Un castillo en las nubes

No se trata de un cuento de hadas, sino del castillo de estilo medieval que en 1940 hizo edificar en la Loma de El Fuerte el acaudalado hacendado Antonio Arturo Sánchez Bustamante sin reparar en los costos. Su interior fue decorado con artículos comprados en subastas europeas que pertenecieron a verdaderos castillos del Medioevo. Desde su terraza frontal se obtiene una magnífica vista de la Sierra del Rosario y de la hermosa llanura meridional de Pinar del Río.

[nggallery id=10]

Al abandonar sus propietarios el país tras el triunfo de la Revolución, el Castillo de las Nubes pasó a ser patrimonio del Estado cubano. Junto con el Orquideario de Soroa se convirtió en el principal atractivo de la nueva zona turística creada para disfrute del pueblo. En sus amplios salones se abrió un restaurante de lujo en el cual ser servían platos criollos e internacionales.

El deterioro natural por el paso del tiempo y los fuertes ciclones que asolaron Pinar del Río dañaron repetidamente el Castillo de las Nubes hasta que se decidió su cierre para restaurarlo por completo. En la actualidad permanece como un monumento de lo que puede hacer el ingenio del hombre en las alturas.

Fotos tomadas del blog Vueltabajo

2 comentarios

    • Alabrada en 27 julio, 2013 a las 12:36
    • Responder

    Ciertamente Soroa junto con el Castillo se encuentran hoy en la provincia de Artemisa por lo que las referencias a Pinar del Río están desactualizadas

    • Antonio Amador en 25 noviembre, 2017 a las 17:46
    • Responder

    Hola amigos de EcuRed, puden llamarme Vladimir, ahora, vivo aqui’ en Louisville, KY. USA hace nueve anos y au’n me mantengo, continuare’ muy arrai’gado con mi sentido de pertenencia, identidad alla’, con Uds., au’n y siempre mi Cuba…
    Epero me den la bienvenida, me acepten, yo poder usar este medio, del cual solo usaba como consulta, pero a partir de hoy ; adema’s de investigacio’n, navegacio’n, ya soy miembro, no me habi’a dado cuenta y comienzo por preguntar si au’n no se ha podido arreglar, reparar El Castillo de las Nubes, Soroa. Me da mucha tristeza, pues tuve la oportunidad de verle funcionar ,desde mis inicios como chofer-gui’a de la ”renta de autos, Cubanca’n S.A; anos ma’s tarde, igual servicio, chofer-gui’a en la empresa taxis Transtur ,Cubataxis.
    Lleve’, llevo muy adentro ser tanto gui’a como chofer, debe ser por mis carreras, profesio’n, la cual aproveche’, he aprovechado, tambie’n, aqui’, en EUA, muy dado a la historia ,geografi’a…,por supuesto, al turismo, viajes que tanto aprendi’ ,disfrute desde mi provincia La Habana, hacia otras ,por todo el pai’s…
    Espero, su respuesta.
    Muchas gracia
    Vladimir

Deja un comentario

Tu email nunca se publicará.