Escalando las limitaciones del acceso a Internet (III y final)

Hace apenas unos días, el 25 de junio, el diario Granma se hizo eco de una carta del Departamento de Estado al Congreso de los Estados Unidos, publicada en El Nuevo Herald, el vocero “casi oficial” de la contrarrevolución anticubana en el sur de la Florida. La misiva, fechada el 26 de abril, detalla el uso de otros 20 millones de dólares destinados a la subversión en Cuba. El dinero será administrado por tres entidades del Departamento de Estado: la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de la USAID; la Oficina de la Democracia, los Derechos Humanos y el Trabajo (DRL), y Asuntos del Hemisferio Occidental (WHA).

¿Qué tiene que ver todo eso con el acceso a la Internet en Cuba?

Yoani Sánchez en 2009 (Foto:EcuRed)

Pues que este dinero no beneficiará en modo alguno al pueblo cubano, ya que está destinado a brindar acceso a un minúsculo grupo de individuos, a servicios de red e instrumentos destinados a promover lo que ellos llaman “cambio de régimen”. Entre estas personas, destaca la  cibermercenaria Yoani Sánchez, un engendro del Grupo PRISA, casualmente dueño de El Nuevo Herad y el diario español El País. La Sánchez, residente en Cuba, cuenta con un blog que posee entradas en las redes sociales Facebook y Twitter y con numerosas traducciones lingüísticas, muchas más que los sitios del Departamento de Estado de Estados Unidos y el de la CIA. El sitio que hospeda el blog dispone de un ancho de banda decenas de veces mayor al que, por motivos del bloqueo impuesto a Cuba, posee este país para todos sus internautas.

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, firmó el 4 de junio de 2008 el prólogo del libro Fidel, Bolivia y Algo Más, que recibió como obsequio de Evo Morales, Presidente de Bolivia, en el que escribió sobre la estrategia encubierta de Estados Unidos contra Cuba, al pagar a estos mercenarios:

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.

Las tajadas no son nada despreciables, pues vale destacar que solo en 2011, el Gobierno de los Estados Unidos destinó más de 20 millones de dólares para pagar a supuestos disidentes, blogueros y twiteros. Yoani recibe además, “por la izquierda”, como se dice en buen cubano, amplios fondos camuflados como premios.

Para simular un éxito del que la cibermercenaria está bien lejos en realidad, gracias a un apoyo tecnológico y financiero proveniente del exterior, cerca de 50 mil seguidores de Yoani son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 063 perfiles de la cuenta @yoanisanchez existentes en febrero de 2012, 27 012 eran huevos (sin foto) y 20 mil revistían todas las características de cuentas fantasmas, con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

El financiamiento externo pretende además “estimular el suministro de computadoras, DVD, unidades USB y teléfonos celulares, según un empleado del Congreso estadounidense. Aunque no se dan detalles en la carta sobre los destinatarios del dinero y las tecnologías, hasta cuatro millones de dólares serán empleados en un programa de “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora”.

Ya en marzo de 2010, la Directora de América del Norte de la cancillería, Josefina Vidal Ferreiro, había alertado sobre el verdadero significado de las medidas anunciadas por Estados Unidos para permitir que empresas de Internet puedan ofrecer servicios a Cuba.

Al anunciar la medida, el Gobierno de Estados Unidos expresó claramente que su objetivo es usar esos servicios como herramienta de subversión y desestabilización. Esta no es una medida de flexibilización del bloqueo contra Cuba.

Si las intenciones fueran sinceras, hubieran levantado el irracional y criminal bloqueo que mantienen desde hace más de 50 años contra Cuba.

Los métodos para hacer llegar este dinero y tecnologías a sus destinatarios son diversos. Raúl Antonio Capote, ex agente de la CIA en Cuba y agente de la Seguridad del Estado cubana, tenía entre sus tareas principales brindar información y realizar análisis de la situación cubana. Con ese objetivo le suministraron todos los recursos necesarios para el trabajo, equipos de comunicación, modernas laptops, varios tipos de escáner, cámaras fotográficas y de video, mini grabadoras, discos duros externos, memorias flash, teléfonos celulares, impresoras, fotocopiadoras, dinero. Recibió entrenamiento para el uso de programas de encriptamiento, técnicas para ocultar la información y adiestramiento para la utilización de los medios técnicos suministrados.

Las herramientas para la subversión. Foto: Ismael Francisco

Posteriormente se le entregó un maletín con un Bgan, una laptop y tres merakis, dispositivos para establecer conexiones inalámbricas. El HughesBgan 9201 es un equipo satelital que permite conectarse a internet de forma segura, rápida y eficiente, la persona que usa este equipo no puede ser detectado, incluso es imposible saber desde que ciudad se realiza la conexión. El HughesBgan 9201 es un equipo de máximo rendimiento. Proporciona acceso al más alto ancho de banda disponible en la red Bgan, así como conectividadWiFi. El acceso al satélite era pagado en Washington y no habían límites para su uso

La entrega de estos equipos, destinados a crear redes WIFI de largo alcance y eficiencia, se encuentra entre los propósitos fundamentales del Instituto Republicano Internacional (IRI) . El documento del IRI “Acelerar la transición a la democracia en Cuba” U.S. AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT # RLA-A-00-08-00044-00, plantea entre sus objetivos:

  1. Romper el bloqueo informativo al incrementar el acceso y el flujo de información precisa sobre democracia, derechos humanos y la libre empresa hacia, desde y dentro de Cuba, a través de acceso sin censura a Internet particularmente a partir de proveer tecnología de punta capaz de evitar las restricciones del gobierno cubano.

Centenares de medios de comunicación han entrado ilegalmente al país, para la labor clandestina de grupos y personas al servicio de Washington. Blogueros, activistas, líderes de la contrarrevolución han sido dotados con esta tecnología para su labor subversiva.

En abril de 2009, el ciudadano estadounidense Alan Gross, empleado de la Development Alternatives Inc., o DAI, empresa contratista de la agencia gubernamental norteamericana USAID, subordinada al Departamento de Estado, que se encarga de programas de desestabilización política contra gobiernos que no son del agrado de la Casa Blanca en América Latina y muchas otras partes del mundo, realizó su primera visita a Cuba.

La compañía de Maryland que contrató a Alan Gross, Development Alternatives Inc., o DAI, ganó más de 2 700 millones en contratos con la USAID desde el año 2000 hasta el año 2009, según muestran las estadísticas oficiales del gobierno de los Estados Unidos.

Gross tenía como misión introducir equipos y establecer el primero de tres centros con acceso irrestricto a Internet.

“Sus ayudantes debían llevar artefactos separados en su equipaje de mano. De esa manera, escribió Gross, cualquier pregunta podría ser respondida en el proceso de rayos X en el puesto de seguridad, y no en la casilla de aduanas. El material era luego entregado a Gross en su hotel en La Habana”

En el inventario de medios que trajo en su cuarto viaje aparecen tres teléfonos satélites BGANs, junto a otros equipos cuya importación está prohibida por las autoridades cubanas. Gross,fue arrestado el 3 de diciembre de 2009. A fin de evitar los registros aeroportuarios, reclutó la ayuda de otros judíos estadounidenses para poder traer los equipos electrónicos, pieza por pieza, ya que se presentaba como un anciano inofensivo de 62 años, que solo pretendía dotar a la comunidad judía de medios para conectarse a la Internet.

Fue sentenciado en marzo a 15 años de cárcel, por violar las leyes cubanas. Funcionarios norteamericanos insisten en que no hizo nada ilegal y que sólo llevaba a cabo las funciones regulares de USAID, destinas a subvertir al gobierno cubano.

Recientemente, y bajo el patrocinio de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, contrarrevolucionarios cubanos se reunieron en la sede teatral del llamado Estado de SATS, en el barrio de Miramar, en un mal nombrado festival, supuestamente “dedicado a promover el uso de Internet en la sociedad cubana”, pero cuyo verdadero propósito es: “avanzar en la estrategia de construir redes previas a una agresión, como hicieron en Libia, Siria y antes en Yugoslavia, y fortalecer la idea de la contrarrevolución aliada a Estados Unidos como promotora de la libertad en la Red”.

Ya en 1993, tres años antes de que Cuba accediera vía satélite a Internet, Fidel Castro dijo:

Vivimos en el mundo de las comunicaciones, de la radio, de la televisión, de los libros, de los teléfonos a larga distancia, y esa tendencia hacia la comunicación entre todos los países será cada vez mayor; y en ese mundo tenemos que aprender a vivir cada vez más adaptados y cada vez mejor preparados.

En la actualidad son cada vez más cubanos, a pesar de las limitaciones tecnológicas – ancho de banda de entrada al país de solo 458 megabit por segundo y 229 megabit de salida; escasos recursos de conectividad e infraestructura – utilizan Facebook, Twitter y otras redes sociales como vía de comunicación con el mundo, y más de 300 blogs con perfiles diferentes se hacen en nuestro país, divulgando verdades desde Cuba.

Bruno Rodríguez Parrilla, al intervenir en noviembre pasado en el Taller “Los medios alternativos y las redes sociales”, que sesionó en La Habana, sostuvo:

“Estamos frente a la dicotomía entre el uso individual y social de la tecnología, frente a la dominación y la liberación, y siento que vivimos una oportunidad con estas tecnologías. Se empieza a acumular en Cuba una experiencia en las redes sociales y el MINREX tiene conciencia de que es un instrumento inevitable”

Cuba escala día a día las limitaciones para acceder a Internet, los intentos de desestabilización, el bloqueo a numerosos sitios y servicios. Como aseguró el canciller cubano:

Cuba apuesta por el uso social, masivo, de la Internet, pero no mediante el mercado por su carácter excluyente. Tenemos que tomar en cuenta de manera realista los elementos objetivos

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

    • Anonymous en 29 junio, 2012 a las 13:58
    • Responder

    Es cierto que se destina gran cantidad de equipamiento para propósitos subversivos.. Pero y los que simplemente quieren tener una red entre amigos del barrio para jugar, compartir y aprender?? Pagarían justos por pecadores? Reflexionen.!!! Saludos..

  1. Yoani Sánchez y muchos más viven de eso pero muchas cosas de las que “supuestamente” defienden son reales.

    Hoy día, año 2012, MO ES JUSTIFICACION la conexion via satelite (DIGALO QUIEN LO DIGA) pues tenemos el cable a Venezuela hace rato y seguimos igual, demostrando esto que NO EXISTE la voluntad del estado para “socializar realmente” la Internet en Cuba, tal vez por ser el medio mas democratico que existe se le teme.

    Los 300 Blogs de los que habla el autor son de las personas que podriamos llamar como “Los Elegidos”, ese es su trabajo, no crea nadie que son cubanos de apie.

    1. Conozco a varios de esos “Elegidos”… Te aseguro que andan a pie y hacen ese trabajo con riesgos y sacrificios… Claro, que caraduras hay en todas partes, pero son los menos.

      Espereço que el Estado cubano dé una respuesta satisfactoria sobre el tema de Internet. Soy optimista.

      Salu2

        • Belcross en 9 agosto, 2012 a las 15:08
        • Responder

        En realidad esos elegidos que conoces de a pie, son trabajadores de prensa con acceso desde su centro de trabajo en horario laboral (lo que como has comentado en otros artículos, no debería ser, a menos que estén haciendo su trabajo), estudiantes con acceso desde su universidad (los pocos que tienen acceso a internet), y qué se yo, algunos otros pocos más. Con un país de 11, casi 12 millones de personas, 300 no es un número significativo de personas con blog, como todos sabemos.

        Como comentamos antes, en otro artículo, no sé si habrán publicado el comentario: necesitamos respuestas. ¿Quién las puede dar que aún no las ha dado? ¿Tenemos que resignarnos a hacer conjeturas, “ad infitum”, “ad eternum”, sobre lo que paa en esta islita con la tecnología?

        Arriba se plantea:

        “Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.”

        Todo eso es absolutamente cierto, en toda su extensión, pero contra, ven acá, como quieres que la gente en la calle y sobre todo los jóvenes no empiecen a hablar cascaritas de mandarina si nadie explica nada y tenemos que vivir todos los días recordando “los deshechos de alabanza”, sin hacer los caminos “a golpe de sangre y esperanza”, como debería ser. Yo para defender esto, como lo defiendo, tengo que entender bien de qué va todo. ¿Quién me asegura a mí que en algún momento no se cometerá una injusticia, o se hará algo mal hecho, pero legalmente justificado? Defendemos a nuestro país como patriotas que somos, pero como dice Silvio Rodríguez, “no se trata de defender una ideología”. La ideología se impone por su propia justeza. La ideología vendría a ser el punto de llegada y no el de partida.

        Yoani es una asalariada de la más baja calaña (http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=4501:salim-lamrani-%C2%BFquien-esta-detras-de-yoani-sanchez?), a quien le queden dudas, que lea las entrevistas (http://www.cubadebate.cu/especiales/2010/04/17/ciberbestiario-la-entrevista-de-salim-lamrani-a-yoani-sanchez/) que Salim Lamrani le hizo a ella hace un tiempo. Tuve el privilegio de que el propio Salim me enviara la 2da parte de esas entrevistas por correo, en ocasión de respuesta suya a uno mío agradeciéndole por su esclarecedora labor, que arrojaba luces sobre temas que muchos cubanos deseamos conocer a cabalidad y en profundidad. Es un periodista muy profesional y muy preparado, especialista en el tema EEUU-Cuba, además de profesor en prestigiosas universidades francesas.

        Ojalá que un día no exista ese secretismo que el presidente de la república ha retado públicamente ya. Acompañémosle en su heróica gestión. Entre él en la cumbre política y nosotros en la base, más la ayuda de los buenos cubanos que ocupan cargos intermedios, acabaremos con el relajo y el desorden que mancha el sueño de mármol de Martí: “Con todos y para el bien de todos”.

        Belcross

  2. La única web cubana que tiene verguenza y publica un 90% de los post es CubaDebate. Esta como muchas otras es más de los mismo, publican lo que este a favor, lo que no les convenga se va.

    BLOG ECURED:Dondes Todos Los Elegidos Tienen Voz

    Este les quedaría mejor.

    1. Bueno, ya estás publicado: Ya eres un Elegido. Sobre tú propuesta de cambio, la valoraremos.

      Salu2

    • Titico en 4 agosto, 2012 a las 15:25
    • Responder

    Sinceramente Edwin, yo creo que cubadebate censura mucho mas que este blog, al menos yo no he tenido suerte en Cubadebate, a lo mejor a ti te pasa al revés con este sitio o tal vez dentro de un tiempo, tenga la misma opinión que tu desafortunadamente. !Pero tengo fé en que nó!.
    Yo creo que estos blogs deberían dar una contestación a los usuarios que intentan publicar en el y no lo logran, hacerles saber el por qué no se les publica su opinión, a veces nosotros tecleamos mas rápido de lo que pensamos, tratamos de exponer un criterio de una manera agresiva, incorrecta y fuera de lugar.
    A los que deben velar por esto les sugiero que no den lugar con su silencio a la especulación y malas interpretaciones por parte de los censurados, la gente se va educando y estos sitios pueden crear una verdadera cultura del debate respetuoso y sincero, hay llagas que se deben tocar por que existen, gústele a quien le guste y duélale a quien le duela, si no lo hacemos ahora, ¿Cuando entonces?

    Ningún cubano debe estar a espaldas de la tecnología, al menos no por causas internas nuestras, hagámonos unas preguntas que para mi son preocupantes:

    ¿Si esa tecnología satelital para acceder a internet con tremendo ancho de banda, se logro introducir centenares de veces al país, por cuantas otras vías tradicionales se debe haber logrado de igual manera exitosa?

    Por ejemplo, por mar ilegalmente, como sucedía con armamentos, explosivos y agentes de la CIA en operaciones hostiles contra nuestro país.

    ¿Qué tiene de malo la red Wi Fi? ¿Quién no sabe que hoy se hacen las antenas caseras para estar en red, “OJO” no necesariamente con fines contrarrevolucionarios?-No tanto aquí en Camagüey- Véase en la Habana, que es la mata del invento, para bien o para mal.

    Por otra parte con la era de los celulares y su introducción en Cuba hace casi 20 años, compañeros, queda sin efecto la absurda prohibición de la ADUANA y el Comercio Interior de introducir o vender los intercomunicadores por radio, los llamados “wal tike”, cuando todos sabemos que ya en nuestra país los que delinquen en operaciones ilegales lucrativas se comunican por celular con total inmediatez. ¿Qué sentido tiene esta absurda prohibición?
    ¿Cuantos cuenta propistas pudieran hacer uso de las comunicaciones por radio?, ¿Cuantas cooperativas de créditos y servicios? ¿Grupos de Bici taxis, taxis, moto taxis, paladares, etc.?, ¿Cuantos usufructuarios del decreto ley 259?
    Estos equipos cubren radios redondos de 5 a 30 km. Pero ahí esta latente la prohibición del uso de esta tecnología muchísimo mas antigua que la internet.

    Entonces, ¿Por que nuestro estado consciente de la brecha que existe entre los cibermercenarios y los ciberrevolucionarios, no se ha pronunciado aun sobre el cable submarino que conecta a Santiago de Cuba con la hermana Venezuela? Acaso no es este otro frente de batalla que el enemigo esta utilizando y nosotros subutilizando?

    ¿Por qué actualmente existen por provincias, un telepunto de conexión a internet de ETCSA, (por gusto prácticamente pues los pocos cubanos holgados económicamente que pueden pagar de 3 a 6 CUC por media o una hora de conexión a internet, tienen que enfrentarse a la prohibición institucional de su uso por su condición no ser extranjero y cubano residente en el exterior? Dicen que ya esa prohibición la quitaron, ojalá, ¡ya era hora! Cosa esta que de ser así, no se ha informado oficialmente por los medios masivos.
    Otra cuestión tiene que ver con lo que nos brinda correos de cuba que no es siquiera el acceso a la intranet, solo a un correo que por suerte tiene salida internacional, pero tambien lo encuentro caro para el cubano de a pie. Yo creo que los puntos de vistas son muy diversos y que cada cual mira con el suyo para donde le conviene.
    Aun así, felicidades a este sitio por comenzar a dar los primeros pasos a favor del intercambio mas que revolucionario, evolucionario.

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.