Concepto de Revolución

“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plenas; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”

Fidel Castro, Plaza de la Revolución José Martí,
La Habana, 1º. de mayo del 2001

15 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Madelyn en 22 junio, 2012 a las 14:39
    • Responder

    Sólo un hombre como Fidel Castro Ruz, es capaz de ofrecer desde su óptica, en un lenguaje ameno y entendible, pero inmerso en la profundidad de sus ideas, el concepto de Revolución y lo que ella entraña para los pueblos y para los individuos.
    Lo que nos corresponde a nosotros es rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Rectificar y cambiar el inmovilismo, la apatía, y el conformismo con que algunos asumen el día a día, olvidando que es allí donde se define el porvenir de la nación.
    Rectificar y cambiar métodos y estilos de trabajo morosos, que entorpecen el funcionamiento de estructuras que no son en sí mismas burocráticas.
    Rectificar y cambiar concepciones erróneas que llevaron a dirigentes y al pueblo a leer igualitarismo donde debía decir equidad, igualdad de oportunidades.

    • Madelyn Alea González en 22 junio, 2012 a las 14:43
    • Responder

    Este concepto nos llama a rectificar y cambiar sin vacilación todo lo que debe ser rectificado y cambiado, y seguir demostrando que el socialismo es también el arte de realizar lo imposible: construir y llevar a cabo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Rectificar y cambiar el inmovilismo, la apatía, y el conformismo con que algunos asumen el día a día, olvidando que es allí donde se define el porvenir de la nación.
    Rectificar y cambiar métodos y estilos de trabajo morosos, que entorpecen el funcionamiento de estructuras que no son en sí mismas burocráticas.
    Rectificar y cambiar concepciones erróneas que llevaron a dirigentes y al pueblo a leer igualitarismo donde debía decir equidad, igualdad de oportunidades.

  1. me palpita el corazon cada vez que escucho o leo el concepto de revolucion

    • yeny Montero Gonzalez en 28 noviembre, 2016 a las 9:00
    • Responder

    Siento un sentimiento profundo cuando escucho este consepto, ya que en el expresa el sentir y el ser de un verdadero cubano, revolucionario, patriota.

    • Madelis Sorio en 28 noviembre, 2016 a las 10:12
    • Responder

    Ha sido una muerte inesperada, yo creía que Fidel era eterno, me conmovió y mis lágrimas salieron llenas de profundo dolor y tristeza…

    • LUZDEIBYS en 28 noviembre, 2016 a las 13:14
    • Responder

    MUY NECESARIO. GRACIAS, FIDEL! HASTA NUESTRA ETERNA VICTORIA, HOY Y SIEMPRE! CIENFUEGOS, 28 DE NOV DE 2016.

    LUZDEIBYS GONZALEZ FORCADES
    EMISORA PROVINCIAL RADIO CIUDAD DEL MAR.

    • Evelyn en 28 noviembre, 2016 a las 13:56
    • Responder

    Si vivir nuevamente se pudira, sin duda alguna volveria a nacer en un Cuba, en el mismo pais que vio nacer a ese grande, al caguayran, al que fue y vino para contarnos el futuro, un futoro predicho si equivocaciones, si pediria volver a nacen aqui.

    • José A. Durán C. en 17 diciembre, 2016 a las 8:30
    • Responder

    Siento que algo grande me falta, lo busco y busco y no lo veo, pero se que algo grande me falta, no se que es, se que es tan grande que no lo puedo encontrar, es Fidel,( tengo que parar de escribir y disimular mi tristeza, no quiero mostrala, solo yo lo se)pero a la vez tomo fuerzas y me siento comprometido con su legado y con el concepto de REVOLUCIÓN, concepto que nos unirá para siempre en la victoria final que es el llamado de la patria. Patria o Muerte, Libertad o Muerte. Así te recordamos COMANDANTE. HASTA SIEMMMMMMMMPRE FIDELLLLLLLLLLL.

    • Eilberto Sosa Rey en 4 febrero, 2017 a las 13:19
    • Responder

    FIDEL COMO DIRIA NUESTRO GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO;Y SITO FIDEL ES FIDEL,FIN DE LA SITA.
    YO JAMAS PODRE HABLAR DE MI COMANDANTE EN PASADO,FIDEL ESTA AQUI MOSTRANDONO CON SU LEGADO PURO,LLANO EN EL CONCEPTO DE REVOLUCION ,EL CAMINO A SEGUIR,PORQUE SIN DUDA ALGUNA ESTE PUEBLO,ESTA REVOLUCION SEGUIRA ADELANTE Y SE LE DARA CONTINUIDAD HISTORICA A NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO,SERA CAMBIADO TODO LO QUE TENGA QUE SER CAMBIADO,DESAFIAREMOS PODEROSAS FUERZAS DOMINANTES DENTRO Y FUERA DEL AMBITO SOCIAL Y NACIONAL;CUANDO EL MOMENTO ASI LO REQUIERA,A MI COMO A MUCHOS ,COMO A LA GRAN MAYORIA DE LOS REVOLUCIONARIO CUBANO EL CORAZON ME LATE FUERA COMO DICE LA CANCION CABALGANDO CON FIDEL DE RAUL TORRES,Y REALMENTE NO ES FACIL HABLAR DEL PADRE,PARA MI EL SEGUIRA AQUI EN MI CORAZON,EN MI ACTUAR,EN MI CONDUCTA CIUDADANA Y REVOLUCIONARIA,EN MI DESEO DE CUMPLIR CON ESE JURAMENTO AL CONCEPTO DE REVOLUCION,VIVA FIDEL,VIVA EL PCC,VIVA CUBA

    • leonardo en 27 abril, 2017 a las 12:43
    • Responder

    y cuando se cambiara lo que debe ser cambiado, siguen los mismos corruputos en las provincias y municipios del pais , la smismas restrinciones, por lotanto es para mi todo utopia lo que se escribe

    • Rafael Rosales en 10 noviembre, 2017 a las 12:13
    • Responder

    Por favor, revisa la fecha que ahi dice que fue el 1 mayo de 2001 y realmente fue en el 2000.
    Muchas Gracias

    • Isael en 6 diciembre, 2017 a las 9:42
    • Responder

    Este concepto fue en el 2000 no en el 2001

    • Rolando González Amaro en 9 diciembre, 2017 a las 12:58
    • Responder

    Pero el primer gran reto que tenemos nosotros es el reto de cambiarnos nosotros mismos, porque cambiar una normativa o una directiva es relativamente más fácil y sencilla, lo difícil es cuando uno tiene que mirarse a sí mismo y desde sus propias estructuras, de sus propias formas de funcionar, cambiar. Este es el más difícil de los cambios.
    es que todo el mundo ve que el otro tiene que cambiar su mentalidad, pero casi nadie ve que el que tiene que cambiar su mentalidad es uno, es algo que sabemos perfectamente.
    Y es nuestra mentalidad una de la cosas que tiene que ser cambiada.
    Tratar de logar cambiar con nuestros propios esfuerzos, con el dar más cada día, en el trabajo, en la cuadra, con tratar de mediante tus propias habilidades contribuir al mejoramiento de todos los que te rodea, la casa, el bario, el trabajo no imitando sino mejorando los que otros no pudieron terminar de hacer por el factor tiempo y no esperando como el pichón en el mido.

    • Roberto Guió González en 22 diciembre, 2017 a las 8:04
    • Responder

    Hoy nuestro magisterio recuerda más que nunca a nuestro eterno comandante, hombre que dio la luz de la enseñanza a millones de seres humanos en el planeta a través de los programas de alfabetización y otros programas de preparación integral para los más desposeídos del planeta, es por ello que nos sentimos orgullosos de él y de ser cubano, por todas estas razones desde la República Bolivariana de Venezuela, hoy en nuestra jornada les rendimos tributo por inculcarnos este gran e importante principio de Internacionalismo Proletario, por eso mantenemos el lema: COMANDANTE EN JEFE ORDENE, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  2. Como la biblia para los cristianos,el corán para los musulmanes o cualquier otro documento normativo para el capitalismo, donde el hombre es el lobo del hombre, aunque se disfrace de caperusita,el concepto de revolución es la base de nuestro pensamiento socialista. Es el futuro de la humanidad, si antes no acaban con el hombre y no con el hambre.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.