EL USB DE UNA PC

    LA RESPUETA

    SI__ NO____

    ES NECESARIO MUCHO PRESUPUESTO

    SI____ NO_______

    SI ESTO , ES IMPOSIBLE EN EL UNICO SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO CON QUE CONTAMOS LOS CIUDADANOS CUBANOS DE A PIE QUE PODEMOS ESPERAR ,

    LOS QUE NO SABEN A QUE ME REFIERO VISISTEN POR FAVOR LAS SALAS DE CIBERCORREOS y ASI DISFRUTEN DE TANDELICIOSA PROHIBICION QUE TAMBIEN ES VIOLACION DEL PROPIO CONTRATO DE LA EMPRESA QUE PRESTA ESTOS SERVICIOS .

    SI PARA DAR ACCESO , NO A INTRANET,INTERNET SI NO AL USB ES TAN DIFICIL …..

    SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUCIONES .

    • Anonymous en 18 junio, 2012 a las 10:34
    • Responder

    Amigos… no cojan tanta lucha. miren, Venezuela en si no puede brindar el ansiado acceso a la Internet per se. Por que?? Ahh, pues porque per se ella no brinda el acceso a los servicios, si algún día funciona el cable, solo tendríamos acceso a la intranet de ese país. La respuesta está en que los proveedores pertenecen a los EEUU y como ya sabemos todos, el bloqueo nos impide que ellos nos presten servicios… Ya, sencillo.. saludos… Ah, lo que si se pudiera mejorar la intranet de nosotros… 🙂

  3. Está demostrado que utilizando el mismo tendido de cobre que existe se pueden alcanzar velocidades de hasta 2 mb por segundo, utilizando los routers adsl (utilizando la linea telefonica) se puede hablar por telefono y estar conectado a la misma vez, esto es tan dificil de adquirirlo??? Por favor, Falta de voluntad es lo que hay, parece que la voluntad fue de misión a venezuela y no ha vuelto.

  4. Señores, que para tener intranet ya no hace falta ni telefono ni adsl. Yo no se donde ustedes viven pero en la capital, y ante la incapacidad del país de crear una red hasta las casas, ya le gente se ha puesto a conectarse para jugar en red y compartirse archivos por WiFi con AP en unos tramos y usando cable UTP en otros, incluso a traves de los postes de electricidad para comunicarse hasta distancias cortas o de varios municipios en una misma red. Si realmente hubiera voluntad política de interconectarnos ya se hubiera hecho, aunque fuera por WiFi, de modo experimental, incluso internet free por WiFi. Pero no nos engañemos pues un ejemplo de de política antigratuita es el servicio telefónico de caller ID, que hasta el sol de hoy sigue siendo en CUC y más caro que cuando empezó, cosa totalmente absurda…

  5. hola jose antonio
    colega, no la cojas conmigo por lo que voy a plantear, que veo que el tema de las memorias USB de afecta mucho. Yo no se como se hace en otros lugares en el mundo, pero lo cierto es que es muy facil fastidiar el puerto USB, o incluso en ocaciones hasta el motherboard de una computadora si se pone una memoria defectuosa, o incluso deliberadamente modificada internamente (puesta en corto circuito) con el propósito de saboter la computadora. Sabiendo además que en este país, como en todos los demás paises del mundo, hay gente que se presta para todo.
    Más defiendo el uso de internet o intranet por WiFi en los cibercorreos. Que vas y te conectas con tu laptop, minilaptop, ipad, ipaq, iphone, ipod touch, palm, celular o cualquier otro dispositivo con WiFi que te permita conectarte de manera inalambrica y a partir de ahí ya haces lo que tu quieras. Que el que tenga esa posibilidad se conecte, y el que no la tenga, que espere su cola y teclee su correo.
    La idea de un probador de memorias la descarto pues nunca he visto uno ni e oido hablar de ello, a no ser que algun ingeniero de la ANIR se le ocurra inventar alguno para repartirlos por los cibercorreos.
    De manera que solo veo 2 posibilidades para reolver tu problema, con un probador de memorias o un punto de WiFi en el lugar.
    El WiFi lo veo mas viable, pero como convencer a los de arriba es el problema…

  6. BUENO SOBRE USO DE LA INTERNET EN CUBA ,ES ALGO Y BASTANTE LIMITADO MAS PARA EL PUEBLO QUE PARA LAS IDENTIDADES ESTATALES

    UNA PREGUNTA UN EJEMPLO
    SI YO TENGO TELEFONO Y COMPUTADORA POR QUE NO PUEDO TENERLA ,LAS UNICAS PERSONAS QUE ESTAN AUTORISADO EXTRANJERO RESIDENTE EN CUBA EMPRESAS MIXTA HOTELES NO TODOS ALGUNOS POR QUE NOSOTROS NO PODEMNOS YO EN MI CASO ME CONFORMARIA CON EL ESTADO DEL TIEMPO ,EL FORO DEL JOVENCLUB,PORTALCUBASI,CUBADEBATE Y EL ECURED POR QUE SON LOS SITIOS QUE YO MAS VISITO OK GRACIAS Y SALUDOS DESDE LIMONAR 2 MATANZAS CUBA

    • Luis Felipe Dominguez Vega en 27 junio, 2012 a las 10:31
    • Responder

    @jose: Amigo… sobre lo que planteas con lo del USB, no deberias mirarlo de esa manera, porque podria hasta hacerse con un alambrito haciendo el cortoCircuito, no veo la razon ni el por que de hacerlo, pero bueno, si es verdad que tambien estan los ……, pero te comento que las Motherboards estan preparadas para esos casos, ellas tienen un circuito integrado dentro para defenderse de esos ataques, cuando haces un corto circuito a un USB o lo que sea, lo que hace la PC es simplemente reiniciarse, imaginate que no tuviera nada de eso… se quemaria toda la Placa, creeme que ya en eso pensaron y antes de que se queme la MotherBoard, se te quema la memoria….

    1. Del riesgo de daño al puerto/motherboard por experiencia propia lo he visto sobre todo en algunas salas de navegación, en algunas bibliotecas, etc. no todas las motherboard están preparadas para sobrevivir a un corto circuito en el puerto USB. NO te recomiendo que lo compruebes en tu propia PC. Si se reinicia, ya es un mal síntoma… Además los motherboards no son tan fuertes y cuando te digo que se fastidia me refiero a la componentes internos relacionados con los puertos USB, pocas veces la motherboard completa (pero puede suceder). En cualquiera de los casos ningún técnico ambulante de Copextel los resuelve, cuyas únicas 3 herramientas son una brocha, una goma de borrar y un destornillador philips.
      Además que lo que se compra en Cuba no es lo mejor del mercado, sinó lo mas barato y por ende de peor calidad y se sobre-explotan bajo condiciones adversas de temperatura, humedad y polvo sin el mantenimiento adecuado. Eso es sin contar que no todo el mundo tiene el mismo cuidado, ni los puertos son (físicamente) tan resistentes a los abusos.
      En MI opinión habría que implementar el asunto de las memorias USB de un modo mas centralizado. Quizás, que cuando te toque el turno, le des la memoria a una persona encargada de montar por la red la memoria para que accedas a ella desde la máquina que te toque, luego de ser comprobada y conectada por el encargado. Aclaro, montar la memoria por la red en un hub USB, etc. y no conectarla en la máquina directamente por el usuario sin ningún control. Quizás usando hubs, pues los hay que están protegidos contra corto circuito en los puertos.
      En fin, recuerda que solo estoy planteando una vía de solución alternativa a la prohibición del acceso a los puertos USB de las máquinas.

    • ameliza en 30 junio, 2012 a las 8:31
    • Responder

    Me gustaria decir que mi servidor las posibilidades de conexion y enlace que me da son super limitadas para no decir escasas. La Google.cu no me dice nada y la comunnicacion es muy importante//en el periodico Vanguardia existe un foro bastante amplio tiene muchos temas pero ¿como te inscribes ? ¿como te aceptan ? yo hace mas de 1 año estoy esperando me autoricen para poder participar en 2 o 3 temas de mi interes a veces estas grandes limitaciones dan pie a ilegalidades y aprovecharse del pueblo que al final desea el servicio

    • jose val en 4 abril, 2013 a las 10:32
    • Responder

    si la respuesta que me dieron en cibercorreos fue la de que la cuenta no da es de seguro es por esta causa que no permiten el acceso al usb , es el bendito vicio de poner restricciones y de prohibirlo todo , quizas no sepas lo que haces al decir que es por una justificacion tecnica pues quien sabe si en el futuro cercano este cancer haga metastasis y en muchos otros lugares te “cojan la palabra ” y prohiban el acceso al usb “porque puede romper las pcs , y yo me pregunto un apagon no es peligroso para una pc , alguna ves se prohibio el apagon ,la falta de mantenimiento a las pcs no le provocan problemas y hasta que deje de funcionar , le invito a que vaya a una de las salas de los cibercorreos y vea el estado en que estan las pcs + o- una tonelada metrica de polvo por chasis hasta el punto de bloquear de manera total los agujeros para la ventilacion forzada sin aire acondicionado en fin si estas cosas creo que todos los fabricantes las definen como peligrosas para las pcs sin embargo no se prohiben , por lo demas si , estoy de acuerdo contigo lo ideal es que exista el wifi abierto como en panama que es un pais pobre y lo tiene desde hace ya algun tiempo , pero habra que dejar un vicio muy dificil el de prohibirlo todo , es mas dificil de dejar que el cigarro , claro esta esto tambien tiene que ver con el estadio de desarrollo en que nos encontramos los cubanos ahora mismo , la mayoria de nosotros en verdad no nos preocupa el wifi ni internet nos preocupa que vamos hacer de comer por la tarde o manana en fin es algo complicado por mi parte para serte sincero me regrese a el servicio de correo postal mas acorde a nuestra realidad , espero que muchas personas en un futuro tambien hagan lo mismo si no lo estan haciendo ya .

    la censura perdona a los cuervos y atormenta a las palomas.

    1. Me sorprende y me alegra que este blog este abierto todavía, para poder seguir escribiendo de este tema que nunca se acaba porque nunca tenemos la oportunidad de hablar suficientemente de esto ni tampoco la posibilidad de que nuestro pueblo pueda crear su propio blog en la red cubana y mucho menos en Internet.
      A modo de actualización, vi que están montando salas de navegación para Internet en varios puntos de ETECSA. Náuticas, les dicen y supuestamente la conexión va a salir usando ya el ALBA1. Lo cierto es que ya van para un mes que están montadas y ya las máquinas están cogiendo polvo porque no se están usando. No se si es que falta la autorización de alguien o están esperando por el que tiene que dar el pistoletazo de partida. Aquí todo lo que tenga que ver con Internet (o progreso) se demora innecesariamente en materializarse. Te comento esto porque yo que siempre estoy de chismoso, a falta de información oficial. Por lo que me dijeron, sí van a dar acceso al puerto USB. Al menos esa es la idea inicial. Las maquinitas están buenas. Son las que están armando ahora en Servimática con board Asus H61, corei3, incluso 1TB de disco, y hasta los chasis grandes, que son iMicro negros vienen con multilector interno de tarjetas. Así que sería un desperdicio de posibilidades si prohíben acceso a todos esos puertos, que al final van a un USB interno de la board.
      Así que todavía hay esperanza, pero me he quedado frío con eso de que volviste al correo postal a estas alturas del siglo 21. Pero es cierto y hay que poner los pies en la tierra. El salario no da ni para mal comer. Así que mucho menos para pagar los tantos cuc que se les ocurra pedirte por una hora de navegación que no ganas con un día entero de trabajo. Realmente esos lujos no son para los obreros. Y yo me pregunto: si esta es la dictadura del ploretariado, porqué los ploretarios no pueden disfrutar de los avances logrados?

    • alain en 11 diciembre, 2014 a las 17:44
    • Responder

    JOSE LOS DEL CORREO NO TIENEN JUSTIFICACIÓN PARA QUITAR EL USB, PUES SI HAY ALGO QUE NO DEBEN QUITAR ES ESO (UNA COSA QUE ESTÁ HABILITADA EN EL PAÍS ENTERO),LO MISMO EN CENTRO DE TRBAJOS, ESCUELAS CLUB JUVENILES. NO HAY JUSTIFICACIÓN…

  7. yo pienso que el haceso a internet debe ser puesto ya en todos los jovenclub del pais .

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.